Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue el intrincado ajedrez por Libia. ONU aprueba intervención y Gadafi acata suspendiendo los bombardeos. Júbilo en la oposición libia.

18.03.11

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, acaba de anunciar que su país se compromete a “acatar”, en su calidad de “miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado “un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares”.En un comunicado leído en directo, el ministro ha asegurado que su país tiene “gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos”.

Si embargo, fuentes médicas de Misrata, en el oeste de Libia, han asegurado que las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi siguen bombardeando la ciudad y que ya han muerto al menos 25 personas.

Asimismo, expresa su acatamiento al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger “a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes”. “Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas”, agregó.

“Teniendo en consideración que Libia es miembro de pleno derecho de la ONU, acatamos que estamos obligados a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad”, explicó el ministro. “Por tanto, Libia ha decidido un inmediato alto el fuego y la interrupción de todas las operaciones militares”, concluyó.

CAMERON: “GADAFI SERÁ JUZGADO POR SUS ACCIONES”

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que Reino Unido juzgará al líder libio, Muamar Gadafi, por sus acciones, unas declaraciones que ha hecho después de que el Gobierno libio anunciase este viernes que acata la resolución aprobada un día antes por el Consejo de Seguridad de la ONU y declara un alto el fuego.
“Le juzgaremos por sus acciones, no por sus palabras”, ha declarado Cameron a la cadena BBC. “Lo que está totalmente claro es que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dice que debe dejar de hacer lo que está haciendo, tratando brutalmente a su pueblo. Si no, se podrán tomar todas las medidas necesarias para hacer que se detenga”, ha subrayado. “Eso es lo que acordamos anoche, para eso es para lo que nos estamos preparando. Le juzgaremos por lo que haga”, ha insistido.

FRANCIA, REINO UNIDO Y EE UU LIDERARÁN EL ATAQUE

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido, Francia y Estados Unidos liderarán la misión conjunta, con el apoyo de los países árabes, para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, Cameron informó de que su país desplegará “en las próximas horas” aviones de combate Tornado y Typhoon para reforzar las acciones militares previstas e informó de que asistirá mañana sábado en París a una reunión internacional sobre Libia convocada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
La reunión de mañana en París, precisó, contará con la presencia de altos representantes de la política internacional, incluidos los del mundo árabe, explicó el jefe del Ejecutivo ante la Cámara Baja del Parlamento británico. Representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, participarán en la reunión internacional convocada para mañana sábado en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hablar sobre la misión internacional en Libia, según informaron fuentes de la Liga Árabe a la BBC. Cameron también anunció que este viernes se emitirá una declaración en la que se expondrá al líder libio, Muamar Gadafi, qué es lo que se espera de él.

Cameron informó también de que su país desplegará aviones de combate Tornado y Typhoon para participar en las operaciones militares previstas por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Al respecto, precisó que ya han comenzado la preparación y los aparatos despegarán “en las próximas horas” hacia las bases aéreas desde las que puedan emprender “las acciones que se necesiten”, y que junto a estos aviones de combate Reino Unido desplegará aparatos de repostado en el aire y de vigilancia.

En respuesta, el líder laborista Ed Miliband afirmó que la implicación británica en el conflicto libio es una decisión “seria y grave”, pero expresó su apoyo a la acción militar porque “cuenta con apoyo internacional, tiene base legal y reconoce la responsabilidad de proteger al pueblo libio”.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado este viernes que España pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, para que pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU. Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria.
Carmen Chacón ha hecho este anuncio en un acto en el aeródromo de Cuatro Vientos con motivo del centenario de la Aviación Militar, ante la presencia del Rey Don Juan Carlos y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

Asimismo, la titular de Defensa ha expresado su deseo de que la Alianza “pueda poner en marcha cuanto antes las medidas contenidas” en la resolución que el Consejo de Seguridad aprobó anoche en relación con Libia, para “evitar que se masacre a su propia población y evitar la muerte de inocentes”.

Tras anunciar de manera genérica los medios que España puede poner a disposición de los aliados, ha explicado: “una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional”.

Además, ha remarcado que España cuenta “con un poder aéreo adecuado para hacer frente a nuestras responsabilidades en cualquier lugar del mundo”. También recordó que hace tres semanas en la última reunión de la OTAN, España pidió que se tomaran medidas para una intervención de los aliados en Libia.

LIBIA CIERRA EL ESPACIO AÉREO

Libia ha cerrado su espacio aéreo a todo el tráfico, según el órgano de control del tráfico aéreo europeo Eurocontrol, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Eurocontrol dice haber recibido información de Malta de que el control del tráfico aéreo en Trípoli ha emitido un aviso señalando que no acepta la llegada de ningún avión al espacio aéreo libio “hasta nuevo aviso”. “Esa es la única información que tenemos en estos momentos”, ha señalado un portavoz de Eurocontrol. “Es información que nos han trasladado las autoridades maltesas”, ha precisado.

