:: Análisis y Noticias

La crisis de la civilización moderna

El cambio social requiere nuevas fórmulas. La sociedad civil organizada, liberada ya del control de los poderes económico y político, debe conformar núcleos, redes, organizaciones basadas en la cooperación, el conocimiento, la comunicación y la toma democrática de decisiones. La construcción del poder social en territorios concretos, debe ser un proceso expansivo.


Panamá: La pluralidad como alternativa ante la unidimensionalidad de nuestro sistema de partidos

Comunicación en el VII Encuentro Nacional de Politólogos y Politólogas, organizado por el Centro de Incidencia Democrática en la Universidad de Istmo el 17 de diciembre de 2016.


Pugnas izquierda-derecha por el poder y dinámicas de abajo

En todos los paises las luchas por el poder movilizan poblaciones ilusionadas por cambios que a la larga o a la corta resultan efímeros, ya sea por ineficiencia, por dependencia al modelo de acumulación o por los motivos que sean, por lo que tal vez no vale la pena seguir por ese camino y habría que buscar otros.


Modelación de la conciencia

La autoconciencia de “inteligencia” produce placer en el Yo del individuo, que inmerso en la reproducción sistémica de los comportamientos individualistas generalizados, junto a la acumulación de técnicas y saberes (que acrecienta gracias a esa “inteligencia”) se traduce en la autoconciencia de sus posibilidades de ascenso social, camuflaje “decente” del arribismo, de salir de la caca para introducirse en los beneficios que el sistema ofrece a unos pocos, lo que promueve la competencia, refuerza el individualismo y multiplica el conformismo de las mayorias


Usos de la lógica psicológica para manipulación

Las empresas, los políticos y los estados, así como la Nasa y el Pentágono, comenzaron a contratar psicólogos, diseñadores, marqueteros y expertos en “comunicación” como locos para investigar y aplicar esos eficientes y efectivos métodos de manipulación con la idea de inducir el consumo y promover comportamientos, valores y prioridades convenientes y necesarios para sus fines.


ETA estará desarmada el 8 de Abril de 2017

ETA ha confiado a la sociedad civil la responsabilidad del desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada.


Venezuela. Notas al margen 2: Los juegos de hambre que concluyen la conspiración

La agenda sobre las dos cuencas más ricas geológicamente hablando (la cuenca del Orinoco y del Amazonas) del planeta, es dominarlas humanamente hablando para así explotar su maravillosa biodiversidad. El empeño histórico ha sido tal en este sentido, que poco a poco, si hay una agenda revolucionaria hoy en día sobre esta vasta región del mundo contrapuesta a esta macabra intención colonial, es la de salvar y emancipar esa inmensa riqueza humana y natural.


Cambio de curso en nuestro continente Abya Yala

Criollos y mestizos, ustedes no tienen soberanía sobre estas tierras, las que ocupan, desde la guerra inicial de la conquista; tampoco han construido, en pleno sentido de la palabra, repúblicas; pues al excluir a las naciones y pueblos indígenas, al exterminarlos en guerras genocidas, al arrinconarlos en reservas, resguardos o localizarlos en terruños, lo que han hecho es constituir las condiciones de imposibilidad de toda república y de toda democracia.
Ha llegado el momento de la convocatoria a los pueblos del mundo para detener la locomotora desbocada, que marcha estrepitosamente al descarrilamiento. Hay que mandar a sus casas a estos comediantes de la política, restringida a la banalidad de la elocuencia vacía y de los juegos de poder nihilistas.
Ustedes no pueden sostener la soberanía de la que hablan después de haber continuado la guerra de conquista, en las versiones criollas. Contra las naciones y pueblos mapuches, en el sur del continente; contra los guaraníes en el este, contra los pueblos amazónicos en nor-este, contra los quichwas y aymara, urus y chipayas y otros pueblos andinos en el oeste. ¿De qué soberanía hablan? ¿De la que ha impuesto el Estado-nación, a sangre y fuego, la que se enseña sin poder sostener empíricamente en las escuelas? Esa soberanía es ideológica.


La condición transfronteriza

Los pueblos y las sociedades involucradas tienen la responsabilidad de decidir; o seguir por el mismo recorrido que derivó en la guerra del Pacífico, que ha generado las largas hileras de conflictos diplomáticos, políticos, institucionales, fronterizos; o abrir otros caminos, que respondan a las autogestiones, a los autogobiernos, a las construcciones sociales de consensos y de tejidos, no solamente transfronterizos, sino de confederaciones de los pueblos y sociedades.


