Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

PRIMER ENCUENTRO INDIGENA TAWA INTI SUYU, ABYA YALA, PACHA

04.05.03

PRIMER ENCUENTRO INDIGENA
TAWA INTI SUYU, ABYA YALA, PACHA
DE JOVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS
QOSQO, JUNIO-2003, 500-11 P-K

CONVOCATORIA
CONSIDERACIONES, HISTORICAS:
511 AÑOS DE RESISTENCIA ORIGINARIA
Considerando que:
Posteriormente al ‘descubrimiento’ de ABYA YALA, (América)
Prosiguió un feroz exterminio de las culturas y civilizaciones originarias donde nuestros templos fueron saqueados, sus sacerdotes y sabios muertos,
Nuestros lideres ahorcados y descuartizados, nuestras ancianas y ancianos, hombres y mujeres, condenados al exterminio sistemático de nuestras razas y pueblos. Nuestros niños y jóvenes esclavizados, en nombre de la prosperidad euro-cristiana. Nuestras vírgenes violadas y reducidas a la servidumbre, en nombre del Dios blanco.
Y que aun así resistimos cinco siglos de invasión euro-cristiana, Virreinal, Republicana, Capitalista. Sobreviviendo
511 años a la opresión histórica, en sus diferentes versiones.

LA INDEPENDENCIA DEL TAWANTINSUYU
Considerando igualmente que en:
Cusco, el año 1781, y en fecha del 18 de mayo Qosqo-289 Mach’akuti según nuestro calendario
este trágico día los presos, fueran sacados de la cárcel, envueltos en bolsas de pellejo y arrastrados por las calles,
a galope de caballo, al centro de la plaza,

Donde minutos después los soldados españoles les cortaran la lengua, para que no pudieran gritar.
Y a nuestra ultima Qoya Micaela Bastidas le condenaban a la horca, pero al resistirse a morir, luego lo golpearan
con rabia y demencia, hasta matarla.
Considerando además:
El odio racial de la colonia virreinal, no conociera limites civilizados.
Prueba de ello, esa misma fecha arriba mencionada, nuestro ultimo inca Tupaj Amaru, se le intento despedazar en vida, con la ayuda de cuatro caballos, al no lograrlo lo mutilaran con hachas y machetes.

Estos acontecimientos históricos y otros que se dieran durante la guerra, por la independencia del Tawantinsuyu, marcaran la división progresiva, de nuestro territorio, en Repúblicas euro-coloniales

Que estos hechos, mutilaron y despedazaron espiritualmente al pueblo Runa… Para que no pudiera defenderse, unirse y ser fuerte, libre

En el que La resistencia originaria del Tawantinsuyu sobreviviera los siglos, al igual que nuestros, mas de cincuenta millones de habitantes, llegando a nuestros días, atravesando el tiempo. En el llanto de nuestro pueblo, en la desesperación y tristeza de nuestras mujeres.

En el aliento cansado de nuestros hombres. En el hambre y frío, sobre nuestros niños y niñas. En la destrucción sistemática de nuestro hogar, por la euro-industria mercantilista, que ha logrado contaminar y aniquilar ciegamente ecosistemas enteros.

Y que La resistencia haya llegado al presente histórico, wiphala al viento Desde las calles y plazas, clamando pan, justicia y libertad… ¡Gritando, voz en cuello, el pueblo unido jamás será vencido, ¡poder y territorio venceremos!!!
CONSIDERACIONES, SOBRE EL PRESENTE:
Considerando la:
REALIDAD HISTORICA Y SOCIAL, PRESENTE
En el territorio de los Andes en este año 2003- Junio, Tawantinsuyu 500-11 Pachakuti
Donde la inmensa mayoría de los habitantes originarios, pueblan las villas miserias, y los barrios marginales de las populosas ciudades del Tawantinsuyu, en condiciones de servidumbre del cual un gran numero de nuestra gente deambula por las calles, comercializando pequeñas cosas para subsistir. Otros en cambio son artesanos y pequeños productores “informales” que luchan económicamente día tras día para sobrevivir, y en numero menor son obreros, que trabajan por míseros sueldos en las fabricas del sistema euro-capitalista.

