:: Análisis y Noticias

México: ¿encenderá la gasolina el fuego de la historia?

Mucho se ha escrito acerca de que esta vez el aumento criminal de los precios de la gasolina y la electricidad, que ya ha desencadenado una cascada de aumentos en pocos días, sí provocará la respuesta civil que el país necesita para sacudirse la situación de opresión.


Onda política

Nos referimos a onda política como oscilación del comportamiento político, sobre todo, en lo que respecta al contraste entre ascenso y descenso de un ciclo político


John Berger. Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común

Busquemos miradas mutuas, encuentros, reconocimientos, espacios [como puntos de encuentro], mapas, provocaciones hacia lo humano, civilidad, legitimidad, reflexión, comunidad, transparencia y entendimiento compartido.


Las concepciones triviales del mundo

Lo mejor que tiene esta “izquierda” es el ejercicio de la denuncia, que ciertamente es útil, para poner en mesa y en conocimiento de la población, la vulneración flagrante de derechos. Sin embargo, perversamente, si bien las denuncias hacen visible las violencias dominantes, terminan legitimando el orden mundial y el orden nacional; pues siguen jugando a la democracia reducida, a la democracia simulada, la democracia institucionalizada. Esta crítica es, hoy, una caricatura de lo que fue, en su tiempo, la crítica de la economía política.


Nunca fuimos Norteamérica

Cuando Trump se monta en su macho de que somos violadores, asesinos y cua-cuá, es claro que miente. Su audiencia, que no tiene necesariamente esa percepción pero total, está ávida de chivos expiatorios, y medio Estados Unidos está por volverse Minutemen.


Chile: Quien mandó el “regalo bomba” no es salvaje, sino producto de esta civilización.

Aquí todos somos culpables, parte y cómplices de la violencia, ya que nos estamos permitiendo vivir en medio de la teoría de la sociedad del conflicto, nos autorizamos e instigamos a vivir separados, en competencia, dividiéndonos nosotros mismos en buenos y malos, sembrando los partidos y corrientes ideológicas de todos los colores el odio y el miedo por doquier.


México: Vamos por todo

En estos momentos de profunda indignación nacional frente a una más de las agresiones del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los pueblos de México, esta vez a través del llamado gasolinazo, que de manera despiadada ha impuesto una alza generalizada de precios en el inicio del año, llaman la atención los importantes comunicados y resolutivos que resultaron de la reunión de fin de año del Congreso Nacional Indígena y el EZLN


Política y poder en la construcción del estado y la democracia

Si las luchas y conquistas populares por construir una sociedad diferente, con un gobierno verdaderamente del pueblo, han sido envilecidas y degeneradas por el poder; entonces no es casual que tiendan a desarrollarse nuevas y alternativas formas sociales de decisión, participación y gestión, que paulatinamente vayan liberándonos de la dependencia de contar con un gobierno para que administre la cosa pública.


Atreverse a soñar. Reflexiones sobre la utopía

Ruth Potts ::
09.Ene.17

La creencia de que el mundo podría ser más justo y la vida mejor nos alienta y crea el espacio que posibilita el cambio. En el mundo moderno, un concepto restrictivo del progreso ha sofocado nuestra imaginación, con consecuencias perjudiciales para todo el mundo.


Chile copia a Perú: Nace el Tocopi (Todos contra Piñera)

La izquierda peruana se entregó a la candidata de Humala, salida del partido nacionalista, y quedó en tercer lugar, organizó el Todos contra Fujimori para llamar a votar por el candidato de la ultraderecha sin ensuciarse las manos, o sea sin decir textualmente que era mejor votar Kuczynski para evitar el paso de la hija del dictador. Siniestro, pero así es la política, se hacen acuerdos en las sombras mientras se levanta la bandera de la ética y del pueblo para que agarren papa los incautos.


Chile, balance 2016 y perspectivas del 2017

La esperanza son los siniestrados de Villa Esperanza en Valparaíso.
La rebelión de las capas medias.


Brasil: ¿Qué fue lo que pasó realmente? El PT funcionó como un prestador de servicios para las elites

“El punto débil del lulismo fue creer en la fórmula mágica de dar a los pobres sin sacar a los ricos”, dijo a Brecha la filósofa brasileña Isabel Loureiro, una de las coordinadoras del libro “Las contradicciones del lulismo” (Boitempo), en el que ocho profesores universitarios deconstruyen los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.


