:: Análisis y Noticias

Declive del chavismo. Hacia un nuevo discurso acorde a los tiempos actuales. Un nuevo sentido común de época

La Centralidad Social sobre la que se aupó Chávez estaba representada por un varón adulto, alrededor de cincuenta años de edad, perteneciente al sector E, con escaso nivel económico y educativo, aspiraciones mínimas y un imaginario aún permeado por lo rural a pesar de vivir en enclaves urbanos o semiurbanos. Quince años después este estereotipo ha sido desplazado por un joven, con ligera sobrerrepresentación femenina, mayor nivel económico y educativo que sus progenitores, exacerbado nivel aspiracional y un imaginario urbano y con decidida mirada internacional


Uruguay. Desenmascarando a Mujica: Maquillar las instituciones con los hábitos de la calle

Se trata de operaciones cosméticas exitosas, dirigidas a públicos cansados de la vieja clase política pero, a la vez, modelados por el consumismo que les impide distinguir entre el maquillaje y la realidad, entre el discurso y los hechos.


El Caucus de USA y el referendum de Bolivia

La lección es invertir esfuerzos en todas partes para acrecentar las capacidades locales en cada barrio de desplegar formas propias de alimentación, medicinas naturales, autogestión, educación y salud propia, etc. Así si surgen nuevos gobiernos progresistas, ellos verán si se subordinan a las dinámicas de abajo o si las combaten en aras de la acumulación de capital para “gobernar”.


La soledad de los idiotas

Diagonal ::
30.Ene.16

Tras las últimas noticias sobre el individualismo político se hace urgente una reflexión sobre la idiocia. Según su significado etimológico, “idiota” que proviene del griego “idiotes”, se usaba para referirse aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. La raíz “idio” significa “propio” ( de ahí “idioma”, “idiosincrasia”…).


Panamá. Una reflexión sobre la crisis del agua y el impacto de El Niño

El planeta está agonizando y nuestro país no escapará de esa realidad. A menos que empecemos a tomar cartas en este delicado asunto.


¿Ciencia para el cambio climático? Pregúntele a los pueblos indígenas

Servindi ::
28.Ene.16

Expertos proponen considerar las observaciones sobre el cambio climático de los pueblos indígenas para planes de adaptación en la Amazonía.


Una interpretación de la década

Cómo han funcionado los aparatos, los dispositivos, las instituciones, los imaginarios, las “ideologías”, en combinación con las prácticas, los habitus, las relaciones, las estructuras; además, en los contextos donde se dan procesos locales, nacionales, regionales y mundiales


Sobre los gobiernos “izquierdistas” y “progresistas”: Arenas deleznables, suelos inconsistentes

Esta es la oportunidad de los pueblos del mundo, de las sociedades alterativas, de hacer, lo que hace la existencia y la vida; inventarse y reinventarse. En este presente, estamos convocados a abandonar la “ideología”, los fetichismos degradantes, a abandonar el círculo vicioso del poder de las civilizaciones que optaron por los mitos, las religiones monoteístas, los imaginarios autocomplacientes, las “ideologías” desdichadas. Tenemos la oportunidad de corresponder a la vida con la liberación de nuestra potencia.


Panamá. Constitución y coyuntura política

Si queremos una Constitución participativa y democrática entonces primero hay que organizarse. No hay que poner la carreta delante de los bueyes.


La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres

Erbol ::
22.Ene.16

Me parece que Bolivia no debería culpar enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico, pero también pienso que Chile debería reconocer el impacto de la influencia británica sobre su país.


Frente a la violencia nacen en Guerrero y Michoacán nuevos grupos vecinales de autodefensa

La jornada ::
20.Ene.16

Vecinos rechazan policía oficial, que detuvo e hizo desaparecer a un poblador


Bolivia en el contexto del referéndum para la re-elección. No basta decir que NO, pero es el primer paso

Lo principal, en este momento, es volver a recuperar nuestra capacidad de hacer política desde abajo y empezar a decidir sobre los asuntos comunes que nos interesan; sólo si es que tenemos claridad de esa gran tarea que hay hacia adelante, el voto por el NO tiene sentido.


La farsa del “socialismo” estatal

Todos los gobiernos “progresistas”, que dicen o dijeron que querían construir relaciones no capitalistas o incluso socialistas en sus respectivos estados, no sólo som integrantes del sistema capitalista mundial sino, además, gravemente dependientes del mismo


Bolivia: Policías de base organizados en Asociación levantan campaña de denuncia a la corrupción de oficiales

Erbol ::
10.Ene.16

Incautos piden hablar directamente con Evo Morales. Es como pedir al gobierno que deje de invitar capitales inversionistas del extranjero o que deje de destruir a la madre tierra.


