Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crónica desde la calle en Plaza del Sol en Madrid, España

22.05.11

CUANDO EL PUEBLO SE UNE SE LE TIENE QUE ESCUCHAR
DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2011 12:38
ESPAÑA- LOS “INDIGNADOS”

Creo que pocas veces Madrid ha vivido algo parecido, pero ella tiene mucha historia. Lo que está pasando en la Puerta del Sol es indescriptible, emocionante, histórico; está lleno de belleza humana, de humanidad, de paz, de amor.

La gente se mira y se sonríe, cómplices de que estamos viviendo algo juntos, algo que no nos lo creemos, pero es realidad, lo hemos conseguido; hemos juntado nuestras fuerzas, nuestras voces y veo difícil que nos paren. ¡Viva Madrid! ¡Viva el orgullo social! ¡Viva la Puerta del Sol!

Los días pasan y cada vez somos más, no sólo en Madrid, pero en el resto de España, en el resto de Europa y el mundo.

Países donde la gente se ha sumado a la protesta son: Bruxelles, viernes 20 frente a la Embajada española; Berlín, Tiergarten frente a la Embajada española; Birmingham (UK), Victoria Square, viernes 20; Bogotá, Frente a la Embajada española viernes 20; Buenos Aires, Plaza de Mayo, 19 de mayo; Bristol (UK), Center City, 22 de mayo; Edinburgh (UK), 19 de mayo; Florencia (IT), Piazza Santa Croce, 19 de mayo.

London; México DF, frente a la Embajada de España; Padova (IT), Prato della Valle, viernes 20; París, Embajada de España. Turín (IT), Piazza Castello, viernes 20, y Viena, 22 de Mayo.

Y SEGUIRÁN CRECIENDO

Se ha escrito un comunicado donde se respeta la decisión de veto de la junta electoral, el cual dice lo siguiente: Respetamos la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Desde la toma de la plaza no se han hecho ninguna convocatoria ni va a haber ninguna manifestación.

No obstante, es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectiva entre los asistentes tal y como ha venido pasando los últimos días en reuniones espontáneas. La asamblea no se hace responsable de las opiniones dadas por los asistentes a título personal.

PUERTA DEL SOL, 20 MAYO A LAS 9:30

Por la mañana teníamos unas cinco comisiones para organizar la acampada, esta mañana el número se ha multiplicado por la cantidad de gente que está apoyando esta revolución.

Las comisiones están divididas de la siguiente manera: creativa, legal, coordinación interna, limpieza, enfermería, acción, acampada, comunicación, inmigración, extensiones, buzones, infraestructura, información, punto limpio, WC, asamblea, alimentación, guardería y librería.

Por los altavoces se escuchan llamados de ayudas a diferentes comisiones, comunicados para que todos participemos, hablemos entre nosotros, intercambiemos ideas. Hay talleres de arte, literatura y escritura. Por fin se respira un aire nuevo en esta vieja ciudad.

La comisión de limpieza está en la calle desde muy temprano para que todo reluzca. La alimentación ya no da abasto con todos los alimentos que son donados.

Vecinos siguen trayendo de todo, desde bebidas (no se acepta alcohol), hasta comidas preparadas por ellos mismos. Se pueden ver carteles diciendo: si os queréis duchar llamar al… La gente vuelve a ser gente en estas mágicas mañanas de mayo.

PLAZA ABARROTADA, A LAS 6:OO PM

El sol sigue reluciendo y la nueva plaza de la revolución, la plaza de la solución reluce con él y con el pueblo. La plaza ya está abarrotada.

Desde los megáfonos se escuchan una y otra vez que enfermería pide que bebamos mucha agua y nada de alcohol, que esto no es un botellón.

Piden amablemente que, por favor, los que traigan banderas las guarden, que en la plaza no necesitamos ninguna bandera. Siguen pidiendo que dialoguemos. Piden y piden, y todo en tres idiomas: español, inglés y francés. Al parecer, somos nosotros los que vamos a hacer a España avanzar con los idiomas.

Hemos ido un grupo de madres y padres con nuestros hijos desde el colegio hasta la plaza. Para que ellos se entretuviesen, a una madre se le ocurrió pedir papel y pinturas. Llegó con un rollo de papel que extendimos en el suelo y pusimos a los niños a dibujar. En un momento teníamos a más de 30 niños dibujando y escribiendo.

Se hacen talleres de artes, risoterapias, charlas a la introducción al feminismo, teatro, clowns, malabares.

PUERTA DEL SOL, A LAS 8:45 PM

En la plaza no entra ni un alfiler. Se está pidiendo ir a las plazas contiguas porque no entra más gente en Sol. Las plazas de alrededores también están a rebosar. Las autoridades del metro piden no bajarse en Sol porque la gente no puede salir de la estación.

Se ha creado una nueva comisión: respeto, y miles de personas llevan una banda en el brazo con la misma palabra. También se leen pancartas que dicen “Por una democracia de verdad: olvidemos nuestras diferencias ideológicas”.

La Junta Electoral Central ha prohibido la acampada, pero la policía ya ha dicho que no la van a desalojar ni van a actuar a no ser que se produzcan disturbios, los cuales no van a suceder por parte de “los indignados”.

A las 23:45 está convocado el “grito mudo”, donde miles de personas se van a sacar una cinta que les tapa la boca y gritar al cielo.

Ya se está hablando que esto no lo mueve nadie hasta el 2012. Tenemos indignados para rato y finalmente nos tendrán que oír, bajarse del caballo y andar a pie como lo que son: ¡simples seres humanos, como el resto!

Hoy habrá jornada electoral en España

El movimiento de protesta por cambios políticos y económicos de la Puerta del Sol en Madrid seguía en pie de guerra ayer por séptimo día, al igual que en otras ciudades, a pesar de que en España están prohibidas las manifestaciones durante dos días por las elecciones de hoy, cuando se elegirán a los representantes en ayuntamientos de toda España y los parlamentos de 13 de las 17 regiones.

“Tenemos una prioridad muy clara: respeto total y absoluto a la jornada electoral”, explica a la AFP Juan López, uno de los portavoces del movimiento en Sol.

Eso quiere decir que no se moverán de allí los cientos de jóvenes que llevan días formando un verdadero campamento en Sol, donde las asambleas y debates se suceden de día, y de noche se duerme bajo las lonas de plástico que cubren una parte de la plaza o en tiendas.

Tras los comicios, “el lunes tenemos la firme intención de retomar nuestra agenda con mucha fuerza”, asegura López.

Identificar propuestas para “una democracia limpia de corruptos”, más justa y representativa y que no gobierne bajo el dictado de los mercados es la agenda del movimiento, que dice no representar a ningún partido político.

A pesar de la prohibición, la policía no evacuó a los manifestantes el viernes después que el Gobierno español, que en todo momento se ha mostrado comprensivo, decidió ordenar la intervención a las fuerzas de seguridad. Y ello porque las manifestaciones son “pacíficas” y “el derecho de reunión priva sobre la falta de autorización”, explicó un portavoz del Ministerio del Interior. La protesta comenzó el domingo pasado con un llamamiento espontáneo de jóvenes en las redes sociales. AFP

MARIANO ABELLO, manifestante español


https://clajadep.lahaine.org