:: Análisis y Noticias

Sri Lanka sufre una devastadora serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo. Más de 200 muertos y de 450 heridos

El Mundo    21.Abr.19

No se ha dado noticias de posibles autores.


El sujeto pueblo y el despliegue de la potencia social autónoma en Argelia y su similitud con Nicaragua

En este artículo se hace un interesante análisis del potencial del pueblo argelino y nosotros pensamos que es válido para el pueblo nicaragüense


Organizaciones de las manifestaciones en Sudán anuncian para este domingo la formación de un Gobierno civil transitorio

Agencias    19.Abr.19

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, publicó este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el próximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberanía civil que se encargarán de todas las tareas de soberanía del Estado”.


Los argelinos mantienen su desafío al régimen con su noveno viernes de protestas donde manifiestan más que antes

El País    19.Abr.19

La última oferta del “poder”, que es como llaman los argelinos al régimen, llegó este jueves. Consiste en una invitación a 100 personalidades de la sociedad civil para una reunión con el presidente interino que se celebraría el próximo lunes. La propuesta no ha creado ninguna fisura en el movimiento social. Los principales dirigentes de la protesta no piensan acudir y la gente sigue pidiendo que se marchen tanto Bensalá como Gaid Salah.


La realidad de una vida por la que vale la pena morir, me da aire para respirar

Para el movimiento kurdo es muy claro: sin Öcalan no hay una manera de buscar una solución pacífica para el conflicto en el Medio Oriente.


La izquierda latinoamericana y sus sueños de grandeza en el poder

En este ensayo pondremos en el centro de nuestra reflexión, el analisis de un movimiento popular que, desde abajo y a través de la acción directa, supo cambiar la correlación de fuerzas en conflicto en la región. Y con ello, abrir nuevos espacios políticos que prepararon el terreno para el arribo al poder de lo que se dio en llamar: la Nueva Izquierda Regional en el Poder (NIRP).


Nicaragua: Balance de un año de resistencia contra la dictadura de Ortega

BBC    19.Abr.19

La BBC entrevista a Carlos Fernando Chamorro, que fue militante sandinista y director del periódico oficial del FSLN y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.


El telón de fondo de los líos del norte de África, Argelia, Sudán, Libia, Marruecos y Mali: El combativo pueblo originario amazigh

La prensa comercial y la de izquierda esconde esta realidad por temor a que los amazigh se levanten desde sus formas comunitarias: la problemática del Rif en Marruecos, región habitada por los amazigh; la tentativa de la República de Azawan en Mali, levantada por las comunidades amazigh-tuareg; las luchas de pueblos y aldeas amazigh de Kabilia en Argelia; la región autónoma del sur de Libia controlada por las milicias amazigh-tuareg, entre otras.


Un año de crisis en Nicaragua

El 18 de abril se cumple un año del estallido de la crisis política en Nicaragua, la más grave de las últimas cuatro décadas. Antes de pasar a algunas claves para comprender lo que ocurre en este país centroamericano, presentamos una entrevista de DW a Madelaine Caracas(20) que cuando las protestas universitarias estallaron en Managua, dejó sus estudios y se sumó a las barricadas. Hoy vive en el exilio.


Hoy autonomía significa buscar lo común

¿Cómo entiende hoy la pregunta por la construcción de un movimiento político?
AN: Yo creo que no hay que partir preguntándose por la construcción discursiva, sino por qué es el movimiento social, en qué se ha transformado. Esto es algo que, por ejemplo, el movimiento de los indignados ha comprendido, asumiendo el nuevo tipo de proletariado antes descrito y la necesidad de comprender su complejidad. Es necesario partir preguntándose cuánto es posible construir en común al interior de este tipo de proletariado. Esta pregunta es previa a la organización del Partido y su lucha electoral e institucional. La prioridad debe estar en el trabajo político de base, en la construcción de laboratorios de lucha que puedan ver desde abajo el desarrollo capitalista y luchar contra él.


