Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Juventud italiana a la calle. Estudiantes ocupan principales monumentos históricos como el Coliseo romano y la Torre de Pisa, entre otros

26.11.10

26-11-2010

Los estudiantes italianos toman el Coliseo y la Torre de Pisa

Daniel del Pino
Público

Los universitarios consiguen ocupar algunos de los monumentos más simbólicos del país en la segunda jornada de protestas contra los recortes

Uno a uno, como las fichas de un dominó, fueron cayendo algunos de los monumentos más representativos de toda Italia. Durante la segunda jornada consecutiva de protestas contra los recortes en materia de educación propuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi, miles de estudiantes se volvieron a lanzar este jueves a la calle ocupando la Torre de Pisa, el Coliseo romano, la Mole Antonelliana de Turín y la Basílica de San Antonio de Padua.

Las imágenes de los universitarios desplegados por todo el país con pancartas contra el decreto ley de la ministra Mariastella Gelmini se iban sucediendo en los informativos mientras en el Parlamento, una enmienda aprobada por la oposición, frenaba su aprobación definitiva hasta el próximo martes.

El asalto al Senado del miércoles promete quedarse en una anécdota después de lo ocurrido hoy. Cerca de la una de la tarde varias decenas de estudiantes conseguían entrar en la Torre Inclinada de Pisa consiguiendo colgar desde el último anillo una pancarta con el mensaje “no a la reforma”.

Eran los primeros de una serie de acciones que fueron bautizadas en numerosas páginas web como el “monumento estudiantil”. A las tres, 250 universitarios se saltaban los tornos del Coliseo de Roma y desde el segundo anfiteatro desplegaban otra pancarta mientras gritaban “somos nosotros los verdaderos leones”.
Marcha atrás posible

En la capital, varios miles de estudiantes volvieron a marchar por el centro histórico de la ciudad bajo fuertes medidas de seguridad, que no impidieron la celebración de una sentada en la plaza que da acceso al Parlamento. Los enfrentamientos esta vez tuvieron lugar en Milán y Florencia, donde hubo varias decenas de heridos.

Gelmini asegura que si alguna enmienda modifica el decreto lo retirará En Turín, un cortejo de cerca mil estudiantes tomaba la Mole Antonelliana y a las puertas del Museo Nacional del Cine cantaban proclamas contra Gelmini.

En Padua, los universitarios llegaron al tejado de la basílica de San Antonio, desde donde desplegaron otra pancarta. “Esto es sólo el inicio”, advirtieron los líderes del movimiento estudiantil, que promete retomar las protestas el próximo lunes.

Y mientras, en el Parlamento, Gelmini empezaba a darse cuenta que quizá tenga que retirar la propuesta de ley que recortará un 90% las becas de estudio y ayuda a la investigación universitaria. No por las protestas en sí, sino porque la oposición ha sacado adelante varias enmiendas gracias a la minoría del Gobierno en la Cámara.

Ayer, Futuro y Libertad consiguió que se modificara uno de los artículos de la ley. Para Gelmini “el cambio es mínimo, pero si se producen cambios en la esencia de la reforma entonces como ministra me veré obligada a retirarla”. La votación final se retrasa hasta el martes, con Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático pidiendo a la ministra que no pierda más el tiempo y se rinda.


https://clajadep.lahaine.org