:: Autonomía comunitaria

Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno buscan “sacudir al país”, no ganar las elecciones

Lo que buscan es llamar al pueblo de abajo a organizarse”.


Era de esperar: Gobierno sirio no reconoce autonomía de Al Raqa

Agencias    23.Oct.17

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.


Actualización de las tareas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero

Durante la celebración, la CRAC-PC presentó su nuevo reglamento interno, que incorpora propuestas de las diferentes regiones representadas en el sistema comunitario, caracterizando con mayor énfasis y claridad lo que es nuestra comunidad, nuestro territorio, los principios de lo comunitario, las faltas y errores sancionados por la justicia comunitaria, las sanciones aplicables, el proceso para la investigación, sanción y reducación, con lo que se fortalece nuestra visión de respeto a los derechos humanos y colectivos, de las personas y los pueblos.


Colombia: Presidente Santos visita regiones indígenas y firma decreto rechazado firmemente por las comunidades que siguen movilizadas

La Consejería Mayor y las autoridades indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-; RECHAZAMOS TAL DECISIÓN, puesto que no corresponde al texto concertado con las comunidades indígenas ni responde de ninguna manera a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado


Movilización de comunidades exige fin de asesinatos de dirigentes y realización de los acuerdos con el gobierno

Fenómenos actuales, como la proliferación de múltiples actores de violencia en nuestros territorios y el patrón paramilitar que consiste en que el Estado y los macro-proyectos utilizan la existencia de grupos ilegales para avanzar en su modelo, haciendo muchas veces connivencia con los mismos, considerando a las organizaciones sociales y comunidades como blancos a atacar, nos dejan claro que las elites dominantes no le apuestan a acabar con la violencia para el tratamiento de la conflictividad social sino que utilizan la pervivencia de la misma como estrategia para imponer sus designios.


Asume Concejo Civil en Al Raqa. Grupo derechista con base en Turquía sostiene que es pro-kurdo

“Afirmamos que el futuro de la provincia de Al Raqa está determinado por su propia gente, en el marco de una Siria democrática, descentralizada y federal, en el que las familias de la provincia se ocuparán de la administración de sus propios asuntos”, dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado de su Comandancia General.
Expresó el compromiso de las FSD de “proteger la frontera de la provincia contra todas las amenazas exteriores”.


Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Oventic el 19 octubre 2017

Es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente sobre las ruinas que el sistema capitalista y patriarcal van dejando por todos lados.


Palabras de la Comandanta Hortencia a nombre del CCRI-CG del EZLN en Oventik, Chiapas, México, el 19 de octubre del 2017C

en todos los pueblos originarios de nuestro continente y del mundo, hay conciencias, hay resistencias, rebeldías, rabias, ganas de vivir y luchar por un mundo diferente, por una nueva sociedad, una nueva vida para todos.


Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017

Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien y sea la luz que brille la humanidad entera.


Palabras de a Comandanta Miriam, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN el día 15 de octubre del 2017 en el Caracol de Morelia

Si no luchas por ahora, nadie va a hacer por ti
debes ya de levantarte, no debes seguir así
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
no tengas miedo aunque hablen mal de ti.
Tenemos que organizarnos, con conciencia y valor
hoy podemos todas juntas, construir un mundo mejor,
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
así todas juntas lo vamos a lograr.
No vendrá ni una persona que los salve, ya tantas veces hemos visto que palabrerías de un mierda político nunca son la solución, somos testigos que ésos pueden hablar con palabras bonitas y les recuerdo que ésos son puras mentiras y engaños.
No vendrá nadie que los salve si no se organizan ustedes e incluso nosotros, nosotras, los zapatistas no somos la solución, la verdadera solución son ustedes.


Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia. Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir. Esa visión no es solo una teoría sino también una práctica constante de lucha y resistencia.


Comunidades indígenas de Colombia se movilizan por la vida

Es necesario seguir fortaleciendo los lazos de unidad, porque se avecinan tiempos duros de arremetida en contra de los procesos organizativos del país.


Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Agencias    17.Oct.17

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


Palabras de la Comandanta Everilda, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, en Guadalupe Tepeyac, el día 14 de octubre de 2017

LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CIUDAD ES CRÍTICA Y CRUEL, LOS QUE HAN TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON UN EMPLEO, A PESAR DE LOS BAJOS SALARIOS QUE LES PAGAN TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS POR EL DERECHO DE TRABAJAR Y DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, EL PAGO DE LA RENTA DE UNA VIVIENDA DONDE HABITAR, LOS IMPUESTOS DE LA LUZ Y EL AGUA CADA VEZ SON MAYORES, LA COMIDA Y LA MEDICINA, SI POR SUERTE ALCANZAN A OBTENER UNA VIVIENDA, ESTAN CONDENADOS A PAGAR DURANTE TODA SU VIDA INJUSTAMENTE.


El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.
Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información.


Marichuy se reunió en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con la Junta de Buen Gobierno Hacia la Nueva Esperanza y con bases de apoyo del EZLN

En la acojida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.


Discurso de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en Guadalupoe Tepeyac:

Es el momento de juntar esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo y quizás lo peor. Por eso los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena dijimos que era importante caminar juntos y dar este paso para poder derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros, que está acabando con nuestras tierras, que está acabando con nuestros territorios, con nuestra lengua, con nuestra forma organizativa que tenemos en nuestras comunidades.


Organización Nacional Indígena de Colombia ante los ataques y asesinatos de dirigentes, convoca a movilizarse en Minga Nacional por la Vida y los Derechos de los Pueblos

Con la indignación que se remueve cada 12 de Octubre a los Pueblos Originarios, las Autoridades de las Organizaciones Indígenas que hacen parte del Movimiento Indígena que lidera la ONIC, a medio día de hoy definieron Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida y los derechos de los Pueblos, como parte del río de la indignación nacional.


Colombia: Cabildo de Julumito da a conocer comunicado a la opinión publica nacional e Internacional sobre la Liberación y Armonización de la Madre Tierra

Desde la Cosmovisión de la Jigrapucha, raíz ancestral, nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se accionó la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de la hacienda Balcones, mantengan la palabra de ofertarla para hacer los procedimientos de negociación y pago con la Organización Indígena y el Gobierno Nacional.


Achacachi vuelve a la carga retomando movilizaciones

Al menos un millar de pobladores de Achacachi retomaron sus movilizaciones por las calles del centro de la sede de Gobierno reclamando por la libertad de los 23 dirigentes detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, al igual que en su exigencia de alejar a Edgar Ramos Laurea del cargo de alcalde y de la población, a la movilización de ayer se sumaron los residentes en La Paz y el Comité Cívico de El Alto.


Colombia: Si el Macizo Vive, Vivimos Todos

Con los bastones en alto bajo las consignas de la guardia indígena y al son del himno al macizo colombiano el pueblo Yanacuna se movilizó el día viernes 06 de octubre de 2017, desde el punto El Recreo hasta Santa Bárbara, por la defensa del Sumak Kawsay, ese vivir alegre, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.


Palabras de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, a su salida de entregar la carta de intención como aspirante ante el INE

Somos en colectivo, ¿verdad? Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno, que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son concejales propuestos desde sus mismas comunidades, vistos desde sus comunidades, respaldados, y que van a estar al pendiente. Ése es el principal. Concejo Indígena de Gobierno, que es el que va a caminar. Entonces no es una persona, que quede claro, ¿verdad? Somos un grupo.


Conforman en Yucatán la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

El pasado 9 de septiembre se conformó en Mérida la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Yucatán, que tendrá como objetivo apoyar en las actividades necesarias para el registro de María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República, propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


525 años después: pasar a la ofensiva

Cuando los pueblos originarios en resistencia nos convocan a la organización lo hacen desde el ejemplo. Lo hacen pensando en que toda organización profundamente democrática implica una responsabilidad colectiva. Se trata de la responsabilidad de aprender a gestionar nuestra vida en común tanto en lo cotidiano como en lo estructural. Hoy, tras 525 años de resistencia, los pueblos indígenas de México que se organizan en el CNI han pasado a la ofensiva proponiendo multiplicar las resistencias “organizando los dolores y las rabias”. Sigamos atentos el curso de esta iniciativa, de ella puede resultar un “mundo donde quepan muchos mundos”.


