Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hace 125 mil años salieron los hombres de Africa hacia Arabia por el cuerno africano y no hace 60 mil que se creia por la costa mediterránea. De ahí subieron al Edén y otros siguieron hacia India

03.02.11

Los humanos modernos salieron de África y llegaron a la península arábiga 60.000 años antes de lo calculado hasta ahora, según las conclusiones de un estudio publicado este jueves por la revista Science

Un equipo de investigadores, dirigidos por Hans Peter Uerpmann, de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, estudió útiles descubiertos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y concluyó que se remontan a más de 100.000 años.

Tras la investigación, los expertos indican que es posible que los humanos llegaran a la península hace aproximadamente 125.000 años, más del doble de lo calculado hasta ahora, tras analizar una caja de herramientas descubierta en los EAU.

Y no sólo llegaron antes, si no que lo hicieron directamente desde África, en lugar de atravesar por el Valle del Nilo y Oriente Medio -toda la costa africana sobre el Océano Índico- como aseguraban hasta ahora los científicos.

Objeto de debate

Tanto la época como la salida de los humanos modernos de África ha sido un objeto de debate arraigado, porque se presupone una de las cuestiones fundamentales en los estudios de la evolución humana,

“Estos humanos modernos evolucionaron en el continente africano hace unos 200.000 años y luego poblaron el resto del mundo”, señala Simon Armitage, de la Universidad de Londres y autor principal del trabajo.

Evolucionaron hace 200.000 años y luego poblaron el resto del mundo

Los científicos habían encontrado una antigua caja de herramientas humanas en el campo arqueológico de Jebel Faya, en los EAU, con unos utensilios similares a los empleados por los humanos primitivos del África Oriental.

Contenía hachas de mano relativamente primitivas y varios raspadores y perforadores. Unos contenidos que muestran que la innovación tecnológica no había sido necesaria para que los humanos emigraran a la península arábiga.

Pasaron por el Cuerno de África

Los investigadores también analizaron el nivel del mar y los cambios climáticos de la región durante el primer periodo interglaciar ocurrido hace 130.000 años.

Determinaron que el estrecho de Bab el Madeb -que separa península del Cuerno de África- se estrechó por el nivel del mar y pudo permitir el paso de los humanos modernos antes del último periodo interglaciar.

“En Jebel Faya las épocas revelan una imagen fascinante en la cual los humanos modernos, con la ayuda de las fluctuaciones mundiales de los niveles del mar y los cambios climáticos en la Península Arábiga, emigraron de África mucho antes de lo que se pensaba”, concluyó.

La arqueología es como un rompecabezas en el que las piezas no encajan bien

Los humanos modernos se asentaron en territorio árabe durante un tiempo gracias a las favorecedoras condiciones climáticas, mucho más húmedas que en la actualidad y con una gran red de ríos y lagos. A partir de ahí comenzaron su posterior extensión hacia la Media Luna Fértil - entre los ríos Éufrates y Tigris, y hacia la India.

“La arqueología sin épocas es como un rompecabezas en el que las piezas no encajan bien”, advierte Armitage, aunque “hay muchas piezas individuales con información que no es posible encajarlas para obtener una imagen completa”, concluye el científico.


https://clajadep.lahaine.org