Autor: “SDP”

Directora del periódico mexicano La Jornada, Premio Democracia 2017

La Jornada evidentemente apoya dos líneas: la izquierda burocrática de López Obrador y la experiencia zapatista de Chiapas junto a las comunidades indígenas


Juan Villoro, uno de los principales escritores mexicanos, llama a apoyar a Marichuy. Hoy conferencia de prensa de Marichuy

Casi 300 mil “me gusta” recibe su nota.
Esta tarde, “Marichuy” y miembros de “Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos” ofrecerán una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde se espera aborden avances de su proceso y su postura respecto al aval del INE para que recaben firmas de manera tradicional en 242 municipios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.


Los “auxiliares” de Marichuy recaban más firmas que los de otros candidatos

Claro, a los otros les pagan. Los colaboradores de Marichuy son todos voluntarios y se mueven con ganas.


Pánico en México: Encuesta presidencial da fuerte presencia a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno

6.6% de Marichuy Patricio, candidata independiente indígena.
Esto significa que la candidata del Concejo Indígena de Gobierno tiene enormes posibilidades de crecer.
Todo un reto para el sistema que, seguramente, tratará de evitar el registro de Marichuy Patricio


Lo que nos dejaron las elecciones en el Estado de México. en Veracruz, en Nayarit y en Coahuila.

Los resultados presentados por los órganos electorales son sumamente desconfiables, aspecto que refleja la gran crisis por la que atraviesa nuestro país.
Lo que estas elecciones nos han dejado ha sido una gran decepción.
Los partidos funcionan principalmente para mantener un sistema que beneficia a los más ricos y poderosos de México, a los intereses extranjeros y al capital financiero.
Lo que estas elecciones realmente nos dejan a los pobres, en última instancia es buscar una nueva forma de entender la democracia, que se refleje en un modo distinto de organización popular.
Si volteamos a mirar a aquellos que nadie ha mirado, a los indígenas y pueblos organizados en resistencia, podremos observar que algo nuevo se ha venido gestando y va tomando forma: lo llaman Concejo Indígena de Gobierno (CIG). ¿Por qué esta organización es importante? Porque intenta construir una forma distinta de entender la democracia, la política, la participación.
El CIG necesita gente organizada, que no espere que le lleven propuestas, sino que, junto con su colonia, barrio y pueblo construyan propuestas, construyan organización, construyan autonomía, construyan cuerpos colectivos fuertes