Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Feliz Año Nuevo. Este año que viene será mejor: Comunidades con apoyo de la Alianza Territorial Mapuche dan inicio a nuevo proceso de reivindicación de territorios ancestrales. Entran a varias haciendas y ya hay choques

30.12.10

Jueves 30 diciembre 2010
Radio Biobío.

Comunidades mapuche de Ercilla anuncian nuevo proceso de reivindicación de tierras ancestrales

De manera indefinida y sin importar las consecuencias, las comunidades mapuche de Ercilla anunciaron que comenzaron un nuevo proceso de reivindicación de terrenos ancestrales, recrudecimiento de las manifestaciones que tiene su antesala en incidentes entre Carabineros y comuneros ocurridos anoche en el fundo Montenegro.

Líderes mapuche de la provincia de Malleco precisaron que los enfrentamientos que protagonizaron con Carabineros durante las últimas horas en el fundo Montenegro propiedad de René Urban, son sólo la antesala de un recrudecimiento del conflicto.

El werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, aseguró que cuentan con el apoyo de la Alianza Territorial Mapuche, para evitar que el empresariado apoyado por el gobierno continúe explotando los terrenos que reclaman como propios.

Carbone Queipul indicó que los fundos más importantes de recuperar para la comunidad tradicional de Temucuicui son La Romana, Montenegro, Poluco y El Alba, no obstante la reividicación de los predios comprende todo el territorio.

Por ello, abogó para que otros mapuche se sumen a la radicalización de sus manifestaciones sin temer al Gobierno, sostuvo.

——————–

Si hay represión van a responder.

Jueves 30 diciembre 2010 | 15:32
Comunidad de Tricauco ocupa fundo Pidenco en Ercilla para evitar tala de árboles

Un centenar de mapuche de la comunidad de Tricauco, ocupa el fundo Pidenco en Ercilla con el fin de evitar la tala de árboles por parte de la empresa Mininco.

En conversación con La Radio, el werkén Patricio Diaz Toro indicó que la forestal no accedió al diálogo y, en el lugar, existe gran contingente policial.

El lider de Tricauco, comunidad que reclama el fundo Pidenco como propio, hizo ver que son los representantes de Mininco quienes están propiciando el conflicto.

Por ello, amenazó con radicalizar la medida de presión y responder a la fuerza que Carabineros use para desalojarlos.


https://clajadep.lahaine.org