Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Contrainsurgencia: Brasil coordina con Perú y Colombia ley para interceptar aviones

11.07.03

Washington (Reuters) .- Brasil estudia con Perú y Colombia un nuevo reglamento para interceptar y eventualmente derribar aviones hostiles, para que los textos sean compatibles, dijo el jueves el ministro de defensa brasileño, José Viegas Filho.

Brasil tiene desde 1998 una ley que permite abatir aviones, pero aún no redacta el reglamento que acompañe dicha ley.
“Se trata de estudiar la posibilidad de que tengamos una legislación para derribar aviones involucrados en actividades de narcotráfico, que se comportan de manera hostil”, dijo Viegas en una conferencia de prensa tras reunirse con su par estadounidense, Donald Rumsfeld.

“Esas actividades son esencialmente internacionales”.

El ministro dijo que conocía los reglamentos de Colombia y Perú, para que cuando el gobierno decida implementar la ley para derribar aviones, “tengamos legislaciones comparables Brasil-Perú-Colombia, para que podamos trabajar juntos en este problema, que es un problema eminentemente internacional”.

Perú y Colombia están trabajando con la asistencia técnica de Estados Unidos para reiniciar la intercepción de avionetas que carguen drogas, que fueron suspendidas en abril del 2001, al derribar una aeronave que transportaba una misionera estadounidense y su bebé.

Viegas aclaró que “nadie tiene el dedo sobre el gatillo en Brasil” y que la ley para derribar aviones era “un instrumento de disuasión”.

Estados Unidos considera a Brasil un factor de estabilidad en la región, azotada por el narcotráfico y, en el caso de Colombia, por el terrorismo. Brasil posee un avanzado sistema de radares en la Amazonia que ha puesto a disposición de otros países para mejorar la vigilancia aérea.

“Se trata de tener un medio más eficaz de tener un control del espacio aéreo brasileño”, dijo sobre el nuevo reglamento. Viegas agregó que habló del nuevo reglamento con Rumsfeld, y del interés de Brasil de vender aviones a Perú y Colombia


https://clajadep.lahaine.org