Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Apabullante victoria electoral del independentismo en Escocia permite convocar plebiscito para separarse de Inglaterra. Gobernantes y partidos ingleses se oponen, pero no pueden evitarlo.

08.05.11

Londres permitirá referéndum independentista en Escocia

En las eleciones locales el Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo la mayoría absoluta por primera vez desde la creación del Parlamento regional, por este resultado, pueden llamar a una consulta popular sobre la independencia del Reino Unido.
por DPA - 08/05/2011 - 05:51

El gobierno británico no se opondrá a la celebración de un reféndum sobre la independencia escocesa, aseguró hoy el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore.

En las eleciones locales celebradas el pasado jueves el Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo la mayoría absoluta por primera vez desde la creación del Parlamento regional.

Gracias a este resultado, el SNP está en condiciones de llamar a una consulta popular sobre la independencia del Reino Unido, paso para el que hasta ahora no hubo nunca una mayoría legislativa suficiente.

“Como gobierno de Reino Unido no pondremos trabas a un referéndum”, afirmó Moore en Londres. El liberaldemócrata apuntó sin embargo que él hará campaña contra la independencia de Escocia, que desde 1999 cuenta con un Parlamento propio.

Además de los liberaldemócratas, también los conservadores y laboristas están en contra de la independencia de la región.

Tras la victoria del jueves, el líder del SNP, Alex Salmond, anunció que convocará una consulta popular independentista en los próximos cinco años. El primer ministro británico, el tory David Cameron aseguró que luchará con todas sus fuerzas contra la división del país.


https://clajadep.lahaine.org