Autor: “Tortuga”

Negras tormentas agitan los aires. Un análisis global de los nuevos escenarios en que estamos inmersos

Consideramos que es nuestra tarea, y también la de cualquier grupo o persona que aspira a un mundo mejor para todos, la de adelantarnos en la medida de lo posible a los acontecimientos y empezar a trabajar desde este preciso instante en las alternativas que podrían hacernos avanzar hacia ese futuro deseado: una sociedad ecológica, humana, igualitaria, libre, comunitaria y en paz.


Nigeria: La última guerra antes del fin del mundo

Haciendo gala de su natural ineficiencia, Naciones Unidas, desoye los insistentes pedidos de colaboración, para alcanzar una solución, antes que la situación desborde de manera incontrolable. La última guerra, antes del fin del mundo, ya se libra en Kaduna, un estado en el noroeste de Nigeria, desde por lo menos hace diez años entre la etnia de mayoría musulmana y esencialmente pastores conocidos como Fulani, que combaten contra los agricultores cristianos. Renovando un conflicto ancestral, que la crisis climática y la guerra en Ucrania, han agravado de manera extrema.


La noviolencia en la lucha por la independencia de Zambia

Zambia es uno de los cinco países del sur de África, junto con Malawi, Botswana, Lesotho y Swazilandia, que lograron la independencia sin recurrir a la resistencia armada. Al igual que en Sudáfrica, Rhodesia del Sur y Tanganica, el nacionalismo de Zambia se inspiró, en parte, en el Partido del Congreso Nacional Indio con su filosofía gandhiana de resistencia noviolenta. El Congreso Nacional Africano de Sudáfrica siguió una política noviolenta hasta la masacre de Sharpeville en 1960. Los partidos políticos africanos formados en Zambia incluyeron cláusulas de noviolencia en sus constituciones.


Mozambique: Noviolencia versus violencia

Pocas regiones del mundo han experimentado la profundidad de la acción noviolenta estratégica y la innovación noviolenta táctica en la práctica y la liberación como lo ha hecho África. La era anticolonial, que se extendió por todo el continente desde la década de 1950 hasta la década de 1980, brindó a los líderes de la liberación tremendas oportunidades para discutir y debatir sobre los méritos de las diversas formas de resistencia noviolenta, así como de la lucha armada.


346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Nosotros estamos por la defensa, desobediencia y resistencia civil pacífica y de todas las formas de lucha posibles, entendiendo que se trata de sociedades y comunidades, al tiempo que rechazamos todas aquellas realizadas por grupos que dicen representar al pueblo y que tienen por objetivo utilizar esas formas de lucha para sumar fuerzas detrás de sus intenciones de tomar el poder. La autodefensa social y comunitaria es diferente de los grupos de combate. De todos modos consideramos que la prioridad de toda resistencia es la construcción de otro modo de vivir antes que continuar viviendo del mismo modo.


México: Los muertos bailan al son de los mariachis

“Ser revolucionario es mi placer.
no me importa cuánto tiempo he de perder
pero yo quiero Zapata en el poder
para que así mis tierras me han de devolver”.


¿Por qué las vanguardias temen a los dragones?

En un contexto de auge del autoritarismo, tanto de derechas como de izquierdas, tanto parlamentario como extraparlamentario, parece necesario revisar las causas y los efectos de la lógica vanguardista. Entender lo que ocurre para intervenir de la mejor manera, para profundizar en proyectos de base, horizontales y lo mas autónomos posible respecto a las lógicas institucionales, patriarcales y mercantiles.


España: Manifiesto por la paz, contra la cumbre de la OTAN

La reciente pandemia ha desmontado la falacia de que necesitamos un sistema de seguridad militarizado. La Seguridad Humana tiene que ver con la necesidad de vivienda, comida, trabajo digno, agua potable, y sistemas de protección social que garanticen servicios públicos de calidad, un sistema de cuidados público, y con la exigencia de afrontar la emergencia climática, acabar con las desigualdades y con el desarrollo efectivo de los derechos humanos.


La resistencia desde adentro: Una guerrilla clandestina toma en silencio las calles de Rusia para protestar contra la guerra

Varios grupos de activistas han tejido una red que trata de coordinar las acciones individuales y proteger a sus participantes. Vesna organiza protestas, facilita carteles y anima a la ciudadanía rusa a que muestre su disconformidad con el Kremlin y con la guerra con un simple lazo verde o con cualquier otro tipo de mensaje. A través de su canal de Telegram ’Protestas visibles’, el grupo difunde las fotos que recibe de todos aquellos que han llevado a cabo alguna acción. Otro grupo que vertebra este tipo de protestas de guerrilla es la Resistencia Feminista Antiguerra. Durante el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, mujeres vestidas de negro portaron y dejaron ramos de flores en monumentos conmemorativos de 94 ciudades rusas.


