:: Salud comunitaria

Izquierda y derecha en el poder no se importan con los transgénicos. Cuando son oposición hacen marchas contra Monsanto, cuando gobiernan se olvidan. Venezuela: Importación de transgénicos amenaza salud del pueblo.

Qué le están dando de comer a los venezolanos que se quedan en el país?
Hemos visto que todos los productos brasileños como la harina Nutrivita, el aceite Concordia, la mayonesa y la salsa de tomate marca Saude, son fabricados con componentes “genéticamente modificados” y almidón transgénico. Se lee en las etiquetas porque la regulación brasileña obliga a las empresas a declararlo así y por eso rotulan de esa manera, como una advertencia al consumidor.
En Venezuela nadie está obligado a eso y aquellos que creen que la harina pan de la Polar es muy bendita pues se equivocan. Don Lorenzo Mendoza, el amigo de todos, también importa el maíz transgénico de México y con eso fabrica su generosa harina pero no lo advierte en el empaque.


Se destapan hechos de la verdadera historia de la medicina patriarcal: Los crueles experimentos del llamado “padre de la ginecología moderna”

Agencias    19.Abr.18

En la historia hay humanistas que han sido hasta perseguidos por mostrar y demostrar que la medicina está subordinada a intereses distintos de la salud, como el admirable caso del austriaco Iván Illich, autor de “Némesis Médica”, potente denuncia que ha sido escondida de los estudiantes de medicina y demás áreas de salud.


Autogestionar la salud para salvar la vida

Una de las tareas que están abordando los movimientos antisistémicos es el cuidado de la salud, en los espacios y territorios propios, sin la necesidad de depender del sistema estatal o privado de salud.


Vaginas vacunadas, mujeres sometidas

El único instrumento que garantizará la vida para tu hijita no es la inmunización de su vagina, sino la afirmación de su dignidad y su rebeldía, y si quieres que tu wawa en un futuro no padezca de cáncer cérvico uterino, enséñale desde muy pronto a decir: Si no te pones condón subite el pantalón.


Estudios y prácticas de medicina natural: Regeneración de cartílagos de articulaciones

UnLibre    28.Mar.18

La Universidad Libre de la Tierra y del Común parte de la base de que muchos han intentado los cambios asumiendo primeramente los cargos de los aparatos del poder, La experiencia ha demostrado que eso es inútil y una ilusión, por lo que dedicamos nuestros esfuerzos a los cambios posibles ahora desde abajo con modificaciones contextuales y relacionales, entre ellas las de realizar los actos y relaciones de una nueva sociedad que no dependa del estado ni del mercado, de allí nuestra área de salud que busca combinar los instrumentos institucionales definidos por Illich como Némesis y los medios naturales y ancestrales, por ejemplo estudiar y experimentar en este caso conociendo los ingredientes naturales de esta receta , sus atribuciones e interrelaciones, pero no entre nosotros, sino con vecinos en modos compartidos de cuidarnos entre todos.


Opinan los rusos: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín, ¿qué le espera a Ankara?

La Operación Rama de Olivo, lanzada hace casi un mes, avanza muy lentamente. Durante este tiempo, 25.000 efectivos turcos apoyados por la aviación turca y el Ejército Libre Sirio (ELS) —considerado por algunos como una formación islamista— no han podido tomar ni una sola localidad de la región siria de Afrín. Parece que la operación lanzada por Turquía contra las milicias kurdas va para largo, a pesar de que las autoridades otomanas esperaban tomar Afrín de manera inmediata.


Carta de un médico boliviano a la ministra de Salud se viraliza en redes sociales

EjuTV    24.Dic.17

Lo más lindo de todo, es que hasta gente humilde trae una muñeca para una niña con cáncer.. A eso también le llamo un milagro.
Compartida más de 10.400 veces en Facebook en dos días.


Antinutrientes, un problema grave en el consumo de cereales, legumbres y semillas

Se introdujeron en la alimentación humana, en forma de cultivos, hace unos 6 a 10 mil años, dependiendo la región. Si bien fueron en las distintas culturas, alimentos importantes y altamente nutritivos, contienen antinutrientes, sustancias perjudiciales para el ser humano que deben ser transformados para evitar problemas de salud. A lo largo de los años, el ser humano fue desarrollando técnicas para eliminar o transformar estas sustancias nocivas, pero hoy en día, estas prácticas están en su mayoría, perdidas.


Fe de errata

En el texto de salud ha quedado Clinton como el autor del programa de salud, sin embargo fue Obama.


El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado


loa peligros del teléfono móvil

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?


Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud

Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.


En el drama de la destrucción del planeta, de las comunidades y la vida ¿Qué es la vida?

Hemos dicho que la vida es materia sensible, recogiendo este enunciado de la biología. También hemos dicho que la vida se caracteriza por sus capacidades de reproducción, nutrición y organización; lo mismo, enunciado derivado de la biología. Añadiéndole el enunciado de la teoría de sistemas autopoiética, que considera que la vida tiene la propiedad o facultad de autopoiesis. Sin embargo, considerando que las macro-moléculas crean la vida, como la concibe la biología, conformando la neguentropía, organizada, autorregulada, administrada, hemos ampliado el concepto de vida a esta dinámica molecular. A partir de este cruce del umbral, nos desplazamos a las consecuencias teóricas de este cruce del límite epistemológico de la biología.


Colombia: fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-, y afrontar las políticas impartidas desde el Gobierno Nacional que cada día atropellan nuestras propias formas de salud, la Consejería Mayor del CRIC, convoca a la Junta Directiva Regional de Salud


Salud compartida

Hay tanto de autoayuda individual que dan ganas de llorar, como que los caminos de la vida los hace uno y desde la atalaya personal mira y actua hacia los demás que están encaramados en las otras atalayas personales.


El rescate de las parteras tradicionales

Hermosa experiencia de un hospital nuevo en México


Despacio, pero camina el Programa de Salud Propia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

Cric    18.Feb.17

Fortalecimiento de la Gobernabilidad en salud y proyectar la operatividad del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI.


El sueño de la razón. Ataque contra la ciencia digna

La experiencia que Verzeñassi coordina y comenzó en 2010 se llama “Campamentos Sanitarios”. Grupos de 90-150 médicos –a quiénes solo falta la práctica final para completar la carrera– se instalan por una semana en comunidades de menos de 10,000 habitantes, previo acuerdo con los municipios correspondientes, y deben entrevistar y entender las enfermedades y dolencias que sufren en la comunidad. Deben además, aprender a ver, escuchar, interpretar los datos y sus causas y devolver a la comunidad los resultados.


El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”


¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.