Avanzan implacables las autodefensas kurdas y de Siria Democrática contra principal bastión del Estado Islámico

Agencias ::
22.Mar.17

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada pluriétnica y multiconfesional liderada por milicias kurdas, ganaron hoy terreno al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en zonas rurales próximas a la ciudad siria de Al Raqa, su principal feudo en territorio sirio.


La izquierda y el movimiento obrero son capitalistas

Las izquierdas han bajado y reducido sus antiguos discursos y programas combativos plegándose a los viejos proyectos nacional-populares que hicieron sectores militares para potenciar la economía interna de cada país y asociarse con sectores del movimiento obrero. Ello se hizo en la casi totalidad de los países en que quedó dividido el continente por el colonialismo y las independencias. Los milicos mandaban y los generales se casaban con hermosas damas que serían una especie de vírgenes para la población, como Perón


Chile. Huelga en Minera Escondida: El príncipe político no despertó a la bella durmiente

Todas las organizaciones políticas y corrientes ideológicas pusieron sus fichas en la huelga de Escondida, claro, porque si resultaba algo, todos y cada uno serían los ganadores: buenos analistas, bellos diagnósticos, grandilocuentes llamados al “combate”, vanguardias conscientes, en fin, la vuelta de la vieja política de la clase obrera como motor de los cambios, con los partidos a la cabeza, obvio.


Estado para qué

Algunos procesos tuvieron finales agrios, o sus permanencias resultan hoy agridulces.


Más allá de la teoría de sistemas

A pesar de que la teoría de sistemas, ya en la episteme compleja, ha ayudado a concebir la realidad efectiva desde la complejidad, no reducida a los esquematismos dualistas de la episteme moderna, parece que debemos evaluar la teoría de sistemas a partir de la complejidad misma, sinónimo de realidad. La teoría de sistemas ha planteado las relaciones de los sistemas con el entorno, las interpretaciones e interpenetraciones entre sistemas, la composición estructurada y orgánica de los sistemas; en lo que respecta a los subsistemas vinculados, a las estructuras definidas y a las operaciones de clausura, en lo que respecta a los sistemas autopoiéticos. Pero, parece que no es suficiente para comprender la realidad efectiva, que ahora se presenta con mayor complejidad.


Delimitaciones imaginarias del poder

Lo imaginario no quiere decir que es ficticio, en el sentido de que no existe, sino, paradójicamente, llega a existir por materialización institucional. Este es el tema y este es el problema. Por ejemplo, la delimitación entre lo “lícito” y lo “ilícito” es una de estas diferenciaciones jurídicas, que delimitan, en la práctica, lo que se puede y lo que no se puede, por mecanismos institucionales impuestos. La prohibición y la aceptación se hacen reales por el ejercicio institucional, al exigir a los comportamientos determinadas conductas, al prohibir a los comportamientos otras conductas.


Apuntes para una ecología de la hoja de coca

No se puede hablar de defensa de la Madre Tierra, cuando se incentiva el monocultivo de la coca, en las condiciones extractivistas y empresariales capitalistas, como se dan en Bolivia, de una manera dominante y hegemónica. Menos se puede hablar de defensa de la coca, en sentido antiimperialista, cuando precisamente el sistema-mundo capitalista, en su etapa decadente, la de la dominación del capitalismo financiero y especulativo, desata estas formas de cultivo, de producción, de mercados y de consumo. Al contrario, no solamente son los síntomas de la decadencia del sistema-mundo, sino que son las formas económicas que requiere en los procesos de acumulación del excedente, de la plusvalía, socialmente producida por la sociedad productiva.


Bolivia: Un presidente matricida

El presidente de Bolivia ha retomado su obsesiva compulsiva obstinación por atravesar el TIPNIS con una carretera extractivista. Es a todas luces un presidente matricida, que muestra elocuentemente su vocación ecocida, de crimen contra la Madre Tierra. No vamos a tocar la incongruencia, que parece que no le hace mella, de cuando decide optar por el crimen extractivista contra la vida, contra las condiciones de posibilidad ecológicas de la vida, se declare a sí mismo “defensor de la Madre Tierra”; ya lo hicimos antes[1]. Lo que vamos atender ahora es cómo funciona esto de decir una cosa y hacer otra, exactamente lo contrario. ¿Cómo funcionan los discursos demagógicos de los “gobiernos progresistas” en el sistema-mundo capitalista, en su etapa decadente?
Dicho de manera simple y reducida, con la “izquierda” en el gobierno el mundo no ha cambiado, sigue siendo el mismo; es más, se ha consolidado. El problema es, como dijimos, que los gobiernos de “izquierda” desarman al pueblo; lo castran de sus capacidades de lucha. La lucha, el ímpetu crítico y de movilización anti-sistémica se detienen.


