:: Crisis y depredación capitalista

Venezuela: las disyuntivas del Arco Minero (I)

El ex viceministro de Planificación de Chávez, simpatizante de las experiencias de autonomía y autogobierno zapatista y kurda, abre el debate sobre este tema que Maduro llama de conversión de la matriz petrolera a la matriz minera.
La propuesta del Arco Minero, paradógicamente, es al mismo tiempo una victoria de la clase trabajadora (quizás la más importante entre todas las ramas de dicha clase ya que es la única a la cual el gobierno ha aceptado una copartición de tierras y su riqueza mineral mediante asociaciones estratégicas, algo que no han logrado ni el movimiento campesino ni obrero fundamentalmente en sus respectivos espacios de producción), pero a la vez con una cúpula gobernante como la que tenemos, es al mismo tiempo una estrategia que prepara las condiciones de múltiples fatalidades ambientales, etnocidas y de soberanía nacional que se delatan en el comportamiento no solo de la situación de cuasi guerra civil que sigue aumentando en la zona, sino la misma política de explotación mineral que viene implementando el gobierno, cada vez mas lejana de la idea original sobre el Arco Minero que nace desde las bases mismas del movimiento minero. Un sustituto bestial y hambreador a una economía petrolera y rentista que desde adentro han ayudado a desmoronar. Dos alternativas tenemos en este campo, o una minería soberana en manos de la clase trabajadora minera o el nuevo esclavismo extractivismo que vemos florecer.


Venezuela: el Arco Minero es hoy, una política de ajuste

Emiliano Teran Mantovani, miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, ha seguido de cerca el surgimiento del Arco Minero del Orinoco. Teran concibe esta nueva serie de megaproyectos como la aceleración desastrosa de una lógica extractivista aceptada sin críticas. En esta entrevista, sostiene que hay alternativas a una economía basada en la extracción que, aparte del daño ambiental y social que produce, no ha logrado resultados en términos de acumulación de capital y desarrollo.


Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semana

Izquierdas, derechas, centros y extremos de la política chilena insisten en ganar muuucho dinero con el cobre y demás formas del extractivismo. Nosotros, los de abajo queremos que se detenga el extractivismo, se acabe con los chorros de dinero hacia el estado y que cada región pueda desarrollar políticas públicas no estatales en base a recursos regionales.


Una mirada crítica al extractivismo desde el feminismo

El colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, a su paso por Valencia, explica las peculiaridades de su proyecto, basado en la denuncia de la devastación ecológica provocada por el extractivismo en la Amazonia.


Un Nobel de economía que tiene poco de ecología y mucho de los banqueros

Se refuerzan las ideas convencionales del crecimiento económico y la ampliación continuada de la mercantilización de la vida social y el ambiente. Se favorece a los entusiastas de la “economía verde”, asumiendo que pueden generarse más crecimiento económico con la venta de “bienes y servicios” ambientales. A la vez, se nutren discusiones que, como no tienen consecuencias en las políticas públicas, hacen que persistan los extractivismos, la exportación de materias primas o la emisión de gases de invernadero desde nuestro continente, en especial desde el medio rural.


México: López Obrador, el nuevo presidente, miente con proyectos de consulta imponiendo el modelo extractivo

Clajadep    11.Oct.18

Ahí está el progresista, el izquierdista, en pelotas como el rey desnudo. La moraleja es que ya se ha acabado la pugna izquierda-derecha que nos ha envuelto falsamente para beneficio de los empresarios y del capital globalizado. El topo de la historia sigue cavando por abajo, esta vez se ha ido a Lacandona y a los autogobiernos indígenas. ¿Por donde estamos cavando ustedes-nosotros-ellos-todos y todas?


