Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienzan protestas en Sudan. Podran extenderse como en Tunez y Egipto?

31.01.11

Un estudiante ha muerto en Sudán después de haber sido golpeado por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que se han desarrollado durante el domingo contra el Gobierno y que están inspiradas por las protestas en el vecino Egipto.

Se trata de la primera muerte conocida en las protestas. Las fuerzas policiales y de seguridad rodearon las universidades de Jartum y de otras ciudades este lunes. Lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a los estudiantes que se encontraban en sus dormitorios, por lo que al menos 5 personas han resultado heridas.

“Eres nuestro mártir Mohamed Abdelrahman,” han escrito los manifestantes en la red social Facebook, en el muro de un grupo llamado “Jóvenes por el Cambio”, que cuenta con más de 16.000 miembros y que pide que se ponga fin al Gobierno del presidente Omar Hassan Bashir. De momento, la universidad ha sido cerrada indefinidamente.

“Fuentes médicas nos han confirmado que el estudiante murió en la tarde del domingo a causa de las heridas infligidas por las fuerzas de seguridad”, ha asegurado Yasir Arman, un alto funcionario del sur de Sudán y del partido la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM).

Arman ha condenado el uso de la fuerza y ha dicho que los estudiantes estaban tratando de realizar manifestaciones pacíficas. En las protestas que se han celebrado en Jartum, en el-Obeid y en Kassala, cientos de jóvenes han sido golpeados por la policía con porras.
Contra el aumento del precio de los alimentos

Al menos seis universidades de la capital y de regiones de Sudán han sido rodeadas este lunes por cientos de policías armados hasta los dientes que intentaban evitar que los estudiantes salieran de los campus.

Los estudiantes que se manifestaban contra el aumento de precios de los alimentos y la gasolina se vienen enfrentando a la policía en el norte de Sudán desde principios de mes.

Las protestas se han ampliado desde las revueltas en Túnez y Egipto, con campañas pidiendo un cambio de régimen, y denunciando la corrupción y la práctica de condenar a las mujeres mediante azotes. El portavoz policial, Ahmed Tuhami, ha negado que se haya usado la fuerza en exceso.

Según los periodistas de la zona, las fuerzas de seguridad han impedido que los periódicos Ajras al-Huriya, de la oposición, y al-Sahafa, independiente, sean distribuidos después de que hayan informado sobre las protestas.
Decenas de estudiantes detenidos

Decenas de estudiantes, entre ellos, dos hijos del político opositor de Mubarak al-Fadil, han sido arrestados y muchos permanecen detenidos.

Sudán tiene una estrecha afinidad con Egipto ya que ambos paises estuvieron bajo el dominio colonial británico. Las protestas en El Cairo y otras ciudades egipcias han provocado llamadas para el cambio en Sudán, el país más grande de África, que está a punto de dividirse por el referéndum por la independencia.

Sudán está también profundamente sumido en una crisis económica tras la devaluación de la moneda lo que ha provocado un aumento de la inflación. Este mes el Gobierno redujo las subvenciones a los productos derivados del petróleo y el producto básico clave del azúcar, lo que ha destado las protestas en todo el norte.


https://clajadep.lahaine.org