Autor: “Onic”

Colombia: Pueblos indígenas se movilizan en Minga pacífica de resistencia.

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!


Nicaragua: La bandera rojinegra

Sandino tomó esos colores de los obreros anarcosindicalistas con los que compartió en México cuando trabajó en las compañías petroleras de Tampico. De ahí también tomó algunas de las ideas presentes en sus planteamientos, como las casas de los obreros, y la potencialidad de la organización de las cooperativas.
Los guerrilleros del Frente Revolucionario Sandino, usaron esos colores en sus jornadas combativas de 1960 y los guerrilleros del FLN (luego FSLN) en 1963, en la guerrilla de Río Coco (Raití-Bocay). Quedó entonces instalada como el principal símbolo del sandinismo en la lucha contra la dictadura, junto al grito “Patria Libre o Morir!”.
En los años 80 el asunto se comenzó a distorsionar, cuando erróneamente dejamos que Sandino y el rojo y negro se convirtieran en bandera partidaria, limitándolos a una parte de la sociedad, cuando tanto el héroe como sus colores debieron haber quedado como símbolos nacionales de aquella lucha por la libertad y la justicia.


Memorias de la lucha sandinista (libro en cuatro tomos)

Presentar hoy aquella historia tiene -de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas en la Nicaragua y el mundo de hoy


Nicaragua hoy: ¿Qué régimen es éste? ¿Qué mutaciones ha experimentado el FSLN hasta llegar a lo que es hoy?

Mónica Baltodano, comandante guerrillera, ex-miembro de la Dirección Nacional del FSLN, ex-diputada del FSLN y fundadora del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, reflexionó sobre varias de las mutaciones experimentadas por el Sandinismo del FSLN originario hasta llegar a lo que llamó Chayo-Orteguismo.
¿Cuáles son los trazos esenciales, los más distintivos, del régimen de Daniel Ortega? ¿Qué rupturas, qué involuciones, qué mutaciones observamos en esos trazos y qué significan respecto de los propósitos programáticos del FSLN y del proyecto de la Revolución Sandinista? Veamos varios de esos trazos, para analizar después algunas de las mutaciones.
Nosotros decimos: ¿Cómo se explica que sectores de jóvenes en el continente aún estén atrapados por viejos que defienden esas desviaciones? La explicación está en que han arriado sus banderas y se han quedado pegados en las viejas épocas gloriosas para no mostrar la podredumbre de los partidos y su imposibilidad de acatar el protagonismo popular debido que desean ser los jefes de las futuras revoluciones, de allí su culto a la personalidad de los dirigentes.


La Nicaragua sublevada

Ya hay muchos que entienden que para el orteguismo, el sandinismo terminó siendo solo un nombre que ocupan para engañar a una parte del pueblo, una bandera electoral vaciada de contenido real de cambios. Tenemos que rescatar la bandera rojinegra. Es decir la auténtica, la de Sandino, pero no para ninguna otra fuerza partidista, sino para la Nación entera, ya que Sandino es uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad. Mientras tanto, miles de sandinistas, de distintas generaciones, algunos ya “viejucos” acompañamos desde distintas trincheras estas luchas que nos llenan de esperanza. Se ha cumplido el sueño del padre Fernando Cardenal. “Yo sueño aquel día en que Los jóvenes vuelvan a las calles a hacer Historia”


Vayan a pelear a otro lado o cesen las acciones bélicas. Enérgica declaración sobre grupos armados legales e ilegales en la frontera Ecuador-Colombia


Límites de la jurisdicción estatal respecto del autogobierno, las autoridades ancestrales y la justicia comunitaria indígena

Denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, el atropello, desconocimiento y la intromisión de la fuerza Pública, imposición de las políticas del Gobierno Colombiano el incumplimiento de los protocolos en la administración de justicia por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Campesinos se suman a manifestaciones contra gobierno de Nicaragua y cortan varias carreteras

Vea twetts, fotos y face de los cortes de carreteras.
Fuera Ortega!


