Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guatemala: Decenas de areneros iniciaron medidas de hecho para dejar sin efecto la prohibición de sacar este material de la cuenca del río Villalobos.

12.07.03

Caos vial en Villalobos
Un numeroso grupo de personas que durante años han obtenido ganancias con la extracción de arena en la cuenca del río Villalobos, Villa Nueva, aplicaron medidas de hecho cerrando el paso de vehículos por la ruta al Pacífico, en cercanías del kilómetro 14, como rechazo a la disposición gubernamental que les prohíbe sacar ese tipo de material.
Los inconformes bloquearon la ruta atravesando camiones y camionetas en la ruta, y dicen que permanecerán en ese lugar hasta que las autoridades revoquen la prohibición y les dejen continuar con el trabajo que durante varios años han tenido y que constituye una fuente de ingresos económicos para unas cinco mil familias.
Dicen que llevan cinco días sin ganar un solo centavo a causa de la veda, y que no están dispuestos a seguir soportando esta situación, creada más que todo por capricho de los funcionarios de Energía y Minas, quienes están dando palos de ciego porque el río Villalobos no ha tenido ningún problema durante el último semestre.
Los afectados dicen que la disposición se tomó a raíz del problema ocurrido el domingo anterior, cuando una gran cantidad de arena de río bajó por el zanjón Arenal y azolvó más de 200 metros del trayecto hacia el Pacífico, pero no se ha tomado en cuenta que el Villalobos no fue el causante de esta situación; sin embargo la restricción se aplica a ese lugar.
La arena que se acumuló sobre el camino el domingo, fue arrastrada desde la aldea Bárcenas, donde hay areneras, y los daños fueron severos. No obstante, ello no es motivo para que las autoridades prohíban la extracción de material en un lugar donde no hay dificultad alguna, porque la arena es arrastrada por el río desde lugares lejanos.
Los areneros amenazan con mantenerse en el lugar, esperando que las autoridades sean más realistas y se den cuenta que la prohibición sólo está afectando a miles de familias. Por otro lado, no resuelve nada, debido a que las correntadas de agua son las que mantienen lleno el cauce del río, con diferentes clases de arena que ellos aprovechan.


https://clajadep.lahaine.org