:: Análisis y Noticias

Siguen tomas y bloqueos en México, ahora tocó al estado de Michoacán

La Jornada ::
03.Dic.16

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán, bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y casetas de peaje de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara


Bloqueos en Oaxaca. Si México tuviera la conciencia de los oaxaqueños estaríamos cerca de la rebelión social

No se trata de cambiar un gobierno por otro, un programa educativo por otro, sino hacer que nuestro pueblo, que nuestros niños, aprendan a pensar en su mundo, en las cosas que como colectividad les conviene. No es un problema de quitar y poner gobiernos, sino de cómo autogobernarse.


Armonización y sincronización

Comenzaremos con una crítica de la teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung; compartida por Wolfgang Ernst Pauli. También evaluaremos las teorías que suponen la sincronía, la sincronización y la sincronicidad, considerando, entre ellas a la teoría sintérgíca; estas teorías sitúan a la emoción en la matriz de las dinámicas de la complejidad, que, en este caso, llamamos universo o pluriverso. Jung y Pauli sitúan a la condición de posibilidad psíquica como matriz o referente primordial de la sincronicidad. El problema de la primera teoría aludida, es que sitúa lo psíquico circunscrito en el humano; el referente psíquico es la experiencia y la condición psíquica humana; en otras palabras, no abandonan la centralidad antropocéntrica del todo.
La idea compleja de sincronización implica que todo lo que ocurre, en cualquier lugar del universo, considerando sus distintas escalas, tiende a la sincronización inmediata. No se pierde la voluntad, el deseo, la potencia, si se quiere, el “libre albedrío”, sino que cuando estas disposiciones y actividades intervienen, ocasionan nuevas sincronizaciones, en la complejidad integral.


Crisis de la pugna política izquierda-derecha y la hora de los pueblos.

El terremoto político que se ha dejado caer tras la victoria de Trump, de Rajoy, Temer, Macri, Kuczynski, el avance de la derecha francesa y europea, la muerte de Fidel, la consolidación de los gobiernos de derecha en todo el planeta, la militarización en México y Ecuador, los escuálidos aletazos del PT en Brasil y el peronismo aliado a la izquierda argentina, las crisis del gobierno chileno que abren camino a la derecha y la ilusión de las izquierdas de retomar fuerzas por medio de una “nueva izquierda” tan triste como la vieja, los notables avances del extractivismo y la destrucción planetaria en todas partes, como la nueva crisis del agua en Bolivia, todo ello sumado a la imposibilidad de las izquierdas de recuperarse como referente, como los casos de Syriza y Podemos, junto a los empujones chinos por apropiarse de territorios en todas partes para extraer materias primas, como en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Perú, muestran un escenario político mundial y nacionales bastante miserable.


Entender a Fidel Castro: La derecha lo atacó y la izquierda lo usó.

El grupo de activistas que asaltaron el Cuartel Moncada, que luego formaron el Movimiento 26 de Julio y se alzaron en la Sierra Maestra, no era un grupo de izquierda, eso lo sabe todo el mundo, sino que eran jóvenes idealistas, nacionalistas, democráticos y constitucionalistas, odiados a muerte por el Partido Comunista, los títeres de Moscú del Partido Socialista Popular, que se opusieron tenazmente a la guerrilla y que al Che no lo pasaban ni en pintura


Sindicalismo y movimentos son coto de caza de partidos. Todos somos comunistas, excepto el Partido Comunista. Queremos el común

¿Por qué los partidos disputan las directivas de los sindicatos, federaciones estudiantiles y movimientos sociales? Desde que los aparatos políticos están presentes, luchan por acceder a los puestos de mando, sean del color que sean, izquierdistas, derechistas, centristas y extremos, lo que les lleva a apoyar u oponerse a gobiernos, apoyar u oponerse a estrategias de poder, negando así el despliegue de la potencia creativa y constructiva de los trabajadores, estudiantes, pobladores y demás sectores o dinámicas sociales.


Venezuela: 4a. Jornada de Formación contra el Arco Minero

Aporrea ::
23.Nov.16

Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, este sábado 26 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se estará desarrollando la 4ta Jornada de Formación con la participación del investigador Emiliano Montovani y el profesor y defensor de los derechos indígenas Estaban Mosonyi.


