Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso sindical

20.04.11

PULSO SINDICAL Nº 96, DEL 19 DE MARZO AL 15 DE ABRIL DE 2011

Pido disculpas por lo extenso de la fecha en esta entrega, pero quise hacerlo así no solo para mantener la continuidad del Pulso, sino que también para compartir con ustedes la desazón que provoca notar que la acción sindical es prácticamente inexistente. No solo no hay información en los medios de comunicación, tampoco se encuentran actualizadas la mayoría de las páginas Web de las organizaciones o simplemente están sin información. Y no hablo solo de elementos de educación y de orientación sobre el que hacer de un trabajador afectado por despido o violación de derechos. Tampoco hay información sobre avances o retrocesos en negociación colectiva y organización, acciones de solidaridad o de protesta, difusión de huelgas o conflictos y ese largo etcétera que implica la gestión de una organización, DE UNA ORGANIZACIÓN.

Simplemente no está, al menos al alcance directo de un trabajador, a la mano como bien decimos. Lo que se encuentra aparece luego de varios minutos de búsqueda y reitero, no da cuenta precisamente de lo que pasa regularmente en el corazón de la clase.

Lo que si hay, y harto, son noticias que suben los índices de audiencias del medio tal o cual. Luego de algunos días de exposición y de propuestas de todo tipo sobre “la noticia”, ésta deja de ser importante y los medios se encargan de poner otra de igual o mayor espectacularidad que la anterior.

Uno de estas noticias fue reporteada por un programa de televisión que denunció el encierro de trabajadores en un supermercado Santa Isabel en la VIII Región (Concepción y Talcahuano). Se dijo de todo, se habló de tomar medidas para que esto no volviera a repetirse y la ministra del Trabajo se mandó una declaración impresionante: Dijo la señora Matthei: “Estoy indignada, es de lo mas grave que me ha tocado ver. Con razón muchos trabajadores odian a los empleadores. Esto no puede ser. Aquí ha fallado todo.”. “ Yo lo primero que quiero escuchar es la voz de los empresarios condenando esto. Creo que es lo mínimo que podemos pedir como país”

Bueno, o la ministra del trabajo es una mentirosa de primera o tiene problemas de memoria que la complican.

Resulta que antes de ser ministra ella fue senadora por la IV Región en representación de la UDI, y hechos muy similares a este que le provoca indignación, se produjeron en el año 2009 y fueron denunciados por el mismo programa televisivo. En esa ocasión la empresa denunciada fue la multitienda “La Elegante” de Coquimbo. No encontré declaraciones de ella al respecto, no conozco de ningún proyecto de ley para evitar este encierro animal a los trabajadores, ni presentado por la UDI, ni la DC ni el PPD ni los otros partidos políticos que tienen representación parlamentaria en la IV Región.

OJO TRABAJADORES. Estamos en presencia de un hecho que se viene repitiendo peligrosamente - y no hablo del encierro de trabajadores y la violación de derechos que es archi conocido que existe y en distintas áreas de producción - sino de la utilización de trabajadores que hacen la pega de los medios de comunicación jugando al espía.

El asunto es así, los medios buscan trabajadores a través de las organizaciones sindicales y una vez conseguidos los voluntarios, estos son aperados con equipos de escucha y filmación adheridos a sus cuerpos, deben meterse a sus empresas y hacer el trabajo sucio. Es el periodista quien determina finalmente si tal o cual caso merece o no ser difundido. Mientras mas sórdido mayor posibilidad de éxito. Fuera de eso, nada cambiará, la explotación seguirá reinando y ni soñar con leyes mas justas.

Lo que se busca es vender una noticia, no la dignificación de la clase trabajadora.

Como si no bastara con este caso tenemos otro que es muy similar y que se relaciona con el reajuste anual al Ingreso Mínimo (hoy $ 172.000). Así, se habla de las conclusiones a las que habría llegado la comisión creada por el gobierno para hacer la pega, comisión en la que había representantes de la CUT. Sin embargo la CUT rechaza los acuerdos a los que habría llegado dicha comisión y habla de un reajuste al ingreso mínimo establecido para 3 años (por lo menos se evitaría el pobre show que año a año desarrollan el gobierno de turno y la CUT).

Lo concreto y claro es que por ahora todo indica que se estaría por repetir el ejercicio de años anteriores. Solo resta saber si se fijará pronto la fecha del paro nacional y si el monto al que aspira la CUT se entregará antes o después del primero de mayo.

Lo concreto es que la única pregunta que no aparece, el único tema que no se consulta en los móviles de prensa que andan por todos lados, es si consideran digno los trabajadores el actual ingreso mínimo y si este permite vivir a un grupo familiar de 4 personas. Esa y no otra es la cuestión a discutir. Esa y no otra es la bandera que deben tomar los Sindicatos y que seguramente permitirá que nazcan nuevas organizaciones de trabajadores.

Se requiere de un ingreso mínimo digno, de eso no hay duda. ¿Ahora, Cual es el monto de este ingreso mínimo?. Es claro que deben discutirlo los trabajadores organizados y utilizar todo tipo de instrumentos para que los no organizados conozcan de cómo se llega a la cifra y comiencen a organizarse para demandarlo de sus patrones. A buscar junto a profesionales concientes y consecuentes los mecanismos para posibilitar el estudio del tema, fijar un monto y llevarlo a los trabajadores para que sea la base de las presentes y futuras negociaciones colectivas. Ese es el gran desafío, una tarea que no puede seguir siendo postergada.

La misma discusión hay que hacerla sobre la propuesta de aumentar el post natal. ¿Cuanto ganan y cuanto pierden las trabajadoras con la propuesta de Piñera?. Hagamos la discusión en las organizaciones, que no tomen la bandera los mismos que por años se negaron a hacer las propuestas que hoy día hace la derecha y que después se ponen a negociar en nombre de los involucrados.

Debemos quitarles el protagonismo a estos tipos, a estas instituciones creadas al margen de la población y que cara de palo hablan a nombre de esta población que ignoran.

Y no dejemos de lado la discusión sobre el 7% de salud que se descuenta a los pensionados. No olvidemos que miles de mujeres están sin derecho a sala cuna y tiremos a la basura la opinión del diputado Andrade quien nos dijo que este tema no era tan prioritario.

Como pueden ver, temas en los que deben involucrarse los trabajadores y sus organizaciones hay de sobra. Lo que pasa es que son desconocidos o no socializados y algunos burros se permiten pensar, opinar y resolver a nombre de millones. Levantemos nuestro Petitorio Básico de demandas. Asumamos que antes que un nuevo Código del Trabajo deberemos recuperar primero la confianza de los trabajadores y para ellos hay que levantar demandas mínimas que devuelvan una mínima parte de la dignidad arrebatada.

Es lo mínimo que se puede hacer ahora que se acerca un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org