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Reestructuración y fortalecimiento del movimiento indígena de Colombia. Mayores y mayoras fundadores(as) orientaron “volver al origen, a la raíz”

Invitamos a todos los Pueblos Indígenas, Asociaciones, Organizaciones filiales, Autoridades, líderes y lideresas, a los Mayores y Mayoras, mujeres, jóvenes, fundadores (as), ex directivos y ex presidentes de la ONIC, a que todos y todas hagamos de este proceso la consolidación política y organizativa de nuestra Maloka, a través de la revitalización de sus principios, democratización de la participación y la representatividad, ajuste de la estructura organizativa y comunitaria en doble vía, para responder a los retos y desafíos que debe asumir el Movimiento Indígena en el corto y mediano plazo, liderando las luchas y la movilización social, transformando las realidades sociales, económicas y políticas de nuestros Pueblos, consolidando los territorios ancestrales y fortaleciendo la autonomía y el Gobierno Propio.


Italia: Antipolítica que ocupó el primer lugar en votos, exige presidencia de la Cámara de Diputados

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, explicó hoy que en el primer contacto que ha mantenido con el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tras las elecciones en Italia del pasado 4 de marzo, ha manifestado que su formación debe ocupar la presidencia de la Cámara de los Diputados.


Comunidad de 500 yukpas que no reconocen fronteras cruzan de Venezuela a Colombia, que los empuja de vuelta

Comunicado de la Onic en apoyo a los hermanos


Declaración Política de las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Considerando que para los Pueblos Indígenas de Colombia, el Territorio y la Madre Tierra son sagrados.
Para los Pueblos Originarios, la destrucción y actos lesivos contra nuestros territorios, Autoridades Tradicionales y Pueblos Indígenas, son equiparables a crímenes lesa humanidad y deben ser considerados como tal.
Tenemos el derecho a la autonomía y libre determinación en nuestros territorios en el marco del Gobierno Propio:


Arhuacos de Colombia en picada contra multinacional canadiense que levanta pozos petroleros en la Sierra Nevada de Santa Marta

El pueblo indígena Arhuaco ganó una tutela interpuesta contra la multinacional canadiense de hidrocarburos Azabache. Se tendrá que realizar una consulta previa para preguntarle a los indígenas si están de acuerdo o no con las actividades de extracción petrolera en sus territorios que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estado insiste en meter una empresa tras otra, pero comunidades también insisten en sacar una tras otra. Luego se van a cansar y si reaccionan los atacan por “terroristas”.


Gobierno colombiano quiere pasar por encima del territorio de los yukpa para instalar ex miembros de las Farc

Gobierno y estalinistas farianos se hacen los ignorantes cuando ya han estado tocando los pitos los comuneros, que reclamaron a la Corte Constitucional que acaba de ordenar al gobierno a realizar la consulta que piden y que sin duda será negativa para la repartija que hacen las cúpulas. Recordamos que los yukpa no tienen fronteras y se extienden hacia Venezuela donde fue asesinado el famoso líder yukpa Joaquín Sabino.
Buenas negociaciones hicieron en La Habana, repartiéndose los territorios indígenas …


Nicaragua: Ortega odia al movimiento campesino

Nunca he pertenecido a ningún partido político. Sí te puedo decir que en la actualidad estoy abocada a la vida política del país pero quiero que se entienda que no pierdo el tiempo con cosas partidarias.
Los partidos políticos están viviendo una tremenda bancarrota. No tienen credibilidad, no tienen respaldo popular y por supuesto se muestran desesperados y ávidos de tener control sobre esta fuerza social. Pero el liderazgo campesino ha sido bien contundente en términos de sostener que se trata de un movimiento autónomo. Sí ha habido presiones de partido políticos opositores pero han sido infructuosas. Hay un error en la concepción política de los partidos opositores. No es cierto que la única forma de cambiar un gobierno es a través de las elecciones. En este momento el esfuerzo debe de estar encaminado en fortalecer las organizaciones en los territorios.