Movimientos Vs. política: Autonomía, dependencia o interacción

Diagonal ::
08.Ene.16

¿Los movimientos deben ser autónomos, subordinados a la política o interactuar este los dos campo?


Comunes globales: ¿De qué hablamos?

Bajo el epígrafe de “lo común”, “los comunes”, los “procomunes”, los “bienes comunes”, o sus equivalentes en inglés, llevamos una década de difusión de propuestas y experiencias que intentan dar respuesta a los continuos cercamientos que producen las maquinarias capitalistas


2016: Año de reacomodos electorales y alternativos

Este año de crisis viene cargado de procesos electorales en nuestro continente Abya Yala, de expansión de la autonomía comunitaria, de represión, de acrecentamiento desesperado del extractivismo y destrucción de la naturaleza y las comunidades, de cambios de leyes y decretos en todas partes y en todos los niveles, de resistencias


Una respuesta a Emir Sader: “La izquierda del Siglo XXI” y los sahumadores

Los sacerdotes laicos de los gobiernos “progresistas” no llegan a turiferarios sino que son, simplemente, sahumadores pues con el humo de sus teorías tratan de disimular el mal olor que despide la descomposición de esos gobiernos.


Los transgénicos son un pelo de la cola: Los orígenes bacterianos de la edición del genoma

La Jornada ::
05.Ene.16

Hay un acuerdo prácticamente unánime para considerar entre los acontecimientos científicos más importantes de 2015 el desarrollo de una inquietante herramienta biológica que permite la “edición” del genoma.


La revolución de las hormigas

La historia no comienza ni termina con la humanidad. Creer lo contrario es un acto de soberbia elevada no de la especie humana, sino de la ciencia o más precisamente de la tradición intelectual surgida en Occidente. Escudriñada con detalle, la evolución cósmica revela un patrón: el paso de sistemas simples a sistemas cada vez más complejos u


La corteza terrestre es fundamental para la subsistencia de los ecosistemas y cobrará mayor relevancia ante el calentamiento del planeta.

La Jornada ::
04.Ene.16

Está involucrada en procesos básicos de los ecosistemas


Ciencia, filosofía y cuerpo. Genealogía o autopsia de los saberes.

La ciencia y la filosofía siempre se han imbricado la una a la otra a través de la experiencia, que no es posible sin la corporalidad


Estados Unidos: “Ley del Espacio” impulsa explotación privada del espacio. Ya hay empresas preparando condiciones

Agencias ::
02.Ene.16

Permitiría la apropiación de asteroides y otros “recursos espaciales” por parte de personas privadas y empresas si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos celestes ricos en minerales como el platino, el oro, hierro o agua.


Tendencias y proyecciones para 2016

Análisis desde la perspectiva de la complejidad


La concepción inocente de la democracia

Una mirada desde la teoría de la complejidad:
La democracia efectiva, como autogobierno del pueblo, autogobierno que no puede ser sino pleno, ha sido no solo aminorado a la condición restrictiva de democracia limitada de la institucionalidad constituida, sino que, también, ha sido comprimida esta democracia formal al juego numérico de mayorías y minorías.


Indígenas de Argentina: El Acampe, Félix Díaz y la asunción de Macri a la presidencia.

Servindi ::
28.Dic.15

Experimentado líder Mapuche hace un balance reflexivo y aleccionador del significado del acampe indígena en Buenos Aires, el rol del dirigente Qom Félix Díaz y el diálogo iniciado con el gobierno de Macri.


El progresismo latinoamericano en busca de su brújula

¿Cómo volver a seducir a las mayorías sociales con un proyecto político que, sin transformar conciencias, basó su éxito en un festín consumista que ahora entra en crisis y deja como resultado niveles preocupantes de endeudamiento familiar entre los sectores más pobres?


Crítica de la ideología

El “marxismo” es una religión.
Nosotros retomamos el concepto de “ideología”, como lo ha concebido Marx, por las connotaciones de la crítica de la economía política, por lo tanto, por las connotaciones de la crítica de la economía política generalizada. Crítica que sitúa los problemas de la lucha de clases, los problemas “ideológicos”, los problemas del poder, en los contextos de los tejidos del sistema-mundo capitalista, cuya geopolítica racial es genealogía colonial.


