:: Autonomía comunitaria

Hasta cuando la opresión del pueblo palestino

Desde mucho tiempo se nos ha hecho creer que el problema es el estado de Israel contra los palestinos y hemos dejado de lado el papel siniestro de las organizaciones que buscan instalar las estructuras del poder público en esa región.


¿Existe la aplicación de justicia para los pueblos indígenas en Honduras?

Los pueblos indígenas en Honduras atravesamos por una grave crisis ante la ofensiva para la apropiación de territorios y “recursos”, al mismo tiempo que el endeble estado de ley existente en el país, se ve afectado por la desaparición de la independencia de poderes, dando lugar a siniestros abusos de los derechos humanos y presiones territoriales que desembocan en desplazamientos poblacionales.


México: Comunidades de Quintana Roo impiden consulta sobre siembra de transgénicos

Los funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) llegaron y desplegaron su escenografía sin pedir permiso. Colocaron un proyector y una pantalla en la que se lee: Proceso de consulta indígena sobre organismos genéticamente modificados. Se colocaron al frente y, también sin solicitar consentimiento alguno, intentaron iniciar el procedimiento para que la empresa Monsanto pueda ¿o no? sembrar soya transgénica en la región, pasando por alto que la autorización está oficialmente revocada desde octubre de 2017. No lograron iniciar el procedimiento. Les dijeron que no tiene sentido esa consulta. Y los funcionarios insistieron en levantar un acta y hasta entonces se retiraron. La escena se repitió en Nuevo Jerusalén y al día siguiente en Buena Fe.


Colombia: Ejército ocupa territorios y amenaza a comunidades, que les dan 12 a 24 horas para irse

Ante nuestras exigencias de respeto a la comunidad y al territorio, el ejército nos amenazan diciendo, que ellos se irán pero vendrá otro grupo más verraco que nos sacaran a como del territorio. Nosotros no nos vamos a salir, vamos a fortalecer la guardia indígena y el control territorial con las autoridades indígenas; les hemos dado plazo de 12 a 24 horas para que salgan.


Palabras del Movimiento por la Libertad de Lxs Defensorxs del Agua y la Vida de Tlanixco por el 2°Aniversario de Radio Tlanixco

Desde 1989, como comunidad indígena nahua nos empeñamos en defender nuestro territorio y nuestra agua, la hemos defendido contra la hidra capitalista que se transforma en empresas transnacionales y nacionales que buscan despojarnos de la vida, a través de convenios amañados, de imposiciones de autopistas que han dividido al pueblo, a las familias, a las amistades.


Campo minado

La autodeterminación de los pueblos indígenas sobre sus territorios debe ser el punto de partida de cualquier proyecto, y la política de saqueo del país en favor de un puñado de empresas debe terminar.


Colombia: Pueblos indígenas se movilizan en Minga pacífica de resistencia.

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!


Perú: Del baguazo al gobierno autónomo

La formación del primer gobierno autónomo indígena del Perú, el domingo 29 de noviembre en la comunidad Soledad del distrito de Río Santiago, en la amazónica provincia Condorcanqui, es el fruto de una larga historia de frustraciones y luchas. Ese día 300 representantes de 85 comunidades wampis instalaron su autogobierno como forma de defender 1,3 millones de hectáreas de bosques de las multinacionales extractivas.


Los retos de las autonomías indígenas en México

Muchas comunidades y pueblos hoy están impulsando la construcción de sus propios medios de comunicación, sus propias escuelas y currículos, sus propios sistemas de seguridad y justicia, sus propios sistemas de gobierno, su sistema de comercio justo, sus propios proyectos de salud (como la herbolaria y la llamada medicina alternativa).
Los partidos políticos dividen a las comunidades, siembran la discordia. La vía de los pueblos no es la de los partidos.


Colombia: Segundo Encuentro Internacional de Recuperación de Tierras y Territorio ancestrales. Liberación de la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos:
Hace un año nos reunimos en Corinto en el Primer Encuentro Internacional. En aquella ocasión les invitamos a encontrarnos para conocernos, leer cómo estamos las luchas respecto al capital y hacer una agenda común, cálida y sencilla.
Desde entonces mucha es el agua que ha corrido debajo del puente. Cada organización, proceso, lucha, colectivo, movimiento, pueblo ha crecido a su modo y a su ritmo durante este año. Lo cual entendemos como que han frenteado y agrietado el capital a su modo. Es lo que también hacemos como Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca.
En este año, del Primer Encuentro hasta ahora, hemos terminado de cumplir nuestra agenda de siete puntos con dos acciones grandes: la Marcha de la comida y la Escuela política de la liberación.


