:: Análisis y Noticias

Venezuela: Comenzó la traición alrededor del proyecto del Arco Minero

Lo que necesitamos, es un movimiento radical y libertario que desate de nuevo las energías revolucionarias que estos traidores han sabido aplastar.


Ecuador: Ocaso y muerte de una revolución que al parecer nunca nació

“Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen,
como si dijéramos, dos veces […]:
una vez como tragedia y otra vez, como farsa”
Karl Marx,
El 18 de Brumario de Luis Bonaparte.


En la oposición a los derechos de la naturaleza asoma la divergencia entre izquierda y progresismo

En varios países, el cambio político de inicios de los años 2000 fue promovido por una izquierda abierta, plural y democrática. Se nutrió de múltiples movimientos sociales, cuestionaba las ideas convencionales del desarrollo, incluyendo la manía de crecer por exportaciones que satisfacían el consumismo de otros países (y de las propias elites nacionales), a costa de destruir el patrimonio ecológico nacional. Allí nacen las búsquedas postextractivistas.
Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos, en un lento proceso que llevó varios años, terminó convirtiéndose en el progresismo (4). Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres. En sus discursos se repite la idea de un crecimiento “sostenible”.


El bien común de la humanidad como matriz de la nueva sociedad

Empezar, de forma humilde y cotidiana, a pequeña escala, como lo han hecho por ejemplo los zapatistas, y después poco a poco ampliar esta visión para construir otra matriz de desarrollo humano. Esto es absolutamente necesario frente a la destrucción de la naturaleza que el capitalismo está provocando, y también de destrucción humana, cultural y espiritual.


Si apuntamos nuestras energías sólo en la toma del poder político, perdemo

El poder está integralmente en manos de los automatismos financieros. Tenemos que crear un movimiento que sea capaz de ser autónomo de eso. Que se manifieste a través de la ocupación de áreas de las ciudades, de lugares urbanos que cambien la vida cotidiana, su economía, su ecología.
El problema es transformar la vida, la cara de la ciudad, las relaciones afectivas y sociales, ese es el problema no el gobierno.
Crear situaciones de autorganización en el nivel de la vida cotidiana.


Chile: Militares hablan alto

Las declaraciones militares de reafirmación de la patria por sobre la matria, es decir el predominio del autoritarismo institucional patriarcal por sobre el mundo de la vida, marcan el rosario de conceptos y declaraciones de principio entregados por la tienda militar por boca de su vocero, el general Oviedo


¿Somos “indígenas” los mapuche?

El pueblo mapuche es uno de los pocos pueblos denominados indígenas (por el estado y el indigenismo internacional y colonial) que no acepta ni asume ser indígena ni la denominación de “indio”


Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres

Monasterio es un bicho raro que no acepta ataduras intelectuales y vuela como abeja de flor en flor clavando su bisturí, escarbando y sacando a luz la pus oculta por las apariencias de la sociedad del espectáculo. es una especie de desenmascarador, como Bolaños o como fue Iván Illich con su Némesis Médica.


Ideología jurídico-política. Complejidades eco-sociales y eco-institucionales

El discurso jurídico-político es contrapuesto, en el sentido de interpelación, por la formación discursiva y enunciativa histórico-política; que, si bien, se opone al discurso jurídico-político, forma parte del mismo mundo de representaciones, como complemento contradictorio de una conformación discursiva y enunciativa, que corresponde a la episteme moderna de los esquematismos dualista
¿Cómo entender entonces estas prácticas ideológicas, concretamente las relativas a la efectuación del discurso jurídico-político? ¿Cuál el contexto mayor que las contiene? ¿Cómo funcionan estos dispositivos en ese contexto mayor?


La memoria del golpe militar en Chile

Los hechos de memoria ya no están, pero marcan y dejan huellas, las que pueden rastrearse una y otra vez por diferentes sujetos o por los mismos que pueden ir cambiando, así como los cambios de todo tipo llevan a cambiar también una y otra vez la interpretación del pasado.


Ideología jurídico-política. Legitimación constitucional, potencia social y proceso constituyente

El discurso jurídico-político tiene su referente nuclear en la Constitución. En las interpretaciones positivistas, por así decirlo, la Constitución corresponde al contrato social, que se expresa en el acuerdo fundamental político, que funda a la sociedad y al Estado. En las interpretaciones más románticas, la Constitución viene a ser el corazón mismo de la nación. Allí se encuentra la nación expresada en su composición jurídica, en su realización política, el Estado-nación. El espíritu de la nación o la consciencia nacional se habría objetivado en la concepción jurídico-política, expuesta en el texto constitucional. Las instituciones del Estado y de la sociedad, nacerían de los postulados constitucionales.
El desborde de la potencia social no es constituyente, en el sentido que el acontecimiento de la potencia social no se encamina a plasmar una Constitución, sino a crear mundos alternativos, otros mundos posibles. Empero, revisando las historias políticas de la modernidad, en un momento determinado o, si se quiere, en un intervalo o lapso de tiempo, el desborde de la potencia social se ajusta, se adecúa, no hacia las posibilidades desencadenadas por la potencia social, sino a una nueva versión institucional, a una nueva versión de lo instituido y lo constituido. Con esto, la potencia social ha sido limitada, en sus posibilidades creativas, aprisionando sus fuerzas, como en un motor, para conducirlas hacia la reproducción novedosa del poder.


