:: Análisis y Noticias

Chile: Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna


Comuna de India planta 111 árboles cuando nace una niña.

Ecoportal ::
27.Abr.16

La madre tierra y la mujer como dadoras de vida.


Terremoto en Ecuador: La solidaridad incluyente y desde abajo

Tenemos un recurso profundo con el que estamos preparados para estas horas difíciles: la solidaridad desde abajo, la solidaridad de las familias, la solidaridad de los pueblos. Un poder civilizatorio que viene desde atrás, desde el sentido de la comunidad.


Matices que diferencian al Movimiento Nuit debout en Francia

La Jornada ::
21.Abr.16

¿De qué hablan? De su rechazo. Rechazo del poder, de la política y de los políticos profesionales, del sistema, de la vida que se les propone, de la sociedad tal como funciona. Qué va a salir de ahí? nadie lo sabe.
¿Se encontrará el sentido de Nuit debout? Pero si éste continúa, el sentido terminará por aparecer y tal vez no sea el esperado.


Análisis de las elecciones en Perú y Estados Unidos

Aunque estas elecciones se dan entre partidos políticos, es importante evaluar también como repercuten en el ciudadano, el mundo de la vida y las perspectivas del común hacia el cambio civilizatorio desde abajo.


Un municipio que se las trae: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

La Jornada ::
18.Abr.16

Ya que los estados y gobiernos se ponen del lado del extractivismo, trasgénicos, tóxicos y destrucción de la madre tierra, habrá que dar la batalla en cada municipio para cortar los tentáculos de la hidra.


Chile: Dura represión de carabineros a pescadores artesanales de Valparaíso

Movilización pacífica fue obligada a desplegar la autodefensa con piedras y objetos diversos.


¿Qué gobierna?

Si se quiere sobrevivir como sociedades humanas, es indispensable desplazarse a horizontes mucho más amplios y abiertos, que permitan visualizar las relaciones complementarias de las sociedades humanas con las sociedades orgánicas, así mismo con las sociedades no consideradas orgánicas por el lenguaje biológico. Es más, es menester comprender las vinculaciones con los flujos de fuerza del universo, en las distintas escalas, con las fuerzas fundamentales del universo y con las energías.


La tarea democrática es de-construir los discursos de poder de la derecha, de la izquierda o de quien sea

No se trata de un poder de una forma contra el poder de otra forma; un poder “socialista” contra un poder “capitalista” o burgués. El poder, la estructura y la forma de poder los acerca, mucho más de lo que creen distanciarse. El problema de las sociedades, el problema para la vida, es el poder, sea el discurso que sea, sea la “ideología” que sea. La tarea democrática es de-construir los discursos de poder, en toda su variedad, es desmantelar la maquinaria fabulosa del poder, con todos sus engranajes.


Malabarismos empresariales

El triángulo amoroso del círculo vicioso de los millones al cuadrado.


Pescadores artesanales de Valparaíso en contra de la Ley de Pesca

Apoye esta campaña y colabore en la circulación de esta nota. Ellos no sólo protestan, sino que tienen sus propias propuestas


Elecciones en Perú y rendición de la izquierda

Las clases poderosas, oligarquías y empresarios, no están muy preocupados de quien gana, ya que los tres primeros en la encuestas tienen el firme propósito de profundizar el modelo de extractivismo y la diferencia está en el como van a contener la resistencia, tema que los de más arriba se lo dejan a los políticos y a los militares.


Entre mujeres por la autonomía: Política del deseo

Colocar la reproducción material y simbólica de la vida social como punto de partida. Esta clave, creo, nos brinda una mejor plataforma de análisis que otras perspectivas –como aquellas que clasifican las luchas en “económicas”, “políticas”, “reivindicativas”, etc.


La poco creible puesta en escena de las Fuerzas Armadas Campesinas FAC de Guatemala

Desde un principio nos acompaña la duda de si no se trata de una estrategia contrainsurgente de una alianza empresas transnacionales-Estado-Imperio, para establecer un pretexto táctico-estratégico y atacar la resistencia campesino-indígena de la zona y del vecino Chiapas. No lo sabemos, pero no nos extrañaría


Vida artificial, ¿qué hay detrás?

La tenaz científica investigadora vuelve a la arena del debate científico-tecnológico tras haber recorrido el mundo su bien fundamentada denuncia del proceso fusión Monsanto-Syngenta. (Ver http://clajadep.lahaine.org/?p=17365 )


Farc, ETA, ELN por la paz. ¿Y aquí, cuándo?

