Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mineros se separan del gobierno de Evo Morales

30.12.10

Mineros se separan del gobierno y anuncian lucha contra el “gasolinazo”
Miércoles 29 de Diciembre de 2010 10:13 | Escrito por http://lapatriaenlinea.com/?nota=53378

Martes, 28 de diciembre de 2010
Oruro.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, el más grande del país que afilia a casi 5.000 trabajadores, ayer confirmó su separación y ruptura de alianza con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciando una dura lucha contra el “gasolinazo” de Navidad, determinado por el Órgano Ejecutivo, el domingo 26 de diciembre mediante el Decreto Supremo 0748.
Dirigentes mineros de Huanuni ayer confirmaron que reanudan la lucha independiente en defensa de intereses de los trabajadores

La medida no descarta ordenar el repliegue del diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano, y el posible desconocimiento del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, hoy en ampliado de los trabajadores en el distrito minero.

El secretario de relaciones de los mineros de Huanuni, Manuel Pérez, afirmó que el “decretazo” es sinónimo de despido masivo y sobre todo para la empresa que alberga 5.000 trabajadores. “Esa medida quiere decir que subirá el costo de operación en un promedio de 15 a 20 millones de bolivianos y significa el descalabro de nuestra Empresa Minera Huanuni”, advirtió.

Convocó a los trabajadores a unificarse en la lucha inclaudicable contra las medidas económicas del gobierno, radicalizando las mismas a partir de enero en todo el país, porque actualmente ellos trabajan haciendo promedio para su prima anual.

Los dirigentes y delegados de los sindicatos mineros, sostuvieron, ayer en horas de la mañana, una reunión para analizar el Decreto Supremo 0748 y sus efectos, concluyendo en pedir la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Luís Arce Catacora, y los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la crítica situación económica de Bolivia.

ALIANZA

Pérez, admitió que fue “mala” la alianza de los mineros con el Movimiento Al Socialismo (MAS), ante la última medida y anunciaron que volverán a retomar su estatus de “vanguardia de lucha de los trabajadores”, apoyando las reivindicaciones de otros sectores laborales.

“Hemos apoyado (al presidente), nos hicimos tildar de traidores, pero no podemos ser cómplices de este tipo de masacres”, afirmó.

Con la denominada “traición” del gobierno, los mineros no descartan asumir las “riendas del proceso de cambio”, porque el MAS y el presidente Evo Morales Ayma, ya tuvieron su oportunidad.

“Tendremos que crear nuevos cuadros sindicales para que tomemos las riendas de nuestra Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Nacional de Mineros, para que junto a la clase obrera podamos llevar adelante este proceso de cambio”, afirmó.

Existe temor entre los mineros sindicalizados, porque el promedio del costo de operación en la estatal minera, se duplique al 100 % poniendo en peligro de quiebra a la Empresa Minera Huanuni (EMH), cuando se termine la bonanza del precio del estaño que por ahora se mantiene por encima de los 11 dólares la libra fina.

Pérez, finalizó aseverando que “está a tiempo el compañero Morales de poder retractarse”, porque caso contrario estará también afectando a las otras empresas estatales.


https://clajadep.lahaine.org