:: Análisis y Noticias

Escritos sobre la guerra y la economía política

Hay que destacar la pertinencia de la publicación de este libro precisamente en el momento en que el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran inmersos en la tarea inconmensurable de poner en práctica su propuesta de integrar el Concejo Indígena de Gobierno y registrar a su vocera como candidata independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.


300 estudiantes y padres de los 43 desaparecidos chocan con militares al intentar entrar a un cuartel

la Jornada ::
24.Sep.17

No faltaron las molotovs


Agentes intentan secuestrar dirigentes de achacachi, que pasan a la clandestinidad

El Deber ::
24.Sep.17

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz


Maduro hizo su constituyente, Evo Morales prepara la suya, ahora Correa va por la suya

Agencias ::
24.Sep.17

El expresidente Rafael Correa ha asegurado en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.


La militarización de la política en Estados Unidos

Donald Trump prometió en la campaña presidencial desmantelar o revisar drásticamente la Doctrina Obama que basaba el orden internacional en el mantenimiento de múltiples guerras, una visión “neocolonialista” de la nación y el libre comercio. El furioso presidente saliente comunicó al recién llegado que si procedía a cumplir sus promesas electorales de un nacionalismo económico se encontraría con la hostilidad conjunta de todo el aparato del Estado, Wall Street y los medios de comunicación de masas


¿Y ustedes qué?

Recuerdo que estando en alguna de sus comunidades autónomas, cuando a los zapatistas se les pregunta de qué manera se les puede apoyar, echando abajo la visión instrumental de la solidaridad, contestan: “La mejor manera de apoyarnos es que ustedes hagan lo que tienen que hacer en el lugar donde viven”.
De acuerdo. Creo que de eso se trata. Y entonces, más allá y de forma paralela a la recaudación de firmas, habría que empezar a pensar y discutir qué es eso que nos corresponde hacer y cómo en esta geografía urbana donde vivimos.


Chile. Actualidad nacional: En Chile hay una crisis de honestidad

En su cumpleaños 89, Humberto Maturana hace un repaso de todo lo que ve en la actualidad nacional: habla de los escándalos de corrupción institucional, de la tragedia del Sename, del trauma de la dictadura, de la gratuidad universitaria, de la crisis de los partidos y de la ideologización de los políticos jóvenes. “En los partidos hay una crisis moral; pero, más importante aún: una crisis ética”, dice.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

Agencias ::
24.Sep.17

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

Agencias ::
24.Sep.17

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.


Cuenta del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno para depósitos solidarios para el fondo de reconstrucción indígena.

Banco: BBVA
Nombre: Gilberto López y Rivas


Marichuy Patricio, una candidatura independiente de los trabajadores

La posible candidatura independiente de Marichuy resulta un paso importante para la lucha social. Esta candidatura independiente representa en primer lugar los intereses históricos de más de diez millones de indígenas, pero también refleja las aspiraciones de millones de trabajadores, campesinos, sectores populares y migrantes, así como la lucha de la mujer, los discapacitados y la comunidad lésbico-gay y los sectores oprimidos de la sociedad capitalista.


Batalla de kurdos y FDS contra Estado Islámico entra en fase final con la liberación del 90% de al Raqa

El País ::
21.Sep.17

Una ofensiva envolvente lanzada por sorpresa en los dos días anteriores, desbordaron las defensas yihadistas. Las FDS anunciaron en un comunicado que la batalla ha entrado en su “fase final” tras la reconquista de cuatro quintas partes de Raqa


Bolivia y la Agenda 21F: ¿Una transición para ir hacia atrás?

El contenido del documento destaca que su principal propósito programático radica en lograr “la transición del actual Estado autoritario corporativo, hacia un Estado democrático que garantice los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza”. Es decir, se propone transitar hacia un tipo de democracia diferente y un nuevo Estado de derecho, cuyo impulso emerge de la indignación nacional que rechaza el inconstitucional como obcecado intento para prorrogar en el poder al actual gobierno de Bolivia.
Para ello se propone un cambio de régimen, cuyo resultado sería “la vigencia plena del Estado social y democrático de derecho” que Bolivia tuvo en el pasado solo de una manera embrionaria.
Dicho tipo de Estado estaría basado en la independencia de poderes, una institucionalidad que garantice el cumplimiento de derechos y “en el principio republicano de la igualdad de todos frente a la ley y la limitación de los poderes públicos al derecho”.
Como se puede apreciar claramente, dicha caracterización corresponde al modelo liberal y republicano, consustancial con el sistema capitalista y la democracia burguesa. Es decir, un tipo de Estado y una forma de democracia, que supondría un retorno al pasado para cumplir un ansiado (como conservador) proyecto burgués que siempre quiso desarrollar plenamente el ciclo capitalista en el país.