Espacio público y espacio común. La transición de la política a la construcción de nuevas relaciones

Desconfianza hacia el Estado como protector del bienestar de la sociedad. Desconfianza hacia las normas oficiales democráticas y el sistema de “democracia representativa”. Desconfianza hacia los partidos políticos establecidos. Las plazas no sólo han expresado todos estos sentimientos compartidos de desconfianza, sino que han movilizado a las personas en la búsqueda de formas de tomar la vida en las propias manos. En Grecia, estas iniciativas vivas tratan de defender a los más vulnerables y desfavorecidos (incluyendo a los migrantes y refugiados) y han evolucionado hacia una difusa pero expansiva red de solidaridad. Muchas veces comienzan con el deseo de satisfacer una necesidad colectiva urgente, pero contienen las semillas de nuevas relaciones entre las personas implicadas.
Como en los importantes experimentos políticos de autogestión en la región de Rojava (Norte de Kurdistan, Siria) y en la región zapatista (México), los esfuerzos para construir una sociedad diferente pueden florecer bajo las duras condiciones de una guerra (latente o explícita). Es en y mediante la crisis, tal vez, cuando los destellos de estas relaciones sociales diferentes pueden emerger en, contra y más allá del horror capitalista.


Desde Venezuela: Códigos básicos de confrontación que nos dejan las elecciones en los EEUU

En medio de todo esto el movimiento kurdo revolucionario presente desde Turquía hasta todo el kurdistan en Siria, Iran, Irak, así como el movimiento zapatista si los vemos desde una “sangre” totalmente distinta y una identidad que no se fragmenta sino por el contrario se ratifica como pilar de lucha de la humanidad entera


Pensamiento complejo

Con el concepto de sistema autopoiético se ingresa propiamente al pensamiento complejo. Se conjunciona esta interpretación biológica con la teoría del caos y la ecología, llegando así a lo que llamamos teorías de la complejidad.


Chile: Utilización política del funcionalismo público

Los trabajadores públicos son apatronados, defienden los intereses del patrón estado, que actúa como un trompa cualquiera, como ha quedado demostrado en la resolución final del voto parlamentario, en que el oficialismo aceptó la propuesta de la oposición para sacar el miserable reajuste propuesto


Venezuela: El llanto de los borregos

Fundir la potencia rebelde en un nuevo deseo de amo es su gran logro político. Sin embargo, a pesar de lo que parecieran diferencias, ambos polos se convirtieron en una sola maquinaria que, entre insultos mutuos, terminaron colaborando en un mismo objetivo que fue desarmar totalmente al pueblo venezolano y garantizar, con la derrota del mismo, que se legitime el proceso de acumulación del capital


Trump sirve a la izquierda de coco o lobo malo

El lobo golpea a la puerta y grita que si no le abren soplará y soplará hasta derribarla.


El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos

El sistema patriarcal capitalista: Un orden de valores que desvaloriza, esclaviza y explota a las mujeres, cuyo trabajo en casa y en el campo ha sido siempre el verdadero sostén de la humanidad.


Compartir y repartirse el poder: El gran acuerdo nacional en Venezuela.

Aporrea ::
14.Nov.16

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J);
Después de miles y miles de muertos, Oliver Cromwell, líder del ejército burgués, que no consiguió derrotar al ejército monárquico, hubo de aceptar la conciliación de clases repartiéndose el ejecutivo para ti, el legislativo para mi, etc. con lo que nació la teoría de los tres poderes que Montesquieu y Napoleón impusieronal derecho constitucional y civil francés, que parió la legislación de todas las repúblicas que el capital instalaba por el planeta hasta el día de hoy. Capitalistas y socialistas se agarrarton de las mechas y se amenazaban con bombas atómicas y hoy llegan atrás, a la misma conciliación y rreparto de Cromwell y la oligarquía. La lucha de clases ha llegado a su fin en el nuevo modelo de reparto made in Venezuela con la mano de gato del Partido Socialista Español y del representante del Papa, Monseñor Celli, el mismo que se cagó en los pantalones cuando los agentes de Pinochet sacaron a los asilados de la Nun ciatura en 1984.
este acuerdo pone fin a la carrera de las izquierdas y derechas transformando la arena política en el cui izquierdista que da vueltas su pista circular sin fin, y el cui derechista que da vueltas en el suyo desde donde cada uno se lanza improperios para mantener viva la lucha de clases en la parafernalia discursiva y agitativa, mientras allá arriba los señores feudales dirigentes de los partidos izquierdistas y derechistas, arreglan los asuntos públicos y los propios. Mientras los mantengan peleando allá abajo, habrá paz allá arriba.


Kurdos sirios lucharán “hasta la muerte” para frenar invasión turca

Agencias ::
13.Nov.16

El asesor principal del líder kurdo sirio, Sihanouk Dibo, aseguró en una entrevista con el rotativo británico The Independent, publicada el sábado, que los kurdos sirios no se dejarán someter y, si fuera necesario, lucharán hasta la muerte para hacer frente a los ataques del Ejército de Turquía a los territorios bajo control de los kurdos en Siria.


