Autor: “agencias”

Un mural de 8,000 años es la prueba más antigua y clara de la domesticación de perros

El perro se integró al grupo humano cuando el patriarca comenzó a separarse, dominar y quebrar los ritmos propios de la madre tierra? Las más antiguas pruebas de la presencia de estos animales entre humanos datan de 30 mil años atrás. O el perro llegó a formar parte de las formas de vida compartida destruidas por la propiedad, el poder y el patriarcado? De cualquier manera, queda comprobado el papel clave del instinto y del afecto, los flujos y circulación de la energía y el newen, antes que la racionalidad instrumental.
En realidad no hablamos de los perros, sino de la vida y las formas de relaciones instintivas entre los seres, de nuestras raíces, mientras algunos disputan cargos del poder instalado por el patriarcado y aún no se cansan.


Golpe de estado en Zimbawe por pugnas internas del partido de Mugabe, el gran dictador

Mugabe ha querido sacar a los veteranos de la independencia del partido y su esposa al perecer lidera la oposición interna apoyada por la juventud. Oposición democrática acusa de continuismo.


Brasil. Ojo por ojo: Policía asesina 7 favelados tras muerte de un agente

La versión oficial sostiene que fue un operativo contra delincuentes armados. Vecinos dicen que que ametrallaron a la multitud en un baile funk.


Cataluña: Casi un millón de independentistas manifiestan en las calles de Barcelona

La noticia emanada de la policía informa que asistieron 750 mil personas, lo que significa que fueron muchos más.


Gobierno venezolano acrecienta control sobre medios de comunicación

“el prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”.
se ejecutarán sanciones de hasta el 4% de ingresos fiscales brutos a aquellos dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción de la tolerancia.


Comunidades indígenas de Nicaragua no aceptan resultados electorales. Choques, incendios y cinco muertos.

Según la oposición hubo 80% de abstención, según el Tribunal Electoral (gobiernista), fue de 48%, según la OEA fue de 48 a 525%


Nicaragüenses votan en municipales en medio de apatía.

Los centros de votación lucían un poco vacíos por una baja afluencia de electores, lo que autoridades y observadores consideran normal debido al hábito de los nicaragüenses a acudir a servicios religiosos los domingos por la mañana.


Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera del Frente Sandinista, sostiene que la autonomía municipal en Nicaragua es una ficción

¿Qué condiciones hay para ir a votar en estas elecciones?
No hay ninguna garantía. El sistema electoral está completamente corrupto y viciado, porque está totalmente subordinado al Gobierno actual. El Gobierno participa con sus candidatos en un juego que está completamente amarrado. Los resultados los dibujan sobre una mesa y dicen: “Nosotros vamos a tener tanto por ciento en tal lugar”. Deciden a qué partido le va a quedar la segunda fuerza. Los votos oficiales no reflejan en absoluto la voluntad de la gente.


Tras el auge independentista en Cataluña, se acomodan las fuerzas políticas

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.


Independentistas catalanes convocan a huelga general y paro político para lunes 8 de noviembre

Sin esperar a la semana que viene, ayer mismo se repitieron las concentraciones espoleadas por la CUP, la ANC y Òmnium ante los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las principales localidades catalanas como Terrassa o Vic, donde se sucedieron pancartas donde se podía leer «Libertad presos políticos», «Os queremos en casa» y gritos como «No estáis solos».


Gran manifestación convoca el independentismo el sábado 11 en Barcelona

Esperan reunir a más de un millón de personas a las 17 horas en Barcelona


Las mariposas monarca llegaron a México para hibernar

La llegada coincide en México con la celebración del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre y con el tiempo de la cosecha del maíz. Las culturas indígenas asentadas en la zona tienen la creencia de que con ellas llega de visita el alma de sus difuntos.
En la temporada 2016-2017 la presencia de mariposas monarca en México disminuyó un 27,43 por ciento respecto a las 4,1 hectáreas que habían ocupado en la temporada anterior, hecho que se atribuyó a fenómenos climatológicos extremos. Otros factores que inciden en su población son el uso de pesticidas en Estados Unidos y la tala clandestina en México.


Ecuador: Se acrecienta guerra interna del partido gobernante. Destituyen al presidente Moreno de la presidencia del partido

La destitución del jefe del Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, como presidente del movimiento gobernante Alianza País (AP), por parte de su ala correísta, ha creado un cisma político que parece irreversible en el oficialismo y abierto el camino al regreso del exmandatario Rafael Correa.


Alcade de Pamplona (Nafarroa), apoya independencia de Cataluña

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha atribuido la presencia en Bruselas del president de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, a una intención de “internacionalizar el conflicto catalán para que Europa definitivamente se postule a favor de la libertad de los pueblos”.


Venezuela: partidos opositores de derecha no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.


Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos


Las guerrillas y la lucha armada, como los ejércitos, ya no sirven hoy, salvo para asesinar

ELN colombiano intentó atrapar líder indígena, que ni corto ni perezoso se les fue encima y lo acribillaron. Moraleja: debía dejarse capturar. La paz del buen vivir comunitario Vs. la guerra por el poder. Entiendan que ya pasó la época, dejen de seguir la biblia de los patriarcas. Respeten la autonomía comunitaria.Ayuden a poner fin al binarismo maniqueo de amigos-enemigos y que sus jefes no se impongan sobre la democracia directa de los pueblos. Si se van para sus casas podrán aprender que la autodefensa comunitaria hace innecesaria la lucha de los elegidos para “salvar al pueblo”. Fuera! Las comunidades tienen sus leyes, no necesitan que venga ni la derecha ni la izquierda a pedirles cuentas. El perdón no es solución. Váyanse!


