Autor: Búsqueda de “Profesor J”

El perdón del estado chileno de los errores y horrores contra la nación mapuche

Hay variados grupos mapuche que opinan y actuan en torno a su realidad y sus derechos, o sea, hay distintas interpretaciones, la mayoría influida por ideologías y partidos huincas, por lo que para analizar esta situación, veamos los aspectos tradicionales y ancestrales de este pueblo, en especial las formas organizativas de la resistencia contra la invasión chilena de 1881, las modalidades de alianza territorial horizontal y las tareas u opiniones que ellos mismos van desprendiendo de allí


Las metodologías no pasan de recetas de cocina

Imaginamos que la metodología es como una receta de cocina, que aprieto este botón y digo algo o no digo algo, y así voy llevando o la gente o va yendo en el sentido propuesto, que puede o no puede ser entendido o aceptado previamente, para lo cual puedo concientizar o mejor dicho puedo inyectar la verdad o la visión de mundo que yo creo y por donde quiero que se encaminen los pasos de las ovejas, digo de la gente, perdón ovejas.
El protagonismo social no es resultado del trabajo de una ideología que le gana a la otra y consigue reunir personas que harán algo ya predeterminado por los inteligentes y “conscientes”, eso no pasa de ser ganado social conducido por los perros que empujan, orientan y que muerden las patas de quien se sale de la fila.


Como y por qué se dio el actual cambio de fase del movimiento indígena en nuestro continente Abya Yala

De la fase de los autogobiernos pasaron a la fase de la autodefensa y hoy día a la fase de las alianzas territoriales.


Extraña tendencia: Como en Peru y Francia, nos hacen votar derecha para evitar la extrema derecha.

Queda cada vez más claro que ya se ha acabado la votación-elección por ideología, o sea, el izquierdista vota izquierda y el derechista vota derecha. Anteriormente todos sabían por quien votar, ya que era obvio, sin embargo hoy esperan a que el partido o la máquina de alianzas allá arriba diga por quien votar. Por ejemplo la Democracia Cristiana en Chile votó Allende en el parlamento sin consultar a nadie, así lo podían voltear cuando les diera la gana.


Política hoy día es jugar a adornar, poner crema y guindas a la caca del chancho.

Las tres cuartas partes de los electores de la comuna de Las Condes votaron Lavín alcalde. Ahí vive gente de elevados ingresos y una enorme cantidad de ladrones y corruptos del sistema, ya que los fraudes y coimas que se han destapado este último tiempo no han tenido protagonistas que habiten en La Legua. Por ejemplo los oficiales de carabineros que se han fundido con millones y millones como buenos amigos en su camino, varios de ellos deben vivir por esos lados y levantan la mano como fascistas cada vez que pasa un dron con la imagen de Lavín, igual como levantaban la mano al paso de los camiones con prisioneros que irían a parar al mar con un pedazo de riel atado al tobillo


Chile: Respuesta a la respuesta de los autonomistas del Frente Amplio

Con los mapuche es fácil conversar, pues su contexto es una interpretación del mismo sujeto mapuche a través de su mirada y de su cosmovisión. Nadie habla por ellos, salvo ideologías políticas, religiosas y filosóficas que se han metido allí a evangelizar-concientizar, por lo que habría que definir el tablero del juego dialogante. Por Chile no hay interlocutores, salvo los que se van rotando para administrar el estado sin tener en consideración las naciones que existen en los territorios que controla.


Salud compartida

Hay tanto de autoayuda individual que dan ganas de llorar, como que los caminos de la vida los hace uno y desde la atalaya personal mira y actua hacia los demás que están encaramados en las otras atalayas personales.


Análisis del ataque cibernético global

Cada cierto tiempo se descubre un hueco de entrada a los programas comerciales tipo Windows de Microsoft. A usted le llega un virus, que es un pequeño programa destinado a tomar el control de su software por encima de sus botones y comandos, y llega aprovechando esos huecos que la empresa identifica como fallas, pero todos saben que son sus propias entradas camufladas para asumir control a distancia de su aparato, de lo que usted escribe, de lo que hace y con quien lo hace, en fin, es como que le metieran el dedo dentro del cuerpo por algún lugar hueco.