La revolución de Rojava es una brecha en el sistema capitalista

Desde iniciada la revolución en Rojava una de las consignas que más se repite, y se hace realidad en el terreno, es que la lucha liderada por las YPG/YPJ es en defensa de la humanidad. En sus extensos y desgastante combates contra ISIS, las fuerzas de autodefensa kurdas siempre explicaron que el grupo terrorista comandado por el misterioso Abu Bakr Al Baghdadi no era solamente una amenaza para los pueblos de Rojava, sino que la ideología y los métodos de ISIS ponían en peligro los más básicos derechos internacionales.


México: Como comunidades indígenas de Michoacán prohiben instalación de casillas electorales y rechazan presencia de partidos políticos

Agencias    05.May.18

Anteriormente se habían presentado casos de comunidades que evitan la instalación de casillas, pero esta vez han sido 8 comunidades de una vez, lo que ha causado sorpresa y agudiza el desencuentro entre autoridades oficiales y la autonomía comunitaria que despliega los autogobiernos como el conocido mundialmente de Cherán.


Pluralismo jurídico o choque de dos derechos. Comunidades colombianas convocan Minga Permanente por la Defensa de la Jurisdicción Especial Indígena y la Autonomía Territorial

DENUNCIAMOS
La decisión emitida por la Juez Promiscua Municipal de Caldono, Señora GLORIA PATRICIA MEDINA GOMEZ, el pasado 18 de abril del 2018, el cual ordena la libertad inmediata, mediante un fallo de tutela interpuesta por los familiares de dos (2) peligrosos sujetos, quienes fueron detenidos por Desarmonía Territorial, y tentativa de Homicidio a la Autoridad Tradicional, Hurto agravado a la comunidad y Porte ilegal de arma, el pasado 18 de noviembre del año 2017 en el Resguardo de la Laguna Siberia.
Esta decisión, pone alto riesgo la Jurisdicción Especial Indígena y agrede los principios Constitucionales de la Pluralidad Jurídica y el Derecho Fundamental de la Libre Autodeterminación de los Pueblos Indígenas en su ámbito Territorial, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, Ley 21 del 1991, y el Articulo 246 de la Constitución Nacional.


Colombia: Salida pedagógica de estudiantes de comunicación propia del Cric

Este recorrido se realizó con los estudiantes de comunicación propia intercultural en el marco del quinto presencial del cuatro ciclo de formación durante los día 9 al 28 de abril, con el fin de vivenciar las experiencias ancestrales de este territorio, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación que se vienen tejiendo en comunicación propia.


México: Sigue la ola de autoorganización. En Histórica asamblea los municipios de Chilón y Sitala eligen Concejo Comunitario para caminar hacia el autogobierno sin partidos políticos

Al Estado mexicano cada vez le tiemblan más las patitas al percatarse que se está expandiendo el ejercicio del autogobierno en sus territorios (o mejor dicho “exterritorios”). Al facilitarle al capital extranjero las concesiones sobre las más grandes reservas biológicas e hídricas, en este caso, en el estado de Chiapas –principal región de la que se extrae agua para la industria monopólica de Coca-Cola, como acotación ilustrativa de esta abominación-; al hacer caso omiso de los millonarios desvíos de recursos en los ayuntamientos de los municipios más marginados; y por supuesto, al crear un clima de violencia paramilitar y divisionismo interno en los pueblos que han lastimado profundamente el lekil cuxlejalil [1]…. es una respuesta clara que las poblaciones incentiven la organización social para “buscar otra manera de gobernarse sin afectar a la naturaleza ni a la misma gente”.


Día de acción global en defensa de Hasankeyf y contra la presa de Ilisu

La organización ecologista denuncia las políticas del gobierno de Turquía, encabezado por Erdogan, y su política belicista contra el pueblo kurdo, que ha sufrido la destrucción parcial del barrio de Sûr en la ciudad de Diyarbakir / Amed y el desplazamiento forzoso de 25.000 personas.
Hasankeyf, con más de 12.000 años de antigüedad, es una de las ciudades habitadas más antiguas de la historia de la humanidad. En las últimas décadas las políticas desarrollistas del Estado turco han impulsado el ‘Proyecto para el Sureste de Anatolia’ (GAP) que implicaba la construcción de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas en la zona del Kurdistán. La faraónica presa de Ilisu, la más emblemática de todas y la que mayores resistencias ha generado, anegará 68 pueblos además de la ciudad de Hasankeyf y supondrá el desplazamiento forzoso de más de 40.000 personas.
El barrio de Sûr, en el casco histórico de la ciudad de Diyarbakir / Amed, viene desarrollando desde 2007 un proceso de autonomía democrática, constituyendo asambleas vecinales para gestionar de forma colectiva su territorio. Esto, sumado al crecimiento de la izquierda kurda y turca, ha provocado una respuesta militar del Estado sobre el barrio, con el bombardeo por tierra y aire que ha causado su destrucción parcial y el desplazamiento de 25.000 personas.