No habrá canal transoceánico en Nicaragua. Desapareció el millonario chino que lo financiaría…. es un fantasma.

La hija de la querida comandante Mónica Baltodano, renunciada al Frente Sandinista por su burocratismo, pero sin perder ella sus raíces sandinistas, salió con rayas de tigresa y de tal palo tal astilla, elaborando el sensacional libro “Canal de Nicaragua: la entrega de un país”, que invitamos a conocer.


Mientras gobiernos de Colombia y Venezuela se reparten los sillones del poder, Pueblo Barí que vive a ambos lados declara autogobierno, forma su guardia indígena de autodefensa y declara la guerra a quien mate un comunero más.

Pueblo guerrero que siempre han sido atacados y asesinados desde la colonia y han visto reducidos su territorio y su población, anuncian desconocer la frontera Colombia-Venezuela, que transitarán libremente y ordenan salir del territorio a los grupos armados legales e ilegales, así como los colonos, mineros, etc.
Repetimos para los majaderos del poder: mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.


Colombia: Alcalde Mayor de Bogotá agrede al Pueblo Mhuysqa

El pueblo Mhuysqa de Bosa, representado mediante sus autoridades tradicionales del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, entidad pública de carácter especial, reconocida por el Ministerio del Interior desde 1999, cuyo asentamiento tiene orígenes milenarios como territorio ancestral Mhuysqa, RECHAZA las palabras del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, que trascendieron a la opinión pública, en su recorrido en la mañana del día 3 de febrero de 2018 por la localidad séptima de Bosa, en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo.
EXIGIMOS al señor Alcalde Mayor de Bogotá rectificación pública y la convocatoria a una mesa urgente con las Autoridades Indígenas de la Comunidad Mhuysqa de Bosa.


Colombia: Exigimos que gobierno cese los terribles bombardeos en nuestro territorio indígena, y al Eln y otros grupos armados que dejen de reclutar y liberen las niñas, niños y jóvenes que capturan para ser sus soldados

Sobre las 11:00 pm del día 29 de enero de 2018, las comunidades Indígenas Wounaan de Chagpien Tordo, Chagpien Medio y Durrap Dur, empiezan a escuchar los sobrevuelos de las naves aéreas del Ejercito Nacional, que en poco tiempo se desató en bombardeo y enfrentamiento al Campamento del ELN ubicado a menos de un kilómetro de distancia de estas comunidades localizadas a orilla del Río San juan.


Colombia: Ejército pedirá perdón público por asesinar a Guardia Indígena

Tendrán que hacer el acto en la comunidad con presencia de autoridades y la prensa. Es en el territorio del pueblo emberá


Recibieron a Rafael Correa a huevazos en pueblo de Ecuador

Los habitantes de la comunidad de La Maná, a 115 kilómetros al suroeste de Quito, capital de Ecuador, de una pequeña población del centro de Ecuador recibieron ayer con una lluvia de huevos al expresidente Rafael Correa, al ser portavoz de la campaña en contra del referéndum propuesto por su sucesor, Lenín Moreno, para decidir si los ciudadanos están en contra de la reelección presidencial indefinida.


Minga de Resistencia Indígena y Popular en Arauca, Colombia

Como autoridades indígenas y campesinas hemos determinado continuar en minga de resistencia hasta tanto se solucionen las exigencias y pare el exterminio y la represión contra nuestro pueblo.
Estaremos atentos a la concreción de las mesas de interlocución y concertación el día lunes 29 de enero en Arauca capital, con presencia del ministerio del Interior, de Defensa, Ministerio Público, administradores de justicia y gobierno departamental. En caso de incumplimiento retomaremos la jornada de movilización como única herramienta de exigibilidad de derechos, la cuál se hará de manera escalonada y progresiva.


