:: Análisis y Noticias

Después de Nicaragua, Haití, Argelia, Sudán, Hong Kong y Honduras, ahora tocó a República Checa salir multitudes pidiendo renuncia del gobierno

La Red21    24.Jun.19

La mayor protesta en República Checa desde la caída del comunismo reunió a unas 250.000 personas en Praga para pedir la renuncia del primer ministro Andrej Babis, sospechoso de fraude.


Humillante derrota de Erdogan al perder Estambul para la socialdemocracia

En la segunda elección tras las maniobras del dictador Erdogan, la oposición crece en casi un millón de votos.


Militares argelinos intentan aislar a los amazigh decomisando sus banderas y arrestando activistas, pero población contraataca manifestando al grito de “Unidad”

Le salió el tiro por la culata a los militares y los amazigh recuperan sus lugares ondeando sus banderas en diferentes ciudades.


Declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet al final de su visita a Venezuela

ONU    24.Jun.19

Aunque en Chile y otros lados se peleen y muchos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, en especial los partidos extraparlamentarios que defienden la dictadura venezolana, sostengan que allí no hay violación de los derechos humanos, la ex mandataria chilena tuvo que rendirse a la evidencia.


Las guerrillas de los 60-70 han cambiado, fueron derrotadas, pero resurge su espíritu en la construcción no estatal del cambio civilizatorio

Introducción del Profesor J.
Aunque algunos de sus restos se hayan pasado al estalinismo que criticaban y otros a la socialdemocracia que combatían, ambos conservando una vocación estatista, desde el pueblo mismo y por fuera de la vocación vanguardista de aparatos, resurge el verdadero espíritu contestatario en la construcción del cambio civilizatorio avanzando hacia el común (la raíz), sin utilizar el aparato estatal para una transición que nunca fue y que Marx ya veía desde la Comuna de París y sus posteriores estudios sobre las comunas campesinas rusas, las comunidades originarias de los países colonizados y el que llamó “Modo de Producción Asiático”, que escapaba a los modos europeos. Ello significa una ruptura con el marxismo y un rescate de Marx.


Interpretación trotskista de la crisis de la izquierda argentina

El trotskismo argentino se enorgullece de su alcance de un millón de votos con lo que aspira a generar a futuro condiciones para el asalto al poder estableciendo alianzas engañosas con grupos sociales que buscan la autonomía distanciando el caudal social del proceso de elecciones para dedicarse a la construcción de otra sociedad y romper definitivamente con las corrientes que quieren obtener el poder estatal que finalmente es absorbido por el capitalismo, aunque los trotskistas digan que ellos no lo harán, por lo que convierten a las fábricas ocupadas en reductos sectarios impidiendo que el barrio asuma las fábricas mediante al autogobierno, que fue lo que destruyó al MST brasileño conservando los asentamientos y ocupaciones en reductos cerrados de apoyo al lulismo evitando el despliegue de las formas autónomas de otra economía que se negaron a aprender de los quilombos y de las comunidades originarias.


La adaptación de la izquierda al capitalismo es un callejón sin salida

Tras la caída del Muro, la izquierda perdió el norte. Hasta la caída del Muro, de forma contradictoria, tensa y no lineal, la izquierda, en sus diferentes componentes, tenía una visión del mundo: se tenía que reemplazar el capitalismo por otro modelo de sociedad. Y se pensaba que la sociedad estaba yendo en esa dirección. En 1989 esta visión cambia. Ya no es posible tener esta visión. La izquierda queda huérfana de sus ilusiones y de sus certezas.


Chalecos amarillos cambian sus tácticas y lanzan nuevo programa

Agencias    23.Jun.19

Después de siete meses de protestas en las principales ciudades de Francia en contra de las políticas liberales del gobierno del presidente Emmanuel Macron, chalecos amarillos anunciaron la reestructuración de su movimiento para crear «un poderoso cuerpo de protesta colectiva».


Militares sudaneses como todo militar temen a los civiles. Finalmente aceptan ambos propuesta de Etiopía

Un líder de la Libertad y El Cambio, Satea Al Hach, dijo a Efe que la propuesta etíope prevé que el Consejo Soberano estará formado por siete miembros civiles y siete militares, además de una persona acordada por ambos.
Además, según Al Hach, la oposición ha aceptado que los militares asuman la presidencia de ese consejo durante el primer año y medio de los tres años de transición que debería durar el mandato del órgano.


