Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad mapuche recupera tierras de 10 mil hás. después de numerosos reclamos sin respuesta

31.12.10

Comunidad tehuelche recupera tierras en Río Senguer

La comunidad mapuche-tehuelche Sacamata-Lienpichún inició la recuperación de su territorio en la zona del paraje Payaniyeo, en Río Senguer. Afirman que tomaron la decisión luego de no recibir respuestas a los numerosos reclamos realizados desde la década del 40.
En la memoria de la comunidad el territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka, hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, pero luego de la “campaña del desierto” de Julio Argentino Roca, los redujeron a vivir en sólo 10 mil hectáreas.

En 1941, estancieros, comerciantes y el mismo Estado les quitaron 5 mil hectáreas, en principio, y finalmente las restantes. Por eso uno de los lemas de la comunidad es: “justicia y reparación histórica por la restitución de todo lo que nos quitaron”.

Los miembros de la comunidad tehuelche que desciende del legendario lonko Juan Sacamata, indicaron que decidieron recuperar tierras, amparados en el derecho histórico, “el de nuestra identidad, cultura y por la posesión de la tierra que tradicionalmente ocupamos; a partir del día de la fecha hemos tomado la firme decisión de continuar defendiendo lo que nuestros abuelos nos han dejado”.

En el marco de la recuperación -que se inició el miércoles-, afirmaron además que “nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera, hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como Yas- Aike o también conocido como Payaniyeo desde siempre. Originalmente el Poder Ejecutivo nos otorgó las mitades de los lotes 20 y 11, actualmente ubicados en el departamento de Río Senguer, en la provincia del Chubut. Estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas”.

Recordaron que esas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva. Sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906. Juan Sacamata era hijo de José, cacique muerto en el Genoa (1899), a la edad de 120 años.

EXPROPIACION

Quienes lideraron la recuperación indicaron que gracias a la memoria de sus antepasados saben que los territorios de vida se extendían desde el actual valle de Tecka hasta el norte de la actual provincia de Santa Cruz. En este marco denunciaron que “la expropiación de los territorios concedidos fue responsabilidad del accionar de comerciantes, estancieros y la arbitrariedad de la justicia de turno que, apañados por las autoridades de entonces y el negligente funcionamiento de la Justicia, permitieron que posteriormente dicho territorio pasara a terceros e inclusive hemos perdido parte del mismo de manos del estado nacional, cuando en año el año 1941 la comisión honoraria de reducciones de indios nos obligó a abandonar la mitad norte del lote 20, que comprendían en total 5.000 hectáreas”.


https://clajadep.lahaine.org