Chile: Obrerismo es derrotado en el Frente Amplio

Las corrientes obreristas del viejo reformismo obrero que va escalando posiciones para el estalinismo en el capitalismo de estado llamado socialismo, han sido apabulladas por las corrientes pequeño-burguesas o de capas medias que vienen a salvar la patria desde una postura ética que rescata a full el humanismo individualista con una ciudad limpia, sin corrupción, en fin, un capitalismo bonito y coqueto.


El cíclico, repetido y constante aggiornamento de las izquierdas

La premisa parece ser simple: a la derechización de la izquierda que se va instalando y acomodando al “realismo”, algunos rechazan ese acto “vil” y se salen para conformar “ahora si” el verdadero destacamento del pueblo, que luego se instala también y se salen los hijos o nietos a hacer lo mismo.


Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?


Análisis del discurso triunfalista de Le Pen y perspectivas globales

He ahí el peligro: la dependencia a la globalización y, por ende, la necesidad del estado fuerte y enmurallado, la fortaleza de la edad media que sube los puentes levadizos para no contagiarse. La defensa de la civilización, esto es, de la modernidad que se está desmoronando en todas partes y hay que cerrar los vasos comunicantes por donde circula el peligro, hay que detener el efecto dominó donde uno al caer derriba al otro.


Francia: Todo sigue igual, o peor

Ya cerradas las mesas, pasan a segunda vuelta la fascista Le Pen y el ex-socialista Macrón, de buen tránsito entre los bancos. Fue del PS y Hollande lo puso de ministro, para luego salir y formar su movimiento propio En Marche, declarando “para ser sincero, yo no soy socialista”.. Ha sido importante asociado de Rothschild, de Nestlé y Pfizer, donde ganó solamente 9 mil millones de dólares en chinchin, además de suculentos dividendos. Una joyita.


Ciencia, naturaleza y sociedad en la crisis actual

La ciencia, incluyendo aquí las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, naturales, del cuerpo y la salud, tecnológicas, ambientales, etc. se ha desarrollado por los estados y la academia en función de la producción, el mercado, el consumo y el control de población, jamás para el cambio, ya que no está en ellos la voluntad de suicidio, o sea, aún las miradas críticas del “mejoramiento”, son parte de la reproducción del status quo.


¿Por qué la derecha venezolana mueve cada vez más gente, saca mayoría parlamentaria y el correismo gana apenas en Ecuador?

En la época de auge de los movimientos sociales en nuestro continente Abya Yala, la población sin los partidos políticos sacó a los presidentes de varios países y crecía por todos lados la autonomía comunitaria, el que se vayan todos y la construcción de otra sociedad desde abajo, hasta que los partidos de izquierda aliados con partidos de centro, nacional-populistas y sectores empresariales logran cooptar a los movimientos con sus promesas de defender las causas sociales y encumbrarse hacia los gobiernos como los grandes victoriosos.


Microfísica de la hegemonía en crisis y rumbos del post-extractivismo

El extractivismo y el post extractivismo marcan no sólo los modos esenciales de la producción y ganancia capitalista, sino también otros rumbos. Veamos los encaminamientos que se están vislumbrando desde la perspectiva de su complejidad, es decir como están influyendo múltiples factores y actores los unos hacia los otros y como se van dando los avances y retrocesos en este entramado de golpes y contragolpes:


El salto cualitativo de los de abajo

Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.


Chile: Tendencias del Frente Amplio en la disputa Sánchez-Mayol

El partido Humanista acaba de proclamar como su candidata presidencial a Beatriz Sánchez, la escogida por el bloque estudiantil del Frente Amplio, bloque que representa las esperanzas institucionales despertadas desde el 2011 en el movimiento estudiantil en pos del estado benefactor, es decir, profesionales gracias al estado y gracias al fuerte movimiento inicial de base que fue llevado a la arena parlamentaria por los dirigentes partidarios que luego dieron inicio al FA.


Chile ¿Por qué los dos partidos comunistas despuntan en firmas?