México: Ira acumulada. Los saqueadores están arriba.

Los saqueadores son unos y no se roban pantallas planas, sino bosques, montañas, subsuelo, aguas y hasta del viento quieren hacer negocio. No hay que confundirse, son de todos los colores y están en todos lados. Toca organizarse contra ellos.


chile: Carabinera amiga, nadie te quita lo bailado.

Las mujeres de uniforme no pueden estar en paz. Primero fueron los marinos que las fotografiaron y filmaron en paños menores y ahora la jerarquía le cae encima a la carabinera que bailó el vallenato con miembros del proceso de paz en Colombia.


Máxico: 370 tiendas saqueadas tras disturbios por gasolinazo

La Jornada ::
06.Ene.17

Están empujando a la población hacia la militarización generalizada?


Respuesta al artículo de Zibechi “El poder de abajo”

Comenzó bien Zibechi su artículo publicado hoy en La Jornada, sin embargo se cae estrepitosdamente al comparar las propuestas de autogobierno con la modalidad leninista de organizar los soviets en rusia


Campos ondulatorios del tejido espacio-temporal-social

Hablamos de onda política, también de onda política populista, especificando este movimiento oscilatorio; sin embargo, debemos entender que se trata no de una onda, sino de múltiples y plurales ondas, es decir, vibraciones, que hacen a esta figura, aparentemente homogénea y única[1]. Cuando, más bien, nos encontramos ante conglomerados y hasta constelaciones de ondas, que hacen a la dinámica de los procesos políticos


Valparaíso y la Ruta Turística Eco-Comunitaria

El turismo está dividiendo a las personas, además de deshumanizándolas, algunos guías turísticos arreglan propinas con los dueños de locales donde traen visitantes y no se interesan por las necesidades, gustos y sensaciones de su grupo. El turismo normalmente “afueriza”, “externiza” el paso de las personas, les remarca que son solamente transeuntes que deben gastar y los habitantes son solamente “nativos” en vitrina. De esa manera reproducimos las distancias y la instrumentalización de las relaciones humanas con el sello estricto de la circulación monetaria y la comercialización de los tiempos y espacios.


2016: los primeros relámpagos

La tormenta se acerca. Los oscuros nubarrones que se avistaban en el horizonte se convierten en ráfagas de viento; estallan los relámpagos que anuncian la inminencia de la tempestad. La discusión sobre si se viene una tormenta o no deja de tener importancia ante la urgencia de definir cómo actuar ante situaciones de emergencia.


Bolivia: El desmoronamiento

La salida del círculo vicioso del poder, por ende, de la crisis múltiple del Estado-nación, solo puede darse mediante la liberación de la potencia social; lo que implica también la salida de la ideología generalizada, del fetichismo generalizado, de la economía política generalizada. Este acontecimiento histórico-político-social-económico-cultural de la democracia radical correspondería, hipotéticamente, a otro iluminismo. No solo a un iluminismo del iluminismo, que significa crítica de la crítica, sino al uso crítico de la razón. Ingreso a la madurez social, al autogobierno de los pueblos.


Migrantes en Estados Unidos acuerdan crear una coalición para hacer frente a amenazas de deportación

La jornada ::
20.Dic.16

Líderes de migrantes que radican en diversas localidades de Estados Unidos realizaron ayer un encuentro con diversos sectores, en el que acordaron crear una “red de redes” o coalición con los diferentes grupos que hay en Estados Unidos, e incluir a aliados de la región y a otras comunidades afines para establecer estrategias conjuntas


Encrucijada

A ras de tierra, en la vida cotidiana, la gente construye autonomía y rompe, pasito a pasito, su dependencia del mercado y del Estado. Se ocupa por sí misma de comer, sanar, aprender, habitar.
La esperanza surge, sobre todo, cuando se observa cada día que alguna persona ha logrado al fin vencer al fascista que todos llevamos dentro, el que nos hace desear que alguien gobierne nuestra vida. Cada día, alguien, muchos, millones, empiezan a concebir y llevar a la práctica formas comunales de gobernar su propia vida.


