Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de campesinos bloquean cinco carreteras en Guatemala

15.04.11

Campesinos bloquean cinco carreteras en Guatemala

April 14, 2011, 3:32PM

Miles de campesinos bloquearon cinco carreteras en el oeste de Guatemala para exigir que el gobierno destine presupuesto a programas agrícolas, la aprobación de una ley de desarrollo rural y la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

Unos 5.000 miembros de de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CNOC) y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) participaron en las protestas, aunque sus dirigentes se quejaron del poco interés del gobierno a sus demandas.

Entre las carreteras bloqueadas están la Interamericana, en los puntos conocido como Cuatro Caminos, a 113 kilómetros al oeste de la capital, y en Palestina de los Altos. También fue interrumpido el paso en tres puntos de la principal carretera del sur, que también es una importante vía de comunicación con México.

Edwin Sánchez, uno de los líderes de Codeca, dijo a la radio local Emisoras Unidas que exigen una audiencia con el presidente Álvaro Colom para plantearle el pliego de peticiones.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, dijo a periodistas que “no es adecuado exigir la aplicación de una ley a través del bloqueo de carreteras sino que esto debe hacerse con cabildeos en el Congreso”.

Este es el segundo bloqueo de carreteras que realizan estas organizaciones en la semana, por las mismas motivaciones.

La Policía Nacional Civil informó que desplazó policías antimotines a los puntos de las protestas para garantizar la tranquilidad.

El secretario de la comisión ejecutiva de CNOC, Miguel Ixcal, dijo a la AP que no ha habido respuestas a sus demandas, por lo que no levantarán los bloqueos.

Explicó que han solicitado casi 40 millones de dólares para implementar programas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria.

“Queremos entregar a cada familia 3,000 quetzales (unos 400 dólares), con ellos podrán arrendar de cuatro a seis cuerdas (de 1,5 a 2,3 hectáreas) de tierra en donde producir maíz, frijol y arroz en lo que llamamos sostenibilidad alimentaria” y con esta medida apalear un poco la desnutrición en el campo, expresó.

Explicó que la ley de desarrollo rural se enfoca en “la tenencia de tierra, los recursos que posee Guatemala y en la asistencia técnica, educación, salud, servicios básicos para beneficiar al sector campesino”.

La nacionalización del servicio de energía eléctrica, la piden por el aumento en las tarifas de la electricidad. “Hay tarifas muy altas que las empresas distribuidoras cobran, hay abusos verbales, físicos de estas empresas”, afirmó.


https://clajadep.lahaine.org