Análisis y diagnóstico del falso socialismo venezolano

Se produce la necesidad de despojar de toda soberanía sobre su tierra, a los habitantes del territorio de esas dos fabulosas cuencas que cubren más de la mitad de América del Sur y se condensan espacialmente en el territorio hoy venezolano.
En la medida en que la lógica imperial de conquista hasta hoy ha venido penetrando América, su interés ha sido marginalizar cuando no acabar con todas las poblaciones originarias y nacidas posteriormente como pueblo nuestroamericano, además de reciclar imbéciles pero criminales castas oligárquicas y políticas de poder interno obedientes a ellos


El dolor del nuevo genocidio contra el pueblo kurdo yezidi

El autor no escribe, sino que llora estas notas.


Bolivia: Ni gobierno Evo ni derecha. Despliegue de iniciativas populares independientes.

El revés electoral y político más importante que ha sufrido el gobierno de Evo Morales, acostumbrado a tener un respaldo social importante.


Educación para la autonomía y la defensa del territorio

El Estado, en vez de hablar de bienestar social, habla de productividad y competitividad y el resultado ha sido el agotamiento de fuentes naturales, la destrucción del medio ambiente, una creciente polarización social y creciente desigualdad social, desempleo, pobreza, aumento de la población marginada y excluida, aumento de la criminalidad, la violencia, la conflictividad social y sobre todo del racismo.


Ecuador: El difícil reto de enfrentar las anomalías

Anomalía es la incompatibilidad, discordancia o desvío de una norma o de un acontecimiento previsible. Aunque en el lenguaje electoral el término se utiliza como sinónimo de irregularidad, designa en realidad una singularidad, una situación que nos descoloca. Esa situación es la que tenemos en esta segunda vuelta electoral, que se dirimirá el domingo 2 de abril próximo.


Por una democracia de movilidad subalterna

El declive de los populismos en América Latina, considerados como alternativas nacionalistas al Estado hegemónico capitalista, arriban a su ocaso. Las tendencias socializadoras en clave
de pensamiento crítico, respecto a un Estado progresista cónsono con una concepción a favor de una democracia de reivindicaciones socio-laborales, no ha podido consolidarse como un ejercicio de
inclusión social para todos.


Contra el despojo de la democracia

Este texto nace en el intento de diálogo con lo propuesto por el académico venezolano Dr. Álvaro Márquez-Fernández en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales de 2016.


Como hace el gobierno turco para cercar, militarizar y aniquilar uno a uno los pueblos kurdos

Pueblos están siendo convertidos en campos de concentración. México, Guatemala, Honduras, Comombia y Ecuador están yendo en la misma dirección?


La lucha interna

La presión externa es formidable y seguirá aumentando. Pero el enemigo principal está adentro… a menudo plenamente internalizado.


El concepto de fuerzas sociales

Son fuerzas producentes de lo social; las fuerzas sociales, en concurrencia, definen decursos de acontecimientos y procesos; las fuerzas sociales contienen energía o potencia social; las fuerzas sociales capturadas se constituyen en sujetos sociales, así como también en instituciones; las fuerzas sociales contienen la memoria organizativa; las fuerzas sociales son autopoéticas; las fuerzas sociales capturadas generan un campo gravitatorio; las fuerzas sociales no capturadas conforman a la sociedad alterativa; matriz de la sociedad institucional, además sociedad alterativa que desborda a la sociedad institucionalizada, que no puede abarcarla.


El proyecto de la autogestión y el autogobierno

Las transiciones, que se intentaron en la modernidad, desde las revoluciones sociales hasta las revoluciones populistas, han fracasado. ¿Debemos intentar nuevas transiciones? Nosotros decimos que no, que ya es suficiente; la lección histórico-política es que las transiciones llevan a restauraciones del poder, en las distintas formas posibles, a la larga o a la corta. Que es menester, mas bien, salir del circulo vicioso del poder, dejar de jugar al poder.
Este es el contexto del debate político, éste también es el contexto del análisis, de la analítica, de Fuerzas sociales.
El pueblo no es emancipador, tampoco liberador, pues se halla atrapado en el círculo vicioso de la subordinación; que espera, que tiene expectativas, que demanda. Para emanciparse debe dejar de ser pueblo, esta condición ambivalente, y convertirse en comunidad.