Izquierda chavista, incluyendo 4 ministros de Chávez y un mayor general del ejército, rompen con el nacional-populismo de Maduro y Cabello para levantar nuevo referente

Aporrea ::
19.Dic.16

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto: “Porque las cúpulas no nos representan”


El poder clientelar

El poder no es sólo relación de fuerzas, como Michel Foucault expuso, sino dominación; es decir, separación de la fuerza de lo que puede. La fuerza, separada de su potencia, es, sencillamente, una energía capturada por las mallas institucionales, puesta al servicio del poder, de la dominación. Paradójicamente, una fuerza, capturada por las mallas institucionales, es una fuerza que no puede, que no tiene potencia, una fuerza anulada. Es sobre este desperdicio que se afinca el poder.


Venezuela: Detienen a Freiman Páez García, del Colectivo Pueblo Rebelde

Freiman Páez culpable, ese sí es un verdadero peligro, ese sí es un revolucionario: ¡Métanlo preso!


El descarnado poder

Los referentes del esquematismo dualista político de “izquierda” y “derecha”, no son referentes orientadores ni valederos, pues “izquierda” es una pose, “derecha” otra pose, para llegar al poder y conservarlo.


Paradoja sincronia-anacronía

Interpretando el acontecimiento de la modernidad, continuando con el boceto de una teoría integral de la civilización moderna, vamos a trabajar, por así decirlo, figurativamente, con la tesis de la paradoja sincronía-anacronía.


Apuntes para una teoría integral de la civilización moderna

La mirada, lo que quiere decir figurativamente teoría, de la configuración conceptual civilización moderna, no puede ser sino perceptual, en el sentido de la fenomenología de la percepción; no puede ser sino corporal. Es decir, comprometiendo el cuerpo en el acontecimiento de la mirada, de la fenomenología del sentido y de la expresión, del gesto, que entrega el cuerpo por amor a la vida.


La geopolítica del caos y el fin de ciclo en las entrañas de América Latina

En la biopolítica de la disputa mundial, la batalla trascendental se está produciendo sobre los tejidos sociales y los territorios/ecosistemas.
Lo común en el caos: pensarnos desde el conflicto, disputar el antagonismo, tejer comunidad
No basta sólo promover el antagonismo contrahegemónico, sino incluso disputarlo para intentar encauzarlo a un proyecto colectivo y emancipatorio de lo común-diverso-ecológico, en donde lo humano se funde con la realidad material de su geografía inmediata, de su ecosistema, y la reproducción y afirmación de la vida.
Tal vez convenga reivindicar el “principio de esperanza” no únicamente anclado en un horizonte ideal por conseguir, sino también orientado a una disposición que rodea y queda contenida en el hacer, en el devenir, sea cuando las aguas están calmas o bien cuando haya avisos de tormenta. Mientras tanto, tejer y tejer comunidad, en cada ámbito y escala de lucha, parece un objetivo vital en estos tiempos.


Voto por usted, Compañera

Aquí no se trata de ganar o de perder, en cualquier caso es lo de menos. Lo importante es volver a reunir nuestros pedazos dispersos, remendar el tejido social, escuchar y, a partir de eso, levantarnos y volver a caminar.


Dos mil ex militares se congregan como una milicia pacífica y desarmada en apoyo a los siux

La Jornada ::
05.Dic.16

Este domingo llegaron más de 2 mil veteranos militares de todo el país para sumarse a la resistencia y servir de escudos humanos.
Los veteranos militares se han comprometido a llegar desde todas partes del país –muchos con experiencia en las guerras de Irak, Afganistan, y otros de Vietnam– para defender de manera no violenta la resistencia indígena.
Los ex militares “se congregarán como una milicia pacífica y desarmada en la Reserva Sioux Standing Rock”.


México: Profundizar la rebelión política en curso

Ante la tormenta, en este momento de peligro, es urgente profundizar la rebelión política en curso. Pero no será fácil. Se intensifican arriba y abajo esfuerzos por detenerla o mutilarla.
Para profundizar la rebelión política en curso y escapar a la simulación con que se intenta impedirla, es indispensable desgarrar ese marco mental. La propuesta del CNI proviene de otro marco y se basa en otra experiencia; ambos son parte y expresión del empeño descolonizador y emancipador, antirracista, anticapitalista y antipatriarcal que se ha formado bajo la tormenta.


Itinerario de la insurgencia. Se configura desde abajo el cambio civilizatorio

Año 2016: año de expansión de la autonomía, la resistencia y el autogobierno de localidades.