Las guerrillas más desarrolladas, poderosas y emblemáticas han abandonado la vieja consigna de vencer o morir, la violencia y la lucha armada, para asumir estrategias de paz, estrategias pacíficas.


Justicia o equilibrio: Derecho y aplicación de la ley en Valparaíso

La ciencia jurídica en Chile se ha acostumbrado y creado escuela en torno a la aplicación estricta de la ley, dejando de lado la utilización de otras fuentes del derecho para la labor de interpretación de los jueces antes de decidir, tales como los usos y costumbres, el derecho comparado (legislación de otros países), la jurisprudencia (casos ya fallados sobre el mismo tema o parecido), la doctrina (teorías y debates en curso sobre el asunto), la voluntad del legislador (diversos puntos de vista o acuerdos mínimos en el debate parlamentario) y otros más como el estado de necesidad o características del medio o situación específica en que se encuentra.


¿Qué es la conciencia de especie?

Si hoy arribamos a la posibilidad de llevar a la práctica la idea de universalidad, humanidad o especie, esto se debe al conocimiento científico; a su implacable análisis del estado del mundo, su óptica global y el descubrimiento descarnado y terrible de que bien podemos ser una especie mortal.


Líos, lucha por el poder y corrupción en el Partido Comunista Vietnamita

XII Congreso del PCV: entre el Sr. Siempre Igual y la Sra. Nada Cambia y la maduración de la sociedad civil


Respuesta desde abajo a la crisis mundial de refugiados y de destrucción del planeta

El escalofriante artículo de Rajesh Makwana “La crisis mundial de los refugiados” publicado en http://clajadep.lahaine.org siendo uno de los mejores diagnósticos que hemos visto, termina endulzando la realidad al proponer una bella solución: la de que los partidos, gobiernos, estados e instituciones internacionales se hagan cargo del asunto, lo que resulta pedir peras al olmo, puesto que se han negado sistemáticamente a ello


Mirar a Cuba sin cristales

Ni el Partido Comunista ni Estados Unidos.
Ni izquierda ni derecha.
El socialismo cotidiano que propuso el Che no se pudo implementar por la imposición de las soluciones macro que sólo favorecen a los estados y las burocracias, pero de que viene, viene. Las experiencias ecológicas y de autogestón entre la población cubana sabrán resistir la ofensiva que viene desde arriba en la constante pugna partidaria y empresarial entre la derecha y la izquierda por el reparto del botín.


Brasil: Izquierda culpa a los movimientos autónomos como chivo expiatorio por el auge de las protestas

En medio de una crisis política sin precedentes que sacude las bases de la república de Brasil, un grupo de analistas de la izquierda partidaria busca un chivo expiatorio para el inevitable sentimiento de culpa histórica que se apodera de la actual generación en el poder.


El problema con la democracia

El problema con la democracia es que no funciona. Hay un motivo intrínseco ahí: contra lo que implica su etimología, en los hechos no significa el gobierno del pueblo, sino el de los políticos, los ricos y los políticos ricos


Con el fin de las vanguardias ¿qué hacemos, entonces?

Primera parte: ¿Por qué se habla del fin de las vanguardias?
¿Por qué antes se necesitaban? ¿Qué es lo que ha cambiado que las hace obsoletas?

Segunda parte: Las corrientes ideológicas, los “centros” culturales o comunitarios, los colectivos de afinidad, los espacios “alternativos”, son reproducciones aggiornadas, actualizadas, adaptadas o camufladas de las viejas vanguardias y de las ONGs.

Tercera parte: El pueblo cansado de las promesas, de la “lucha”, de las reformas y del yo-yó o montaña rusa en que sube la izquierda y baja la derecha, luego sube la derecha y baja la izquierda, luego otra vez y otra sucesivamente, está abandonando la política, la economía formal, la religión y las instituciones. La experiencia de Valparaíso.


El fin de las movilizaciones y luchas sociales

El tema ya debe salir de la vieja concepción de que los movimientos, dinámicas y movilizaciones sociales representan al pueblo o piensan de por si, ya que los partidos, corrientes y las pugnas izquierda-derecha han retirado el velo y muestran al rey desnudo, es decir: no hay tales movimientos, sino la puja de quien mueve más gente, quien tiene el ganado más grande.


Arnaldo Otegi, candidato para comicios autonómicos del país vasco

La Jornada ::
13.Mar.16

Otegi fue uno de los principales impulsores del cambio político en la izquierda abertzale, que finalmente decidió rechazar el uso de la violencia, lo que fue el paso previo para que la organización armada vasca decretara en noviembre de 2011 el cese “definitivo” de la lucha armada.


