Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: La CGT y el Primero de Mayo

02.05.11

********************************

EN RECUERDO DE “MI BROTHER” ERNESTO MOREIRA, SIEMPRE EN LA MEMORIA

*******************************

Hace ya 125 años, el 01 de mayo de 1886, miles de trabajadores organizados en Estados Unidos y Canadá, realizaron una huelga en demanda de 8 horas de trabajo, 8 horas de reposo, 8 horas de recreación. Nosotros, todos quienes en este tiempo duro y difícil agitamos las banderas del sindicalismo de clase, saludamos a los héroes obreros en esta fecha y reafirmamos nuestro compromiso con los explotados.

¿Donde están los logros de nuestros antecesores, como la indemnización por años de servicio sin tope y la reincorporación en caso de despido injustificado? ¿Donde duerme la demanda de Chicago de 1886?.

Trabajar por encontrar la respuesta a esta interrogante es una buena forma de conmemorar el Primero de Mayo. La construcción de la fuerza propia, pasa no por demandar una agenda conjunta al gobierno y los patrones, si no por nuestra capacidad de levantar un conjunto de demandas básicas y lograr su concreción por la vía de la educación, la construcción de organización y la lucha por lo que merecemos de justicia.

En esta dirección se enmarcó el encuentro metropolitano realizado a fines de marzo y en el que participaron mas de 50 organizaciones afiliadas a la CGT, discusión a la que se incorporaron organizaciones de regiones. Las respuestas recibidas dan cuenta del gran interés que existe en todos los sindicatos por que difundamos nuestra propuesta básica.

En la asamblea se explicó a los dirigentes el proceso seguido por el documento de análisis sobre la realidad sindical que acordó nuestro Congreso y la invitación hecha a un importante número de organizaciones a reunirnos y fijar algunos criterios comunes.

Se recibieron algunas opiniones, nada concreto solo las generalidades de siempre.

Lo sucedido no nos desalienta. Estamos concientes de que se viven tiempos complejos en el movimiento sindical, pues ni siquiera nuestros propios sindicatos se muestran todo lo activos o participativos que debieran.

Seguimos trabajando, “pacientemente” por revertir las cosas. Sabemos cuanto cuesta convocar a los dirigentes y hacerles entender la magnitud de la crisis, que entiendan que muchas de las cosas que han sucedido y suceden, están relacionadas directamente con la incapacidad de los trabajadores y sus organizaciones de pararle el carro al sistema.

Son tiempos difíciles pero debemos poner el hombro al trabajo, perseverar en el camino que hemos definido.

En esta gran discusión sobre el que proponer para motivar a dirigentes y trabajadores hemos concluido que no están dadas las condiciones para demandar un nuevo Código del Trabajo. Que solo sería una mas de las consignas hasta ahora levantadas. Creemos que lo que hay que hacer es tomar algunas de las demandas mas sentidas por la clase trabajadora y con ellas construir una propuesta. Guste o no, hay que reconocer que los trabajadores tienen temor, dudan de organizarse, no se deciden a hacer uso de la huelga como instrumento, les asusta el desempleo y la perdida de ingresos. Por eso hay que hacer cuenta que partiremos de cero.

Las demandas que aquí se enuncian hay que incorporarlas a los proyectos de contrato colectivo, nosotros ya hemos instalado varias de ellas en sindicatos y grupos de trabajadores organizados para negociar.

Es obligación de la hora presente, demandar al menos:

En la relación Empresa Trabajador

** Pago de los sueldos el último día hábil de cada mes, sin excepción.

** Contrato de trabajo y previsión para todo el que trabaja para un empleador

** Gratificación garantizada de 4,75 ingresos mínimos anuales, pagada en doceavos.

** Pago inmediato de la indemnización, salvo que el trabajador resuelva ir a tribunales. Derogar el fraccionamiento en el pago de las indemnizaciones (inciso 3º de la letra a) del articulo.169 C. del T. )

** Colación, locomoción y ropa de trabajo para todos los trabajadores, independiente del tipo de contrato.

** Derecho a sala cuna, sin mínimo de trabajadoras por empresa (Art. 203 C. del T.)

** Sanción efectiva a las prácticas antisindicales.

** Derogar el Nº 3 del artículo 10 del Código del Trabajo, que permite la poli funcionalidad.

** Eliminar de las leyes de AFP y AFC, la norma que permite que el patrón declare y no pague las cotizaciones en forma mensual.

** Eliminar la facultad que se da a los notarios para ser ministros de fe, en el caso de finiquitos y renuncias (inciso 2º del articulo 177).

** Derogación de los artículos 27 y 149 del C. del T, que permiten jornadas de 12 horas diarias y del articulo 40 bis A, que permite 10 horas por día.

** Establecer la aplicación de la llamada ley Bustos (imposiciones al día para validar el despido) cualquiera sea la causal de termino de contrato. ( articulo 162 C. del T.)

** Derecho sin restricción ni limitaciones de los feriados en 01 Enero, 01 de Mayo, 18 septiembre y 25 de diciembre.

En la Negociación Colectiva

** Establecer como punto inicial de una negociación, cuando corresponda, los beneficios adquiridos en el contrato colectivo que culmina.

** Agregar a los requisitos ya definidos como “antecedentes indispensables” para preparar un proyecto colectivo, los siguientes: Balance General o consolidado cuando la empresa esparte de un holding, Declaración de Impuesto a la renta últimos 2 años (formulario Nº 22), y libro de remuneraciones últimos 3 meses. Asimismo hacer obligatoria su entrega 3 meses antes de la presentación del proyecto (artículo 315, inciso 5º)

** Establecer el pago de las 4 UF por reemplazo, cuando se negocia por primera vez (modificar el inciso 6º del articulo 381)

** Establecer que si el Sindicato hace uso de la facultad que le otorga el artículo 369 (congelar la negociación por 18 meses) este derecho beneficiara al 100% de los socios que son parte de la negociación.

.** Facultar el cobro del 75% de la cotización sindical cuando el actor de negociación sea un grupo de trabajadores, que luego se constituye en sindicato.

** Reconocer el derecho a negociación colectiva que les asiste a aquellos trabajadores en iguales o similares condiciones que los trabajadores de Fundación Integra. Si se rigen por las normas del Código del Trabajo deben negociar colectivamente.

Tenemos claro que esto es un piso para retomar la lucha. Son demandas que pueden ser obtenidas y que de concretarse permitirían a muchos recuperar la confianza en la fuerza sindical. Nosotros ya comenzamos a trabajar en esto.

Es el compromiso que invitamos a asumir el Primero de Mayo.

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE C.G.T. CHILE

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LOS INVITAMOS A ESCUCHAR UNA PROGRAMACION ESPECIAL POR EL DIA PRIMERO DE MAYO, EN NUESTRA RADIO ONLINE DESDE NUESTRA PAGINA WEB…

EN ESTA PROGRAMACION ESPECIAL ESCUCHARAN EL RELATO DE LA HISTORIA DEL 1° DE MAYO, TRABAJO PROPIO DE NUESTA ORGANIZACION SINDICAL…

¡¡VIVA EL 1° DE MAYO!! ¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!!

¡¡VIVA LA CGT CHILE!!

La pagina es www.cgtmosicam.cl


https://clajadep.lahaine.org