Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se cae Rigoberta Menchú otra vez. Vuelve a ser la candidata presidencial de la izquierda tradicional en Guatemala

08.05.11

Proclaman a Munchú y Caballeros como candidatos a la Presidencia de Guatemala
07 de mayo de 2011 • 17:40

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el pastor evangélico Harold Caballeros fueron proclamados hoy como candidatos a la Presidencia del país por los partidos políticos que los apoyan con miras a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

La proclamación de Menchú se hizo durante la asamblea del partido Winaq (ser humano integral, en la lengua maya k’iche’) fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la paz de 1992.

La candidatura de Menchú, según explicó la diputada Otilia Lux a periodistas durante la actividad, será apoyada por el denominado Frente Amplio de Inquierda, integrado por los partidos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG) y Alternativa Nueva Nacional, que en los próximos días realizarán sus asambleas generales.

Además, por otras organizaciones indígenas, populares y campesinas.

Lux dijo que luego de una consulta se decidió por consenso postular a Menchú como candidata a la primera magistratura del país centroamericano.

Esta será la segunda vez que la Premio Nobel de la Paz de 1992 participe como candidata presidencial.

Menchú, de 52 años de edad, participó por primera vez en los comicios generales de 2008 por el partido Encuentro por Guatemala (EG), que dirige la diputada izquierdista Nineth Montenegro.

El compañero de fórmula de la líder indígena será el diputado independiente Aníbal García, precisó Lux.

Mientras que el pastor evangélico, Harold Caballeros, también fue proclamado hoy como candidato a la Presidencia por los partidos Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala de Montenegro.

El compañero de fórmula Caballeros será el exrector de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), Efraín Medina.

En los sondeos publicados por la prensa, tanto Menchú como el pastor evangélico apenas han logrado el 1 % de la intención de voto para los comicios generales

Caballeros se lanzó a la política en 2006 y dos años después intentó participar como candidato presidencial, pero no tuvo apoyo de ningún partido ni de la Iglesia evangélica.

Con anterioridad han sido proclamadas las candidaturas de Otto Pérez y Roxana Baldetti, para la Presidencia y Vicepresidencia por el derechista Partido Patriota (PP), y que según las encuestas, son los favoritos para llegar al poder.

También la de los empresarios Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga, proclamados para presidente y vicepresidente, respectivamente, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN),

Mañana está previsto que sea ratificada la candidatura presidencial de Sandra Torres, quien llevará como compañero de fórmula al empresario José Roberto Díaz-Durán, por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que irá en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA).

La candidatura de Torres, sin embargo, se encuentra en riesgo debido a que un tribunal de familia dejó ayer en suspenso de forma provisional su divorcio con el presidente Álvaro Colom, el cual había sido aprobado en abril pasado por otro juzgado.

La pareja ha decidido separarse de mutuo acuerdo debido a que la Constitución le prohíbe a Torres ser candidata presidencial por su parentesco con el actual mandatario.

El Tribunal Supremo Electoral convocó el pasado lunes a los guatemaltecos a participar en las elecciones generales en las que elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.


https://clajadep.lahaine.org