:: Análisis y Noticias

México: La Revolución Ciudadana en San Cristóbal de Las Casas

Interesante modalidad de aprender de las experiencias comunitarias de autogobierno para aplicar en las ciudades.


Ciudad de Afrin y 350 pueblos alrededor tranquilos ante amenaza turca, pues las Unidades de Protección del Pueblo del confederalismo democrático ya atajaron al Estado Islámico y Al Qaeda

Agencias    19.Ene.18

Turcos dudan si atacar, pues temen salir con la cola entre las piernas. Pocos se atreven a enfrentar a los milicianos de la autodefensa kurda y sus aliados de diferentes nacionalidades. Gobierno sirio advierte que derribará aviones turcos que ataquen. Cien mil personas manifiestan en Afrín contra eventual ataque turco. Vea usted como manifiestan árabes, kurdos y turcómanos sin aceptar las diferencias entre los estados. Milicias kurdo-sirias envían refuerzos desde diferentes lugares como Deir al Zur, Al Raqa y Kobani para la defensa de las más de un millón de personas que habitan en Afrín.


Tras insípida visita a Chile, el monarca del Vaticano sigue a Perú, donde mujeres se desnudan frente a la catedral de Lima en protesta

Ola de rechazo sigue ahora en Perú


Policía opositor ajusticiado en Venezuela era miembro de la masonería y las logias de Ecuador y Paraguay protestan enérgicamente por el “cruel y cobarde asesinato”

Además otro de los asesinados también era masón.


Ecuador: Asambleístas y dirigentes salidos del partido de gobierno arman el nuevo partido correista

Andes    18.Ene.18

La nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo, aunque pocos les creen. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hoja de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.


La reducida oposición que dialoga con el gobierno venezolano, suspende conversaciones por ejecución del policía rebelde

Grupos calificaron de ‘crimen de lesa humanidad’ la operación contra el grupo armado alzado contra el régimen de Maduro y, liderado por Pérez, en la llamada’ Masacre del Junquito’


Importante grupo de mujeres, entre ellas dos ex diputadas, sale del PRD y llama a firmar por Marichuy

Destacan, entre otras, Adela Román Ocampo, ex diputada local y actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Eugenia Flores Hernández, ex diputada local en Zacatecas; Elizabeth García Rivera, asesora parlamentaria especialista en desarrollo; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; y Cristina Elena Arce Hernández, regidora del Ayuntamiento de Teotihuacán en el período 2012-2015. Además María de Lourdes Alemán Cadena, exconsejera nacional, exconsejera estatal y secretaria estatal de Derechos Humanos del PRD de San Luis Potosí; y Yadira Olivia Flores Hernández, exconsejera estatal y municipal del PRD en Tapachula, Chiapas. O sea que estas chicas se las traen.


Polet Valenzuela, indígena transexual electa concejala del Concejo Indígena de Gobierno

Desastre    18.Ene.18

“Me gradué como un varón con cabello corto y una vez que salí de la carrera y ya no dependía de nadie decidí hacer mi transformación. He recibido aceptación, las personas creen que los yaquis somos muy cerrados y al contrario, yo creo que somos una de las comunidades más abiertas”


Argentina: Comunicado urgente del Consejo Carashe

Duele, como duele, pero ahí se esta también la lucha, y entonces duele menos. Por tanto pedimos justicia para nuestra jovena encontrada muerta en el rió bermejo, a quien sabemos la han abusado en un claro hecho de femicidio, y aparicion con vida de nuestro joven desaparecido en la zona de conflicto territorial del mojo.


Ecuador. Denuncia indígena: Es inaudito que en este tiempo de “diálogo” continúe la persecución a las y los luchadores sociales

Conaie    18.Ene.18

Conaie rechaza rotundamente injusta sentencia contra Pepe Acacho


Dan plazo a Evo Morales hasta el 22 de enero para que decline su repostulación y abrogue el Código Penal

El Deber    18.Ene.18

Hablan de Paro Nacional y marcha hacia la sede de gobierno.
La dirigencia cívica, con representación de siete departamentos reunida en Cochabamba, determinó dar un ultimátum al presidente Evo Morales para que abrogue el Código Penal y decline su repostulación presidencial en 2019 durante su mensaje al país el 22 de enero.