El mundo de las apariencias

Supuesto o mito: el mundo concebido, narrado, explicado y hasta supuestamente conocido, es lógico y racional; de la misma manera que lo son las estructuras institucionales y las cabezas racionales que comparten esta ideología.
la sociedad institucionalizada, atravesada por las mallas institucionales, las instituciones civiles y estatales, incluso las culturales, las estructuras estatales, se encuentran cobijadas por las telarañas del mundo aparente, que inventaron y construyeron. En estas condiciones histórico-políticas-culturales, no hay posibilidades de emancipación y liberación. Las condiciones de posibilidad histórico-político-culturales de las emancipaciones y liberaciones no se encuentran en las sociedades institucionalizadas, sino en las sociedades alterativas. Las sociedades alterativas corresponden a los flujos de la potencia social, en la medida que estos flujos pueden desenvolverse y realizarse.


Democracia institucional y decadencia política

La democracia institucionalizada en la modernidad no es democracia, en sentido pleno de la pablara, sino simulación democrática. La democracia, que es autogobierno y dar la palabra al pueblo para que diga su verdad, se convierte en gobierno elegido, gubernamentalidad ejercida a través de la representación y la delegación; en el armazón de la república, es decir, la estructura de la división de poderes. La voluntad multitudinaria se convierte en la voluntad general, idea abstracta de querer y la decisión del pueblo; el decir la verdad se transfiere a los representantes, que, como es de esperar, dicen su verdad, no la del pueblo.


Síntomas y significaciones del feminicidio.

Es indispensable detenerse ante semejantes hechos y sucesos, que desatan la violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Interpretar esta violencia proliferante, escalonada y en expansión, adquiriendo intensidades espeluznantes, como síntomas de sociedades devastadas; donde sujetos desgarrados, de consciencia desdichada, descargan sus frustraciones en el cuerpo temido de las mujeres.
Su contemplación indignada es también complicidad. Si las sociedades y los pueblos han llegado a esto, a este grado de pusilanimidad y adormecimiento, son pueblos y sociedades que ya no valen la pena. Han perdido lo primordial; no hablamos de la capacidad de indignarse, sino de la capacidad de detener, de parar, esta destrucción de la dignidad humana, de la vida de las mujeres, del porvenir de las adolescentes. Ni una más, ni una menos, quiere decir no solamente basta, sino el acto inmediato, la movilización de toda la sociedad para desmantelar estas máquinas del chantaje, de la coerción, de la tortura y de la muerte.


El Estado no requiere de revolucionarios.

Los revolucionarios combaten contra el Estado, aunque unos crean que combaten contra una forma de Estado; de acuerdo al lenguaje marxista militante, combaten al Estado de la dictadura de la burguesía, para sustituirlo por la dictadura del proletariado, que corresponde al Estado en transición al socialismo. Sin embargo, la experiencia social política nos ha mostrado que no se puede luchar contra la explotación capitalista, menos desmontar su modo de producción, desde la otra cara del Capital, que es el Estado
Los revolucionarios están demás porque no se necesita deconstruir nada, ni demoler nada, ni destruir el Estado. Se necesita de funcionarios leales, de una burocracia rutinaria y confiable; en lo que respecta a la defensa de la “revolución” en el poder, no se necesitan revolucionarios sino policías
En lo que respecta a los movimientos sociales, a la sociedad insurgente, son, poco a poco retirados, pues tampoco se requiere de ellos; ahora es su gobierno el que gobierna, ahora es su Estado el régimen político.


La simetría de los opuestos

El poder como simetría de opuestos.
¿Cómo definir las propiedades y características de esta simetría política de los opuestos? Vamos a sugerir algunas hipótesis instrumentales para el análisis de estas simetrías políticas, que hemos denominado la paradoja de los enemigos.


El hábito de persecución del poder. Consciencia y psicología desdichada

En el odio en los tiempos de la política, pareciera que se respondiera a un guion preformado. Lo que hacen los actores políticos es seguir el libreto, hacer los papeles dispuestos en el guion. Es como si se siguiera una trama ya dada, respondiendo a la estructura narrativa. Cada actor se sumerge tanto en su personaje, que termina siéndolo; olvida que es una representación. Hace como si fuese lo representado, el referente, lo real. De alguna manera, saben lo que es el desenlace o lo adivinan; empero, hacen como si lo ignoraran, como si no lo supieran, e insisten en sus propios proyectos, como si pudieran alterar lo ya escrito.


