:: Autonomía comunitaria

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno de México recorren Estados Unidos divulgando su situación

Opinión    18.Ene.18

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México denunciaron en Sacramento “las graves condiciones de pobreza, marginación y represión que personas indígenas y millones de otros mexicanos pobres” enfrentan actualmente en ese país.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó respaldar a Marichuy y la reciben el 22 de enero

Además respalda la decisión de las comunidades purépechas de de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir instalación de casillas electorales el día de las elecciones.


Colombia: Operativo antidrogas deja comunero herido. Comunicado de la Autoridad Tradicional.

La Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo de López Adentro y las reservas campesinas se pronuncian frente a los hechos ocurridos el día 16 de enero del presente año en el corregimiento del Palo jurisdicción del municipio de Caloto – Cauca.


Conociendo por dentro el autogobierno de la nación wampi en la amazonia peruana

Cansados de que el Estado decida por ellos como lo ha venido haciendo y, sobre todo, para hacer justicia a sus antepasados que han bregado por la pervivencia de una conciencia colectiva que tiene como cimiento la percepción integral del territorio, en noviembre de 2015 se constituyó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.


Tres jóvenes de 16 a 18 años electos concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Tres jóvenes de los pueblos ikoots y binnizá fueron nombrados concejales del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en un encuentro de juventudes que reunió en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, a más de 150 jóvenes de los municipios de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Santo Domingo Zanatepec, en la Preparatoria Comunitaria José Martí. Oaxaca.


Nuestra lucha es contra la muerte

Entendemos que todo el despliegue mediático, el incumplimiento de los acuerdos, la negación de nuestra existencia y la manipulación de la conciencia colectiva de los colombianos en contra de los pueblos indígenas, hace parte de los intentos desesperados de la clase dominante por atacar nuestra lucha imparable, que es la lucha por la vida, la lucha contra la muerte. Por eso hoy nos dirigimos al pueblo colombiano y a los sectores de la sociedad que luchan, resisten y se esfuerzan por construir la dignidad de los pueblos, para asegurarles que la Liberación, como mandato comunitario y espiritual, continúa en todos los lugares donde la Madre Tierra está siendo sofocada y esclavizada. Es nuestro compromiso que heredamos de nuestros mayores y con alegría enseñamos a nuestros hijos.


Colombia: Por desrespeto al control territorial, comunidades se declaran en Asamblea Permanente

Desde que iniciamos con el control territorial, hemos encontrado inconformidades por el hecho de defender y controlar la subida al Páramo,(Sitio sagrado para el pueblo Nasa), inconformidades porque no permitimos lo siguiente: la conexión pacifico –Orinoquia, redes de alta tensión, Concesiones Mineras, Turismo irresponsable, corredores de narcotráfico, grupos armados ilegales y legales que hacen daño a nuestra gente y nuestro territorio.


Tseltales expulsan de la selva Lacandona a 17 marinos que entraron en su territorio sin permiso

Proceso    10.Ene.18

cercaron a los marinos y los obligaron a retirarse del poblado. Una empresa constructora les facilitó un camión de volteo, a donde abordaron los marinos y fueron llevados hasta el Río San Quintín.


El poder real debe tomarlo el pueblo y que el gobierno obedezca

Marichuy    09.Ene.18

No quiere llegar a Los Pinos, no quiere ser una líder que dirija a un pueblo, quiere que el pueblo y no los partidos políticos o el sistema capitalista, sean quienes, en conjunto, decidan el destino del país.


México: afinan represión contra comunidades autónomas. Detienen a otros 8 compañeros de las Abejas de Acteal

Esta represión es un intento de debilitar al pueblo, pero les aclaramos que esto no nos va a debilitar, al contrario, nada más nos están dando un motivo más para seguir adelante y fortalecernos más en nuestras luchas organizativas.


