Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Contrainsurgencia: Entra en vigencia desde hoy Convención Interamericana contra el Terrorismo

11.07.03

Washington (dpa) - La Convención Interamericana contra el Terrorismo, redactada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, entró hoy en vigencia, en un caso de inusual rapidez para la adopción de un tratado interamericano.

La celeridad con que actuó la Organización de los Estados Americanos (OEA) para adoptar esta convención difiere radicalmente de los largos procesos burocráticos que atraviesan normalmente los instrumentos jurídicos del organismo.
Apenas meses después de los atentados contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, la Asamblea General de la OEA celebrada en Barbados en junio de 2002 adoptó la nueva convención, intensamente promovida por Washington.

Los países caribeños intentaron que la Asamblea de Barbados se concentrara no sólo en la “seguridad hemisférica” desde el punto de vista de las amenazas terroristas, tal como pretendía Washington, sino también bajo la lupa de otras amenazas ante un concepto de seguridad más extendido, como la pobreza, el hambre y los desastres naturales.

Aunque los caribeños lograron introducir esta perspectiva en el nombre de la Asamblea, en Barbados la discusión de los 34 países miembro se concentró en torno a las medidas que debían tomar los países y la región como tal para luchar contra el terrorismo.

Fue así como todos los países participantes de la Asamblea en Barbados firmaron la nueva convención en la reunión misma, y decidieron que entraría en vigencia 30 días después de que fuera ratificada por un séptimo miembro.

La convención fue ratificada por los Congresos de México, Perú, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Canadá, El Salvador y Nicaragua, que se transformó en el séptimo país en hacerlo, el pasado 10 de junio, con lo cual el instrumento entró a regir hoy.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) celebrará el hecho el próximo lunes con una reunión de expertos en el tema.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, abrirá la reunión con un discurso en una sesión inaugural de la cual también participarán el secretario general adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, y el presidente del Consejo Permanente, el embajador haitiano Raymond Valcin.

El Salvador es actualmente el presidente pro-témpore de la CICTE, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1999 para incrementar la cooperación en contra del terrorismo.


https://clajadep.lahaine.org