Paradojas perversas de la política

Las analogías dicen quizás más de lo que dicen los contrastes, en lo que respecta a la comprensión de las dinámicas políticas. El esquematismo dualista del análisis político, al esmerarse en remarcar los contrastes, ha descuidado entender las estructuras de las analogías. Por ejemplo, cuando gestos políticos acercan a posiciones, que en el discurso ideológico se muestran opuestas y hasta antagónicas.


Devaluación de la movilización y diseminación de la política

Nos referimos al empobrecimiento de los proyectos sociales, sin hablar todavía del empobrecimiento de los proyectos políticos; también del empobrecimiento de los contenidos y los fines de la movilización.


La realidad diseminada

Es menester conocerse, comunicarse, ver y sentir a los y las otras, para tomar en cuenta sus experiencias singulares, sus fenomenologías perceptuales singulares, que derivan en sus representaciones, en sus imaginarios y narrativas. La experiencia de semejante hermenéutica social, puede quizás ayudar a comprender mejor el funcionamiento del mundo efectivo en el que vivimos.
No se trata de bondades, de almas bellas, de romanticismos, de pacifismos, que durante la modernidad fueron expresiones sugerentes y de apertura, sino de recuperar la capacidad comunicativa con los seres; que hemos perdido, en algún momento del camino de la hominización, después, de la humanización. Comencemos la comunicación entre los humanos.


Fuerzas kurdas controlan varias zonas en torno a Al Raqa, la capital del Califato, mientras Turkía bombardea indistintamente a kurdos u fundamentalistas

Agencias ::
12.Nov.16

Los avances de las FSD desde el comienzo de la operación han sido diarios: Ayer, arrebataron a los radicales el control de pueblos, como Al Hisha, Janiz Wasatani y Janiz Fuqani.


Los zarpazos del Califa: Erdoğan y los kurdos

Clajadep ::
10.Nov.16

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, calificó a su momento a la intentona golpista del 15 de Julio “como un regalo de Dios”. Cada vez resulta más evidente lo que quería decir con esto, ya que ha utilizado esta intentona, tibia, mal organizada y estúpida, para avanzar su proyecto político en los dos frentes principales: la consolidación de un Estado autoritario en lo interno –basado en una mezcla del nacionalismo turco con el fanatismo islamista-, y de una política intervencionista en lo externo, una especie de sub-imperialismo regional que busca revivir la nostalgia por el califato-sultanato de la época del imperio Otomano


La biodiversidad amenazada; importancia de los pueblos tradicionales

Las tres encomiendas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) establecidas desde 1992: conservar la biodiversidad, utilizarla correctamente y repartir sus beneficios de manera justa y equitativa, que son mecanismos consensuados por los países para evitar la destrucción de la naturaleza en el planeta, estaban siendo “torpedeadas” por los intereses del capital corporativo desde hace por lo menos una década. Al mismo tiempo sostuvimos que son los pueblos tradicionales los que mejor logran llevar a la práctica esos objetivo


La muerte de mujeres en las maquilas recuerda a la fase del periodo de acumulación originaria

El análisis feminista de la etapa de la transición del feudalismo al capitalismo y del trabajo reproductivo no asalariado como sostén del sistema capitalista han convertido a Silvia Federici, escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, en un referente para comprender la interconexión entre la crisis sistémica del capital y el incremento de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres.


Valparaíso, Chile: Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad, y Campamento de Verano TraVol 2017

Gentrificación.
Ley de Pesca.
Megaproyecto de Cabritería
Comités de viviendas comunitarias
Vendedores ambulantes
Puerto
Feria Avenida Argentina
Consultorías gratuitas jurídica, psicológica y otras.
Huertas
Juntas de Vecinos
Comunicación y medios populares
Arte y cultura
Ciencia, tecnología y comunidad
Feria del común
Patrimonio
Universidad y ciudad
Sindicalismo sin tutela partidaria
Ruta turística eco-comunitaria
Otros


La izquierda al desnudo: Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo

Aquí radica el principal problema ideológico irresuelto de los progresismos: la formación (en su seno) de una nueva burguesía rentista nacida de abajo, “o sea de la capa superior de los movimientos y organizaciones sociales y, en paralelo, la congelación y profundización de la cultura rentista.
Dicen que llegaron para reducir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento con distribución de renta. Todo es falso. La pobreza cayó porque había un ciclo de alza de las economías y la desigualdad nunca disminuyó si se toma en cuenta la acumulación del 1% y no los ingresos salariales de las diversas escalas.