En el sector rural la situación no es mejor, apenas se consiguen tierras para escarbar manualmente y producir los alimentos básicos del consumo diario, en ocasiones insuficientes, teniendo para ello que roturar suelos áridos en pedregales y barrancos.

Mientras, los clanes familiares del sector colonial, son “dueños” de nuestras fértiles y extensas tierras mediante una hábil y criminal auto-titulación de tierras, a través de la legislación impuesta por los estados coloniales.

Nuestros niños y jóvenes son la plebe, encargada de limpiarles las botas, y los parabrisas de sus lujosos autos, en las esquinas de las avenidas, nuestros padres trabajan duro, construyendo sus mansiones, nuestras hermanas y madres son su servidumbre.

El terrorismo religioso y la discriminación cultural practicados por la religión oficial y el estado Republicano, lograron sepultar en vida nuestra espiritualidad y sabiduría milenaria, nuestra identidad y cultura, son solo mercancía y folclore barato del sistema colonial.
Considerando la amenaza que representa a nuestra identidad él:
EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS
Ultima versión del colonialismo y todos los proyectos mercantilistas del; Capital Transnacional, y Libre Mercado, el Militarismo norteamericano, Los ajustes estructurales a los gobiernos de paises ?del tercer mundo?, en el cual los bloquesde poder economico transnacional se aprestan al sometimiento de los seres vivos del continente,
Abya Yala, hacia una esclavitud absoluta, y negocian su violenta y plena apropiación y usufructúo para su destrucción sistemática y encubierta al mismo tiempo,

Considerando por ultimo y con especial interés:
LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
En el cual nosotros los pueblos originarios e indígenas, tenemos derechos históricos, irrenunciables, legítimos, a nuestros propios proyectos de sociedad, LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN, ESPIRITUAL, AMBIENTAL, CULTURAL TERRITORIAL, POLÍTICA y ECONOMICA, para nuestros hijos, nuestros nietos, y la humanidad. Y como acto legitimo del ejercicio de esos derechos, en esta generación y en este tiempo.

Por las consideraciones y razones arriba enumeradas:

Los jóvenes de las milenarias naciones originarias del Tawantinsuyu, Runa Mashis de las Qamañas, Ayllus y Markas, Tribus, Barrios y Villas de las grandes ciudades, co-organizadores del encuentro.
Convocamos:
A los hermanos-hermanas del continente Abya Yala, hermanas y hermanos de todos los pueblos originarios, de todas las lenguas, razas y civilizaciones, que palpitan en equilibrio e igualdad en los extensos territorios continentales de este globo, Pachamama. AL PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA, TAWA INTI SUYU, ABYA YALA,
PACHA DE JOVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS, QOSQO.

OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ENCUENTRO

En este encuentro, los jóvenes debemos de asumir el compromiso de dar continuidad histórica, a la existencia de nuestros pueblos, además de conocer el proceso histórico y la realidad social, trabajaremos arduamente sobre autodeterminación y derecho originario. Este esfuerzo conjunto pretende consolidar la plataforma perpetua de trabajo ideológico político y cultural, de los pueblos indígenas del Tawantinsuyu Abya Yala. estableciendo de manera progresiva el circuito Machu Picho-Cusco (Perú), Tiwanaku-Chuquiagu (Bolivia), Quito Chaupi-Pacha (Ecuador), Qhonti Qhocha Lima (Perú) , en el cual año tras año se lograran fortalecer a los procesos locales de cada subregion

Clajadep esta apoyando este encuentro. Participe.
Solicite mas informaciones en el e-mail: tawaintisuyu@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org