Convocada Huelga General Palestina por la conferencia de donantes de EEUU en Bahréin

Agencias    23.Jun.19

Además de la huelga, han sido convocadas manifestaciones masivas y una conferencia nacional para manifestar el rechazo del pueblo palestino a esta iniciativa que antepone el desarrollo económico con inversiones de 50.000 millones de dólares a la solución política del contencioso palestino-israelí.


Consecuencias de la guerra de liberación de los kurdos en el norte de Siria contra el Estado Islámico

El paisaje del norte de Siria, hoy bajo administración kurda, es, también, un salpicado de campos que mezclan sirios desplazados de la guerra y refugiados que vienen de Irak, además de miles de personas que estuvieron vinculadas al Estado Islámico (Isis). Igualmente, en las zonas urbanas, hay decenas de casas organizadas para la recuperación de heridos de guerra, es una mezcla de solidaridad, asistencia social y gratitud. Y, finalmente, un fenómeno muy llamativo: los europeos que vinieron a Oriente Medio a participar en las filas de Isis.


Desde Venezuela: Michelle Bachelet y Juana la Loca

Espero que Bachelet no se haga la Juana la Loca y en su anchura quepa la posibilidad de ver los problemas y luego evaluar las consecuencias que van observándose. No espero que Bachelet mate la culebra por la cabeza, pero reconozca que hay una culebra.


Sobre nuestros Pueblos y el Río Cauca como sujeto de derechos

Con los recientes fallos judiciales que declaran a la Amazonía colombiana, al Río Atrato, al Páramo de Pisba y al Río Cauca como sujetos de derechos, nos encontramos con una nueva forma de asumir lo ambiental desde esa otra mirada de Estado (la judicial), quizás más cercana a veces a nuestra visión ancestral, que a la mirada instrumental que de lo ambiental, aún conserva el gobierno nacional.


Bolivia: Cocaleros de Yungas se declaran en alerta y preparan respuesta de sorpresa, sin avisar

Agencias    23.Jun.19

Gobierno busca desarticula la organización de los cocaleros de Yungas pues tiene una estructura que llega hasta los comunarios de todos los rincones de la región.
Grupo afín al gobierno descubiertos que maceraban cocaína.
Un muerto y dos heridos es el resultado del último ataque de grupo pro-gobierno


Argentina: notas para la caracterización de la situación política

Un buen análisis de Argentina que se deja llevar por el predominio de la pugna entre Macri y el peronismo negándose a considerar el tiempo-espacio correspondiente a las dinámicas autónomas y comunitarias, con lo que los autores muestran su vocación estatista.


Epistemologías nómadas ante los nuevos procesos migratorios socioclimáticos

Impulsar epistemologías nómadas, nos sirve para recalcar que todos finalmente somos migrantes, por lo que más que apelar por un cosmopolitismo derecha liberal individuocéntrico o una izquierda progresista internacionalista estadocéntrica, ambas desterritorizalizadas finalmente, lo que hay que hacer es rescatar y conectar variadas experiencias de lucha por de parte de distintas organizaciones que están construyendo mundos distintos (ecofeministas, agroecológicos, interculturales, queer, decoloniales, anticoloniales, comunitarios, antipsiquiátricos) los cuales más que una opción son una necesidad en el mundo actual y del futuro próximo que se asoma no muy alentador si seguimos haciendo más de lo mismo.


Gobierno boliviano ataca descaradamente a la organización de cocaleros disidentes

Erbol    22.Jun.19

Gobierno crea grupos divisionistas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas.
Policía allana violentamente la sede y “encuentra” dinamita donde no había.
Dirigentes deben pasar a la clandestinidad


El declive del PT y la izquierda brasileña, una crónica de muerte anunciada al optar por administrar el capitalismo

Varios    21.Jun.19

Entrevista a Giuseppe Cocco, que fue militante de la Autonomia Operaia italiana y actualmente profesor en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
El fracaso del modelo del PT y de unas instituciones al servicio de las empresas lleva al gigante sudamericano a su mayor crisis en décadas, por Raúl Zibechi, editor del sermanario “Brecha”.


Gobierno de Honduras despliega fuerzas militares en todo el país ante protestas que ahora exigen la renuncia del presidente

Agencias    21.Jun.19

El Gobierno de Honduras anunció este jueves el despliegue nacional de fuerzas militares, policiales y de inteligencia para contener las protestas contra el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.


Gramsci, Fanon y después

De lo que se trata, además de ponerle límites a los proyectos de arriba, es construir y crear vida allí donde el sistema, a derecha e izquierda, sólo produce muerte.