Impresiones de una visita a Brasil

Como pensador, Toni Negri ha desarrollado nuevas interpretaciones sobre las actuales configuraciones de poder y estructura de las sociedades. A los 83 años, se ha convertido en referencia para análisis de fenómenos bastantes actuales, que van desde el ascenso de un nuevo tipo de derechas, más agresiva y sofisticada, hasta las nuevas movilizaciones de resistencia, tales como el movimiento Occupy, en los Estados Unidos, o los levantamientos de la Primavera Árabe o las mismísimas movilizaciones de junio de 2013 en Brasil.


Las izquierdas latinoamericanas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto

El autor es adversario de los autogobiernos que surgen por todo el continente y diferentes lugares del planeta, además de ser firme aliado de la socialdemocracia del PT, por eso piensa que la solución es acrecentar la dependencia de los pobres aumentando la concientización y la evangelización, pero nada dice del programa capitalista, neoliberal y extractivista que impulsó el PT en Brasil, que fueron las verdaderas causas del distanciamiento y la pérdida de esperanza del pueblo brasileño.


Mujeres de Kurdistán a sus hermanas zapatistas: “A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata la revolución de los pueblos nos junta”

Esta historia ancestral compartida nos acerca a la lucha sin fin que realizó Emiliano Zapata y que sigue hasta ahora. Y con la conciencia de que esa lucha no terminará en su intensidad hasta que no obtengamos todo lo que nos corresponde: construir un mundo sin explotación estatal, sin racismo, sin capitalismo y patriarcado, en donde las mujeres jueguen un rol motor de transformación en todo los ámbitos de la vida.


La paz incompleta de Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia

Tortuga    18.Abr.19

La población sufre las consecuencias del conflicto armado entre grupos paramilitares y guerrillas en activo en un territorio fronterizo con Venezuela abandonado y rico en recursos naturales.


Nicaragua: No salió la marcha, pero piquetes en diferentes lugares dan la tónica de la resistencia

Agencias    17.Abr.19

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”
Aunque la Policía hasta ahora ha logrado impedir la marcha multitudinaria, no ha tenido mucho éxito en detener las protestas, ya que algunos grupos de manifestantes realizaron “piquetes express” en distintos puntos de Managua.


Nicaragua: Despliegue de fuerzas represivas en la calle donde la resistencia ha convocado gran marcha

Agencias    17.Abr.19

Cientos de policías estaban haciendo fila en una calle y vigilando pasos elevados en la capital de Nicaragua, horas antes de una marcha programada de la oposición el miércoles.


Londres: 300 detenidos en la “rebelión contra la extinción”

Tercer día de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante “la emergencia climática y ecológica”.


La Fragmentación de Libia y la probabilidad de dos estados independientes

Los analistas de este periódico, de orientación liberal, sugieren que los actuales enfrentamientos pueden conducir a dos estados, pero no incorporan a los tuareg amazigh, comunidad originaria presente en todos los países del norte africano ( los famosos guerreros llamados bereberes), que habitan en regiones del sur y poco dispuestos a inclinarse a uno de los dos bandos. Más bien conservan su autonomía y tienen sus propias propuestas para intervenir en discusiones sobre una nueva constitución de Libiz.


Rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán Norte decretan tregua de tres meses

Agencias    17.Abr.19

“Como muestra de buena voluntad para dar una posibilidad a la transferencia inmediata del poder a los civiles”


Como marcha la reconstrucción y el retorno en Al-Raqqa liberada del Estado Islámico y autogobernada por el confederalismo democrático

La ciudad siria cerca de la frontera con Irak, de más de 200 mil habitantes, tuvo una gran éxodo entre los años 2014 y 2017 por la ocupación del ISIS, pero al ser liberada e incorporada en las redes horizontales de articulación de los autogobiernos, la población ha comenzado a regresar, lo que ha llevado a que las autoridades municipales, electas en asamblea, lleven a cab o una serie de tareas de reconstrucción urbana.