:: Análisis y Noticias

La caida de Dilma Roussef y los ratoncitos

Los partidos se disuelven o dividen, nacen nuevos partidos uno tras el otro, y esto en realidad está lleno de flautistas de Hamelin que tocan para ver quien atrae más ratoncitos.


La actual cacería de brujas: Los feminicidios, parte de la cuarta guerra mundial

Como en los albores del sistema, en su decadencia la violencia vuelve a ser el principal agente de la acumulación de capital. Lejos de cualquier ilusión, debemos comprender que la violencia no es ni un error ni una desviación momentánea, sino una característica sistémica del capitalismo en decadencia, en particular en las zonas donde la dignidad de los seres humanos no es reconocida.


Análisis del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista III

Hoy no sólo está en riesgo la democracia, la dignidad y la justicia. Hoy está en riesgo el bienestar de la red interconectada y diversa de todos los organismos vivos –la tierra viva y consciente–


Roberto Bolaño y su crítica a la izquierda

A veces uno se pregunta cómo la izquierda se ha transformado en esto, en una no izquierda


México: Crean programa conjunto maestros en paro y padres de los 43 normalistas desaparecidos

La Jornada ::
16.Ago.16

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales la creación de un frente para demandar la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.


Agroecología y revolución

El choque de civilizaciones es también un choque de gastronomías. Las cocinas tradicionales, producto de un proceso de miles de años de experimentación agrícola y de manejo y preparación de los alimentos y sus combinaciones, deben enfrentar a la “comida moderna” que buscan imponer las gigantescas corporaciones y sus cadenas de producción, distribución y mercadeo.


Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran.


Fuerzas kurdas arrebatan a DAESH la estratégica ciudad de Manbij

Diagonal ::
13.Ago.16

Hoy, casi dos meses y medio después del inicio de la campaña militar, las SDF controlan totalmente la ciudad de Manbij, tras una lucha que se ha producido barrio por barrio y calle por calle


Contradicciones de la izquierda con los movimientos sociales y la naturaleza

Una izquierda latinoamericana sin ecología caerá de nuevo en la crisis de los progresismos


La imposible ontología

El pensamiento no puede disociarse del cuerpo, por lo tanto, no puede disociarse de la fenomenología de la percepción, como lo ha hecho el racionalismo, ejerciendo como una de las economías políticas de la economía política generalizada, al separar pensamiento de cuerpo. Al hacer esto, se quedó no con el pensamiento, sino con un esqueleto del pensamiento. Mientras el cuerpo, en su dinámica compleja, en la percepción integral, que contiene al pensamiento y lo hace posible, sigue arrojando intuiciones, imaginaciones, significaciones, expresiones y conceptos.
Nota: Este es el texto guía del taller de Foucault de la Universidad Libre en Chile. Informes en unlibre@gmail.com


Nuevas evidencias de la izquierda griega: Criminalizando la solidaridad de base

Diagonal ::
08.Ago.16

La solidaridad en Grecia está ahora criminalizada, declarada contra los intereses del Estado. Aún así, hay una parte de la población que conserva su determinación por seguir intentando llenar de contenido la palabra “solidaridad”, de arrancarla de las manos de las instituciones represivas, proyectos electoralistas y lucrativas organizaciones sin ánimo de lucro, y transformarla en la base de la aspiración colectiva a una vida mejor, construida desde abajo a arriba en términos igualitarios y participativos.


El Pacto Minero del Orinoco y los chantajes que desmovilizan

Aporrea ::
08.Ago.16

¿Por cuál camino transitamos? ¿Por la resiliencia adaptativa o la resistencia articulada y propositiva?
Juntémonos desde lo común para defender lo común.


Venezuela: Cambio de matriz de la renta petrolera a minera y la militarización de los territorios afectados para evitar la resistencia

Aporrea ::
08.Ago.16

El gobierno del Presidente Chávez, lejos de asumir que una alternativa al capitalismo tenía necesariamente que ser una alternativa al modelo depredador del desarrollo, del crecimiento sin fin, lejos de cuestionar el modelo petrolero rentista, lo que hizo fue radicalizarlo.


