Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continúan potentes movilizaciones en Siria

28.03.11

Policía Siria Reprime A Manifestantes Con Gas Lacrimógeno
Por ZEINA KARAM

PUBLICADO: 28 de marzo de2011, a las 6:45 am (pacífico)

DAMASCO — Fuerzas de seguridad de Siria lanzaron el lunes gas lacrimógeno contra miles de manifestantes en una ciudad del sur del país, en momentos en que el presidente Bashar Assad ha recurrido a una represión sangrienta para afrontar la agitación social más seria ocurrida en sus 11 años en el poder.

El gobernante tiene previsto pronunciar el martes un discurso ante la nación e intentará aminorar la crisis con el levantamiento del estado de emergencia que ha estado vigente durante casi 50 años. También es previsible que anule otras restricciones severas sobre libertades civiles y políticas.

Siria ha sido cimbrada por manifestaciones que han durado poco más de una semana y que dieron inicio en la ciudad de Daraa y que se propagaron el viernes a nivel nacional.

Las fuerzas de seguridad dispararon el viernes contra los manifestantes en al menos seis localidades. El número de muertos se elevó a cuando menos 61 desde el 18 de marzo, según la organización Human Rights Watch.

Los testigos en Daraa dijeron que unas 4.000 personas protestaban el lunes en demanda de mayores libertades políticas. Afirmaron que las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra la multitud e hicieron disparos al aire con balas verdaderas para dispersarla. Los testigos solicitaron el anonimato por temor a represalias.

La televisión siria rechazó las versiones de que las fuerzas de seguridad hubieran abierto fuego contra los manifestantes. En Daraa, una ciudad agrícola asolada por la seguía, persiste la agitación política.

En Latakia, la principal ciudad portuaria del país, grupos armados parecían dispuestos a la confrontación y amenazaban con una escalada de la violencia.

Los residentes se estaban armando e instalaron algunos puestos de control para protegerse de lo que describen como hombres armados de bando desconocido que recorren las calles con bastones y rifles, dijeron el lunes testigos.


https://clajadep.lahaine.org