:: Análisis y Noticias

Los pro y contra de Sanders en USA

Izquerdas y derechas disputan y comparten posiciones institucionales para ampliar el extractivismo del capital globalizado y contener la emergencia de los de abajo portadores del cambio civilizatorio.


Venezuela: Si nos balkanizan como en Siria, hagamos como los kurdos.

De todos modos, los kurdos ya estaban formando sus comunidades autónomas y el confederalismo democrático desde antes del ataque del Estado islámico. Tal vez sea prudente en Venezuela ganar los municipios desde los vecinos independientes.


La ficción de la realidad institucional

La ficción de la realidad institucional es un ensayo crítico de análisis e interpretación de los funcionamientos de las dinámicas de fuerzas e institucionales del poder, desde la perspectiva de la complejidad.


Las cuerdas y las sinfonías del multiverso

¿Qué son las cuerdas? Sabemos que es la hipótesis matemática, que busca resolver la interpretación de la gravedad y su vinculación con la física relativista, además de lograr la conformación de la teoría unificada, que integre la explicación de los campos de fuerzas fundamentales[1]. Esto lo hemos comentado y expuestos en anteriores ensayos[2]. Empero, las cuerdas siguen siendo tomadas como algo exterior a la física, como ciencia, así como lo fueron las partículas infinitesimales cuánticas, los átomos y las moléculas.


Bolivia: Apariencia y suplantación como estrategia de una década desarrollista y extractivista

Continuidad de un modelo que, a pesar de su carácter post neoliberal, ha retomado con entusiasmo el perfil y las herramientas más perversas del extractivismo salvaje y el desarrollismo basado en las inversiones extranjeras internacionales.


Mujica, Maduro, el loco y la cabra

Mujica grita a todos los vientos que Maduro está loco como una cabra. Veamos lo que hay detrás de eso:


Chile: Divisionismo y arrebol del ocaso en Chiloé

En Chiloé la izquierda y la derecha han jugado el mismo juego, aunque con camisetas distintas, unas negras y las otras coloradas, aunque yo diría color arrebol, el color del ocaso.


Temor del 1% a los de abajo, causa del impeachment

Como en Chile, el gobierno Allende no asustaba a los poderosos, sino la emergencia desde abajo de formas nuevas de organización y construcción social que se desplegaban con autonomía de los partidos gobernantes.


El sedimento racial del concepto de clase (Rep)

La sociedad sin clases sólo puede conformarse expropiando a los expropiadores, tanto privados como públicos, recuperando lo común, el acceso común a los bienes
No hay revolución política consecuente sin una radical revolución social; no hay revolución social consecuente sin una revolución radical descolonizadora.


Dimensiones enrolladas del pluriverso

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, antes de que surgiera el interés por la teoría de cuerdas, muchos físicos teóricos buscaban una teoría unificada de la mecánica cuántica, la gravedad y las otras fuerzas que actúan en el marco de la teoría de campos cuánticos de partículas puntuales.


Ritmos corporales

Todo aquello que no han podido ver las ciencias, sobre todo, las ciencias sociales y las ciencias humanas. No solo porque no pueden ver, sino, no pueden también escuchar. No escuchan la sinfonía del universo. No escuchan las cuerdas creadoras de la materia y la energía; por lo tanto, no escuchan los ritmos corporales.


Sincronización integral

Simultaneidad dinámica integral. Nada se zafa de esta coincidencia en el mismo tiempo, rescatando la etimología de la palabra sincronía. No podría ocurrir un desfase, por así decirlo, una a-sincronía, pues, si ocurriera esto, el universo dejaría de existir. La existencia es esta sincronización integral, en las distintas escalas, que componen el universo


Metafísica de la economía

Fundamentalismo de mercado


Chile: ¿Qué se busca al soltar tanto preso?

Para analizar este tema es necesario despojarse de la visión dualista y maniqueista de los buenos y los malos, justos y pecadores, todo ello elementos formadores de mentalidad personalista de auto-elogio del ego personal, pues nunca dirá alguien que está en el bando de los malos y así se forma una ideología social de costra, una capa de sangre coagulada, la casta autoerigida de “los buenos” y la anatemización generalizada de los malos, el cuco.


En los movimientos

A los partidos siempre funciona darles un pedazo de poder.