Conjeturas sobre los obstáculos ideológicos

respecto a la aplicación de la Constitución en Bolivia, no se ha tomado en cuenta al pueblo, a los pueblos indígenas, a las multitudes, a las colectividades, a los grupos y a los individuos. El monopolio político oficialista decidió interpretar a su regalado gusto la Constitución y promulgar leyes que no corresponden al desarrollo legislativo constitucional, sino son la continuidad de la estructura jurídica y política del Estado-nación. El Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico brilla por su ausencia, salvo en los símbolos folclóricos introducidos como nombres rimbombantes, sin asidero ni contenido, y en las forzadas ceremonialidades del poder.


Habrá segunda vuelta en Ecuador entre las dos derechas, del siglo XX y del S.XXI

Agencias ::
23.Feb.17

Moreno logró 39.35 % de los votos, mientras Lasso consiguió 28.11 %.
Cynthia Viteri (PSC) 16.28%, Paco Moncayo (ID-Pachakutik) 6.73%, Abdalá Bucaram (FE) 4.81%, Iván Espinel (MFCS), 3.18%; Patricio Zuquilanda (PSP), 0.77%; y Washington Pesántez (UE), 0.75%.
Para la segunda vuelta Moreno apenas rasguñará algunos votos de Espinel y de Moncayo, por lo que dificilmente alcanzará un 45%
Lasso obtendrá los votos del resto, con lo que llegará cómodamente al 50%


Elecciones ecuatorianas: Enfrentadas la derecha del S.XX contra la derecha del S.XXI

Confrontación entre la derecha del siglo XX -representada en este momento en Lasso- y la del siglo XXI -representada en estas elecciones en el correísmo sin Correa-. Una lucha entre quienes se disputan el poder sacando lo peor de sí, sin representar genuinamente los intereses de los estratos populares.


Represión en varios puntos de La Paz deja varios cocaleros heridos y 40 detenidos

Erbol ::
22.Feb.17

Cocaleros convocan a filiados de otras regiones a venir a reforzar la protesta


Cuando la máquina del poder no funciona

El espectáculo ya no es ni siquiera trágico-cómico, ni tampoco solo cómico, ni siquiera solo ridículo, sino grotesco; por ejemplo, ver a disfrazados de “revolucionarios” hacer gala de una retórica tosca y torpe a todas luces. La política se ha vuelto burlesca.


Fragmentos territoriales en la mutación geográfica de poder

Desde Milton Santos podemos decir que la geografía está en movimiento; además de que se trata de composiciones de espesores espaciales, tejidos por los lugares en el mundo que los cobija, también cambiando. En el anterior ensayo hablamos del fragmento territorial de poder[1]; ahora, trataremos de situarlos en contextos espacio-temporales en movimiento; así como los concibe la geografía cuantitativa y la geografía humana.


La nación democrática: sociedad multiétnica en Rojava

En el confederalismo de Rojava, están además de los kurdos, las etnias y religiones armenias, asirias, chechenas, árabes, caucásicas (gitanos), keldanis, cristianos ortodoxos, yezidies, musulmanes suníes, alevies, shiitas.


Ecuador: Correismo sufre drástica caida de 100 a 67 diputados

Agencias ::
21.Feb.17

Pierda o no la presidencia, AP ya no dispondrá de la amplia mayoría de la que gozó desde 2009 y que le permitió a Rafael Correa el efectivo control del poder judicial y del electoral


Parece burla cruel: Entre 5 y 8 días saldrán resultados en Ecuador. Opositores manifiestan en las calles

Agencias ::
20.Feb.17

Ejército desmiente ruido de sables. ¿Qué piedras traerá el río?


Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Erbol ::
20.Feb.17

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.


Sube Moreno y baja Lasso. Con 87% de mesas, van 39.11 y 28.27. Faltan votos de Manabí y del exterior.

Clajadep ::
20.Feb.17

La oposición teme fraude y llama a estar “vigilantes en el conteo de votos”
El candidato anticorreista, Guillermo Lasso, quien podría disputar en segunda vuelta la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno, pidió a sus seguidores “que defienden lo logrado en las urnas”. Hasta el momento hay ballotage.
¿Dónde están y quien controla las urnas de Manabí y del exterior? Quién maneja los computadores y los transportes?


Con más del 50% de votos escrutados, Moreno 38,2% y Lasso 29,95

Clajadep ::
19.Feb.17

Aón no hay claridad de pasar a segunda vuelta