Contra-vida. El sistema-cultura-mundo capitalista

El ser humano no es algo cualitativamente distinto que el resto de los seres; conforma con todos los seres, con sus ciclos vitales, el entramado creativo de la vida. Que desaparezcan seres implica que también desaparece algo necesario en el ser humano, una parte del tejido que lo constituye. Solo la enajenación “ideológica”, el fetichismo religioso, convertido, después, en “ideologías” modernas”, puede haber sostenido, ilusoriamente, esta imagen esquemática e inconsistente, que manifiesta patéticamente una auto-referencia, una auto-contemplación, un engreimiento desmedidos, que ilusionan al hombre con su soledad en el universo vacío.


Más allá del occidente y el oriente

Las revoluciones anti-capitalistas terminaron siendo nuevas versiones del capitalismo. Las independencias nacionales terminaron siendo la base de las nuevas dependencias.
Las sociedades institucionalizadas se encuentran atrapadas en las redes “ideológicas”, en las capturas de las mallas institucionales. Entonces se trata de desbloquear las fuerzas capturadas de la “ideología” y de las mallas institucionales.


¿Por qué fracasan las “vías” del cambio?

Las dos vías de la izquierda, reforma o revolución, además de las vías de las derechas, han fracasado todas contundentemente en cambiar y mejorar la vida humana y del planeta


España; Triunfo del PP no asegura reelección de Rajoy, tendría que negociar con el Psoe

PP pierde 3 millones de votos y Psoe unos 2 millones.
Análisis de la elección por Jaime Yovanovic.


Más astuto que la izquierda, Macri se reune con dirigentes indígenas que no quiso recibir el kirchnerismo

Erbol ::
18.Dic.15

Durante un año indígenas se mantuvieron acampados en Buenos Aires para hablar con la compañera presidenta, que no los recibió y luego culpan al imperialismo de tumbar gobiernos, como hace Evo Morales que divide comunidades y asesina comuneros. Que sigan cayendo los izquierdistas y luego vamos a por los derechistas en la medida que se expande la autonomía comunitaria


Chile: Jackson, el nuevo niño maravilla de la Pontificia

El actual niño maravilla de la Pontificia, Kenneth Giorgio Jackson Drago, desde el colegio se vincula a la Democracia Cristiana formando parte del aparato de la DC y de la iglesia católica llamado “Techo para Chile”


Gobiernos populistas: Atrapados en sus propias redes

Quizás, ahora, en el crepúsculo de la civilización moderna, las salidas ya no se encuentren en nuevas revoluciones, que han ampliado los horizontes histórico-políticos de la modernidad, sino en producir otros horizontes civilizatorios. Primordialmente sustentados, fundamentados, en las capacidades autogestionarias sociales


Gobierno boliviano, aliado a la derecha y el empresariado, acusa a la derecha de tumbar gobiernos progresistas

A falta de una indispensable y necesaria autocrítica, llegan a la conclusión de que se está produciendo una “arremetida derechista” a la que hay que combatir.
Por eso sería necesaria la re-reelección? Vaya argumento.


Crece en Bolivia la campaña contra la segunda modificación constitucional que permitiría la re-reelección presidencial

Bolpress ::
16.Dic.15

Pronunciamiento ciudadano: No es N.O.
Quienes suscribimos esta declaración no estamos de acuerdo con la reelección por un cuarto periodo consecutivo del actual binomio presidencial. Hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas para rechazar la modificación de la Constitución –por segunda vez– con ese solo propósito.


Chile y las sorpresas de la encuesta CEP

Desde la vertiginosa caida de los partidos y las pocas ganas de la población a participar en elecciones, hasta la emergencia de Jackson como nuevo ídolo de la farándula política (lo que queda de ella, alimentada por la gran prensa)


Argentina: Izquierda no suelta la teta kirchnerista

En Argentina bastó que el nacional-populismo de la alianza de Kirchner con sectores ex montoneros y paniaguados sindicales con los que formaron la CTA, crítica de la CGT de Moyano, luz que irradia desde la mafia peronista más preclara y filo-fascista, atrajera a Bonafini, para que la caravana llegara desde todos los izquierdismos posibles a rendir honores a los administradores del poder y del capital. Todos ellos, por supuesto hablando y enjuagándose la boca con la “lucha”


Liberar la potencia. Dejar los esquematismos

Es menester liberar la potencia social, dar rienda suelta a las sociedades alterativas, desmantelar las mallas institucionales, que inhiben y capturan, dejar que las asociaciones, las composiciones, las combinaciones, las inventivas sociales, resuelvan los problemas consensualmente