Ejército colombiano asesina dos dirigentes indígenas. Plantón comunitario frente al cuartel

Hoy seguimos contando muertos, desplazamientos, falsos positivos, confinamiento e incumplimiento de centenares de acuerdos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, por ellos comunidades y autoridades de los Pueblos originarios del departamento de Arauca – Betoye, Sikuani, Uwa, Makaguan, Inga e Hitnu – asociados en ASCATIDAR, con el respaldo de la ONIC y acompañamiento de organismos de DDHD nacional e internacional, y control territorial – social de la Guardia Indígena, niñez, mujeres… claman a una sola voz, “Que la Paz no nos siga cortando la vida, en plena primavera del acuerdo final con la FARC y dialogo con otros grupos armados al marguen de la ley”


Colombia: Por desrespeto al control territorial, comunidades se declaran en Asamblea Permanente

Desde que iniciamos con el control territorial, hemos encontrado inconformidades por el hecho de defender y controlar la subida al Páramo,(Sitio sagrado para el pueblo Nasa), inconformidades porque no permitimos lo siguiente: la conexión pacifico –Orinoquia, redes de alta tensión, Concesiones Mineras, Turismo irresponsable, corredores de narcotráfico, grupos armados ilegales y legales que hacen daño a nuestra gente y nuestro territorio.


Colombia: Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.


Colombia. Última hora: Minga indígena se transforma en indefinida

Se espera entonces, que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra esta vez. Que mañana jueves 9 de Noviembre se concrete la firma del Decreto “por el cual se establecen y reconocen competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente


Colombia: Mingueros y mingueras se mantienen en Minga Nacional

Acompañe minuto a minuto la gran movilización.
Nuevas comunidades y regiones se incorporan.


106 Pueblos Indígenas en Colombia instalan Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.


Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!


Sigue firme la gran Minga en Colombia

Miles de comuneros en diferentes lugares del paós


Fuertes choques en Colombia: Más de 100 mil indígenas cortan carreteras en diversos lugares

Vea reveladoras fotos


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


Sigue la ola de autogobiernos indígenas y autodefensa territorial: Conformado en Colombia el Consejo de Autoridades Tradicionales del pueblo Nükak ´Mauro Munu´

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, saluda la realización de la Primera Asamblea Autónoma del Pueblo Nükak, que permitiera la conformación y puesta en marcha del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nukak ‘Mauro Munu´, conformado por los 13 asentamientos Nükak que existen en el Departamento del Guaviare.


Pueblo indígena Awá: Grupos armados ilegales amenazan nuestro Katsa Su

Nuevos grupos armados ilegales autodenominados: Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las FARC, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá.


Volver al Origen, llamado de los Mayores, Sabedores, Fundadores y Cultivadores de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Espirituales, no religiosos.


Día Internacional de la Mujer Indígena: Somos cuidadoras de la Vida, Somos Territorio, Somos Origen

“Las mujeres indígenas somos cuidadoras de vida, somos territorio, somos complementariedad, somos unidad, somos equilibrio, somos armonía, somos quienes aportamos a la pervivencia de nuestros pueblos” Anónimo.


Colombia: Orden de desalojo a comunidades del Tolima. Comuneros preparan defensa.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT:
Convocamos a las 115 comunidades de nuestra organización y a toda la Guardia Indígena para fortalecer a nuestros compañeros en este proceso.


Colombia: proceso de recuperación de tierras ancestrales del pueblo Uwa

Este proceso se hace en el marco del mandato propio de nuestras Autoridades Tradicionales, estipulado dentro del plan de salvaguarda.
En los próximos 6 meses arribaran alrededor de 50 familias mas, pertenecientes a las 17 comunidades de la Nación U’wa.


Colombia: Campaña desde las instituciones para poner campesinos contra indígenas es contestada firmemente desde las comunidades

Posición política, cultural y territorial del Pueblo Indígena Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca