Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado Mapuche desde Neuquén

12.12.10

COMUNICADO DE PRENSA
Ante el uso del nombre de nuestra organización y sus identidades territoriales La Confederación Mapuche Neuquina manifiesta a los distintos sectores sociales, organismos de derechos humanos, organizaciones territoriales de los distintos pueblos preexistentes al estado argentino y sociedad en general que:

§ Repudiamos rotundamente el uso de las fuerzas públicas y la represión policial, como la vía de solución para dirimir los conflictos sociales y las demandas de Derechos.

§ Repudiamos el silencio de los sectores políticos que obsecuentes con el poder, brindan garantías para que asesinos como Macri e Infran apliquen la política de represión y muerte, como la respuesta a las demandas sociales.

§ Repudiamos el usufructo que la Diputada Silvia Vásquez y su asesor Daniel Segovia realizan sobre la situación que vive el Pueblo Qom de la Primavera, puesto que varios de los que ahora son sus protectores, fueron los impulsores de la medida extrema tomada por ese Pueblo y que derivo en la muerte de dos hermanos Qom.

§ Desde la Institución representativa de Neuquén, Confederación Mapuche Neuquina, expresamos que somos parte del Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios y es en este espacio donde más de treinta organizaciones de Pueblos debatimos nuestro accionar político y las medidas a tomar. Solo este ámbito nos da garantías de que nuestras demandas prosperen con legitimidad y no sean utilizadas con un fin mediático servil a personajes que no representan a nadie.

§ Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, expresamos que creemos firmemente en la construcción colectiva y en el valor de la vida. En sentido apostamos al camino del dialogo como la forma de resolución de los conflictos. NO somos nosotros los que alentamos las medidas extremas y la exposición de la vida nuestros hermanos en manos de los políticos asesinos sedientos de la sangre indígena.

§ Por último, hacemos publico que el señor Jorge Nahuel quien utiliza el nombre de nuestra institución y al presidente (Logko Elías Maripan), no tiene facultades para convocar, ni pronunciarse en nombre del Pueblo Mapuche de Neuquén. Dichas personas están desafectados de su roles por no contemplar, ni respetar el marco organizativo. Ya que sus acciones solo son consensuadas en una mesa de cuatro, en la capital neuquina, y no reflejan el pensamiento de las Autoridades de los territorios.

Porque la dignidad de los Pueblos y su representatividad no la dejaremos en manos de oportunistas partidarios y “sagaces dirigentes”. Convocamos a estar atentos y reaccionarios frente a la farsa de los hipócritas.

Por territorio y justicia marici weu marici weu
Logko Rosalia Barra Werken Fidel Kolipan

Contacto :0299-154699972 Werken Fidel Kolipan CMN


https://clajadep.lahaine.org