Amnistía Internacional denuncia graves y múltiples allanamientos ilegales a disidentes en Venezuela

Titulada “Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela”, la investigación considera informes de al menos 47 allanamientos ilegales en 11 estados del país de abril a julio de 2017, cuando las manifestaciones estaban en su apogeo.


Comenzó intervención en Cataluña: Gobierno español cesa al gobierno catalán, disuelve su parlamento y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Son elecciones tan pronto como dentro de 54 días. El Parlamento queda disuelto, pero hay que ver qué es lo que hacen los diputados regionales. Las medidas se completan con el cese de las autoridades del gobierno y de sus ministros, la “extinción” de sus oficinas.


Impacto mundial: Parlamento catalán declara la independencia

El pleno del Parlament de Cataluña -con la ausencia de los diputados de C’s, PPC y PSC, que han abandonado la Cámara catalana en protesta-, ha aprobado por 70 votos a favor la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar un proceso constituyente para la declaración de una república en forma de «Estado soberano e independiente».


Marruecos prohibe manifestaciones convocadas por la nación amazigh ocupada. La respuesta popular: Antes muertos que humillados!

El gobierno de Marruecos ha prohibido “todas las manifestaciones en lugares públicos (del Rif) los próximos 27 y 28 de octubre”, fechas en que se cumple el primer aniversario de la muerte de un vendedor de pescado, hecho que dio inicio a meses de protestas en esa región del norte de Marruecos.
La prohibición se hizo pública esta tarde a través de un comunicado de las autoridades provinciales de Alhucemas, que dijeron responder así a “llamamientos a manifestarse lanzados en las redes sociales”.


Pueblo originario amazigh convoca manifestaciones en todo Marruecos para este sábado

“las reivindicaciones sociales siguen siendo urgentes y no es un cambio de ministros lo que lo solucionará todo”.
El comité de apoyo del “Hirak” convocó manifestaciones el sábado en todo el país para conmemorar la muerte de Mouhcine Fikri y pedir que los detenidos sean liberados.


Venezuela: Capriles abandona la burocracia de la MUD y convoca a armar otro aparato

Henrique Capriles, ex candidato presidencial, anunció su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre rindieron juramento el lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente.


Independentistas vascos sostienen con razón que las medidad españolas contra Cataluña pueden aplicarse contra los vascos

“del golpe de Estado dado por el Gobierno” con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los responsables de las instituciones vascas y navarras deberían aprender “que pueden ser destituidos cuando lo decida el Gobierno de España”.


Era de esperar: Gobierno sirio no reconoce autonomía de Al Raqa

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.


Sigue la batalla por los cargos entre la burocracia del gobierno y la burocracia de la oposición: Parlamento derechista declara fraudulentas las elecciones de gobernadores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir los comicios en los estados cuyos gobernadores electos se niegan a reconocer a la Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.


Rajoy, presidente español, propone sacar al gobierno catalán y realizar elecciones regionales.

Las medidas, que cuentan con el respaldo del partido opositor PSOE y Ciudadanos - que junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional - deben ser refrendadas en el Senado.


Confirmado: El cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

El cuerpo encontrado por buzos de Prefectura Naval en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, según confirmó esta tarde su hermano Sergio al salir de la morgue judicial. Allí se realiza, desde temprano, el procedimiento de autopsia con la participación de peritos de todas las partes.


Elecciones legislativas checas se espera que como en Austria muestren el fuerte avance de la extrema derecha

Se explican los muros y el Brexit


Sangra Turquía por gigantesco retrato del prisionero Ocalan, líder kurdo, en la plaza principal de Al Raqa

Sufre, dictador.
Libertad a Ocalan.


Venezuela acusa a Chile de “alentar la desestabilización” por dar a asilo a magistrados opositores


Costa Rica desconoce resultados de elecciones regionales en Venezuela por “irregulares”

El gobierno de Costa Rica afirmó este jueves que, desconoce los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas este 15 de octubre. El motivo de esta decisión se debe a que consideran estos comicios como “fraudulentos y viciado de nulidad”.


Rojda Felat, comandante kurda y rostro de la victoria contra el EI en Raqa

Sonriente y con el fusil a la espalda, Rojda Felat posa para los fotógrafos en la emblemática rotonda al-Naim de Raqa, donde el grupo Estado islámico (EI) realizaba sus ejecuciones. La comandante kurda puede saborear su victoria, luego de haber dirigido la ofensiva contra los yihadistas.


A diferencia de otras fuerzas militares, kurdos sirios se preparan para entregar Al Raqa al Concejo Civil, cuerpo de responsables locales crado hace seis meses

‘Algunas de las fuerzas fueron retiradas, otras permanecerán en la ciudad hasta que terminemos las operaciones de desminado, entonces la ciudad será entregada a un consejo civil’, dijo la comandante Rojda Felat.

‘Con las operaciones militares terminadas, una parte importante de las fuerzas fueron sacadas de Raqa y enviadas hacia otras áreas, incluida Deir Ezzor’, añadió Mustefa Bali, portavoz de la Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas principal componente de las FDS.


Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


Al Raqa, de “capital del califato” del EI a dominio de las milicias kurdas

Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria
La ciudad de Al Raqa, antigua capital del “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido tomada este martes totalmente por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


El muro de Trump para separar EEUU de México toma formaA

Construir un muro para dividir a Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump . Recién ahora el proyecto del presidente norteamericano está tomando forma y para fines de este mes Washington estima que los prototipos de diseños ya estarán preparados.


Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.


Bolivia: Multitudinarias marchas en diferentes ciudades rechazan repostulación de Evo Morales

Concurridas marchas de cívicos y colectivos ciudadanos se registran este martes, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales