Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades maorí rapa nui informan de nuevas accione represivas del estado chileno

30.12.10

Pascuenses ante la agresividad policial denuncian que su pueblo”está adolorido”

Santiago de Chile, 30 dic (EFE).- Habitantes de Isla de Pascua aseguraron hoy que denunciaron a organismos internacionales la violencia ejercida por la Policía en los desalojos efectuados en ese territorio insular “y que su pueblo está adolorido” por el ambiente que se vive a pocas horas del nuevo año.

“Hay diez heridos, tres de ellos graves, hospitalizados”, aseguró hoy a Efe Muta Eituki, quién denunció que para disolver en las últimas horas una manifestación de 15 isleños, actuaron medio centenar de carabineros (policía militarizada) fuertemente armados.

Los isleños, que pertenecen a la etnia rapanui, nombre con el que también se conoce a este territorio del Océano Pacífico, reclaman la devolución de terrenos ancestrales que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

Las ocupaciones comenzaron hace cuatro meses, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien finalmente renunció el 10 de agosto.

Los pascuenses, que facilitaron tierras para la construcción de edificios públicos, emprendieron estas movilizaciones al conocer que, al parecer, Paoa formaba parte de un grupo económico que supuestamente tenía intenciones de adquirir esos terrenos.

Eituki precisó que en Isla de Pascua “se vive en la actualidad un ambiente más tenso y denso que el sufrido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El hospital no entrega reporte de los heridos. Primero se los entrega al Ministerio del Interior y los medios de comunicación de la isla no informan nada”, enfatizó.

“Desafortunadamente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Intendente (Gobernador) Raúl Celis, optaron por el camino de la violencia contra nuestro pueblo, lo que nos ha obligado a realizar la denuncia a organismos internacionales de derechos humanos”, sostuvo Eituki.

El isleño dijo a Efe que todos los detenidos fueron liberados durante la noche y que sólo permanece en prisión Cristián Atan, a quien se le acusó de tener en su poder bombas molotov “aunque a nosotros no nos consta que ello sea así”.

“Sus familiares nos dijeron que los golpes que le propinaron los policías en la espalda dejaron seriamente comprometidos sus riñones y tiene un hombro fracturado sin que le se haya permitido recibir asistencia médica”, añadió.

En tanto, la vocera del clan Hito, Marisol Hito, expresó que la actitud belicosa por parte de las autoridades “demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra Isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas”.

La dirigente expresó que su pueblo está “impactado y adolorido” por la extrema violencia con la que se le ha tratado y denunció que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar una mesa de diálogo.

Hito aseguró que pese a las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “nada ha servido”.

La dirigente afirmó a Efe que tanto Piñera como Hinzpeter “no conocen lo que significa el respeto a la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos, los derechos humanos”.

“Son autómatas, actúan en función de sus intereses y sólo saben del verbo reprimir, para alcanzar sus repudiables objetivos”, enfatizó Hito, quién, además, se mostró “sorprendida” ante la débil manera en que la comunidad internacional ha abordado el problema.

Recordó que 29 clanes de la isla solicitaron el pasado 9 de septiembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui.

A principios de diciembre, una treintena de isleños fueron heridos con balines y golpes de bastón por policías que desalojaron una propiedad que pertenece al clan Tuko Tuki.

La Isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros del Chile continental, es un conocido destino turístico debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.


https://clajadep.lahaine.org