Argentina: Manifiesto del Primer Parlamento de Mujeres Originarias de las 36 Naciones

La libredeterminación de los pueblos nos propone la posibilidad de construir una nueva matriz civilizatoria, emplazada en los valores del buen vivir como derecho, esto es reconstruir el respeto y la reciprocidad entre los pueblos y para con el resto de la naturaleza, en suma una revolución verdadera.


Hacia la autonomía. Una apuesta por la vida: ética y estética en formas colectivo-solidarias

El artículo se inscribe en una investigación etnográfica realizada en Argentina con organizaciones orientadas por la autonomía como proyecto. Desde el marco conceptual del análisis institucional y las economías comunitarias, presenta una metodología que permite analizar prácticas, discursos y significados en tres experiencias autogestionarias. Analiza los modos que asumen el trabajo, la propiedad y la subjetividad en estas experiencias y concluye que: 1) su quehacer funda una propuesta ética y estética ligada al sostenimiento y disfrute de la vida y 2) sus formas de producir la existencia interpelan los sentidos del capitalismo actual.


“Es la vida lo que está en riesgo”: ontología y política de un levantamiento

El artículo analiza el levantamiento de los indígenas nasa contra el Ejército de Colombia, llevado a cabo en el cerro Berlín, norte del Cauca, en el 2012. Argumenta que este levantamiento cuestiona la primacía del sujeto humano y de la racionalidad técnico-instrumental, ideas a partir de las cuales la tradición hegemónica de la modernidad comprende las relaciones entre vida y política. El artículo busca hacer un aporte a la comprensión de la complejidad ética de las formas de acción política más radicales del movimiento indígena nasa.


Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir

Este artículo presenta el pensamiento y la experiencia del grupo indígena Yukpa, asentado en la Serranía del Perijá en Colombia, alrededor de la constitución de su plan de vida. Desde esta vivencia, busca comprender la definición del buen vivir, concepción originada en la filosofía de los pueblos indígenas latinoamericanos en contradicción con el desarrollo


Colombia: Comuneros indígenas atrapan tres narcotraficantes y los pasan a la justicia comunitaria

Comunicado a la opinión publica:
Las autoridades tradicionales indígenas y la comunidad del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, Municipio de Inzá-Cauca; da a conocer a la opinión publica los hechos que afectan la armonía de la comunidad.
Teniendo en cuenta que somos los cuidadores de Uma Kiwe, protectores de la vida y la convivencia armoniaca con el ser nasa y su entorno cultural, espiritual y material.


Vayan a pelear a otro lado o cesen las acciones bélicas. Enérgica declaración sobre grupos armados legales e ilegales en la frontera Ecuador-Colombia


Límites de la jurisdicción estatal respecto del autogobierno, las autoridades ancestrales y la justicia comunitaria indígena

Denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, el atropello, desconocimiento y la intromisión de la fuerza Pública, imposición de las políticas del Gobierno Colombiano el incumplimiento de los protocolos en la administración de justicia por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Denuncia Pública

Denunciamos falsedades de los supuestos derechos humanos comite de base digna ochoa


México: Regresaron los compañeros secuestrados de la comunidad San Lorenzo Azqueltán

Respeto pleno a nuestra autonomía y libre determinación, a nuestra cultura, derechos humanos y territorio


Comunidades indígenas de Colombia: Como cuidamos nuestros territorios

Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.


Purépechas de Michoacán impedirán instalación de casillas electorales

Indígenas purépechas del municipio de Cocucho, en Michoacán, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales para las votaciones del próximo 1 de julio por considerar que los partidos políticos “dividen a los pueblos”.


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Comunidades indígenas colombianas en alerta por orden de desalojo para hoy de hacienda recuperada

Ante estos hechos y ante la notificación de desalojo el Proceso de liberación de la Madre Tierra en todas las aldeas de liberación se encuentra en máxima alerta y dispuestas a apoyar a Vista Hermosa. Responsabilizamos a la alcaldía de Caloto, al presidente Santos y al general Naranjo por las consecuencias del anunciado ataque.


Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua reclama ser consultado para planes contra incendios forestales

Agencias    17.Abr.18

Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que “la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz”


Encuentros y Desencuentros Entre la Justicia Propia y la Justicia Ordinaria

Dialogar con los otros en el camino, hacer y construir la justicia, como se entiende y practica en cada sociedad, es algo que estamos construyendo tanto en la Jurisdicción Especial Indígena como en la Jurisdicción Ordinaria, entre las dos aún hay muchos desencuentros pero también hay encuentros en donde se debe seguir aprendiendo a partir de respetar las diferencias entre cada una


Proclama del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Copinh    12.Abr.18

Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.


Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Quienes integramos este esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura -que forma parte del Congreso Nacional Indígena, de la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México-, damos a los medios de comunicación y a cada uno de los aquí presentes, la más cordial bienvenida a esta Conferencia de Prensa.


Respeten Nuestro Camino Hacia la Paz de la que Somos Constructores Ancestrales y Ejemplares

“Si nosotros mismos no defendemos el territorio, otros de afuera no van a venir a defendernos. Nuestra fuerza es la unidad. La salida no son las armas. Nuestro trabajo es con claridad política para defender la vida, no a través de las armas. Vamos a caminar la palabra firmemente. No nos vamos a callar así nos sigan amenazando“.


Comparación entre la Comuna de Oaxaca y la Comuna de París. Análisis feminista

Durante siete meses, uno de los estados más pobres de México trató de reorganizar la sociedad sin un gobierno estatal ni instituciones sociales capitalistas.
No se puede separar la creación de la Comuna de la organización social de su actividad diaria. La Comuna de Oaxaca no se formuló a partir de los medios del levantamiento —las barricadas, las ocupaciones—, sino a partir de las relaciones sociales generadas para organizar la vida cotidiana que reproducirían dichos medios. En lugar de estar aislada en las casas, la reproducción de la vida cotidiana se reorganizó para desobedecer la lógica capitalista de una división del trabajo por género, así como para dar lugar al reparto de recursos, la pertenencia y la vida comunales como ámbitos de lucha.


México: Pronunciamiento de la Asamblea de comuneros y comuneros de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula

Durante años la región de la Costa-Sierra de Michoacán fue asolada por el Cártel de los Caballeros Templarios, quienes, con la complicidad de funcionarios de gobierno y mandos de la Marina Armada de México, entre los años 2009 y 2014 despojaron las minas y las riquezas forestales de las comunidades de la región y asesinaron y desaparecieron a multitud de personas. El saldo de esta guerra criminal se cuenta, a la fecha, en el asesinato de 35 comuneros y la desaparición de 6 más de la Comunidad de Santa María Ostula.
En el año 2014 nuestra comunidad logró rearticular su asamblea y su policía comunitaria, misma que coordinada con los grupos de autodefensa de la región, expulsó a los grupos criminales e impuso la paz y la seguridad en la Costa-Sierra. Sin embargo, los criminales, encabezados por el exalcalde templario Juan Hernández, se reorganizaron al oriente del municipio de Aquila.


Oriente medio: los asirios cristianos, su autogobierno y autodefensa de unidades de protección

Sin Gobierno ni fuerzas de seguridad, los asirios de Turquía, Irán y Siria han sido en gran parte borrados de su hogar ancestral. Con todo, en la llanura de Nínive siguen constituyendo la mayoría y quieren establecer una forma sostenible y democrática de autogobierno. Además, actualmente disponen de una fuerza de seguridad: las Unidades de Protección de la Llanura del Nínive (UPN)


Colombia: Gran movilización y fortalecimiento indígena contra el incremento de los grupos armados legales e ilegales

Rechazamos toda forma de violencia y afectación a nuestra comunidad y organización que se han venido presentando estos últimos meses; hechos como el incremento de grupos armados y el asesinato del compañero Eider Arley Campo en el resguardo de Pioyá demuestran la necesidad de fortalecer nuestras estructuras como lo es la autoridad tradicional y la guardia indígena para garantizar nuestra pervivencia y realizar de manera conjunta la protección de nuestro territorio.


La lucha del pueblo wixárica en México

Mientras el país está inmerso en las campañas electorales y los candidatos empiezan a darse con todo para repartirse el país, en el México profundo e invisible la lucha, como desde hace más de cien años, sigue siendo por la tierra. La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, pelea por lo que les pertenece desde 1952, cuando Pedro de Haro logró una resolución presidencial que les reconoce 242 mil hectáreas de tierras comunales, incluyendo 10 mil 700 que estaban en posesión de ganaderos de Huajimic, Nayarit.


Cabildo en el municipio cocalero de Inquisivi en las Yungas decide expulsar a empresas chinas de su territorio

Agencias    07.Abr.18

Sigue y se acrecienta la autonomía y el protagonismo de las comunidades de la zona que declararon que no aceptarán ingerencia del gobierno de Evo Morales que va dividiendo las organizaciones sociales independientes que no son afines al MAS