Madurismo y Mud bailan merengue en Dominicana

El gobierno aplastante, con toda la estructura neototalitarista que genera permanentemente nuevas tecnologías de control social para hacernos un pueblo genuflexo, junto con una oposición incapaz, que no ha podido durante 19 años lograr su objetivo y que reproduce la misma visión hegemónica del partido de gobierno, bailan merengue en Dominicana mientras nuestra nación se hunde más en la miseria.


México: ¿quién le dio permiso a la muerte?

La Jornada ::
20.Sep.17

Y el 19 volvió a temblar… dicen que fue porque la Tierra tiene memoria.
Como tocados por una chispa, hombres y mujeres empezaron a organizar la ayuda


Paramilitares amenazan a concejal del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

EN EL PUEBLO ORIGINARIO DE PANSUTSTEOL, CORRESPONDIENTE DEL ANEXO DEL EJIDO CHULUM JUAREZ, TILA, CHIAPAS., SIENDO A LAS 8 DE LA MAÑANA HORARIO EN RESISTENCIA. DEL DIA DE HOY 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.FUIMOS OBJETO DE BRUTAL AMENAZA POR UN GRUPO PARAMILITAR PAZ Y JUSTICIA.


Chile: Sustraen 10 mil millones de pesos desde empresa de transporte de valores

La Tercera ::
19.Sep.17

Hoy aproximadamente a las 00.00 horas de la noche del martes la empresa de transporte de valores Esertval Ltda, sufrió el robo de 10 mil millones de pesos por parte de un grupo de desconocidos en la comuna de Independencia.


Intentar ser los otros que somos

El poder no ceja en robarnos no sólo el tiempo de nuestro devenir y nuestro tiempo de resolución de nuestros asuntos más pertinentes, sino el tiempo de nuestra imaginación. Por eso busca cosificar nuestras relaciones. Hacernos meros receptores. Al hacernos así, lo que en realidad nos está robando es nuestro deambular por pasados, presentes y futuros, en una sola pasada donde nos impone su tiempo lineal, definido y compartimentado como mejor le convenga a sus intereses empresariales y políticos.


Mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey enviarán 10 toneladas de ayuda a Oaxaca

La Jornada ::
19.Sep.17

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”


62 trabajadores de escuela levantan centro de acopio y de alimentación. Solidaridad civil ha rebasado a las autyoridades, afirman

La Jornada ::
19.Sep.17

“Nos duele ver que la escuela quedó dañada; pero más es el sufrimiento que viven nuestros estudiantes y padres de familia; por eso decidimos crear un centro de acopio y llevar apoyo, entre todos hacemos comida y lo repartimos casa por casa”


Mujeres de Achacachi no se dejan derrotar y retoman la vigilia

Fmbolivia ::
19.Sep.17

Las mujeres de Achacachi decidieron continuar su vigilia en inmediaciones del Palacio de Justicia, a pesar de que las fuerzas policiales intervinieron la medida de presión. Entretanto, los pobladores de esa comunidad anunciaron retomar el bloqueo de caminos en distintas poblaciones del altiplano.


Central Obrera Boliviana califica de dictatorial ataque policial en Achacachi

El Deber ::
19.Sep.17

“Cómo es posible esa arremetida abusiva de los policías. Cómo es posible que echen gas a nuestras compañeras en gestación y compañeras de la tercera edad”


Las mujeres que arrojan alimentos 22 años al tren que pasa rápido cargando inmigrantes colgados

Las patronas, 22 años de salvar a migrantes.
“De oír a mis hijas me entró una cosa en el corazón, todo el día. Nos dimos cuenta que era cantidad de gente. Y ahora, ¿qué les íbamos a dar? Veía el tren y lloraba. Quería yo darles lonches”.
Enjuta, delgada a diferencia de sus hijas y nietas, cuenta las vicisitudes para dar con un método adecuado para arrojarles comida a los migrantes del tren, y aprendieron cómo hacerle para que los viajeros cogieran las bolsas. “Comenzamos a pedir donaciones a gente de Córdoba: papas, arroz, frijoles. Nos pusimos a conseguir botellas de desecho”.


Venezuela: Debido al diálogo y participación electoral de la MUD, un sector de derecha forma nueva coalición

Prensa ::
19.Sep.17

La dirigente y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, anunció desde su cuenta de Twitter el surgimiento de una nueva alianza cuyo objetivo es lograr la salida de “Nicolás Maduro y la restitución de la República”.


Nuevo Concejo de Gobierno de Conaie para fortalecer el movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE eligió a su nuevo Consejo de Gobierno durante el VI Congreso de la organización realizado los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 en la provincia de Zamora Chinchipe.