Tras la información de Servel sobre el refichaje (ver http://www.latercera.com/noticia/refichaje-quien-quien-regiones/ ) los dos partidos comunistas aparecen de manera notoria como los que han dado los mayores saltos cuantitativos en número de militantes fichados.


Respuesta de las comunidades indígenas a las amenazas de guerra, al aumento del extractivismo y el auge de la represión

La vida contra la muerte. Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.
Metrópolis levantan muros, acrecientan la guerra y gobiernos de izquierda y derecha aumentan represión, de modo que resistencia sube de nivel pasando a mayores coordinaciones y controles territoriales.


Chile: Elecciones, ampliación de la democracia y cerrazón económica

La decisión de los pocos votantes que irán a depositar su papeleta en las urnas no toca casi nada los aspectos económicos de la crisis que está empujando fuertes y peligrosas readecuaciones geopolíticas a nivel mundial, de otro modo los candidatos la estarían abordando


Chile: Bofetada a Lagos y astucia del PS

Es claro que Lagos es importante para el sector concertacionista de la Nueva Mayoría debido a sus lazos con el empresariado, sin embargo esos mismos lazos y mejores los tiene la DC, que además cuenta con el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica, correspondiéndole al PS entonces la disputa de sectores sociales en pugna con el Partido Comunista.


Bombas en Siria, amenazas a Venezuela y región, ahora flota a Corea, ¿Quién sigue?

Se va explicando de a poco la necesidad de los poderosos de subir los puentes de las fortalezas y enmurallar sus castillos.


¿Por qué desistió Maduro de tumbar el parlamento?

La ola de repudio universal no ha sido la causa, ya que se trata de decisiones políticas, por lo que analizaremos los diferentes motivos que influyen en el cambio de medida:


Protagonismo social o representantes eficientes. Gobierno venezolano se traga el parlamento.

Mover la fuerza social para ocupar cargos en el sistema por la elección o por la lucha armada, es domesticarla y meterla en la camisa de fuerza, que es lo que pasó con los países socialistas y progresistas, que cuando caen no queda nada salvo la reproducción capitalista y la caida de las banderas de las izquierdas que luego se vuelven a levantar cuando ganan un gobierno y en tanto no lo hacen, se la pasan criticando y llorando para volver a ocupar los cargos.


Pugnas izquierda-derecha por el poder y dinámicas de abajo

En todos los paises las luchas por el poder movilizan poblaciones ilusionadas por cambios que a la larga o a la corta resultan efímeros, ya sea por ineficiencia, por dependencia al modelo de acumulación o por los motivos que sean, por lo que tal vez no vale la pena seguir por ese camino y habría que buscar otros.


Modelación de la conciencia

La autoconciencia de “inteligencia” produce placer en el Yo del individuo, que inmerso en la reproducción sistémica de los comportamientos individualistas generalizados, junto a la acumulación de técnicas y saberes (que acrecienta gracias a esa “inteligencia”) se traduce en la autoconciencia de sus posibilidades de ascenso social, camuflaje “decente” del arribismo, de salir de la caca para introducirse en los beneficios que el sistema ofrece a unos pocos, lo que promueve la competencia, refuerza el individualismo y multiplica el conformismo de las mayorias


Usos de la lógica psicológica para manipulación

Las empresas, los políticos y los estados, así como la Nasa y el Pentágono, comenzaron a contratar psicólogos, diseñadores, marqueteros y expertos en “comunicación” como locos para investigar y aplicar esos eficientes y efectivos métodos de manipulación con la idea de inducir el consumo y promover comportamientos, valores y prioridades convenientes y necesarios para sus fines.


