Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno boliviano aumenta casi el doble el precio del combustible y la respuesta es un paro del transporte

27.12.10

Es nacional e indefinido, sostienen sindicatos; lo es para detener su contrabando, asegura gobierno.

Dpa
Publicado: 27/12/2010 08:14
Inicia paro de transporte público en Bolivia por alza de combustibles

Inician huelga de transporte público en Bolivia. Ap

La Paz. Las principales ciudades de Bolivia quedaron afectadas hoy lunes por la huelga de transporte público iniciada como respuesta al incremento de 83 por ciento en el precio de los carburantes, aprobado el domingo por el gobierno para frenar el contrabando de esos productos a países vecinos.

“El mejor aduanero será el precio”, comentó el ministro de Hacienda, Luis Arce. Agregó que el mercado negro de combustibles mueve unos 180 millones de dólares por año por el contrabando a Perú y otros países, donde el precio de la gasolina llega a triplicar el que tiene en Bolivia.

“El paro es nacional e indefinido, pero el martes habrá un ampliado nacional en La Paz, donde los dirigentes del transporte público definirán otras medidas para neutralizar este salvaje gasolinazo (incremento de precios de carburantes)”, precisó Franklin Durán, máximo dirigente de la unitaria Confederación de Choferes del país.

Sin embargo, vehículos militares salieron a las calles de La Paz y otras ciudades para transportar de forma gratuita a la gente que trabaja o para que cumpla otras actividades.

Además del aumento del precio de los combustibles, el gobierno también anunció la entrada en vigor del horario continuo de trabajo (08:00-16:00 horas).

El contrabando de carburantes a países vecinos obligó a las autoridades bolivianas a un incremento, el segundo en cinco años, después de que el gobierno del ex presidente Carlos Mesa aumentase el precio del diésel en diciembre de 2005.

La Dirección Nacional de Comunicación de Bolivia (Dinacom) en días previos difundió anuncios por televisión de comparación de precios de los carburantes en Bolivia, Perú, Brasil y Chile.

El litro de gasolina costaba 3.74 bolivianos en territorio bolviano (50 centavos de dólar), pero 6.54 en Perú, 8.87 en Chile y 10.85 en Brasil. El litro de diésel era 3.72 bolivianos en Bolivia (52 centavos de dólar), 6.89 en Perú, 7.39 en Chile y 9.14 en Brasil.

También se informó que la garrafa de 20 kilos de GLP (gas licuado de petróleo) se mantendrá en 22.50 bolivianos (tres dólares) en Bolivia, mientras en la frontera con Perú el precio es de 82 bolivianos (12 dólares) y en otras ciudades del sur de Perú de unos 120 bolivianos (18 dólares).

El equipo económico del gobierno determinó el domingo aprobar un decreto de “nivelación interna de combustibles a precios internacionales” porque resulta insostenible la compra de diésel y gasolina del exterior manteniendo el sistema de subvención a esos carburantes en Bolivia.

El gasto estatal en 2005 en la compra de diésel y gasolina fue de unos 85 millones de dólares (64.7 millones de euros), mientras que este año aumentó a 380 millones de dólares, según el gobierno.

La gasolina que costaba 3.74 bolivianos (50 centavos de dólar) valdrá 6.47 bolivianos (92 centavos de dólar) y la gasolina Premium de 4.79 bolivianos (68 centavos de dólar) subirá a 7.51 bolivianos (1.2 dólar). El litro de diesel de 3.72 bolivianos (50 centavos de dólar) a 6.80 (97 centavos de dólar).

El ahorro por la venta con los nuevos precios beneficiará a las nueve gubernaturas, cada una de las cuales recibirá 100 millones de dólares por año, mientras las universidades públicas percibirán 20 millones de dólares.

También el gobierno hará esfuerzos para el cambio de matriz energética de los vehículos que funcionan a gasolina para permitir en el futuro el consumo de GNV (gas natural vehicular) y disminuya la importación de gasolina y diésel que ahora se compra en el exterior.

Además que el precio del GLP (gas licuado de petróleo) se mantendrá para no afectar la economía popular porque ese combustible energético es utilizado por las amas de casa para la preparación diaria de alimentos.

“El incremento de los pasajes no deberá exceder 23 por ciento, lo contrario es pura especulación”, precisó el ministro de Hacienda, Luis Arce, quien ratificó que fueron congelados los precios de los servicios básicos, energía eléctrica, agua y telefonía.


https://clajadep.lahaine.org