Devenir fenomenología y devenir complejidad

Un estudio que lleva en consideración a Kant, Hegel, Husserl y Foucault


Chile Análisis de la declaración presidencial de Marco Enríquez-Ominami MEO

Los que vivimos el gobierno popular de Salvador Allende, que no votamos en aquella época por la candidatura de la Unidad Popular y que sin embargo defendimos la insuficiente democracia chilena aún a costa de nuestros cuerpos y vidas personales y familiares, tenemos algo que decir al respecto de la actual candidatura de Marco Enríquez-Ominami MEO aunque no votemos.


Los pueblos están solos, pero acompañados por su potencia

Función de las reformas políticas y sociales, de los “gobiernos progresistas” en la genealogía de la reproducción del poder.
Brasil: No es golpe, sino que es la crisis.


Composiciones del lado oscuro del poder

el lado oscuro del poder invade y atraviesa la malla institucionalizada del poder, ocasionando, primero, sus variaciones perversas, sus deformaciones, sus corrosiones; después, subsumiendo la malla institucional del poder a las formas paralelas no-institucionales del poder. Ahora, queremos concentrarnos en las composiciones del lado oscuro del poder.


Chile: modificaciones del cuadro político

Lagos adelantó su disposición a ser presidente de la república. Luksic critica severamente a Bachelet. La DC está enojada por no contar con una figura de peso. Cuevas lanza su partido “Nueva democracia”. Boric, Jackson y otros grupos menores pololean abiertamente con Cuevas. PC pierde control de la CUT para el PS. Navarro lanza su nuevo partido “País Siempre por Chile”. La marcha contra las AFP concita la confluencia de la población y alimenta las esperanzas de reconstrucción de un polo de izquierda por arriba. Piñera no dice nada nuevo, como el gato al acecho del ratón


Chile: Partidos alternativos se unifican y centralizan por arriba para reproducir la vieja política

agencias ::
03.Sep.16

Hablan militantes del “nuevo” partido de Cuevas, líder de los trabajadores del cobre, de modo que ya sabemos de donde sopla el viento.


País Vasco: Otegi, obligado a recurrir al Constitucional como última opción de estar en la lista

Gara ::
03.Sep.16

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Donostia rechazó ayer el recurso de Arnaldo Otegi


Posconflicto colombiano: Veredas, sentimientos y desposesión

El director de insumisos.com nos trae un serio análisis de lo que se esconde tras los “acuerdos de paz”


La caida de Dilma Roussef y los ratoncitos

Los partidos se disuelven o dividen, nacen nuevos partidos uno tras el otro, y esto en realidad está lleno de flautistas de Hamelin que tocan para ver quien atrae más ratoncitos.


La actual cacería de brujas: Los feminicidios, parte de la cuarta guerra mundial

Como en los albores del sistema, en su decadencia la violencia vuelve a ser el principal agente de la acumulación de capital. Lejos de cualquier ilusión, debemos comprender que la violencia no es ni un error ni una desviación momentánea, sino una característica sistémica del capitalismo en decadencia, en particular en las zonas donde la dignidad de los seres humanos no es reconocida.


Análisis del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista III

Hoy no sólo está en riesgo la democracia, la dignidad y la justicia. Hoy está en riesgo el bienestar de la red interconectada y diversa de todos los organismos vivos –la tierra viva y consciente–


Roberto Bolaño y su crítica a la izquierda

A veces uno se pregunta cómo la izquierda se ha transformado en esto, en una no izquierda


México: Crean programa conjunto maestros en paro y padres de los 43 normalistas desaparecidos

La Jornada ::
16.Ago.16

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales la creación de un frente para demandar la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.


Agroecología y revolución

El choque de civilizaciones es también un choque de gastronomías. Las cocinas tradicionales, producto de un proceso de miles de años de experimentación agrícola y de manejo y preparación de los alimentos y sus combinaciones, deben enfrentar a la “comida moderna” que buscan imponer las gigantescas corporaciones y sus cadenas de producción, distribución y mercadeo.


Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran.