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera para el mes de enero 2018

Atude a divulgar


Ejército de Colombia en Operación Conjunta con Grupos Armados Privados, Reactiva la Represión como la Respuesta del Estado y el Capital Privado Ante la Autonomía de los Pueblos

Pocos días han pasado de la conmemoración de los tres años del proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto Cauca, proceso que ha logrado recuperar por lo menos 1700 hectáreas del agronegocio del monocultivo de la caña, algunas plazas han podido ser sembradas nuevamente con alimentos variados: maíz, frijol, zapallo, habichuela, tomate, cebolla, plátano, entre otros… y seguramente serían más si las arremetidas de la Fuerza Pública no hubiesen devastado los cultivos de las familias que sobre la muerte de los “desiertos verdes” proponen la vida, la semilla y el fogón; y es así, por el papel que ha asumido la Fuerza Pública (Policía, ESMAD, Ejército) desde el inicio del proceso, como un aparato central de ofensiva del estado y el capital contra el Pueblo Nasa, papel que desempeña hasta el día de hoy, donde nuevamente la acción conjunta entre las Fuerzas Militares y grupos privados de seguridad, con su accionar paramilitar quisieron amedrentar al Pueblo Nasa.


Casas de Marichuy. Para firmar por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Vamos. Que se acorta el tiempo. Pero preocúpese más de la organización que del voto.


Quilombos, la resistencia y formas de vida comunitaria de los esclavos africanos

Agencias    02.Ene.18

Reproducían las formas de vida compartida traídas de madre África.


México: Los ataques de la izquierda a Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

La tarea: irrumpir, no participar en el proceso electoral.


Colombia: Comunicado de las organizaciones sociales del Cauca referente a la violencia y asesinato de dirigentes comunitarios

Ante la negativa y la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, nuestras comunidades y sus organizaciones, hemos decidido buscar mecanismos legítimos que nos permitan ejercer la defensa de nuestros derechos fundamentales, en esa dirección ratificamos nuestra decisión de mantener la coordinación permanente y trabajar por el fortalecimiento de mecanismos autónomos de protección y auto protección, para afrontar la actual situación humanitaria.


Perú: mientras los de arriba liberar sus presos y se reparten cargos, de abajo y de la selva surge el Mandato Amazónico de Zungarococha

Aidesep    29.Dic.17

Autogobierno Territorial de Vida Plena para salir de la crisis de corrupción y represión extractivista.
Si la autoridad pública desde “arriba” está descompuesta, entonces es indispensable construir autoridad legítima desde “abajo” y desde la amazonía nuestra alternativa es el autogobierno territorial de los pueblos o naciones indígenas para que esa crisis no contamine ni destruya nuestras sociedades.


Dirigente de las autodefensas comunitarias de México sale en libertad tras más de cuatro años en prisión

Nos atacan con toda la fuerza del estado por defendernos y exigir nuestros derechos


Perú: Los políticos que se hacen llamar de derecha e izquierda son la misma m… El único camino es el poder comunal, como lo hacen nuestras comunidades.

Al pueblo peruano no le queda otro camino que la organización, la unidad, la toma de conciencia de que estos políticos que se hacen llamar de derecha e izquierda son la misma mierda, de que el único camino es el poder comunal, como lo hacen nuestras comunidades indígenas, originarias o campesinas que desarrollan la desobediencia civil ante tanto decreto y leyes que entregan sus territorios a las grandes empresas transnacionales mineras, petroleras, gasíferas, madereras, agroexportadoras.
Nuestro pueblo con su auto-organización y autodefensa demuestra el camino de la resistencia, el cual debemos ampliar estas enseñanzas a nuestra población en general porque otro mundo si es posible donde el buen vivir sea el objetivo de la convivencia de la especie humana con la Pachamama.


Colombia: Comunidades denuncian encontrar material bélico de las EPL y convocan audiencia pública (tipo de movilización popular)

En asamblea general la comunidad decidió dejar en custodia este material por parte del programa de Defensa a la vida Derechos Humanos de la ACIN norte del Cauca.