China es también responsable de la crisis venezolana actual

Ciertamente estamos en medio de una intensa disputa geopolítica, radicalizada por la guerra comercial que se desarrolla entre China y Estados Unidos, y que presiona aún más a la re-colonización de América Latina. Pero no bastará sólo con acobijarse al “mejor” imperio. La geopolítica de las diplomacias gubernamentales, de las disputas interestatales, dejan completamente al margen las luchas de los pueblos y la defensa de los territorios. Este es un ámbito vital, de fuerzas vivas, que luchan contra toda forma imperial, sea de los Estados Unidos, China, Rusia, India o hasta ciertas expresiones de Brasil.
El escenario es más que complejo, pero implica pensar en todas las alternativas que existen ante la crisis actual, que pasan desde los modos de relacionamiento e inserción con los mercados internacionales, hasta llegar a las diferentes luchas de pueblos, comunidades, organizaciones que, desde abajo, resisten a todas estas formas de (re)colonización, agudizadas en este fin de ciclo en América Latina.


Venezuela: el gobierno está aplicando un paquetazo neoliberal

La primera fase en un ajuste inflacionario, caracterizado en una liberación de precios…el diseño y la aprobación de zonas económicas especiales, vía habilitante, igual, los decretos de excepción económica y la explotación del llamado Arco Minero del Orinoco.
Hoy concurrimos a una segunda fase de este paquetazo…que se inicia con lo que se llama el Programa de Recuperación Económica, de Bienestar y Prosperidad.


Argentina, crisis económica y pobreza: el regreso del trueque

Pantalones por arroz o “remeras” por azúcar. Un pack de leche en polvo, más cereales, puré en caja o hierba mate a cambio de un par de zapatillas. Todo eso y mucho más es lo que se permuta por estos días en las ferias de trueque en Argentina. Una práctica que día a día recobra fuerza, en medio de los problemas económicos que impactan a los transandinos, tal como ocurrió durante la crisis de 2001.
“Antes iba poco porque estábamos más o menos bien, incluso lo hacía para husmear por si encontraba cosas lindas, pero ahora que estamos necesitados voy mucho más seguido”, cuenta a La Tercera Romina Mansilla, dueña de casa de 37 años y residente de Guernica, en la zona sur de Buenos Aires. “Está mal el país, aunque no quieran reconocerlo los que gobiernan, y esto no va a mejorar.


Argentina: En el acuerdo del régimen de Macri con el FMI, ganó la banca

Si a Macri le va mal nos deslizaremos a una híper y nueva crisis de deuda. Si le va bien es que pasa el ajuste y continúa la política de austeridad. En cualquier caso perdemos los trabajadores y las clases subalternas.
Hay que romper esta dicotomía.


El capitalismo contemporáneo se adentra en la era de estancamiento secular

La teoría económica se concentró en un programa cuyo objetivo no era desentrañar la estructura y dinámica de los mercados, sino en demostrar que el mercado es una institución benéfica y estable que converge hacia una situación de compatibilidad de planes de agentes individuales egoístas. Todos los esfuerzos para construir una teoría del mercado estuvieron organizados alrededor de esta tarea y el resultado ha sido un estrepitoso fracaso.
La teoría neoclásica nunca podrá demostrar que las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado conducen a un equilibrio general competitivo. El problema no es la falta de realismo de los supuestos, como una crítica ligera quiere hacernos creer: el problema es más profundo y aún aceptando esos supuestos los modelos neoclásicos fueron incapaces de producir el resultado que buscaba la ideología burguesa.


Primero alimentos, luego combustibles. Eso ya ha cambiado y ahora el gobierno boliviano prefiere combustibles.

El año 2008, el presidente Evo Morales indicaba: “Es nuestro cuestionamiento: primero la tierra para la vida, y no la tierra para la chatarra”, refiriéndose a que era prioritario producir alimentos en vez de combustibles. ¿Por qué el Gobierno cambió de opinión?


La crisis del agua en Uruguay

En una nueva fase de la economía mundial, donde fluyen grandes inversiones para la explotación de los recursos naturales de la región, el modelo de desarrollo basado en la exportación de volúmenes cada vez mayores de productos primarios provoca una contaminación generalizada de los suelos y la red hídrica del país.


Llueve sobre mojado: Protestas en Argentina por la subida del precio de la luz.

