Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Encuentro Plurinacional de Vecinos y Vecinas

09.11.10

ENCUENTRO PLURINACIONAL DE VECINOS Y VECINAS

Los abajo firmantes, vecinos y organizaciones de vecinos, invitamos a las Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y Regionales de Juntas de Vecinos, vecinos en general, organizaciones vecinales y barriales, alcaldes y concejales, organizaciones y colectivos juveniles dedicados al trabajo barrial y comunitario, de las regiones, naciones e identidades del país, al Encuentro Plurinacional de Vecinos a efectuarse la primera semana de diciembre del presente año 2010 en el pueblo de Polpaiko, Comuna de Tiltil, Región Metropolitana, Chile. Habrá espacio para instalar carpas y hay que traer algo para hacer la olla común.

Las razones de la necesidad de encontrarnos son que ya no es posible seguir permitiendo la situación que se vive en los barrios: vecinos divididos, juntas vecinales inoperantes, conflictivas, aisladas o en permanente disputa, desempleo, narcotráfico, violencia, falta de mecanismos concretos de participación ciudadana y recreación infantil y juvenil. La mayoría de las actividades barriales de carácter institucional llevan el sello de la acción efectista, propagandística, manipuladora y de control social de arriba hacia abajo. Las politicas públicas pasan por aumentar la represión contra la delincuencia, allanamientos, intranquilidad y ahora incitación al soplonaje entre vecinos con la nueva propuesta legislativa elaborada por el gobierno. Los municipios se han transformado en juntas de captación y reclutamiento del partido de turno, distribución de favores a los operadores políticos y dirigentes sociales que les son afines, los consejos municipales abiertos a la población apenas permiten intervenciones testimoniales de quienes asisten, los consejos de salud son aparatos funcionales e instrumentales dirigidos por funcionarios designados por los directores para extender las políticas sanitarias sin atender los requerimientos reales de la población. Para qué hablar de las áreas educacionales, aseo, pavimentación, etc.

Distintas experiencias vienen abriéndose camino desde abajo, como una Junta de Vecinos de Puente Alto donde funciona un colectivo juvenil y juntos efectuaron un trabajo voluntario de verano que movilizó cientos de vecinos con juegos de niños, talleres, carnaval y similares. Otra experiencia ha sido en La Bandera, donde las actividades de aniversario convocan también cientos de vecinos, jóvenes y niños. Por diferentes lugares se despliegan centros culturales, bibliotecas barriales, escuelas comunitarias, colectivos autónomos, por ejemplo en La Legua, donde ya es tradicional ver como cientos de tambores alegran la vida y llaman a vivirla mejor. No hay barrio que no cuente con estos brotes de incorporación juvenil y ciudadana a las tareas de mejorar las condiciones de vida y aumentar el diálogo e interacción fraternal entre vecinos.

Nuestra propuesta es encontrarnos en asamblea resolutiva de vecinos para estimular en los barrios y localidades la incorporación abierta y creadora de la ciudadanía en torno a tareas de interés para todos los vecinos, profundizando el intercambio sobre las necesidades de la población, las reivindicaciones, problemas y derechos conculcados.

Donde la Junta de Vecinos pueda convocar a una asamblea para debatir estos asuntos, habrá que apoyar la iniciativa, lo mismo debería hacerse si lo asume alguna Unión Comunal. Donde no sea posible contar con ellos, habrá que citar desde las organizaciones barriales que se dispongan a hacerlo, por barrio y si es posible por comuna. De no haberlo podrán algunos vecinos, jóvenes y adultos, llamar a ese espacio de conversación asamblearia. Lo importante es que se genere una instancia barrial y comunal que analice estos temas y puedan traerlos al Encuentro Plurinacional de Vecinos.

Usted puede reproducir esta nota y llevarla a la directiva de su junta de vecinos u otra organización que tenga disposición para ampliar las prácticas democráticas de la cotidianeidad barrial.

Para comunicarse está la dirección electrónica redecosocial@gmail.com a la cual puede escribirse para requerir mayores detalles e incorporarse a la comisión organizadora.

Esta convocatoria es discutida también por aquellos que reciben la información y será modificada según los aportes que vayan llegando y organizaciones que se agreguen al llamado, hasta el día 1 de noviembre, para lanzar desde ese día una convocatoria más amplia y más elaborada para el Encuentro de los días 20 y 21 de noviembre de 2010.

Invitan:

Junta de Vecinos Estación Polpaico, comuna de Tiltil, Región Metropolitana.
Jaime Yovanovic Prieto, ex presidente de la Junta de Vecinos Cerro Yungay de Valparaíso y actual coordinador de la Red de Economía Popular y Ecología Social.
Red de Vecinos Comprando Juntos de la Región Metropolitana.
Centro Cultural TallerSol, plaza Brasil, Barrio Yungay de Santiago.
Fabián Alvarado, presidente de la Red Ecológica de Chile, ex dirigente de la toma de Peñalolén, Región Metropolitana.
TraVol. Trabajos Voluntarios de Verano.
Junta de Vecinos Villa Francia.
Otros


https://clajadep.lahaine.org