Notable expansión del Partido Pirata en Europa augura victoria parlamerntaria en islandia

Agencias ::
08.Ago.16

“Nuestro objetivo es implementar nuevas herramientas para conocer la opinión de nuestros miembros. Por lo que la voluntad de nuestros miembros anula la voluntad individual, en consecuencia adoptan la mente colmena colectiva”.
Vea nota final del Profesor J con un análisis de la complejidad del tema.


Desde Kurdistán: la otra guerra contra el estado islámico

Las milicias YPG/YPJ junto a una decena de agrupaciones, entre las que se encuentra el PYD, se reunieron durante dos días en el pueblo de Rimêlan, al noreste de Rojava, para debatir el futuro de la región. La conclusión del encuentro –en el que participaron 31 agrupaciones políticas y 200 delegados kurdos árabes, asirios, siríacos, armenios, turcomanos y chechenos de las regiones de Girê Spî, Shaddadi, Alepo y Shenba–, fue la declaración de un Sistema Federal Democrático para el norte del país
“La liberación de las mujeres es la esencia del sistema democrático federal”. “Las mujeres tienen el derecho a una participación igualitaria y a la toma de responsabilidades en relación a los temas de su interés –resolvieron los participantes–. Las mujeres serán representadas en igualdad en todas las esferas de la vida, incluyendo todas las esferas sociales y políticas”.


México: Padres de normalistas desaparecidos impedirán a soldados ingresar a Tixtla

La Jornada ::
05.Ago.16

Anuncian la realización del foro Entre el amor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecido


Intercambios de experiencias de la diversidad sin afanes de vanguardia, hegemonismo ni centralización

Ante la diversidad de procesos de rebeldía se torna obsoleta la idea de vanguardia y pone al día la compartición y el encuentro, los cuales tienen que darse también en el terreno de las ideas.


Las formas del despotismo matizado

Además de la malla institucional estatal, la sociedad civil está atravesada por otras mallas institucionales, encargadas de forjar al individuo moderno, consciente de sus derechos y deberes, además de adiestrado largamente a asimilar los hábitos de la democracia institucionalizada.


Las iglesias partido-empresa. Las neoindulgencias y la mecadotecnia de la fe

La Jornada ::
03.Ago.16

Si bien Lutero se la Iglesia Católica para apoyar las relaciones mercantiles que se extendían hacia los feudos germanos, no estuvo de acuerdo en que se utilizaran para vender el cielo.


La madre de todas las batallas

Me quedo con la batalla entre los “proyectos de vida” y los “proyectos de muerte” que hoy se escenifican de manera notable y preocupante no sólo en México, sino en Latinoamérica y por buena parte del mundo.


Nicaragua: Ortega aprende del turco Erdogán destituyendo 28 diputados opositores

La Jornada ::
30.Jul.16

La diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista MRS, Edipcia Dubón, acusó al gobierno de barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia en el país.
El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua, agregó.


La polarización y el polvorín. El explosivo momento que vive Estados Unidos

Petras hace un muy buen diagnóstico de la situación y una muy mala conclusión, ya que a las formas locales y comunitarias que germinan las quiere convocar a que se unifiquen centralizadamente tras un liderazgo único para una rebelión, negando que en esa dinámica de localidades ya se configura el cambio civilizatorio.


La pésima estrategia de la izquierda chilena

Ante los “desafíos” electorales que se vienen, la izquierda estatista, es decir la que lucha por el control del aparato del estado, ha aprendido, por usar esa palabra, aunque más bien ha recogido de otras experiencias lo que le resulta útil para sus objetivos, de los últimos acontecimientos a nivel mundial


La educación castigada al rincón. Ahora le tocá a Panamá: Educadores panameños inician paro

Agencias ::
22.Jul.16

Los docentes de las escuelas públicas de Panamá decretaron hoy un paro de 72 horas prorrogables en protesta por las condiciones salariales y el presupuesto dedicado a la educación


Venezuela: Asesinan a otro cacique yukpa: Cristobal Romero, comunidad Tinacoa

El sicariato y el paramilitarismo colombiano tienen el control del Zulia.


Hora de escuchar

Pedir al gobierno federal que se vaya y al estatal que se haga a un lado, porque no saben gobernar al pueblo de Oaxaca.