En medio de los ataques de Turkía, el confederalismo democrático kurdo comienza operación “Ira del Éufrates” para recuperar Al Raqa, principal feudo del Estado Islámico en Siria

Agencias ::
07.Nov.16

La eficiente estratregia geopolítica kurda ha sorprendido nuevamente al mundo, consiguiendo aislar a Turkía que ataca a los kurdos en todos lados, sin embargo la propuesta del confederalismo democrático es hasta ahora la mejor posibilidad para la paz en Siria y Oriente Medio.
Esta operación que moviliza a miles de miembros de los destacamentos de protección popular y aliados árabes contra los fundamentalistas, se ha realizado en medio de las contradicciones entre Francia, Estados Unidos, Rusia y demás en las pugnas por el control de esa región.


México: Inicia la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra

Caravana ::
05.Nov.16

1) Autonomía y autogobierno contra el despojo. 2) Estrategias de lucha contra los megaproyectos; 3) Extractivismo; 4) Luchas en defensa del agua; 5) Monocultivos y agroindustria 6) urbanización salvaje


¡Y retembló…!

Como era previsible, la clase política ¡retembló!.. y no se hicieron esperar las reacciones marcadas del racismo secular de esas mentalidades criollo-mestizas que no conciben que los indígenas piensen por ellos mismos, así como el monólogo ideológico-político de una partidocracia que considera la “unidad de la izquierda” a partir de argumentos como el “mal menor”, la “alternancia democrática”, el monopolio de la “representación nacional y popular”, y que no se ha pronunciado contra los poderes reales, abiertos y en la sombra, que han llevado a México a una situación de emergencia humanitaria y, sobre todo, que no es capaz de respetar las decisiones colectivas


Movimiento indígena ecuatoriano y elecciones: Entre el espejismo del simulacro y la tentación del espectáculo

Es un curiosa paradoja de la historia que el movimiento indígena ecuatoriano, uno de los movimientos sociales más lúcidos del continente, y que ha forjado jornadas de resistencia muchas veces heroicas contra el capitalismo, y que tenía absolutamente claro los contenidos reales de la dominación política en las aporías de la democracia y las elecciones, en la coyuntura electoral del año 2016-2017, sucumba a los pronósticos, se pierda en el laberinto de las encuestas, arríe sus banderas de crítica radical al sistema, y ceda las líneas rojas de su proyecto histórico.


Consciente, inconsciente, sexo y drogas. Rompiendo esquemas.

Los grupos humanos que han vivido juntos y compartido cotidianeidades durante varias generaciones entre ellos y con la madre tierra, como las formas de vida comunitaria existentes en todo el mundo a la época de la decisión de la “civilización del progreso” de salir a promover la buena nueva a punta de cruz y espada, consumían drogas como el peyote en el norte de nuestro continente Abya Yala, la ayahuasca en regiones amazónicas y el opio en regiones asiáticas, aunque vaya a saber uno las tantas variedades existentes.


Tantos mundos como sean necesarios

Ni marxistas, ni socialistas, ni comunistas, ni anarquistas saben darse su propia forma de ser, vivir y de resistir, para crear un mundo donde quepan muchos mundos.
En nuestros días se ha olvidado la distinción –aristotélica y escolástica, central en Spinoza y fundamental en política–, entre potentia y potestas: la potencia, o poder, como capacidad (“el poder de crear” o de hacer), y el poder como dominación (“el poder de ordenar”, y de hacerse obedecer).


Para aprender de Karl Marx

Marx resultó irreverente y crítico consigo mismo, lo que Engels, estatista extremado, intentaba frenar denominando “marxismo” a los avances conceptuales de su camarada, con lo que construía un paradigma-receta, un modo definido, fijo y definitivo de interpretar, un dogma, como una religión, a lo que Marx se opuso sistemáticamente, llegando a escribir en tres ocasiones que “yo no soy marxista”, “marxismo no”.
Marx termina con su segunda fase, la fase estatista de sus análisis, estudios e interpretaciones, al observar atentamente los acontecimientos de la Comuna de París en 1872 y deja muy en claro su ruptura con el estado como vía de avance hacia la sociedad sin clases.


Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras.


Como decía Galeano, mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Una aldea etiope como ejemplo pequeño y sencillo

Agencias ::
28.Oct.16

Awra Amba, una aldea fundada hace 45 años en tierra amhara, cerca de Bahar Dar, es un proyecto de convivencia basado en el trabajo comunitario, la democracia asamblearia, la ausencia de religión y la igualdad entre sexos.
Decenas de miles de etiopes y extranjeros se han acercado a la aldea para conocer más sobre la utopía etíope de Awra Amba.