Líder del pueblo shipibo es el nuevo presidente de Aidesep, que articula los pueblos amazónicos del Perú

Servindi    23.Dic.17

La nueva secretaria es la expresidenta del pueblo asháninka del Río Ene, conocido por sus propuestas prácticas de autonomía y autodefensa.
El pueblo shipibo es el que levantó el año pasado su modelo de autogobierno.
Buen momento para poner a la cabeza los pueblos más aguerridos y avanzados de la Amazonia, tan combativos y lúcidos como los wampis de las comunidades shuar, los legendarios jíbaros reducidores de cabezas, que también han levantado recientemente su modalidad del autogobierno y control territorial.


A veinte años de impunidad, emitimos sentencia condenatoria con la palabra “Culpable” a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

Nosotras las mujeres sobrevivientes, nos sigue doliendo, y nunca olvidaremos a las mujeres embarazadas que les fueron abierto sus vientres, sacándoles a sus bebés como un mensaje de querer acabar con la semilla. Porque las mujeres somos dadoras de vida, somos las que traemos al mundo nuevas generaciones para que los ciclos de vida continúen, por eso murieron más mujeres, niñas y niños.


En Paraguay, una comunidad indígena se enfrenta a la mayor hidroeléctrica del mundo

Cristóbal Martínez vivió el segundo desalojo de su comunidad frente a Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo. Los Ava Guaraní de Sauce, un pueblo del agua, observó el fuego de los policías arrasar su aldea. Escondidos con sus pupitres y pizarrón en los últimos montes de su territorio ancestral, vieron su tapỹi, su aldea, volverse cenizas. Pero esta vez no abandonaron su río Paraná.


Nicaragua: Indígenas mayangnas llegan a la capital denunciando invasiones a su territorio

El Estado de Nicaragua debe tomar el asunto serio, porque esto puede generar problemas en el futuro, porque nuestras comunidades se están organizando para contrarrestar


La nación wampi y el autogobierno en la Amazonia

El País    22.Dic.17

Mientras en noviembre de 2015 los líderes mundiales se preparaban para asistir a la Cumbre del Clima en París (COP21), en una aldea de Río Santiago llamada Soledad, en pleno territorio wampi, se tomaba una decisión histórica que pasó inadvertida a los principales medios de comunicación. Los representantes de más de 200 comunidades indígenas de esta etnia anunciaban la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, el primero de esta naturaleza en todo el Amazonas, con su propia Constitución, su Parlamento y sus órganos ejecutivos. “Seguiremos siendo ciudadanos peruanos”, afirma Andrés Noningo, de 62 años, y uno de sus visionarios líderes, “pero ahora tenemos nuestro propio Gobierno responsable de nuestro territorio. Esto nos permite protegernos de las empresas y los políticos que no son capaces de ver más que oro y petróleo en nuestros ríos y nuestros bosques”


México: Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán se pronuncia sobre la ley de seguridad interior

Los pueblos que firmamos el presente comunicado, hemos encontrado vías de brindar seguridad píblica a través de la autogestión, el respeto a los derechos humanos y la democratización de la seguridad pública, esto último significa, que en cada una de nuestras poblaciones el pueblo participa en la selección y nombramiento de los miembros policiacos.


Honduras: Comunidades lenca en el Copinh no reconocen resolución que da como ganador al actual presidente y llaman a la movilización popular

Copinh    19.Dic.17

El COPINH y el pueblo Lenca se levanta, no en defensa de un partido o un candidato, sino en defensa de la dignidad.


La palabra de Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno ante la nueva Ley de Seguridad Interior y el aniversatrio del autogobierno de la comunidad de Tila

Para los gobiernos capitalistas que mandan en el mundo de arriba, los seres humanos pensando, actuando y organizándonos somos problemas de seguridad interior, ya no solo los pueblos indígenas, sino todas las sociedades urbanas y campesinas. De ese tamaño es el descontento que los de arriba prevén porque de ese tamaño es la embestida que engendran.