El eterno amanecer de la vida (rep)

Quizás una de las mejores metáforas de lo que queremos decir puede expresarse con la figura del amanecer, cuando el irradiante sol alumbra, despertando los colores de la tierra


Nadie sabe lo que puede el cuerpo y sus tejidos de relaciones sociales

Análisis partiendo desde una poesía.
Las teorías de la modernidad, de las ciencias sociales de la modernidad, olvidan que las relaciones sociales, no solamente se dan entre individuos, incluso entre grupos, estratos, clases y sociedades; sino con otras sociedades orgánicas no humanas, con los ecosistemas, con las territorialidades, con los climas y los ciclos vitales. Como no tienen una interpretación de las relaciones sociales complejas de las eco-sociedades, no pueden, no solamente darse cuenta de lo que ocurre, del peligro en el que se encuentran, sino se comportan de una manera depredadora, contaminante y destructiva, frente a las propias condiciones de posibilidad de su propia sobrevivencia.


Primero de Mayo ¿Cómo cambiamos las relaciones sociales?

Dentro de pocos minutos salen a la calle tres dinámicas: el bosque de banderas partidarias de la CUT del gobiernismo, el bosque de banderas partidarias de la izquierda fuera del gobierno, que se trata de una increible cantidad de partiudos, partiditos, frentes, vanguardias, en fin, lo consabido. Y finalmente los “que luchan”, algunos de los cuales se entremezclan con la izquierda no gobiernista y otros salen pos su cuenta a hacer la revolución ese día arrojando piedras y molotovs contra la represión. No estamos en contra de la lucha popular, que es otra cosa, ya que en este caso de trata de la “lucha” de un montón de militantes, activistas y estudiantes universitarios, que para nada pueden llamarse “pueblo”, siendo sólo los que aspiran a “dirigir a las masas”. Luego, que termine de poner este texto en internet, voy al sindicato de trabajadores de la construcción a la convivencia trabajadores-estudiantes-dueñas de casa, donde uno de los temas será además de morder alguna cosa y degustar algo proveniente de la uva, vamos a hacer un somero comentario sobre este artículo. Buen Primero de Mayo a los que están por el cambio.


Chile: Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna


Comuna de India planta 111 árboles cuando nace una niña.

Ecoportal ::
27.Abr.16

La madre tierra y la mujer como dadoras de vida.


Terremoto en Ecuador: La solidaridad incluyente y desde abajo

Tenemos un recurso profundo con el que estamos preparados para estas horas difíciles: la solidaridad desde abajo, la solidaridad de las familias, la solidaridad de los pueblos. Un poder civilizatorio que viene desde atrás, desde el sentido de la comunidad.


Matices que diferencian al Movimiento Nuit debout en Francia

La Jornada ::
21.Abr.16

¿De qué hablan? De su rechazo. Rechazo del poder, de la política y de los políticos profesionales, del sistema, de la vida que se les propone, de la sociedad tal como funciona. Qué va a salir de ahí? nadie lo sabe.
¿Se encontrará el sentido de Nuit debout? Pero si éste continúa, el sentido terminará por aparecer y tal vez no sea el esperado.


Análisis de las elecciones en Perú y Estados Unidos

Aunque estas elecciones se dan entre partidos políticos, es importante evaluar también como repercuten en el ciudadano, el mundo de la vida y las perspectivas del común hacia el cambio civilizatorio desde abajo.


Un municipio que se las trae: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

La Jornada ::
18.Abr.16

Ya que los estados y gobiernos se ponen del lado del extractivismo, trasgénicos, tóxicos y destrucción de la madre tierra, habrá que dar la batalla en cada municipio para cortar los tentáculos de la hidra.


Chile: Dura represión de carabineros a pescadores artesanales de Valparaíso

Movilización pacífica fue obligada a desplegar la autodefensa con piedras y objetos diversos.


¿Qué gobierna?

Si se quiere sobrevivir como sociedades humanas, es indispensable desplazarse a horizontes mucho más amplios y abiertos, que permitan visualizar las relaciones complementarias de las sociedades humanas con las sociedades orgánicas, así mismo con las sociedades no consideradas orgánicas por el lenguaje biológico. Es más, es menester comprender las vinculaciones con los flujos de fuerza del universo, en las distintas escalas, con las fuerzas fundamentales del universo y con las energías.


La tarea democrática es de-construir los discursos de poder de la derecha, de la izquierda o de quien sea

No se trata de un poder de una forma contra el poder de otra forma; un poder “socialista” contra un poder “capitalista” o burgués. El poder, la estructura y la forma de poder los acerca, mucho más de lo que creen distanciarse. El problema de las sociedades, el problema para la vida, es el poder, sea el discurso que sea, sea la “ideología” que sea. La tarea democrática es de-construir los discursos de poder, en toda su variedad, es desmantelar la maquinaria fabulosa del poder, con todos sus engranajes.


