Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Congreso de Pueblos y Barrios Originarios, Indígenas, Núcleos Agrarios y Organizaciones Tradicionales y Civiles de la Ciudad de México exige autonomía para los pueblos y barrios originarios

08.05.11

Plantean indígenas nuevo pacto social para el DF

El Sol de México
6 de mayo de 2011

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se sumaron a la exigencia de que el Distrito Federal cuente con su propia Constitución Política, que permita el ejercicio democrático y eficiente y dé autonomía a los pueblos y barrios originarios.

Llaman a reconocer la presencia de pueblos y barrios originarios en una Costitución local

Así quedó establecido en los resolutivos del Congreso de Pueblos y Barrios Originarios, Indígenas, Núcleos Agrarios y Organizaciones Tradicionales y Civiles de la Ciudad de México, que se realizó del 1 al 3 de abril.

Ahí los más de 350 congresistas consideraron importante reconocer la presencia de pueblos y barrios originarios en la instauración de un Congreso Constituyente local que trabaje en la creación de leyes que permitan la reivindicación de los derechos ciudadanos y contemple la realidad en la que vive este sector de la población.

Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, indicó que los planteamientos de estas comunidades son fundamentales para la Ciudad de México y el país, pues representan demandas históricas, políticas, sociales, económicas y, sobre todo, los derechos a la representación.

“No existe una sola demarcación política territorial de la ciudad que no esté sustentada y no esté cimentada en pueblos y barrios originarios”, por lo que, dijo, su participación es significativa en el nuevo pacto social que debe tener la Ciudad de México.

Los resolutivos del Congreso integran propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudad, como el desarrollo económico, inseguridad y nuevos valores cívicos, éticos y políticos, pues “hoy los pueblos hemos dejado de ser los grupos vulnerables y solicitantes, hoy estamos ofreciendo planteamientos políticos, sociales y económicos para esta ciudad y para este país”.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos Constituyentes en Movimiento, Pilar Corona, recordó que los pueblos y barrios del Distrito Federal representan cerca del 15 por ciento de la población a nivel nacional, y adelantó la realización de conferencias donde se delineará el anteproyecto jurídico de Constitución que tendrá como base los resolutivos entregados por el Consejo.


https://clajadep.lahaine.org