Francia, Turquía y el terror en Chile

Resulta fácil apuntar al ojo ajeno sin ver la paja en el propio, ya que el terror en Chile se utiliza a diario por parte de los gobiernos, el poder y los que disputan el poder, como por ejemplo la circulación de la droga y la notable expansión de la llamada delincuencia que se inició tras el proceso de acumulación personal del lucro que fue a parar al Banco Riggs. El buen ojo para los negocios sigue hasta ahora con los árabes en Latam y las nuevas inversiones en las cadenas de grandes tiendas, donde nos hacen ir como corderos a ser esquilmados por las deudas de tarjetas, el cadalso de los chilenos y demás pueblos que habitan Chile.


Apoyo a maestros de Chiapas deviene en asamblea popular permanente

Recuerda el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la inolcidable APPO


Bolivia: Ovaldo “Chato” Peredo se lanza contra el vice Álvaro García Linera

Erbol ::
13.Jul.16

Peredo aseguró que el Segundo Mandatario lucha por un interés personal, porque sabe que no puede ser candidato a la Presidencia, ya que nadie votaría por él.


Colombia: Comunicado indígena ante ataque de organizaciones filiadas ala Vía Campesina

Cric ::
10.Jul.16

Indígenas son agredidos por campesinos encapuchados dirigidos por
representantes de Fensuagro, organización de la Vía Campesina dirigida por partidos de izquierda que luchan por el poder. Al parecer envalentonados por los acuerdos de “paz” por arriba entre las Farc y el gobierno.


Chile: Crisis de los partidos y las estrategias de la DC y del lenistalinismo

No funcionó la estrategia de la DC y del empresariado chileno de sacar las castañas del fuego con sus aliados de los partidos de izquierda.


Venezuela: ¿Quién manda en su hambre?

Los hechos que vienen sucediendo de saqueos y desbordes sociales producto de la desesperación que no solo toca el alimento sino en general toda la existencia física de la población, contienen una enorme posibilidad de trascendencia más allá de hechos en sí de la desesperación. Falta acotar a ellos dos elementos claves. Primero, su punto de conciencia por supuesto cosa que no esta clara para nada. Consciencia que debe traducirse para crear capacidad de redistribución del producto expropiado y por otro lado capacidad para acompañar la necesidad de apropiación con redes de producción que recompongan la posibilidad de que existamos como pueblo.


Bolivia: Un gobierno anti-proletario

El caso de ENATEX nos enseña otros perfiles del gobierno populista y progresista, con pretensiones de “socialismo-comunitario”. Asombrosamente, después de que lo calificamos como gobierno anti-indígena, con el conflicto del TIPNIS, ahora podemos calificarlo como gobierno anti-proletario


Aventurerismo político y coyuntura de quiebre

Una inusitada e incomprensible agresividad descalificadora ha caracterizado la reacción del gobierno contra la Central Obrera Boliviana (COB), cuando esta última tomó la decisión de respaldar la movilización y las demandas de los obreros despedidos por el cierre de la fábrica ENATEX, que el gobierno ordenó por medio del decreto 2765.


España: Podemos, una máquina electoral averiada

Diagonal ::
30.Jun.16

Descarnado análisis desde el campo municipalista


Bolivia: Y no es la CIA. Fuerte disposición obrera en paro de la COB por cierre gubernamental de fábrica

Erbol ::
30.Jun.16

Gobierno cierra fábrica textil y envía a casi mil trabajadores a la calle.


Panamá. Escuelas dignas y salarios justos

El 30 de junio habrá una gran marcha nacional en defensa de la educación panameña. Ante la alharaca que hacen los medios de comunicación por la ampliación del Canal, lo más democrático es que los ingresos que emerjan de esto se viertan en la educación pública.


El discreto cambio funcional del poder

El patriarcado nació como expresión del poder social de los señores patriarcas. El poder social es la exclusividad de las unidades productivas y sus apéndices de las unidades reproductivas, por lo tanto es poder que se ejerce sobre las posibilidades concretas de acceso a los cuerpos y alimentos que se concentran en manos señoriales tras el inicio del proceso de domesticación de la naturaleza mediante la agricultura y la ganadería.


El papel reaccionario de los gobernantes

Si no se sale del circulo vicioso del poder, se repite la historia de las
dominaciones, aunque con otra trama y otros personajes.


Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales

Imagine usted si ambos van juntos. Compare con el artículo de Gloria Muñoz Ramírez, en este mismo espacio, sobre el movimiento nacional del magisterio