Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

MST dice que es insuficiente el dinero propuesto por gobierno brasileño para la reforma agraria

22.05.11

20.05.11 - Brasil
Liberación de 530 millones para reforma agraria es insuficiente, afirma coordinación de MST

Camila Maciel
Periodista de Adital
Adital
De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto 2011 del gobierno federal, la presidente Dilma Rousseff autorizó, esta semana, la liberación de R$ 530 millones, hasta julio, en recursos para compra de tierra para la reforma agraria. El valor, sin embargo, será insuficiente. Es lo que evalúa José Batista Oliveira, miembro de la coordinación del Movimiento de Trabajadores(as) Rurales Sin-tierra (MST).

José Batista relata que, si se contabilizan las tierras con procesos ya listos para expropiación en el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), sería necesario un recurso entre 800 y 1.000 millones de reales. “Hay procesos listos para publicar el decreto y pagar, y si esto no se hace, puede caducar y vamos a perder todo el procedimiento”, explica.

El coordinador evalúa que, a pesar de considerar la liberación de los recursos una conquista, los movimientos en lucha del campo tendrán que presionar al gobierno para complementar el presupuesto y contemplar a más familias. “Hoy, sólo los trabajadores organizados en el MST, suman 100 mil familias acampadas”, resalta. Batista cree que la efectivización del recurso previsto en el presupuesto abre un camino para la negociación.

Por otro lado, Batista destaca la importancia de una determinación sobre los miembros de la nueva dirección del Incra. Con las elecciones presidenciales de 2010, Celso Lacerda fue nominado para el cargo de presidente del órgano en marzo de este año. Sin embargo, según Batista, los nuevos directores todavía no fueron definidos. “Si el órgano no está estructurado, las políticas no llegan a la punta”, reivindica el coordinador.

El gobierno federal anunció también la creación de una superintendencia exclusiva para habitación rural. Batista considera fundamental la existencia de una actividad específica para la promoción de la vivienda digna en el campo. “Tenemos dificultades diferentes que la ciudad”. Entre esas diferencias, señala la distancia entre las casas y el hecho de no estar cerca del sector de la construcción civil. “Ahora, tenemos que presionar para ver ese compromiso efectivizado”, afirma.

Sobre el Plan Safra, José Batista cree que, a pesar de la existencia de los recursos, es preciso atender otro problema: el endeudamiento de los asentados. “El Plan funciona para quienes ya tienen un nivel de producción avanzado. Pero para familias descapitalizadas, que acaban de ser asentadas, habiendo dejado la lona del campamento, es difícil tener acceso a recursos”, evalúa. Él afirma que el gobierno señalizó la iniciativa de realizar un estudio para identificar los factores de incumplimiento y falta de pago.

Los anuncios del gobierno federal fueron realizados en ocasión del Grito de la Tierra, movilización anual organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag), que se realiza esta semana en Brasilia. Para José Batista, a pesar de algunas especificidades, la pauta de lucha de las cuestiones del campo de los diferentes movimientos son casi las mismas. “Si tenemos problemas de presupuesto o de estructuración del Incra, eso afecta a todos los movimientos”, cita como ejemplo. La Jornada de luchas del MST, a su vez, se realiza tradicionalmente en el mes de abril.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org