Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Conamaq pide cambio de ministros y cuotas en el gabinete de Morales. Cometerán los mismos errores que la Conaie con Gutiérrez?

05.01.11

Bolivia: Conamaq pide cambio de ministros y cuotas en el gabinete de Morales

4 de enero, 2011.- Sergio Hinojosa, Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), señaló que tras el gasolinazo, lo correcto sería un cambio de gabinete, porque a su juicio son algunos ministros los responsables de que no existan políticas económicas y de desarrollo para mejorar la situación del país.

“La subida de los pasajes nos iba a afectar totalmente. Esto todavía dentro del Conamaq lo vamos a analizar, pero estamos pidiendo urgente un cambio de su gabinete (al presidente Morales)”, recalcó el dirigente en una rueda de prensa improvisada en la Plaza Murillo.

La autoridad indígena aclaró que la demanda de cambios en el equipo de colaboradores de Evo Morales no es a título personal, sino que es una posición de las bases de la organización indígena a su cargo, que además resolvió no defender a ningún partido político.

“Nosotros estamos con nuestras bases y estamos respetando la decisión de nuestras bases. El Conamaq no se ha equivocado, estábamos dispuestos a movilizarnos, nosotros no vamos a soltar nuestras bases, por nuestras bases vamos a luchar. No vamos a defender ningún partido político”, sostuvo a tiempo de anunciar que pedirán al Jefe de Estado cupos en el gabinete.

En tanto, el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, Rafael Quispe, dijo que lo ideal sería que todos los ministros renunciaran por “vergüenza”, pero esa decisión está en manos del Primer Mandatario.

“Ahora el pueblo pide cambio de ministros, hágalo hermano Evo Morales y nosotros vamos a seguir jallallando (vitoreando)”, manifestó.

Añadió que no descartan iniciar movilizaciones si no se da la destitución de algunas autoridades gubernamentales como el de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, de Gobierno, Sacha Llorente, de Hidrocarburos, Luis Vincentti, entre otros.

“Si las markas y los suyus dicen que hay que movilizarse porque no cambian ministros, lo vamos a hacer, sino, no, porque nosotros simplemente cumplimos un mandato”, puntualizó.

Fuente: Erbol


https://clajadep.lahaine.org