Autor: Búsqueda de “agencias”

Maduro hizo su constituyente, Evo Morales prepara la suya, ahora Correa va por la suya

El expresidente Rafael Correa ha asegurado en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.


Periódicos mexicanos anuncian gira de la vocera indígena en territorio zapatista

La aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio visitará municipios autónomos y caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


Nicaragua: Cuestionan supuestas consultas en territorios indígenas para construcción del canal interoceánico

En el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se asegura que hubo un proceso de consulta en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, pero ambientalistas y defensores de derechos humanos cuestionan tal aseveración oficial.


Convocan a paro nacional en Guatemala

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria


Ya no se puede esconder más: El hambre se expande vertiginosamente en el planeta.

La ONU suelta la noticia despacito y llena de adornos y voladores de luces, pero al hambre no se le engaña ni se puede esconder, menos cuando las cifras son tan grandes. Entérese, preocúpese más y analice las medidas a tomar. Tal vez sea sano dejar un poco el ring de la disputa de los partidos por los puestos del poder


A pesar de las mentiras de la Red Voltaire, del gobierno sirio, del gobierno turco, del Ciudadano.cl y partidos de izquierda burocrática, los kurdos siguen avanzando y han liberado un nuevo barrio en Al Raqa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que con este logro las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional comandada por Estados Unidos, dominan ya más del 67 % de la superficie de la población, donde iniciaron una ofensiva contra ISIS el 6 de junio.


La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.


Siria controla territorios liberados de Isis con el ejército, en cambio kurdos y Fds apoyan los consejos autónomos

El régimen sirio le ha apretado los tornillos a todo el mundo. Ha avanzado más rápido de lo previsto a lo largo del río, así que las cosas han empezado a moverse.
Las FDS, donde están los kurdos, también implicadas en una ofensiva para expulsar al EI de Raqa (norte), se encuentran a ’seis kilómetros de la orilla este, frente a la ciudad de Deir Ezzor’, situada en la ribera oeste, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos OSDH.
Las FDS han registrado logros significativos , 250 km2 arrebatados al EI’ desde que el sábado lanzaran la operación.
Dirigentes tribales aliados a la alianza kurdo-árabe han puesto en marcha un ‘comité preparatorio’ con el fin de crear un consejo civil encargado de administrar esta ciudad tras la derrota del EI.


El partido más antiguo de Venezuela se impone en las primarias de la oposición para gobernadores

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo -organizadas por la coalición opositora de cara a la elección de gobernadores- al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido hoy en la madrugada.


Para evitar choques con fuerzas gubernamentales sirias, los kurdos mantienen contactos con Rusia sobre la ofensiva en Deir al zur

“Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades Kurdas de Protección del Pueblo, YPG, al ser interrogado sobre un posible pacto entre las YPG y Rusia sobre Deir al Zur.


Crece debate por consulta popular en Ecuador. Vicepresidente Glas acusado de corrupción, propone asamblea constituyente aprendiendo de Maduro

En apartes de entrevistas que ha ofrecido Glas en las últimas horas y que aparecen en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia, figura que el vicepresidente considera que el expresidente Rafael Correa “no tendrá problemas en presentarse como candidato a una constituyente”. Mostró la hilacha.


Fuerzas kurdas y de FDS lanzan ofensiva contra el Estado Islámico en la región de Deir Ezzor

El conflicto en Siria estalló en 2011 por la represión brutal de manifestaciones pacíficas que pedían reformas. Con los años la guerra civil se transformó en un campo de batalla internacional de gran complejidad, en la que luchan yihadistas del mundo entero, las grandes potencias y los países vecinos de Siria.


Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): Las mujeres del Tipnis vamos a dar la vida para defender nuestro hogar

“Vamos a seguir con la resistencia. No vamos a permitir que se destruya nuestro hábitat, el hogar de nuestros hijos con la construcción de la carretera que solo va a traer más colonos que van a arruinar la tierra. Si es necesario, las mujeres del TIPNIS vamos a morir para defender el territorio y evitar los atropellos de este Gobierno”, sostuvo.


A confesión de parte, relevo de pruebas: Maduro dice estar dispuesto a convertirse en dictador para lograr “paz económica”

“Llueva, truene o relampaguee vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (…). Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer”


Fuerte terremoto en México tiene como epicentro a chiapas

Chiapas es declarada en emergencia extraordinaria al mismo tiempo que se declara en alerta amarilla por fuertes lluvias. estamos monitoreando las noticias para saber sobre las comunidades zapatistas, pues están las condiciones para una agresión militar del estado.


Estudio revela la importancia de las mujeres en la Edad de Bronce

El trabajo muestra cómo hace 4.000 años las mujeres europeas dejaban sus pueblos de nacimiento y se trasladaban lejos para formar una familia, llevando con ellas nuevos objetos e ideas culturales.


Fabriles de La Paz firman acuerdo con Achacachi

Pobladores de Achacachi y fabriles de La Paz firmaron ayer un pacto de unidad, principalmente para reforzar las movilizaciones.


Pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México

El periodista Javier Elorriaga Berduegué informó que el propósito del Congreso Nacional Indígena, con la postulación de María de Jesús Patricio Martínez como candidata para la presidencia de la república, es “no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México”.


