Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria: ‘Nos vamos a reunir con AuB’, dice el PNV

15.07.03

En Euskal Herria, las ultimas elecciones fueron viciadas por el Estado espanol al ilegalizar las listas de la izquierda independentista, que consiguieron mas de 160 mil votos, con lo que se presentan como una de las principales fuerzas politicas de ese pais ocupado. Los ‘electos’ de partidos legales en algunas ciudades han llegado a ocupar sus curules y la poblacion no los ha dejado hasta que respeten el resultado desconocido por Espana. Conocemos pocos precedentes de comportamientos sociales de resistencia como ese, por lo que creemos importante acompanar esas acciones populares que impiden de hecho que se materialice en varios lugares la farsa electoral espanola. El pueblo vasco sigue dando lecciones de lucha social, ademas de saber combinar de forma madura e inteligente todas las formas de lucha contra los ocupantes. Vean la noticia de Gara de hoy como un grupo de la ciudad de Lizartza no dejo entrar a los electos ‘hasta que no esten dispuestos a respetar la voluntad popular’, o sea, reconocer a los ilegalizados por Espana. Puede compararse con el analisis de algunos municipios en resistencia en nuestro continente.
Clajadep

«Nos vamos a reunir con AuB»
PNV Y aub se reuniran hoy para intentar llegar a un acuerdo que garantice el respeto al voto delas decenas de miles de personas que vieron coartado este derecho el pasado 25 de mayo. las consecuencias de esta situacion se reflejaron ayer una ver mas en lizartza, donde una treintena de vecinos volvieron a evidenciar que no dejaran que gobierne quien no conquisto la victoria en las urnas. 

Posiblemente él no quería, pero a Joseba Egibar, portavoz del Euzkadi Buru Batzar, se le escapó que hoy tendrá lugar una reunión entre sendas delegaciones del PNV y de AuB para una «negociación global» acerca de la situación creada en los ayuntamientos y las diputaciones tras los comicios del pasado 25 de mayo.

Este encuentro fue confirmado a GARA por fuentes de Autodeterminaziorako Bilgunea, que mostraron su sospresa ante el hecho de que se hiciera público. «Pero tampoco es ningún secreto. Hasta la fecha ya nos hemos reunido con EA e IU. Veremos qué ofrecen», indicó un representante de esta plataforma. El de ayer era un pleno convocado para el reparto de las comisiones y de las diferentes tareas necesarias para la gestión municipal. Pese a que el día y la hora no se prestaba a ello ­un lunes a las nueve y media de la mañana­, treinta minutos antes varias decenas de vecinos aguardaban la llegada de los concejales de PNV-EA.

Joseba Egibar y tres de sus compañeros aparecieron en sus vehículos. Ninguno de los siete representantes de PNV-EA reside en la localidad. «Los otros tres han dimitido», apuntó un vecino. Al acercarse al ayuntamiento comenzaron las consignas de «Alde hemendik, utzi pakean».

Fue en ese momento cuando Egibar, en un ambiente mucho más tranquilo que el de hace un mes, comentó a los asistentes lo de la reunión prevista para hoy con AuB. Tras la ya mencionada respuesta ­«somos de Axurdario»­, los presentes le indicaron al líder jeltzale y a sus acompañantes que «no hay ningún problema» y que se fueran «con total tranquilidad».

No obstante, les conminaron a que no regresen a Lizartza «hasta que no estéis dispuestos a respetar la voluntad popular». Egibar y sus compañeros regresaron a sus vehículos y se marcharon. Ahora sólo falta saber si finalmente se alcanza una solución a esta problemática. -


https://clajadep.lahaine.org