ABC    20.Sep.18

Miles de argentinos han tomado las calles para protestar por la escalada del precio de la luz. En el país pagan de media entre 76 y 127 dólares, unos 7 mil pesos argentinos. Una cantidad a la que no todas las familias pueden hacer frente teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en Argentina es de 10.000 pesos: “Si los que trabajamos tenemos dificultades, imagínate los que no trabajan”, asegura un manifestante.


Venezuela: El becerro de oro. Carta abierta al Padre Numa Molina s.j.

vi y escuché tu declaración para ANTV (canal 62) sobre la campaña del gobierno de Nicolás Maduro para inducir al pueblo al ahorro en oro, con los famosos lingoticos certificados que funde y expide el BCV.
No puedo citarte textualmente pero terminé entendiendo que te referiste al oro como un valor sólido y confiable, reconocido desde la antigüedad por todos los pueblos del orbe, en términos claramente confirmativos y apoyadores de la mencionada campaña gubernamental.
Quiero manifestarte públicamente mi tristeza por esa declaración tuya y la obligación moral de confrontarla que siento.
Lo más perverso de la campaña gubernamental del ahorro en oro es la pretensión de naturalizar entre la población venezolana el sentido de que eso es lo bueno. Ahorrar es bueno y ahorrar en oro bueno y seguro. Instaurado el “sentido común” según el cual tener oro es lo bueno, para tener oro se puede y se debe sacarlo del suelo en el que está disuelto al sur del Orinoco.


Perú: Nueva ley de hidrocarburos es bautizada por comunidades amazónicas de Ley del Etnocidio y Ecocidio Hidrocarburífero

Ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que entre otros puntos pretende ampliar los contratos de los actuales operadores por 20 años más y de las nuevas operaciones hasta por 80 años, sin evaluación ni corrección de sus impactos sobre los pueblos indígenas, en el caso del Petróleo, Gas, Oleoducto y conexos, AIDESEP, plantea una serie de cuestionamientos, calificándola como Proyecto de Ley del Etnocidio y Ecocidio Hidrocarburífero.


Gobierno argentino sigue las huellas de Venezuela para “salir de la crisis”. Acrecentar el extractivismo y la dependencia: petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión

Infobae    18.Sep.18

El secretario de Energía Javier Iguacel viajó a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llevó una promesa de inversiones por 15.000 millones de dólares para el 2019


Capitalismus versus vida

⦁ La crisis política del sistema-mundo político es crisis de legitimación y crisis de dominación.
⦁ La crisis económica del sistema-mundo capitalista es crisis de sobre-producción, diferida en crisis intermitentes financieras.
⦁ El entramado inter-burgués mundial se ha conformado como un bloque burgués mundial de dominación global. El bloque burgués mundial está conformado por la hiper-burguesía de la energía fósil, por la burguesía financiera mundial, por las burguesías nacionales subsumidas a la estructura del bloque, por la burguesía del lado oculto de la economía y por la burguesía rentista.
⦁ La forma de gubernamentalidad clientelar se ha convertido en un instrumento de la hiper-burguesía de la energía fósil.
⦁ El conflicto del TIPNIS puede resumirse al ataque, particularmente intenso, en este caso, del sistema-mundo capitalista, en su etapa decadente, de dominancia financiera y de compulsión extractivista.


Ecuador: Montecristi Vive al país. Justicia y verdad ante el atropello petrolero internacional

La Corte de la Haya ha fallado de forma ilegítima -e insólita- dando la razón a la petrolera Chevron-Texaco. Sin haber escuchado a las víctimas (comunidades afectadas y Naturaleza), la Corte resolvió un oscuro laudo que afecta los derechos justamente de esas víctimas. Ante esto, manifestamos nuestra enérgica condena.


Perú: Cartas de indígenas amazonicos y otras organizaciones contra Ley de Hidrocarburos

Aidesep    13.Sep.18

Carta abierta de Aidesep al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
Pronunciamiento de diversas organizaciones.