México: La candidata independiente

Hace algunos años hice una investigación de varios hechos históricos como la Comuna de París, los Soviets de 1905 a 1917, una organización de obreros en los cordones industriales de Chile en el periodo de Salvador Allende. Encontré varias características comunes a esas experiencias históricas, y en la última el papel adverso a las expectativas históricas de los trabajadores, que jugaron los partidos políticos.
La única que se ha manifestado claramente como anticapitalista. Para todos aquellos que, desde hace décadas, tenemos esa posición aunque estamos desorganizados y dispersos en el país, hoy tenemos una coyuntura favorable para impulsar esa posición representada dignamente por la candidata independiente Marichuy.


Impacto mediático en México por inscripción de Marichuy, la vocera indígena, como candidata independiente a la presidencia de México

Varios    08.Oct.17

Decenas y decenas de medios mexicanos e internacionales circulan la información


Marichuy, candidata indígena, anunció entre aplausos que no utilizará ningún peso de los recursos públicos que se entregan a los candidatos

El País    08.Oct.17

“Esta es una propuesta colectiva, que no es como ellos (los políticos) lo tienen diseñado, en que es una persona la que dice, una persona la que decide y se hace lo que la persona dice. Aquí no. Somos un colectivo”, dijo la aspirante este sábado rodeada de sus simpatizantes.


México: El Concejo, la vocera y la lucha por la vida

La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que mediante una vocera partícipe de las elecciones presidenciales de 2018, ha ido ganando numerosas adhesiones. Por todo el país –y también en otros lugares del mundo– se van entretejiendo las resistencias y las rebeldías para conformar redes de apoyo al CIG. Se cuentan ya por cientos los eventos en que concejalas y concejales son invitados a compartir su diagnóstico de la guerra capitalista y explicar la integralidad de la propuesta. El objetivo de articular a las fuerzas de abajo y a la izquierda, es de decir, a la izquierda anticapitalista, poco a poco se va cumpliendo.


Pronunciamiento amazónico

Aidesep    06.Oct.17

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se dirige a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa


Primera Asamblea de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Guanajato

Ante el despojo, la violencia y los problemas que están asolando a todo nuestro país, y en particular a los pueblos indígenas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han lanzado una propuesta. Este año el CNI constituyó la asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y éste nombró a su vocera. Ella hará llegar la voz de los pueblos originarios organizados en el CNI a las comunidades, ciudades y barrios de nuestro país. Para apoyar a los compañeros y las compañeras del CIG y a su vocera en la difusión de su propuesta, hemos decidido construir una red de apoyo aquí en Guanajuato


Invitación a los medios al registro de aspirante a candidatura independiente de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre del 2016, para nosotros este momento es importante ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda.


Invitación a acompañar el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno en el INE, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México

Después del sin número de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia.
Se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México y del mundo, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte.


Primera Asamblea de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Nuevo León

Se contará con la presencia de concejales integrantes del CIG, quienes expondrán su propuesta y servirá para dialogar y aclarar las dudas, pero sobre todo establecer propuestas de trabajo para continuar la lucha contra el capital en nuestro estado y en todo el país.


Pronunciamiento del Primer Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte ‘Siguiendo las huellas de nuestros ancestros’

Tuvo como eje central el análisis de los retos y desafíos que tiene esta generación frente al fortalecimiento de los procesos tradicionales, organizativos, sociales y culturales del Movimiento Indígena en el Caribe colombiano.


Colombia: Pueblo Yanacona se moviliza en defensa a la Vida y del Territorio

En atención al surgimiento de los nuevos hechos de violencia, desequilibrio social y territorial que se viene presentando en Territorio Indígena del Pueblo Yanacona, convocamos una acción política el día 6 de octubre


México capital: Convocatoria a la Primera Asamblea Metropolitana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay más camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.


Sigue la ola de autogobiernos indígenas y autodefensa territorial: Conformado en Colombia el Consejo de Autoridades Tradicionales del pueblo Nükak ´Mauro Munu´

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, saluda la realización de la Primera Asamblea Autónoma del Pueblo Nükak, que permitiera la conformación y puesta en marcha del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nukak ‘Mauro Munu´, conformado por los 13 asentamientos Nükak que existen en el Departamento del Guaviare.


La nación harakbut, de la Amazonia sur peruana, anuncia formación del autogobierno territorial

Servindi    30.Sep.17

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.
Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.


Achacachi y la nueva insurgencia aymara

La pretensión política del aymara se dirige al querer un Estado Aymara, gobernado por aymaras, y, más importantes todavía, que responda a las necesidades y aspiraciones aymaras.