Agnotología: cuando los golpes avisan

La Jornada ::
09.Mar.16

El autor maneja bien las nociones de la física cuántica, sin embargo adolece de nociones de la teoría de la complejidad, pues prioriza por la mirada vertical, lineal evolutiva del estudio de realidades, descuidando las interacciones con la mirada horizontal, sincrónica y holística, además al dejar de lado la teoría del caos, se subordina al análisis estructural-positivista, esto es, un descriptivismo distante de las dinámicas moleculares. Por ello termina defendiendo a Lula.


Lula, Evo y “progresistas”. Los líderes caen como moscas

No se trata de que sean malos gobernantes ni que estén sufriendo una ofensiva mediática, sino que simplemente no se puede adorar a dios y al diablo sin quemarse.


El muro que cuenta es el azar

“Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el que estamos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?” Borges.


El caudillismo es cultura de derecha

En su transición desde la concepción política y económica del cambio, hacia la comprensión de que éste se hará desde el mundo de la vida cambiando las relaciones invidualistas locales por relaciones comunitarias, Zibechi es franco en mostrar su carga del pasado aferrándose a conceptos obsoletos, así como es instigador en la búsqueda de las alternativas diferentes en cada lugar para recuperar el común.
Vea los comentarios críticos de jaime Yovanovic Prieto


Elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU

Aunque no compartimos la visión “clasista” tradicional de Petras, ni su evidente desprecio por la experiencia Occupy Wall Street, ni su rechazo a la instalación de formas de vida comunitaria con autonomía en barrios, su análisis es bastante detallado y coherente.


Notas para un debate necesario (1)

El severo declinio de las izquierdas, populismos, socialismos y “progresismos”, permite meter el bisturí a fondo para auscultar los procesos desde la teoría de la complejidad


Razones de fondo del declive izquierdista

No nos interesa el estado ni el anti-estado, el partido ni el anti-partido, el capitalismo ni el anti-capitalismo. Sólo el pro-común


Irreversible: el NO tiene una ventaja de 152.838 votos sobre el SÍ, cuando sólo falta por contar 95.234 votos.

Erbol ::
23.Feb.16

El NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) ganó por un estrecho margen y Morales no podrá ser habilitado para ser candidato en las elecciones de 2019


Bolivia y el declinio del estatismo socialista: Los cuatro meses que estremecieron al mundo.

Clajadep ::
23.Feb.16

Recuento noticioso que muestra como la vertiginosa caida del MAS y las figuras autoritarias de Evo Morales y Álvaro García Linera tienen como fundamento el hecho de que se contraponen a las dinámicas protagonistas de los de abajo y no la “campaña publicitaria” del capital que gobierna este pequeño y querido territorio hermano de nuestro continente Abya Yala


La OTAN contra los kurdos. La batalla por A’zaz

Clajadep ::
17.Feb.16

La fachada de la supuesta unidad contra el Estado Islámico es una farsa: el Estado turco, y con ellos la OTAN, apuestan por la desestabilización y la prolongación del baño de sangre sirio, a la vez que luchan en contra del movimiento libertario kurdo.


El cerco contra los kurdos

Irán y Rusia, aliados de Al Asad, Turquía, Arabia Saudí y Qatar, aliados de EI, EEUU y Francia, aliados en la OTAN con Turquía, pueden tener como enemigo común el Federalismo Democrático, dejando las manos libres a Erdogan para continuar con el genocidio de los kurdos


Venezuela: El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno. El caso de la empresita anónima militar

El ex viceministro de Chávez devela la estrategia de la cúpula burocrática militar


Declive del chavismo. Hacia un nuevo discurso acorde a los tiempos actuales. Un nuevo sentido común de época

La Centralidad Social sobre la que se aupó Chávez estaba representada por un varón adulto, alrededor de cincuenta años de edad, perteneciente al sector E, con escaso nivel económico y educativo, aspiraciones mínimas y un imaginario aún permeado por lo rural a pesar de vivir en enclaves urbanos o semiurbanos. Quince años después este estereotipo ha sido desplazado por un joven, con ligera sobrerrepresentación femenina, mayor nivel económico y educativo que sus progenitores, exacerbado nivel aspiracional y un imaginario urbano y con decidida mirada internacional


Uruguay. Desenmascarando a Mujica: Maquillar las instituciones con los hábitos de la calle

Se trata de operaciones cosméticas exitosas, dirigidas a públicos cansados de la vieja clase política pero, a la vez, modelados por el consumismo que les impide distinguir entre el maquillaje y la realidad, entre el discurso y los hechos.