Opiniones negativas al interior de las Fuerzas Armadas Venezolanas por operativo con la muerte de uniformado opositor

Lo que pudo haber sido un operativo exitoso para los cuerpos de Inteligencia venezolanos, que demostrara la eficiencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los órganos venezolanos de Seguridad Ciudadana, en la captura del piloto Oscar Alberto Pérez y el grupo de rebeldes que lo acompañaban, terminó demostrando la pobreza de un hecho carente de organización, abundante en acciones erráticas, policialmente lleno de vicios y con presencia de tropas de varios cuerpos en descoordinación.


El uso simbólico de lo “indio” en la ideología política

recordar las enseñanzas de Franz Fanon; una de ellas, cuando dice que no se trata solo de expulsar al colonizador, sino de destruir la estructura de poder colonial. Un negro que ocupa el lugar del blanco es un blanco, un indio que ocupa el lugar del blanco es un blanco. Pues se ha preservado la misma estructura de poder. Lo negro, lo indio, lo blanco, no son sustancias, sino calificaciones ideológicas coloniales en pleno uso de las dominaciones; no es pues un problema de color, sino del uso ideológico colonial de la piel.


Bolivia: Anacronismos en el discurso político. Disquisiciones sobre la “clase media”.

Ofrecer como ejemplo de “revolución” lo mismo, como si se tratara, tal como dice la canción, de que cambie todo para que no cambie nada, no es algo destacable como cambio, menos como transformación. Ofrecer como “revolucionario” la misma estructura social, jerárquica y diferenciada, solo con cambios de élites y cambios en la composición de la “clase media”, es confesar la decadencia inherente a la forma de gubernamentalidad clientelar. Ofrecer como “izquierda” esta mimesis de lo mismo con otros discursos, es devaluar la referencia de izquierda y banalizar su trayectoria heroica y consecuente del pasado inmediato. Ofrecer como “socialismo” esta banalidad política, a diferencia de lo que postulaba el socialismo clásico, una sociedad sin clases, es confesar la propia inutilidad histórica.


El Consejo Central Palestino vota retirar el reconocimiento a Israel

El País    17.Ene.18

Protagonismo de los estados debe llegar a su fin.
Los pueblos israelita y palestino pueden desarrollar el confederalismo democrático como los kurdos, que cumple las funciones del estado (Ver La guerra civil en Francia, de Marx, capítulo 3, de como la comuna cumple las funciones del estado. Cuidado con la introducción de Engels hecha tras la muerte del autor).


Kurdos responden a las amenazas y movimientos ofensivos de tropas de Turquía: Nuestras fuerzas serán capaces de limpiar la zona del flagelo de Erdogan, tal como hicimos al limpiarla de Daesh (Isis, el Estado Islámico)

Agencias    17.Ene.18

Todos conocen la disposición de los destacamentos de protección popular del confederalismo democrático. El dictador turco no la tendrá fácil, pues los kurdos de Siria no tienen tropas profesionales como ellos, sino que se trata del pueblo en armas


Comienza ofensiva turca contra kurdos-sirios adentrándose en territorio sirio. Kurdos preparados para recibirlos, pero igual piden a la ONU intervenir para asegurar la paz

Agencias    17.Ene.18

Divulgue, infórmese y apoye. No a la dictadura genocida de Turquía contra el pueblo kurdo, que ha conseguido instalar el federalismo democrático en extensas regiones sirias que luchan contra la dictadura de al-Ásad y se expande por abajo en oriente medio. La salida por abajo es el mejor remedio contra las dictaduras.


Con la cola entre las piernas, Rafael Correa admite que no puede recuperar control del partido Alianza País, que abandona para crear otro partido.

EFE    16.Ene.18

El dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.


“¡Abajo el mal gobierno!”

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, la candidata presidencial indígena, presidió ayer una reunión y llamó a unirse contra el mal gobierno, porque siempre van en contra de nosotros, los pobres, los de abajo.


Afamado actor mexicano Diego Luna apoya que Marichuy esté en la boleta electoral

“Hay una desconfianza brutal y se la han ganado a pulso estos hombres y mujeres que ven el gobierno como una gran empresa, una empresa de la que viven y si sobreviven a la alternancia y se mantienen, es el mejor negocio”.
La única voz distinta que representa una agenda que los políticos nunca han tomado en consideración, es Marichuy.


