Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pakistan: rebeldes tambien aprovechan el momento de insurgencia arabe para multiplicar ataques. Gobierno duplica arsenal nuclear

03.02.11

29 enero 2011 02:42
Serie de atentados en Paquistán deja ocho muertos y siete heridos

LONDRES (Notimex).- Dos atentados registrados en casi en forma simultánea en el noroeste de Pakistán dejaron ocho personas muertas, mientras otra explosión en Quetta, en el centro de ese país, causó siete heridos.

En el primer caso, los ataques se reportaron dentro y fuera de un estratégico túnel de carretera que conecta a Peshawar, la ciudad principal de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, con varios distritos de ese país, como Kohat.

El túnel de Kohat, construido en Japón, fue atacado primero con un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos que entró en la estructura y explotó, dijeron funcionarios policiales.

De acuerdo con un canal de noticias Express, el camión explotó junto a un puesto de seguridad instalado en la zona.

El túnel, que había sido abierto al tráfico hace solo dos meses, sufrió según el canal Geo daños leves y tuvo que ser cerrado tras la explosión, que no ha sido todavía reivindicada por ningún grupo rebelde.

En el segundo incidente, un camión petrolero cargado de explosivos se empotró contra un puesto de control conjunto del Ejército y del Cuerpo de Fronteras a las afueras del túnel, según informó el canal de noticias Geo News.

El punto de control está situado en la ciudad tribal de Darra Adam Jel, que es un conocido bazar y fábrica de armas ilegales.

En estos ataques gemelos, cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, reportó el canal de noticias DawnNews.

En Quetta, capital de la provincia central de Baluchistán, al menos ocho personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas en la explosión de una bomba cerca de una camioneta de la policía en la carretera de Quetta Alamdar.

El noroeste de Pakistán y las zonas tribales se transformaron en forma radical luego que cientos de talibanes y combatientes de Al Qaeda se refugiaran después de la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán en 2001.

El gobierno de Islamabad ha anunciado en fecha reciente una serie de éxitos militares contra los extremistas islamistas durante los últimos dos años, pero los ataques continúan en todo el país.

Pakistán lanzó su ofensiva militar más ambiciosa contra militantes talibán en Waziristán del Sur en 2009, expandiendo la campaña a otros siete distritos tribales semi autónomos a lo largo de la frontera.

Seis muertos y 18 heridos en dos ataques terroristas en el norte de Pakistán

31-01-2011 / 11:40 h
(EFE).- Seis personas murieron hoy, entre ellas cuatro agentes, y 18 más resultaron heridas en un ataque suicida y una explosión posterior en la ciudad paquistaní de Pesháwar, en el norte de Pakistán, informaron distintas fuentes oficiales.

El agresor se inmoló cerca de un furgón policial en la zona de Garhi Qamardin de Pesháwar, capital de la provincia de Jáiber Pakhtunkhwa (KPK), y causó las muertes de cinco personas y heridas a otras 15, dijo al canal Geo Tv el oficial de distrito Siraj Ahmed.

“El suicida era un adolescente, que llegó a pie y se hizo estallar cerca del furgón policial”, relató Ahmed.

El objetivo del suicida, que llevaba entre seis y siete kilos de explosivos, era el vehículo del segundo superintendente policial de la ciudad, Rashid Khan, que falleció junto a dos de sus hombres, según fuentes oficiales citadas por el canal.

En la explosión murieron también dos civiles, de acuerdo con esas fuentes.

Además, un oficial de Policía murió y tres más resultaron heridos poco después en la propia Pesháwar, al explotar un artefacto cerca de otro furgón policial, dijo el oficial de Policía Ejaz Khan.

El noroeste y oeste de Pakistán, donde se encuentran las indómitas áreas tribales, son un foco constante de inestabilidad, y allí tienen su base distintos grupos integristas, entre ellas varias facciones de insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda.

Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas y dejaron heridas a otras 5.824. EFE

Al menos 14 muertos y 20 heridos en dos ataques en Pakistán

ISLAMABAD, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos nueve personas han muerto y una veintena ha resultado herida este miércoles al estallar un coche bomba en los alrededores de un mercado de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Además, cinco policías han fallecido en un tiroteo en Quetta, en la provincia de Baluchistán (suroeste).

Entre las víctimas del atentado en Peshawar se encuentran una mujer y dos niños. Además de los personales, hay cuantiosos daños materiales, ya que la explosión destrozó 15 comercios de la zona.

En Quetta, los policías fueron atacados por un grupo de 20 milicianos, mientras viajaban en un vehículo hacia la ciudad. Al parecer, los rebeldes habían secuestrado a un alto funcionario del gobierno de otro distrito.

Desde hace décadas, miembros de la etnia baluchi perpetran pequeños ataques contra las fuerzas locales en demanda de una mayor autonomía, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los ricos recursos minerales de la región.

Miles de paquistaníes protestan por los ataques de aviones sin piloto de EEUU

(AFP) – 23/01/2011

PESHAWAR, Pakistán — Más de 10.000 islamistas realizaron este domingo una manifestacion de protesta contra Estados Unidos para pedir el cese inmediato de los ataques con aviones sin piloto (drones) norteamericanos en zonas tribales, indicó la policía.

Militantes del mayor partido fundamentalista islámico Jamat Islami (JI) bloquearon una carretera y estuvieron presentes seis horas frente al parlamento provincial en Peshawar (noroeste).

Los manifestantes gritaron consignas antiestadounidenses y esgrimieron banderas y pancartas donde clamaban “Muerte a Estados Unidos”, “Cesen los ataques de aviones sin piloto en Pakistán”, “No a la interferencia estadounidense en Pakistán” u “Obama, no mate a musulmanes inocentes”.

“¿Por qué calla el gobierno ante los ataques con drones estadounidenses? Esos ataques son contra los intereses de Pakistán”, dijo el jefe del partido fundamentalista, Syed Munawar Hasan, ante los manifestantes.

Un oficial de la policía presente en el lugar calculó el número de manifestantes en 10.000, lo que confirmó un oficial de inteligencia.

La manifestación coincidió con tres ataques con drones estadounidenses contra vehículos en el distrito tribal de Waziristán del Norte, en los que murieron al menos a 13 militantes islámicos. Un primer ataque de un avión teleguiado estadounidense había matado a cuatro insurgentes anteriormente en Datta Jel, también en Waziristán del Norte, a unos 40 kilómetros al oeste de Miranshah.

Posteriormente, se produjo un segundo ataque sobre Datta Jel que mató a tres insurgentes más, según fuentes del gobierno local.

Otros tres insurgentes resultaron heridos en el bombardeo, que tuvo lugar en Mando Jel, a unos 60 kilómetros al sur de la capital regional, Miranshah, afirmaron dos responsables de la seguridad paquistaní.

Los ataques estadounidenses son muy impopulares en la opinión pública, que considera las acciones militares extranjeras en Pakistán como una violación de la soberanía nacional. Pakistán ha protestado oficialmente ante Estados Unidos al indicar que los ataques violan la soberanía nacional, mientras funcionarios consideran que hay un acuerdo tácito entre ambas fuerzas militares para autorizar esas acciones.

Pakistán ha duplicado su arsenal nuclear durante el último año. Así lo consigna el diario estadounidense The Washington Post, citando a analistas independientes.

Según expertos del Instituto Estadounidense para la Ciencia y la Seguridad, el aumento se debe a la carrera armamentista que tiene lugar entre Pakistán y la vecina India. Se cree que esta es la primera vez que Pakistán cuenta con más cabezas nucleares que India. Los cálculos se basan en el significativo aumento de la producción de plutonio y de uranio enriquecido que tiene lugar en Pakistán.
© ANP/AFP


https://clajadep.lahaine.org