Fuerzas kurdas arrebatan a DAESH la estratégica ciudad de Manbij

Diagonal ::
13.Ago.16

Hoy, casi dos meses y medio después del inicio de la campaña militar, las SDF controlan totalmente la ciudad de Manbij, tras una lucha que se ha producido barrio por barrio y calle por calle


Contradicciones de la izquierda con los movimientos sociales y la naturaleza

Una izquierda latinoamericana sin ecología caerá de nuevo en la crisis de los progresismos


La imposible ontología

El pensamiento no puede disociarse del cuerpo, por lo tanto, no puede disociarse de la fenomenología de la percepción, como lo ha hecho el racionalismo, ejerciendo como una de las economías políticas de la economía política generalizada, al separar pensamiento de cuerpo. Al hacer esto, se quedó no con el pensamiento, sino con un esqueleto del pensamiento. Mientras el cuerpo, en su dinámica compleja, en la percepción integral, que contiene al pensamiento y lo hace posible, sigue arrojando intuiciones, imaginaciones, significaciones, expresiones y conceptos.
Nota: Este es el texto guía del taller de Foucault de la Universidad Libre en Chile. Informes en unlibre@gmail.com


Nuevas evidencias de la izquierda griega: Criminalizando la solidaridad de base

Diagonal ::
08.Ago.16

La solidaridad en Grecia está ahora criminalizada, declarada contra los intereses del Estado. Aún así, hay una parte de la población que conserva su determinación por seguir intentando llenar de contenido la palabra “solidaridad”, de arrancarla de las manos de las instituciones represivas, proyectos electoralistas y lucrativas organizaciones sin ánimo de lucro, y transformarla en la base de la aspiración colectiva a una vida mejor, construida desde abajo a arriba en términos igualitarios y participativos.


El Pacto Minero del Orinoco y los chantajes que desmovilizan

Aporrea ::
08.Ago.16

¿Por cuál camino transitamos? ¿Por la resiliencia adaptativa o la resistencia articulada y propositiva?
Juntémonos desde lo común para defender lo común.


Venezuela: Cambio de matriz de la renta petrolera a minera y la militarización de los territorios afectados para evitar la resistencia

Aporrea ::
08.Ago.16

El gobierno del Presidente Chávez, lejos de asumir que una alternativa al capitalismo tenía necesariamente que ser una alternativa al modelo depredador del desarrollo, del crecimiento sin fin, lejos de cuestionar el modelo petrolero rentista, lo que hizo fue radicalizarlo.


Notable expansión del Partido Pirata en Europa augura victoria parlamerntaria en islandia

Agencias ::
08.Ago.16

“Nuestro objetivo es implementar nuevas herramientas para conocer la opinión de nuestros miembros. Por lo que la voluntad de nuestros miembros anula la voluntad individual, en consecuencia adoptan la mente colmena colectiva”.
Vea nota final del Profesor J con un análisis de la complejidad del tema.


Desde Kurdistán: la otra guerra contra el estado islámico

Las milicias YPG/YPJ junto a una decena de agrupaciones, entre las que se encuentra el PYD, se reunieron durante dos días en el pueblo de Rimêlan, al noreste de Rojava, para debatir el futuro de la región. La conclusión del encuentro –en el que participaron 31 agrupaciones políticas y 200 delegados kurdos árabes, asirios, siríacos, armenios, turcomanos y chechenos de las regiones de Girê Spî, Shaddadi, Alepo y Shenba–, fue la declaración de un Sistema Federal Democrático para el norte del país
“La liberación de las mujeres es la esencia del sistema democrático federal”. “Las mujeres tienen el derecho a una participación igualitaria y a la toma de responsabilidades en relación a los temas de su interés –resolvieron los participantes–. Las mujeres serán representadas en igualdad en todas las esferas de la vida, incluyendo todas las esferas sociales y políticas”.


México: Padres de normalistas desaparecidos impedirán a soldados ingresar a Tixtla

La Jornada ::
05.Ago.16

Anuncian la realización del foro Entre el amor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecido


Intercambios de experiencias de la diversidad sin afanes de vanguardia, hegemonismo ni centralización

Ante la diversidad de procesos de rebeldía se torna obsoleta la idea de vanguardia y pone al día la compartición y el encuentro, los cuales tienen que darse también en el terreno de las ideas.


Las formas del despotismo matizado

Además de la malla institucional estatal, la sociedad civil está atravesada por otras mallas institucionales, encargadas de forjar al individuo moderno, consciente de sus derechos y deberes, además de adiestrado largamente a asimilar los hábitos de la democracia institucionalizada.


Las iglesias partido-empresa. Las neoindulgencias y la mecadotecnia de la fe

La Jornada ::
03.Ago.16

Si bien Lutero se la Iglesia Católica para apoyar las relaciones mercantiles que se extendían hacia los feudos germanos, no estuvo de acuerdo en que se utilizaran para vender el cielo.


La madre de todas las batallas

Me quedo con la batalla entre los “proyectos de vida” y los “proyectos de muerte” que hoy se escenifican de manera notable y preocupante no sólo en México, sino en Latinoamérica y por buena parte del mundo.


Nicaragua: Ortega aprende del turco Erdogán destituyendo 28 diputados opositores

La Jornada ::
30.Jul.16

La diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista MRS, Edipcia Dubón, acusó al gobierno de barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia en el país.
El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua, agregó.