Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela intensifica su vocación extractivista y depredadora de la naturaleza

27.05.11

Empresa minera venezolana trabaja por duplicar “producción” aurífera
Viernes 20 de Mayo de 2011 23:56 | Escrito por Prensa Latina |
La Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) trabaja por incrementar la producción de oro de cuatro a ocho toneladas anuales y aportar mayores ingresos a la economía nacional, informó hoy su presidente Luis Herrera. Parte del dilema neodesarrollista de los gobiernos progresistas de la región es el debate sobre la conveniencia y oportunidad de las industrias extractivas basada en las exportaciones como sostén de sus economías.

17/05/2011. El funcionario dijo a Prensa Latina que coordina acuerdos con firmas foráneas a fin de modernizar sus plantas procesadoras, construir una refinería y comprar tecnologías ecológicas para descubrir, explorar y extraer el mineral en el estado Bolívar, con las mayores reservas auríferas del país.

Para lograr ese objetivo -indicó- Minerven requiere un financiamiento de casi 350 millones de dólares, lo cual ayudará a crear nuevos empleos, optimizar del trabajo y avanzar hasta niveles más profundos en las minas.

En consecuencia, la inversión permitirá elevar la producción del metal a 9,2 toneladas en 2016, refinarlo en Venezuela para reducir gastos de transporte, incrementar las ventas al exterior y la contribución de la compañía al producto interno bruto, ahora en 1 por ciento.

Por otro lado, Herrera puntualizó que todas esas acciones están concebidas para minimizar los daños al medioambiente.

La compañía estatal aspira a recoger en los próximos dos años el material aurífero secundario o cola, disperso en las 52 mil hectáreas donde opera la empresa.

El ingeniero explicó que la empresa procesará esas sustancias residuales con vistas a recuperar el metal dorado y también sílice para fabricar bloques.

Según datos de esa entidad, Venezuela cuenta con un potencial probado de 60 millones de onzas de oro bajo tierra en Ciudad Guayana, estado de Bolívar, y solo ha extraído 10 millones.

Esa cifra la ubica entre las naciones del planeta con mayores yacimientos naturales de ese tipo, además de Zimbabwe, Suráfrica, Canadá y Australia, y con grandes provisiones del metal como parte de sus reservas financieras internacionales.

Por tal motivo, el presidente Hugo Chávez dijo recientemente que declarará al oro como un mineral altamente estratégico para el desarrollo económico nacional.


https://clajadep.lahaine.org