Siguen tomas y bloqueos en México, ahora tocó al estado de Michoacán

La Jornada ::
03.Dic.16

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán, bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y casetas de peaje de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara


Bloqueos en Oaxaca. Si México tuviera la conciencia de los oaxaqueños estaríamos cerca de la rebelión social

No se trata de cambiar un gobierno por otro, un programa educativo por otro, sino hacer que nuestro pueblo, que nuestros niños, aprendan a pensar en su mundo, en las cosas que como colectividad les conviene. No es un problema de quitar y poner gobiernos, sino de cómo autogobernarse.


Armonización y sincronización

Comenzaremos con una crítica de la teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung; compartida por Wolfgang Ernst Pauli. También evaluaremos las teorías que suponen la sincronía, la sincronización y la sincronicidad, considerando, entre ellas a la teoría sintérgíca; estas teorías sitúan a la emoción en la matriz de las dinámicas de la complejidad, que, en este caso, llamamos universo o pluriverso. Jung y Pauli sitúan a la condición de posibilidad psíquica como matriz o referente primordial de la sincronicidad. El problema de la primera teoría aludida, es que sitúa lo psíquico circunscrito en el humano; el referente psíquico es la experiencia y la condición psíquica humana; en otras palabras, no abandonan la centralidad antropocéntrica del todo.
La idea compleja de sincronización implica que todo lo que ocurre, en cualquier lugar del universo, considerando sus distintas escalas, tiende a la sincronización inmediata. No se pierde la voluntad, el deseo, la potencia, si se quiere, el “libre albedrío”, sino que cuando estas disposiciones y actividades intervienen, ocasionan nuevas sincronizaciones, en la complejidad integral.


Crisis de la pugna política izquierda-derecha y la hora de los pueblos.

El terremoto político que se ha dejado caer tras la victoria de Trump, de Rajoy, Temer, Macri, Kuczynski, el avance de la derecha francesa y europea, la muerte de Fidel, la consolidación de los gobiernos de derecha en todo el planeta, la militarización en México y Ecuador, los escuálidos aletazos del PT en Brasil y el peronismo aliado a la izquierda argentina, las crisis del gobierno chileno que abren camino a la derecha y la ilusión de las izquierdas de retomar fuerzas por medio de una “nueva izquierda” tan triste como la vieja, los notables avances del extractivismo y la destrucción planetaria en todas partes, como la nueva crisis del agua en Bolivia, todo ello sumado a la imposibilidad de las izquierdas de recuperarse como referente, como los casos de Syriza y Podemos, junto a los empujones chinos por apropiarse de territorios en todas partes para extraer materias primas, como en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Perú, muestran un escenario político mundial y nacionales bastante miserable.


Entender a Fidel Castro: La derecha lo atacó y la izquierda lo usó.

El grupo de activistas que asaltaron el Cuartel Moncada, que luego formaron el Movimiento 26 de Julio y se alzaron en la Sierra Maestra, no era un grupo de izquierda, eso lo sabe todo el mundo, sino que eran jóvenes idealistas, nacionalistas, democráticos y constitucionalistas, odiados a muerte por el Partido Comunista, los títeres de Moscú del Partido Socialista Popular, que se opusieron tenazmente a la guerrilla y que al Che no lo pasaban ni en pintura


Sindicalismo y movimentos son coto de caza de partidos. Todos somos comunistas, excepto el Partido Comunista. Queremos el común

¿Por qué los partidos disputan las directivas de los sindicatos, federaciones estudiantiles y movimientos sociales? Desde que los aparatos políticos están presentes, luchan por acceder a los puestos de mando, sean del color que sean, izquierdistas, derechistas, centristas y extremos, lo que les lleva a apoyar u oponerse a gobiernos, apoyar u oponerse a estrategias de poder, negando así el despliegue de la potencia creativa y constructiva de los trabajadores, estudiantes, pobladores y demás sectores o dinámicas sociales.


Venezuela: 4a. Jornada de Formación contra el Arco Minero

Aporrea ::
23.Nov.16

Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, este sábado 26 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se estará desarrollando la 4ta Jornada de Formación con la participación del investigador Emiliano Montovani y el profesor y defensor de los derechos indígenas Estaban Mosonyi.