Malabarismos empresariales

El triángulo amoroso del círculo vicioso de los millones al cuadrado.


Pescadores artesanales de Valparaíso en contra de la Ley de Pesca

Apoye esta campaña y colabore en la circulación de esta nota. Ellos no sólo protestan, sino que tienen sus propias propuestas


Elecciones en Perú y rendición de la izquierda

Las clases poderosas, oligarquías y empresarios, no están muy preocupados de quien gana, ya que los tres primeros en la encuestas tienen el firme propósito de profundizar el modelo de extractivismo y la diferencia está en el como van a contener la resistencia, tema que los de más arriba se lo dejan a los políticos y a los militares.


Entre mujeres por la autonomía: Política del deseo

Colocar la reproducción material y simbólica de la vida social como punto de partida. Esta clave, creo, nos brinda una mejor plataforma de análisis que otras perspectivas –como aquellas que clasifican las luchas en “económicas”, “políticas”, “reivindicativas”, etc.


La poco creible puesta en escena de las Fuerzas Armadas Campesinas FAC de Guatemala

Desde un principio nos acompaña la duda de si no se trata de una estrategia contrainsurgente de una alianza empresas transnacionales-Estado-Imperio, para establecer un pretexto táctico-estratégico y atacar la resistencia campesino-indígena de la zona y del vecino Chiapas. No lo sabemos, pero no nos extrañaría


Vida artificial, ¿qué hay detrás?

La tenaz científica investigadora vuelve a la arena del debate científico-tecnológico tras haber recorrido el mundo su bien fundamentada denuncia del proceso fusión Monsanto-Syngenta. (Ver http://clajadep.lahaine.org/?p=17365 )


Farc, ETA, ELN por la paz. ¿Y aquí, cuándo?

Las guerrillas más desarrolladas, poderosas y emblemáticas han abandonado la vieja consigna de vencer o morir, la violencia y la lucha armada, para asumir estrategias de paz, estrategias pacíficas.


Justicia o equilibrio: Derecho y aplicación de la ley en Valparaíso

La ciencia jurídica en Chile se ha acostumbrado y creado escuela en torno a la aplicación estricta de la ley, dejando de lado la utilización de otras fuentes del derecho para la labor de interpretación de los jueces antes de decidir, tales como los usos y costumbres, el derecho comparado (legislación de otros países), la jurisprudencia (casos ya fallados sobre el mismo tema o parecido), la doctrina (teorías y debates en curso sobre el asunto), la voluntad del legislador (diversos puntos de vista o acuerdos mínimos en el debate parlamentario) y otros más como el estado de necesidad o características del medio o situación específica en que se encuentra.


¿Qué es la conciencia de especie?

Si hoy arribamos a la posibilidad de llevar a la práctica la idea de universalidad, humanidad o especie, esto se debe al conocimiento científico; a su implacable análisis del estado del mundo, su óptica global y el descubrimiento descarnado y terrible de que bien podemos ser una especie mortal.


Líos, lucha por el poder y corrupción en el Partido Comunista Vietnamita

XII Congreso del PCV: entre el Sr. Siempre Igual y la Sra. Nada Cambia y la maduración de la sociedad civil


Respuesta desde abajo a la crisis mundial de refugiados y de destrucción del planeta

El escalofriante artículo de Rajesh Makwana “La crisis mundial de los refugiados” publicado en http://clajadep.lahaine.org siendo uno de los mejores diagnósticos que hemos visto, termina endulzando la realidad al proponer una bella solución: la de que los partidos, gobiernos, estados e instituciones internacionales se hagan cargo del asunto, lo que resulta pedir peras al olmo, puesto que se han negado sistemáticamente a ello


Mirar a Cuba sin cristales

Ni el Partido Comunista ni Estados Unidos.
Ni izquierda ni derecha.
El socialismo cotidiano que propuso el Che no se pudo implementar por la imposición de las soluciones macro que sólo favorecen a los estados y las burocracias, pero de que viene, viene. Las experiencias ecológicas y de autogestón entre la población cubana sabrán resistir la ofensiva que viene desde arriba en la constante pugna partidaria y empresarial entre la derecha y la izquierda por el reparto del botín.


Brasil: Izquierda culpa a los movimientos autónomos como chivo expiatorio por el auge de las protestas

En medio de una crisis política sin precedentes que sacude las bases de la república de Brasil, un grupo de analistas de la izquierda partidaria busca un chivo expiatorio para el inevitable sentimiento de culpa histórica que se apodera de la actual generación en el poder.