15 de enero 1919 muere Rosa Luxemburgo, maestra proletaria y crítica de la izquierda acomodada

Incluso en los momentos más duros y adversos, Rosa no temió ejercitar de manera fraterna y honesta la autocrítica, en aras de evitar un desencuentro cada vez mayor entre libertad e igualdad, algo que vislumbraba como peligro en la Rusia soviética: “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente”, se atrevió a advertirles de manera premonitoria a los camaradas bolcheviques en uno de los párrafos finales de su manuscrito, donde a la vez denuncia la falta de canales de participación real de las masas y la ausencia de debate público en torno a los principales problemas que aquejaban al proceso revolucionario. Sin embargo, sus propios compañeros espartaquistas la regañaron y le sugirieron no difundir el escrito producido por ella en la cárcel, por miedo a que le hiciera “el juego a la derecha”.


El rechazo a la visita del Papa: No es pérdida de fe, sino la crisis de las instituciones del poder

La visita del Papa a Chile ha estado marcada por actitudes de rechazo, pues su encíclica verde no hace mella en el proceso extractivista que está destruyendo el planeta y en las políticas de despojo que intentan arrebatar territorios a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y pueblos originarios.


Venezuela. Sobre la muerte del opositor Óscar Pérez: El estado no agbotó la vía de la resolución pacífica

Aporrea    16.Ene.18

Para Provea, organización de derechos humanos, el Gobierno es responsable de la vida e integridad de piloto Oscar Pérez, quien manifestó intención de entregarse a las autoridades.


Bolivia: La COB se fortalece, se amplía convocatoria y 6 regiones inician paros cívicos y bloqueos

Se entiende que el gobierno quiera destruir la organización obrera sacando a Mitma y los mineros para dirigirla desde los campesinos.
Paros cívicos departamentales, huelgas, marchas y bloqueos son algunas de las medidas de presión que se asumen entre ayer y hoy en al menos seis regiones del país. Todas exigen la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21F que se negó a la reelección de Evo. Y de esa manera, fortalecen también las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en el país.


Bolivia: Nunca reclamaron, pero ahora que la COB critica al gobierno y se moviliza, Evo Morales, el MAS y la Central campesina que dirigen, quieren apoderarse de la Central Obrera

Erbol    16.Ene.18

La jugada tiene los siguientes pasos:
1. Exigir congreso y cambiar la directiva, ganando ellos, obviamente, o creando una central paralela.
2. Retirar al sector minero de la dirección y hacerse cargo desde el sector campesino, para lo que harán otro congreso de modificación de estatutos.
3. Las bartolinas, sector controlado por el MAS, ya tienen listos los equipos de trabajos que pueden asumir la dirección del movimiento obrero.
4. Si no se llama a congreso vamos a “intervenir”, dicen, y todo el mundo conoce las “intervenciones” del MAS, con policía y ejército.


Caminos de sanación, o resultados concretos de la campaña de Marichuy

Como anunciaron con claridad al constituir el Concejo Indígena de Gobierno y nombrar a su vocera, María de Jesús Patricio, Marichuy, se trataba ante todo de entrar a la fiesta de los ricos para echarla a perder. Lo están consiguiendo. Hacen público el carácter corrupto, despótico y racista de un dispositivo que supuestamente da a la gente la posibilidad de elegir libre y democráticamente a sus gobernantes.
Muchos grupos de apoyo creados para respaldar a Marichuy ya no quieren llamarse así. No desean verse como colectivos que sólo existen para apoyar algo o a alguien. Tras experimentar su autonomía y capacidad de autogobierno, quieren seguir existiendo en esa condición más allá del 12 de febrero y de la tarea de recoger firmas. Seguirán juntas, juntos, en sus propios contextos, por sus propios motivos. Seguirán dando visibilidad pública e importancia política a los conflictos que padecen directamente o a los de otros grupos de su región y serán expresión del impulso de organización desde abajo que se va extendiendo.
Eso buscaba la propuesta. Lo está logrando, paso a paso, apenas a dos meses de haber empezado. Como dice Marichuy: Nuestra propuesta somos ustedes.


Pánico en Europa: En Italia Pueden ganar los antisistémicos del Movimiento Cinco Estrellas

El País    15.Ene.18

El movimiento es dirigido o mejor coordinado por un humorista famoso, crítico del establishment. Se definen antisistémicos, antipartidos y antipolítica. Representan la crisis mundial de la política de partidos, de las burocracias y la acumulación extractivista. Son una de las manifestaciones de la enorme diversidad de propuestas que surgen por todos lados.


Los antisistémicos y antipartidos de la antipolítica italiana, Movimiento Cinco Estrellas, encabeza los sondeos de intención de voto

El socialdemócrata secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Matteo Renzi, llamó a su formación a “trabajar en equipo” ante las elecciones del 4 de marzo y fijó como su principal adversario al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).