JÚBILO EN BENGAZI

El corresponsal de Al Jazeera en Benghazi, Tony Birtley, ha informado de que la población de la ‘capital’ de los rebeldes ha celebrado la “capitulación” del régimen de Muamar Gadafi. El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, acaba de declarar en Trípoli que su país se compromete a “acatar” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado “un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares”. Los rebeldes han asegurado este viernes que han repelido el ataque por parte de las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, en la ciudad de Misrata, en el oeste del país. Previamente, fuentes médicas habían informado a Al Arabiya de que al menos cuatro personas han muerto y 70 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos efectuados por las fuerzas de Gadafi contra esta ciudad. Misrata, de 300.000 habitantes y tercera ciudad en importancia de Libia, sigue siendo el principal foco de resistencia de los rebeldes en el oeste.

APROBACIÓN DE LA ONU

Tras semanas de discusiones, desencuentros, dudas y reticencias entre los países que lideraron la propuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU dio anoche luz verde –con diez votos a favor y cinco abstenciones, entre ellas las de China y Rusia– a la creación de una operación militar para cerrar los cielos de libia a los aviones de Gadafi y neutralizar las fuerzas que atenazan la capital de los rebeldes. Una fuente de Naciones Unidas aseguró anoche a The Guardian que, tras la aprobación de la resolución de la ONU, los aviones aliados están preparados para despegar con la misión de proteger a los civiles y detener los ataques de Gadafi por tierra, mar y aire. “La resolución autoriza ataques aéreos contra las columnas de tanques que avanzan hacia Bengazi o barcos de guerra del dictador que estén bombardeando la ciudad”, aseguró.

La diplomacia estadounidense había asegurado horas antes de la votación que la imposición de una zona de exclusión aérea era insuficiente. “La visión de EE UU es que necesitamos estar preparados para contemplar otros pasos que vayan quizás más allá de una zona de exclusión aérea en estos momentos, ya que la situación sobre el terreno ha cambiado y una zona de exclusión aérea tiene limitaciones a la hora de proteger a los civiles”, aseguró el subsecretario de Estado de EE UU, William Burns.

Francia, Gran Bretaña y Líbano defendieron la nueva resolución, que proporciona una base legal y moral a la operación miligar que se avecina. Según The Guardian, aviones de combate de Reino Unido y Francia fueron puestos en situación de alerta para lanzar ataques contra las fuerzas de Gadafi después de que Estados Unidos se decidiese a apoyar la resolución si los países árabes desempeñaban un papel activo. Qatar y Emiratos Árabes se han comprometido a enviar aviones de combate a la zona. En concreto, la resolución permite iniciar “todas las medidas que sean necesarias” para “proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques”. No obstante, “excluye una fuerza de ocupación”.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, aseguró anoche que los preparativos militares para defender Bengazi –la sede del Consejo Rebelde libio, reconocido políticamente por Francia y como “interlocutor válido por la UE”– se encontraban en un estado avanzado. Los aviones que participen en la operación militar lo harán desde bases en tierra –probablemente desde el aeródromo de Sigonella, en Sicilia, y desde Chipre, aunque está por ver el papel que tendrán bases como las de Rota, en España, y Aviano, en Italia– y no desde portaaviones. La resolución incluye medidas para negar a los aviones libios el permiso para despegar, aterrizar o sobrevolar el territorio de los Estados miembros de la ONU, según adelantó el ministro británico. El texto también contiene varias medidas para aplicar el embargo de armas impuesto a Libia y para endurecer la congelación de activos y las prohibiciones de viaje contra miembros del Gobierno de Gadafi.

El ministro de Exteriores Francés, Alain Juppé, expresó horas antes de que se aprobase la resolución su deseo de que los países árabes se implicasen en la operación militar. Pero dejó claro que una invasión terrestre está fuera de toda cuestión. “Tanto nosotros como la resolución descartamos el despliegue de tropas sobre el terreno”.

En los últimos años, las resoluciones de la ONU que autorizan acciones militares han sido más bien escasas. El Consejo de Seguridad, por ejemplo, rechazó apoyar la invasión de Iraq en 2003. La resolución refleja hasta qué punto el sentimiento de desesperación había cundido en Gran Bretaña, Francia, EE UU y algunos países árabes ante la perspectiva de una victoria de Gadafi y de una masacre en Bengazi.

El Gobierno del dictador, por su parte, aseguró anoche, antes de que se conociese la resolución, que cualquier acción militar extranjera, aunque cuente con el respaldo de Naciones Unidas, sería “ilegal” e “inmoral”.

En la votación se abstuvieron China, Rusia, Brasil, Alemania e India. A favor votaron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica.


https://clajadep.lahaine.org