México: Agresión armada en contra de la comunidad Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán

Hermano y hermanas, la comunidad autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán denunciamos que ante las acciones cómplices del gobierno municipal de Villa Guerrero Jalisco, y las instituciones agrarias, personas ajenas a nuestra comunidad han aumentado la violencia para apoderarse de nuestros terrenos comunales, que resguardamos desde tiempos inmemoriales.


Colombia La asamblea del proyecto global

Horizontalidad y una verdadera universidad para todos


Base de datos indígenas en Paraguay

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas creó una base de datos con información del territorio indígena paraguayo. Esta plataforma estará disponible de manera virtual y ayudará a prevenir amenazas hacia los terrenos comunales así como la conquista de derechos para los pueblos originarios.


Colombia: Frente al fusil la palabra. Comunicado de la Organización Indígena de Antioquia

OIA    08.Dic.17

La Guardia Indígena, en su ejercicio milenario, autónomo y propio, según los derechos a través de los decretos autonómicos le otorga el estado colombiano, el Derecho Mayor y la Constitución Política de Colombia, están en completa libertad de organizarse y ejercer el control, político, social y ambiental en los territorios indígenas.


Más allá del ritual

La repetición del ritual consagrado resultó patética. El destape (del candidato presidencial del poder) no tendrá los efectos que alguna vez tuvo.
El ritual genera la fe, no al revés. No es que una creencia específica tome la forma de un ritual. Los rituales se conciben y practican para moldear las creencias y fortalecerlas.
Otra opción, sin embargo, se sigue cocinando desde abajo. Se organiza la resistencia a las presiones electorales, que pueden dividir a las comunidades. La recolección de firmas para la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG)


Copinh de Honduras gana premio internacional de Derechos Humanos. La alternativa para la derrota electoral del liberal-progresismo

Veamos lo que es el Copinh, que ante la derrota electoral del liberal-progresismo del programa derrotado en el continente, se levanta desde hoy día como una alternativa real de los de abajo en ese país. Más de doscientas comunidades del pueblo indígena lenca en el Copinh levantan las banderas de la autonomía y la defensa de los territorios ancestrales.


New York Times cree que Marichuy alcanza las firmas necesarias

Es más que probable que Zavala, “el Bronco” y hasta Marichuy logren las 800 mil firmas demandadas por el INE para formalizar sus candidaturas antes del plazo final de febrero, pero allí comenzará otro problema: una campaña cuesta dinero.
Este periódico imagina que Marichuy va detrás del cargo y no a la organización autónoma de indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, estudiantes y vecinos para el Concejo Indígena de Gobierno


Encuentro del confederalismo democrático kurdo con autonomías de Colombia

Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.


México: Miles de indígenas marchan contra megaproyectos y en defensa de las relaciones comunitarias

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios.
De igual forma, declararon su respaldo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) creado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y se adhirieron al proyecto impulsado por la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.


Etnología de la liberación

Este abogado descubrió este libro de don Emilia Saavedra Arias, que se ve que sabía de lo que hablaba, la autonomía comunitaria


La tierra es la madre y es la que tiene capacidad de dar vida

Una misión que cumplen tanto los árboles como la tierra misma, las mujeres al igual que los hombres. En nuestras tradiciones la tierra es la madre y es la que tiene la capacidad de producir la vida de todo lo que hay en ella pero esta no es posible si no hay una protección. ¿Qué haríamos si la tierra no tuviera vegetación? La madre nos da la vida pero los árboles permiten que se den otras cosas importantes, como el oxígeno. Para los pueblos indígenas no es gratuito existir hoy. Ha habido una resistencia de la gente que hace diariamente cultura. Una mujer indígena tradicional es la que realmente sostiene esa manera de ser y de pensar de los que viven en el territorio. Hay muchas actividades donde ellas son el pilar y aparte de criar los hijos hacen también otras labores, de artes, agrícolas, sociales incluso; en reuniones organizativas y de autogobierno y desde niñas porque se instruyen para ello.


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.