Partidos políticos italianos y sus promesas electorales

Los antipartidos del movimiento antisistémico Cinco Estrellas piden una renta básica de ciudadanía que, aunque con modalidades diferentes con respeto al impuesto negativo propuesto por el centroderecha, costaría igualmente entre 15.000 y 17.000 millones de euros (mientras Berlusconi promete 1.200 euros a 2.000 millones de familias, el M5S quiere distribuir 500 euros a 5 millones de hogares).


Gobierno español mantendrá la intervención de Cataluña si eligen presidente telemáticamente

El País    15.Ene.18

“No hay margen para ser presidente a distancia, ni por delegación ni por otro tipo de trampa”, ha argumentado Rajoy, que ha recordado que el artículo 155 “seguirá en vigor hasta que tome posesión el próximo presidente”. Y eso, según el líder del PP, no sucederá si Puigdemont es investido telemáticamente o por delegación mientras continúa en Bruselas. El Gobierno, al menos, no reconocerá al cabeza de lista de Junts per Catalunya como presidente catalán.


Túnez: Continúan los disturbios callejeros en varias ciudades

Agencias    15.Ene.18

Las protestas violentas que estallaron la semana pasada se han repetido el domingo por la noche en diversos lugares de Túnez coincidiendo con el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin el Abidín ben Ali, que dio inicio en 2011 a las revoluciones conocidas como “Primaveras árabes”.


Kurdos y sus aliados en el norte de Siria crean Guardia Fronteriza para proteger el confederalismo democrático

EFE    15.Ene.18

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD.
Están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.
Esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.
La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año.


Antes que sea tarde

Muy detallado documental ambientalista de una hora y 42 minutos, difícil de encontrar en youtube por un papeleo de derecho de autor, publicado por Biobío Chile, donde Di Caprio entrevista a Obama, al secretario de la ONU y otros peces gordos, en una tarea que como la encíclica verde, no permite soluciones reales, pero ayuda a divulgar siempre y cuando la gente entienda que no debe esperar los regalos de papá Noel, sino asumir y tomar los problemas y soluciones en su barrio y localidad, o sea comenzar por casa, ya que la teoría y la superestructura se envuelven fácilmente en los ritmos de la máquina de moler carne: los estados, la otra cara del capital. Sólo la multiplicación de las experiencias del confederalismo democrático, como en los territorios kurdos, o los municipios autónomos como en los territorios zapatistas, o la autodefensa comunitaria como en las regiones de Oaxaca y Michoacán, o los autogobiernos, como los nasa de Colombia, los shuar de Ecuador, los wampis de Perú y la Alianza Territorial Mapuche de los territorios ocupados por los estados chileno y argentino, pueden ir cortando las bases de sustentación de las relaciones del capital extractivista.


Comienza campaña por el Si y por el No en el referendo de Ecuador

Correa, ex presidente con cuatro grupos trabajan por el NO.
Moreno, actual presidente, con 36 grupos y partidos trabajan por el SI.


ONU dispuesta a movilizar apoyo para llegada de venezolanos a Colombia

Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela”, muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.


Crisis en Venezuela se agudiza tras ola de saqueos

El hambre y la desesperación han obligado a cientos de venezolanos a salir a las calles a saquear las tiendas y los camiones de transporte, en una escalada de violencia desencadenada por la crisis política y económica que vive Venezuela.


San Salvador: Encuestas tienen al gobierno FMLN por el suelo

Colatino    14.Ene.18

La reciente encuesta de opinión pública de la UCA confirma la percepción negativa sobre la gestión del Ejecutivo: el 67% de la gente considera que el Presidente Salvador Sánchez Cerén está gobernando mal. Solo el 16% cree que lo hace bien y un 15% piensa que ni bien ni mal.


México: La guerra y las campañas

Solamente María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena (CNI) mantiene un discurso que cuestiona la guerra, y la identifica como parte de las estrategias de dominación, despojo y expropiación de los territorios y recursos de los pueblos y comunidades.


Simone de Beauvoir, la mujer de “El segundo sexo”

La Haine    14.Ene.18

El 9 de enero de 1908 nacía en París Simone de Beauvoir. La recordamos mediante un fragmento de su célebre obra ‘El segundo sexo’


Flores contra la maldad. Marichuy y las luchas de los pueblos indígenas de México

Palabras leídas en el Encuentro con la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y con la sociedad civil en Hermosillo, auditorio de la CUT, el 10 de enero de 2018