Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Libano designa nuevo gobierno y convoca opositores a la unidad. El parche antes de la herida

31.01.11

Nuevo gobierno en Líbano
El presidente de Líbano designa a Makati para formar nuevo gobierno

Najib Mikati ha sido nombrado primer ministro de Líbano y ya ha anunciado que a partir de este jueves iniciaría el proceso de negociaciones para formar un nuevo gobierno. Además, ha realizado un llamamiento a todas las facciones políticas, para que se animen a superar sus diferencias y unan fuerzas, tras haber sido elegido para el cargo por el presidente, Michel Suleiman.

“Mi mano está tendida a todo el mundo”, ha destacado Mikati tras ser elegido, según informa el portal Naharnet. “Agradezco a todos los diputados que me han nombrado”, ha asegurado este político suní que ha contado con el pleno respaldo del partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados, así como del líder político druso Walid Jumblatt. “El gobierno que pretendo formar dará prioridad a las cuestiones sociales”, ha afirmado. Por otro lado, ha revelado que pronto comenzará las consultas para su formación “con los bloques parlamentarios este jueves”. Por otra parte, Suleiman añadió, en un comunicado, que tras múltiples conversaciones que han tenido lugar entre ayer y hoy con los parlamentarios libaneses y con el presidente del parlamento, Nabih Berri, “ha designado al ex primer ministro Najib Mikati para la formación del gobierno”. A pesar de haber sido destituido de su cargo, el ya ex primer ministro Saad Hariri ha condenado cualquier indicio de violencia y ha hecho un llamamiento para que mantengan la calma a sus partidarios que ya se han echado este martes a las calles en protesta por su sucesor en el cargo. “Mi llamamiento es un llamamiento nacional. Estáis enfadados pero sois personas responsables”, ha sentenciado Hariri, en un discurso que se transmitió por televisión momentos previos a la designación oficial de Mikati, añadiendo que entiende sus “sentimientos”. “Esta ira no debería llevarnos hacia lo que no es acorde con nuestros valores (…), nuestra creencia de que la democracia es nuestro refugio”, ha objetado el ex primer ministro. Un gran concentración de partidarios se han conglomerado y manifestado principalmente en Trípoli, donde han protagonizado actos de bandalismo tales como el incendio de un coche de la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Según la agencia libanesa AIN, una persona ha resultado herida de bala en estas protestas, por el momento. Asimismo, se han convocado otras manifestaciones a favor de Hariri en otras ciudades del país, incluida la capital.

26/01/11 - 00:00 Internacionales
Hizbulá toma el poder en Líbano

Beirut.- El presidente del Líbano, Michel Suleiman, designó ayer al candidato respaldado por la agrupación política Hizbulá, Nayib Mikati, como primer ministro, y le encomendó la tarea de formar un nuevo gobierno, situación que agrava la relación política con Israel y Estados Unidos.

Mikati, un empresario multimillonario graduado de Harvard, ganó la mayoría de votos en los dos días que duraron los comicios en el Parlamento de ese país, al derrotar al candidato pro occidental Saad Hariri, quien fue jefe del Gobierno desde el 2009 hasta hace dos semanas, cuando Hizbulá forzó la caída de su administración.

El ascenso de Hizbulá al poder en Líbano agrava las tensiones con Israel, que limita con ese país hacia el sur. Este país e Hizbulá libraron una guerra breve pero devastadora en el 2006.

La referida agrupación política y militar, que cuenta con el apoyo de Irán y Siria, defiende su territorio frente a Israel, país al que no reconoce.

Por aparte, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, advirtió que el nombramiento de Mikati en la primera magistratura de Líbano podría deteriorar las relaciones con el país norteamericano.


https://clajadep.lahaine.org