Achacachi dispuesta a dialogar con mediación de la iglesia, gobierno dice que no habla con el Mallku

“Acá como Gobierno no tendríamos nada que debatir o discutir porque no somos parte del conflicto, estamos hablando del conflicto real no del conflicto ficticio, excepto que haya una intencionalidad de forzar a como dé lugar la participación del Gobierno sin ser parte de este problema para discutir temas de carácter político”


Importancia del control de la ciudad vieja de Al Daqa para el avance kurdo-sirio contra el Estado Islámico

“Hemos tomado hoy el control de la totalidad de la ciudad vieja tras combates contra el EI”, afirmó Talal Sello, portavoz de las FDS, dos meses después del comienzo de la batalla por la ciudad vieja.


Condenados nueve activistas amazigh detenidos en las movilizaciones del Rif en Marruecos

El Tribunal de Primera Instancia marroquí de Alhucemas (noreste) condenó la noche del martes a nueve activistas de la región del Rif, a quienes impuso penas de entre uno y 20 años de cárcel, informaron fuentes jurídicas.
Los activistas rifeños exigen, además de la liberación de los detenidos, la construcción de una universidad y un hospital oncológico en la provincia marroquí de Alhucemas, así como puestos de trabajo y la “desmilitarización” de la zona.


Notable avance kurdo en Al Raqa y ya las FDS controlan el 65% de la ciudad

Liberaron la ciudad vieja y el barrio de Al Dir’iya. Así lo informó el portavoz de la alianza, Mustapha Bali, y agregó que, con ello, las SDF ya controlan el 65 por ciento de la ciudad. Sin embargo, todavía hay seis barrios bajo control de los yihadistas. En ellos prosigue el combate.


Un juez brasileño suspende decreto para explotación minera en reserva amazónica

La justicia brasileña suspendió este miércoles la aplicación de un polémico decreto que autorizaba la explotación minera privada en una gigantesca área de la selva amazónica


Indígenas toman el mayor lote petrolero del Perú

Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación


Gobierno canadiense proyecta nueva relación con los pueblos originarios

Tenemos una acumulación de reclamaciones de tierras, derechos derivados de tratados. Necesitamos trazar un camino que apunte a más autodeterminación, autogobierno y creo que ese es el valor de la creación de estos ministerios, argumentó Isadore Day, a la cabeza de los jefes de las Primeras Naciones en Ontario.


Reportan enfrentamiento de policías y pobladores de Achacachi

“En (Cruce) Peñas nos hemos enfrentado con los policías, puesto que los policías nos han gasificando directamente, (pero luego) les hicimos retroceder, cómo es posible que vengan directo a agredirnos”


Gobierno califica el bloqueo en Achacachi como un “movimiento político”

Entre tanto, los vecinos de Achacachi buscan que la protesta se extienda a todo el departamento de La Paz y en ese sentido este miércoles lograron el apoyo de algunas comunidades aledañas, que masificaron el bloqueo de carreteras.


Achacachi masifica bloqueo hacia otras localidades

Se prevé que el bloqueo se amplíe a más municipios y de forma progresiva a toda la provincia Omasuyos. También protestarán en la ciudad de La Paz.


Comuneros de Achacachi dan 72 horas para que Corte Superior de Justicia abandone la región. “No nos sirve y se tiene que ir”. Declaran guerra al gobierno de Evo morales.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, dijo a EL DEBER que le declararon la “guerra” al Gobierno nacional y que exigen que sea el presidente Evo Morales quien entable el diálogo con los pobladores de la zona. Exigen la renuncia del alcalde oficialista.


Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.


Contra todo vaticinio que hablaba de meses y meses, kurdos ya controlan 70% de Al Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, tomaron el lunes el control de dos zonas en el casco antiguo de la ciudad Al Raqa, lo que eleva al 70% el porcentaje que está bajo su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Seguirá la línea “progresista” el presidente Moreno de Ecuador que sucedió a Correa?

Habiendo asumido Moreno la Presidencia el 24 de mayo, pronto se empezaron a advertir las fisuras entre él y su antecesor. Moreno ha enfatizado que gobernará con un “nuevo estilo” y que buscará “la reconciliación” del país. Expresiones que sugieren un distanciamiento y hasta censura con respecto al estilo personal de gobernar de Rafael Correa. Por otro lado, las críticas del expresidente a su sucesor fueron subiendo de tono, al extremo de que el día de su partida, en el mismo aeropuerto, sin mencionar a su sucesor, Correa dijo que el alegado “cambio de estilo” era en realidad claudicaciones y entreguismo.


Un nuevo primate arroja luz sobre el antepasado común de simios y humanos

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.


Ejército turco invade nuevamente territorio sirio y ataca posiciones kurdas. Unidades de protección del pueblo destruyen varios tanques y detienen la ofensiva

Los combates comenzaron cuando unidades de artillería y tanques del Ejército turco se acercaron a las zonas adyacentes a Afrin y comenzaron a bombardear los puestos militares de las fuerzas kurdas, lo que luego causó el comienzo de una contraofensiva kurda.
Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han sido las que se han enfrentado al Ejército turco y sus aliados y han conseguido impedir el avance de estos en las zonas en el norte de Siria bajo el control de los kurdos.
Se le ha advertido a Turquía que, de acercarse otra vez a la ciudad de Afrin, se vería bajo ataque por varios ejes por las fuerzas kurdas ya que el liderazgo de YPG ha puesto en alerta a todas sus tropas en el norte de Siria y especialmente en las zonas adyacentes en las que hay presencia del Ejército turco y sus aliados, es decir, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).


La rebelión amazigh (Berebere) en Marruecos obtiene libertad de algunos presos

La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.


Sigue potente avance kurdo contra el Estado Islámico: Las FDS controlan casi el 55% de Al Raqa

50.000 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), avanzan en la capital siria de los yihadistas.