Autor: “Servindi”

Panama: Coordinadora de Pueblos Indígenas exige devolución de tierras ancestrales

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién. En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”. La Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.


Foro Amazónico. Mapeamento de ecossistemas bioculturais: Autodefesa e Proteção Coletiva - o Autogoverno do Povo Ka’apor

El evento tendrá como participantes a Itahu Kaapor, dirigente del Povo Ka’apor y Marco Martínez, coordinador de Territorio de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), originario del pueblo Shuar. Por vídeo participarán el economista Alberto Acosta (Ecuador), el sociólogo Roberto Espinoza (Perú) y el escritor y activista Raúl Zibechi (Uruguay).


Perú: Falleció Hugo Blanco que pasó de troskista y guerrillero a defensor de la autonomía comunitaria y los autogobiernos

Observador atento y activo de diversos procesos de autonomía indígena conoció de cerca la experiencia del Gobierno Zapatista en México.


Kurdistán y Cherán (México): la venganza contra el Estado-nación

Alberto Colin y Ali Cicek escriben sobre las experiencias de lucha en Cherán, México y Kurdistán, con el propósito de comparar similitudes y diferencias en ambos procesos revolucionarios donde la democracia, la ecología y el papel de las mujeres son los pilares de una nueva sociedad.


Perú: Pueblo asháninka exige informe oficial sobre asesinato de su líder por el narco. Dan 48 horas de plazo al gobierno, caso contrario tomarán “medidas radicales”

La Central Asháninka del Río Tambo (CART) exige una serie de acciones concretas a las autoridades peruanas para evitar la impunidad en el reciente asesinato del dirigente indígena Santiago Contoricón. Una de ellas es que la Fiscalía de la Nación informe el avance de las investigaciones sobre este crimen en un plazo de 48 horas; de lo contrario, tomarán “medidas radicales”, advierten. También demandan el retiro inmediato de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra ubicada en la comunidad nativa Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo (Junín) donde ocurrió el asesinato.


Colombia: Indígenas se declaran en minga y anuncian movilización a Bogotá

Integrantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se declararon en minga a partir del 11 de abril y anunciaron una movilización pacífica hacia la ciudad de Bogotá. Medida responde a la crítica situación que padecen los pueblos indígenas del Valle del Causa por la presencia de grupos armados ilegales y en rechazo al racismo de la Fiscalía y el presidente del Congreso.


Perú: Movilización nacional desnuda indolencia del gobierno

Con movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 31 provincias de Perú se desarrolló el jueves 19 de febrero la jornada nacional de protesta ciudadana que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. La jornada convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea de los Pueblos del Perú se expresó en el bloqueo de 62 vías nacionales, según indicó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 15:30 horas. En Puno hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los manifestantes intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, San Román.


Perú: Reinician protestas en rechazo al gobierno de Boluarte y Congreso

Protestas se registraron en al menos 17 regiones del norte, centro y sur del Perú. Ciudadanía exige renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023.


La izquierda peruana en el gobierno se lanza contra la educación intercultural bilingüe

Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro y al director general. Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Ministerio de Educación.
n


Amazonia: Los corredores territoriales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial

ORGANIZACIONES INDIGENAS Y ALIADOS DE PERÚ Y BRASIL POR LOS BOSQUES TROPICALES HUMEDOS POR SIEMPRE, PROTEGIENDO LA VIDA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO


Perú: Indígenas bloquean río Cenepa tras conflicto con mineros ilegales

Recordamos que el bloqueo de ríos, único medio de comunicación en extensas zonas de la región amazónica, es lo mismo que el bloqueo de carreteras. Comuneros awajún anunciaron el cierre definitivo de la cuenca desde este martes 25 de octubre, luego de enfrentamiento con mineros ilegales que dejó un herido.


Perú: Congreso lesiona integridad territorial de las comunidades

El Congreso de la República aprobó el jueves 20 de octubre un proyecto de ley que formaliza las posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 sobre tierras de las comunidades campesinas.


Coalición mesoamericana integra mecanismo de gobernanza territorial

Experiencia de acuerdos horizontales entre autogobiernos indígenas con oenegés ambientales para cuidar bosques y selvas, así como fortalecer mecanismos del autogobierno, la defensa territorial y la autogestión. Habrá que acompañar para ver los resultados, dado que la plata que manejan las oenegés no es sino inversión capitalista.


Perú: Del bloqueo de carreteras al bloqueo de ríos en la selva amazónica

Indígenas radicalizan bloqueo en el Marañón tras sufrir atentado. Desde ahora y mientras el Gobierno no atienda sus demandas, impendirán el pase de cualquier embarcación sin excepción y tomarán medidas de autodefensa más drásticas. Las cuatro federaciones indígenas que sostienen un paro en el río Marañón desde el 5 de octubre anunciaron la radicalización de su protesta tras un atentado sufrido en la víspera de este lunes.


Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía

Lo importante de estos agentes comunitarios que hacen de puente entre el estado y las comunidades, es que sean realmente agentes de los pueblos priorizando por la salud propia antes que ser agentes promotores de la medicalización de los estados asociados con las empresas químico-farmacéuticas.


Comunidades indígenas afectadas por la explotación petrolera en los lotes 8, 192 y Oleoducto Norperuano, en la Amazonía peruana, iniciaron un paro indefinido este 5 de octubre

Movilización inicia tras vencerse los 45 días que dieron al Gobierno para reactivar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental y atención sanitaria.


Perú: Empresa extractivista maderera invade territorio de comunidades en aislamiento resultando un invasor herido por flecha

Trabajador flechado pertenecería a la Maderera Canales Tahuamanu, que desarrolla actividades en territorio del pueblo aislado Mashco Piro. Habría un desaparecido.


Perú: Mientras la izquierda sufre con su mal gobierno y la derecha empuja por sacarlo, comunidades salen a bloquear dando plazo al gobierno

Comunidades Kukama y Urarina bloquearon desde el lunes 22 el río Marañón como protesta pacífica contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena. La protesta se realiza en respaldo a la comunidad San José de Saramuro por otras 60 comunidades. Se otorga un plazo de 45 días para que el gobierno reactive un diálogo. Caso contrario las comunidades evaluarán y decidirán en asambleas tomar medidas más efectivas para cambiar el comportamiento del Estado.


Recesión global y paro indefinido mundial

Mientras la manipulación mediática concentra nuestra atención en noticias de su conveniencia, pasa desapercibida la alerta de nubes oscuras en el horizonte económico, que presagian una recesión global. Enterados los grandes capitalistas, ya están tomando medidas para proteger sus intereses. Los indefensos, se enterarán cuando el derrumbe los aplaste. Lo explico.


México: indígenas de Puebla acuerdan no permitir minería en sus territorios

Más de 1200 representantes de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla, en México, acordaron por unanimidad no otorgar concesiones mineras en sus territorios.