Wuilly, el violinista de las protestas de Venezuela, símbolo de las manifestaciones contra Maduro, huyó de su país

El Tiempo ::
19.Sep.17

Wuilly, decepcionado, calificara de “falsos” a los líderes políticos. En esa declaración cayó también la oposición.
A dos cuadras de la Plaza de Bolívar, una mujer joven se quedó mirándolo. Llevaba una chaqueta tricolor venezolana. “Cónchale, pero si yo a este chamo le cuidé el culo un montón de veces en las marchas”, dijo, casi al grito. Se acercó a saludarlo. Ella hizo parte de ‘la resistencia’, como llaman a los jóvenes que iban al frente, con máscaras de gas, en las protestas. Le contó que lleva un mes en Colombia y que ocho de “los chicos” están viviendo juntos en una habitación. Salieron decepcionados de la oposición.


Periódicos mexicanos anuncian gira de la vocera indígena en territorio zapatista

Agencias ::
19.Sep.17

La aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio visitará municipios autónomos y caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


Si lo hace la derecha, la izquierda arma el escándalo. Partido de gobierno boliviano solicita modificar constitución para reelección de Evo Morales

Erbol ::
19.Sep.17

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.


Nicaragua: Cuestionan supuestas consultas en territorios indígenas para construcción del canal interoceánico

Agencias ::
18.Sep.17

En el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se asegura que hubo un proceso de consulta en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, pero ambientalistas y defensores de derechos humanos cuestionan tal aseveración oficial.


Hubo 9 desalojos de comunidades mbya, en plena vigencia de la ley 26.160

Lo confirmó la investigadora de la UNAM, Ana María Gorosito Kramer. “No veo que Asuntos Guaraníes esté defendiendo a las comunidades”, expresó la antropóloga, advirtiendo que los operadores judiciales, autoridades provinciales y municipales y la DAG, incidieron en que no se cumpla en Misiones, la norma que prohíbe los desalojos a comunidades.


Sin territorio no hay vida

El reconocimiento de derechos debe ir acompañado de su ejercicio porque, por ejemplo, sin territorio no hay derechos, hay empobrecimiento y aculturación que les aboca a la desaparición, no hay autodeterminación posible y desarrollo propio, en suma, sin territorio no hay vida. Y esto es algo sencillo de entender porque a todos los pueblos nos pasa lo mismo y así lo sentimos.


México enfrenta una crisis de realidad

Juan Villoro ha sido testigo de su tiempo, de la realidad nacional, de la violencia que impera en México, de las desigualdades, de las pasiones que mueven a los mexicanos y de la política que, dice, está saturando al país. El escritor, ensayista y periodista asegura que hay una crisis no sólo de la realidad, sino de las expectativas y ante eso “lo que queda, a mi modo de ver, y salida posible, son las candidaturas independientes”.


Policía detiene y agrede a tres activistas en la vigilia de las mujeres de Achacachi en La Paz

El País ::
18.Sep.17

Cerca al mediodía de este lunes, la Policía gasificó la vigilia que mujeres de Achacachi sostenían desde hace más de dos semanas en la ciudad de La Paz. En ese escenario, activistas de derechos humanos fueron detenidos y llevados a dependencias de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).


Ahora policía ataca mujeres de Achacachi en vigilia frente a tribunales

La Razón ::
18.Sep.17

Las mujeres habían retomado su vigilia esta mañana, tras haberla levantado en la noche luego de la intervención policial al bloqueo en la carretera hacia Copacabana.


Convocan a paro nacional en Guatemala

Agencias ::
18.Sep.17

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria


Bolivia: Evadas…generalizadas

A esta altura del partido del ejercicio del poder por parte del régimen, uno de sus bienes más preciados es, no cabe duda, la producción de evadas en cantidades industriales y for export.


Ecuador: Presidente Moreno encuentra en su gabinete cámara oculta instalada por Correa

Diario Hoy ::
18.Sep.17

En otro cruce que tensiona aún más el enfrentamiento político con Rafael Correa, su mentor y ahora enemigo político, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, acusó al exmandatario de espiarlo a través de una cámara oculta que fue instalada de forma secreta en el despacho de gobierno.


Doble poder en Cataluña

No es el “doble poder” de 1917, hace 100 años, en Rusia, donde, como interpretaban algunos, los consejos obreros (o soviets) y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso coexistieron, el uno con el otro, compitiendo por la legitimidad. En Cataluña es todo más pacífico, más de estar por casa, con heroicidades por ahora de tono menor y sin que amenace una revolución social. Pero sí puede haber una revolución política.


México: Predecir un sismo

Decía el escritor estadounidense James Baldwin –con una precisión escalofriante para este caso– que “la creación más peligrosa de cualquier sociedad es el hombre que no tiene nada que perder”. Lo que provocó el alzamiento encabezado por el hoy llamado “Subcomandante Galeano” –antes autodenominado “Subcomandante Marcos”– en 1994, sigue sin resolverse.


México: Un país lleno de mundos

Por qué importan los pueblos indígenas