Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ahora si. Comunidades de pie: comunidades mapuche se oponen a instalación de proyectos geotérmicos

30.12.10

Jueves 30 diciembre 2010 | 2:12
Comunidades mapuche se oponen a instalación de proyectos geotérmicos en La Araucanía

Comunidades mapuche de la zona cordillerana de La Araucanía anunciaron su oposición a la instalación de proyectos geotérmicos, debido al daño ecológico que provocarán en el sector y que no se está respetando el Convenio 169 de la OIT.

Hasta la oficina del Coordinador General de Políticas Mineras en Temuco, llegó un grupo de dirigentes mapuche de la comuna de Melipeuco, quienes se oponen a la construcción de mega-proyectos energéticos, como las geotérmicas, debido al impacto negativo en el medio ambiente.

Susana Manquilef, dirigenta del sector Santa María de Llaima, señaló que su fuente laboral se ve en peligro, debido a la contaminación de las aguas que puede provocar el proceso de generación de energía.

En esta misma línea se manifestó Irene Romero, dirigenta del territorio Lifco de la comuna de Melipeuco, indicando que el gobierno no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Quien aseguró que más de 7 mil personas se verán afectadas y que más del 50% corresponde a comunidades indígenas, fue el concejal de Melipeuco, Julián Lienlaf.

Recordemos que el 1 de septiembre el Ministerio de Energía abrió una nueva licitación pública, para concesionar a privados la exploración de energía geotérmicas en 21 áreas del país, entre ellos, los sectores Newen y Sollipulli en la comuna de Melipeuco.


https://clajadep.lahaine.org