El municipalismo libertario, según Murray Bookchin

Nuestra capacidad de razonar, la dependencia mutua que tenemos con otras personas y la necesidad de la solidaridad deberían ayudar a una existencia más activa y a la creación de un nuevo ámbito político libertario. El Estado, el capitalismo y la jerarquía social pueden ser substituidos por las instituciones cooperativas adecuadas.


Portuarios italianos frenan un arsenal de guerra que iba hacia Israel

La Unión Sindical de Base junto a otras organizaciones sociales en Italia descubrieron un cargamento de armas que se dirigía hacia Israel. Los trabajadores se negaron a cargar el barco en apoyo a los palestinos.


Couto Mixto, un estado independiente en Galicia durante 700 años

Al sur de la provincia de Ourense sobrevivió durante siete siglos un estado democrático que España y Portugal se acabaron repartiendo


Pandemia microfascista

Sabemos de sobra que grandes pandemias como la actual COVID-19, la Peste Negra o la Gripe Española de 1918, han puesto en jaque a lo largo de la historia, la estabilidad de gran parte del planeta. Pero hoy se extienden otras amenazas también invisibles, cotidianas y difíciles de detectar, que están “ya” suponiendo una seria amenaza para la convivencia global. Hablamos de los microfascismos.


El control tecnológico es inquietante y quienes luchemos contra él seremos considerados sospechosos

El abogado Javier de la Cueva alerta sobre el desconocimiento de la sociedad digital en la Administración Pública, la misma que se la está imponiendo a la ciudadanía.
El abogado Javier de la Cueva (1962, Madrid) es uno de los mayores expertos en licencias libres de propiedad intelectual. Fue el abogado encargado de la defensa de los casos Ladinamo, que desembocó en la primera sentencia que reconoció el Copyleft, y de Sharemula, que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos, entre otros juicios estratégicos en el ámbito del conocimiento compartido. Es doctor en Filosofía, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como en el Instituto de Empresa. También es miembro de Civio, una fundación dedicada a combatir la opacidad de las administraciones públicas.


Las “soluciones” tecnológicas son el poli bueno del capitalismo en la crisis del coronavirus

En cuestión de semanas, el coronavirus ha cerrado la economía mundial y puesto al capitalismo en cuidados intensivos, con muchos pensadores confiando en que este será el inicio de un sistema económico más humano y otros tantos alertando por un tenebroso futuro de vigilancia y tecno-totalitarismo estatal.


La vigilancia extrema de ciudadanos en China, un efecto colateral del coronavirus que ha venido para quedarse

En los últimos dos meses, los ciudadanos chinos han tenido que adaptarse a un nuevo nivel de intromisión gubernamental. Para entrar a tu complejo residencial o a tu lugar de trabajo ahora hace falta escanear un código QR y dejar por escrito tu nombre, tu número de DNI, tu temperatura y tus últimos viajes.
Los operadores de telefonía están rastreando los desplazamientos de la gente y redes sociales como WeChat y Weibo han abierto líneas directas para reportar sobre otros posibles enfermos. En algunas ciudades incluso se recompensa al que denuncia a un vecino enfermo.


El Concejo Abierto

Se denominan Concejos Abiertos a la realización de asambleas por parte de los vecinos y vecinas, donde se trabaja el autogobierno y se toman las decisiones sobre el patrimonio y sobre las cuestiones que afectan a la comunidad. En otras palabras, los Concejos Abiertos son verdaderos ejemplos de democracia real participativa, son escuelas políticas de base autogestionadas por la vecindad, donde la mujer tenía derecho a voto varios siglos antes de que el Estado Español y otros estados lo permitieran. Las decisiones más importantes sobre sus bienes vitales (montes, agua, caminos…) se tomaban oyendo la voz de toda la vecindad sin excepción.


El legado del primer objetor de conciencia israelí

Al comparecer en un juzgado de Haifa pocos meses después de que Israel fuese establecido en 1948, el violinista dejó patente que no participaría en la guerra que Israel luchaba entonces contra sus vecinos. Consideraba a los árabes como hermanos, no como enemigos.


Preguntas sobre Rojava y Contrato social (constitución) de la Federación Democrática del Norte de Siria

El proceso autoorganizativo y las transformaciones sociales que se están produciendo en Rojava, en un clima muy difícil y complejo, han generado una corriente de simpatía, solidaridad y apoyo en diferentes países y también en el seno del movimiento libertario. Por otro lado, surgen un cierto escepticismo, una razonada precaución o directamente críticas sobre el carácter verdaderamente revolucionario de lo que sucede en Rojava. ¿en qué medida este debate habla de la encrucijada del propio movimiento, de su necesidad de creer, de buscar referentes ilusionantes, de renovarse, o por el contrario de su debilidad teórica, de su estancamiento o de las dificultades para comprender nuevas realidades?


La paz incompleta de Catatumbo, una de las regiones m?s olvidadas de Colombia

La poblaci?n sufre las consecuencias del conflicto armado entre grupos paramilitares y guerrillas en activo en un territorio fronterizo con Venezuela abandonado y rico en recursos naturales.