Sobre el taller La Alianza Territorial Mapuche y la autodeterminación

La Universidad Libre en Valparaíso va a a trabajar este año 2017 lo que dice la ATM sobre ellos mismos, ya que hay muchas opiniones, acciones y creencias erradas sobre ese pueblo-nación que no es indígena, para lo que estudiaremos y extraeremos enseñanzas de sus propios textos


La izquierda y el movimiento obrero son capitalistas

Las izquierdas han bajado y reducido sus antiguos discursos y programas combativos plegándose a los viejos proyectos nacional-populares que hicieron sectores militares para potenciar la economía interna de cada país y asociarse con sectores del movimiento obrero. Ello se hizo en la casi totalidad de los países en que quedó dividido el continente por el colonialismo y las independencias. Los milicos mandaban y los generales se casaban con hermosas damas que serían una especie de vírgenes para la población, como Perón


Chile. Huelga en Minera Escondida: El príncipe político no despertó a la bella durmiente

Todas las organizaciones políticas y corrientes ideológicas pusieron sus fichas en la huelga de Escondida, claro, porque si resultaba algo, todos y cada uno serían los ganadores: buenos analistas, bellos diagnósticos, grandilocuentes llamados al “combate”, vanguardias conscientes, en fin, la vuelta de la vieja política de la clase obrera como motor de los cambios, con los partidos a la cabeza, obvio.


Significados políticos y sociales de las presidenciales en Ecuador

Si pierde Moreno, el delfín de Correa, será el broche de oro de la oleada derechista que ha aprovechado el efecto social de los abusos de la izquierda, el nacional-populismo y el progresismo, que han ganado gobiernos mediante el clientelismo y prebendismo sin tocar el modelo


Razones por las que Moncayo puede dar la sorpresa en las elecciones ecuatorianas

Es claro que sólo se trata de tendencias que muy bien pueden detenerse o cambiar de rumbo.


Presidenciales en Ecuador: Continuismo, ruptura o continuidad parcial

El continuismo está decayendo día a día agravado por el surgimiento de varios escándalos de corrupción que afectan a los candidatos oficialistas, el rupturismo levantado por las dos candidaturas de la derecha se ha estancado y debilitado por la división irreconciliable, por lo que el 30-35% de indecisos tendrá que decidir entre un continuismo en decadencia, un rupturismo dividido y la candidatura de la socialdemocracia unida a un amplio abanico de sindicatos, movimientos, indígenas y varios partidos y grupos de izquierda


Bienvenidos, as, oas, de vuelta al mundo del amor

Lección-escuela-aprendizaje para los masculinos: Cada vez que se le vayan las pepas detrás de una “chica hermosa”, piense en estos porcentajes de tendencia o ideas de suicidio, Lo mismo digo de las chicas que miran a los “chicos buenos”.


Trabajo voluntario y conocimiento directo de la profesión

Un estudiante de psicología o derecho, pedagogía, arquitectura o salud, se dice que no puede atender público hasta que no maneje los conceptos e instrumentos de trabajo. Nosotros hacemos atención al público en barrios y centros de trabajo con mechones que aún no conocen nada de la materia, pero al atender población y pasando el resumen de la entrevista al profesional, no necesitan ningún instrumento previo y pueden aprender mucho de su vocación en el trato humano y personal directo con la gente. Esto se aplica a todas las profesiones, vocaciones y carreras, ya que si no atiende público, puede aprender realizando actividades relacionadas a su área en un barrio, quebrada o cerro.


Seamos francos: No es Trump el problema

Los mega empresarios se han hecho dueños del mundo dirigiendo los instrumento-estados más fuertes -Estados Unidos, Israel e Inglaterra- donde están cerrando las compuertas de las fortalezas para “contener” la crisis generalizada. Los demás empresarios y políticos de derecha e izquierda tendrán que reencausar sus estados y gobiernos y activar la teoría del conflicto interno para detener la expansión de la autonomía y autogobiernos de los de abajo que han iniciado el cambio civilizatorio del buen vivir comunitario en armonía con la madre tierra.


Estados y gobiernos deben permitir la vuelta de las comunidades. Si quieren, bien, y si no quieren, bien también. Lo haremos con o sin ellos.

Cuba es un buen ejemplo de eficientes servicios estatales, como educación y salud, a costa de la acelerada destrucción de la naturaleza y de la histórica destrucción de las formas de vida del común.


Las instituciones, las personas y el protagonismo social

Las instituciones como el estado, municipios, juntas de vecinos, partidos, carabineros, sindicatos, etc. son instituciones formales que ordenan lo no ordenable: el mundo de la vida