Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile y el oportunismo del “todos somos allendistas”

31.05.11

Oportunismo del todos somos allendistas

Mal que mal dentro del MIR habían matices de como encarar algunos aspectos de la lucha en Chile desde su nacimiento, donde en un comienzo la conducción la llevó el troskista Valenzuela, muy luego asumen los guevaristas encabezados por Miguel Enríquez y hay discusiones sobre la acción directa y otros temas, en especial de construcción, ya que durante el gobierno de Allende algunos miristas llegaron a plantear la posibilidad de participar en las elecciones justamente en medio de los preparativos golpistas. Raro, pero así fue. Hay para todos los gustos. Durante la lucha contra la dictadura, Jeckar Gneme fue uno de los promotores de la división y de incorporarse al bloque institucional que promovía acuerdos con la dictadura. Hubieron diferencias muy graves, tanto así que se formó una corriente fraccionalista dirigida por Nelson Gutiérrez y que tenía en otros países sus agentes divisionistas a los que hubo que encarar desde perspectivas de defensa de un proyecto estratégico que de seguro iba a caer en el abismo si se plegaba al “retorno” a la democracia tutelada. En Chile algunos se pasaron al Partido Socialista y otros al PPD, justamente el bloque detrás de Gutiérrez, Ngeme y desde afuera apoyaba con todo Frodden y algunos que ante la ausencia de argumentos políticos levantan acusaciones personales del más cargado tono descalificador.

Hoy día esas diferencias deben encararse y resolverse para poder avanzar, ya que esos mismos son los que estimulan desde diferentes trincheras las alianzas con sectores estalinistas con los cuales no hay acuerdo ni habrá acuerdo para el cambio, pues su único objetivo es la toma del poder y el establecimiento de la dictadura socialista, a diferencia de los guevaristas cuyo objetivo es fransformar el socialismo en algo secundario, apenas una fase de transición hacia la sociedad sin clases.

Por una parte Cavieses sigue en su línea de atraer gente al bloque con el PC, que por su vez es el puente de apoyo a la Concertación, mientras por la otra Frodden negocia con los partidos y corrientes institucionales en maratónicas reuniones con representantes de la Anef, del PS y otros, en tanto desde el Movimiento por la Asamblea del Pueblo refuerza las negociaciones y acciones con grupos estalinistas de las variadas corrientes del rodriguismo. Ambos eran practicamente irreconciliables, Cavieses en la línea de la CP, Frodden en la línea divisionista, y hoy día se encuentran muy próximos en el allendismo, ya que en ambas direcciones esa postura va creciendo como alternativa proveniente del triángulo Arrate-PC-Cavieses, o sea, la corriente chavista más perfilada dentro del país.

Los jóvenes organizan colectivos rojinegros por todos lados. No hay barrio, escuela ni facultad donde no surjan y se muevan estos grupos que recogen la tradición guevarista y rebelde del MIR adecuándola a las nuevas circunstancias, aunque algunos se queden pegados en la década del sesenta cargados de un enorme romanticismo revolucionario que sólo produce ternura y cariño en los viejos que esperamos que lo hagan mejor que nosotros.

Sin embargo hay algunas cosas que son intransables. Nosotros nunca fuimos allendistas, aunque apoyamos con todas nuestras posibilidades el gobierno de Allende por que permitía una serie de actividades, ciertas restricciones a la represióin y ciertas posibilidades democráticas para moverse, por lo que era bueno que continuase y no se abriese paso al golpe que ya estaba decidido.

Allende a última hora pasó al fusil a Miguel, cuando ya había llamado a la gente a irse a su casa a esperar que llegase posteriormente Arrate, el PC y Cavieses a abrir las anchas alamedas. Desde ese momento se abre una coyuntura donde la resistencia toma la batuta legitimando la discusión interna dentro del PC respecto de la lucha armada, que ese partido soluciona satisfactoriamente retirando a todos esos críticos del partido y organizando el Frente Rodríguez. Desde diferentes trincheras se les explicó a esos nuevos compañeros que no era prudente echar toda la carne en el asador, que no era posible aceptar el empujón del PC que definía “el año decisivo”, lo que finalmente resultó en el aniquilamiento, prisión y muerte de muchos de ellos, una mejor posición negociadora del PC, paralelamente a la acción divisionista que perforaba al MIR destruyendo su disciplina y cohesión militante, aspectos fundamentales para encarar las tareas de construcción de la alternativa popular desde abajo que venía lenta pero segura en las colonias urbanas y en las gloriosas barricadas que asustaron al gobierno obligándolo a lanzar a 18 mil soldados a la calle matando 24 compañeros de barrios. La fuerza central era sólo una parte, de la cual participé orgullosamente y hasta el día de hoy reivindico esa militancia para esa coyuntura. Sin embargo lo esencial eran las colonias urbanas, la organización barrial, las milicias de la resistencia y las barricadas, pues con ello se avanzaba a un proceso sostenido de acumulación de fuerzas desde abajo, en tanto los nuevos militantes reclutados en las universidades eran atraidos por Martín Hernández, Ngeme y otros más para generar espacios abiertos y democráticos desde los cuales incidir en las esferas institucionales debilitando ideológicamente el espíritu de lucha que caracterizaba a los miristas históricamente.

El MIR nace de la revolución cubana, una modalidad que rompió con la tradición izquierdista de las reformas que permiten ascender y ocupar gradualmente espacios del poder. Recuerdo la lucha ideológica de la época, en que los PC criticaban al 26 de Julio diciendo mil barbaridades, así como cuestionando al Che, mientras nosotros levantábamos su figura guerrillera y continental, ellos atacaban virulentamente la osadía de tomar el cielo por asalto. Fuimos críticos muy severos del estalinismo y de la construcción burocrática del socialismo, no por la influencia troskista, que existía evidentemente, sino por Guevara, que rechazó desde el comienzo el proyecto económico soviético.

Cuando ingresa el PC a las Organizaciones Revolucionarias Integradas en Cuba, que ahí se llamaba Partido Socialista Popular, PSP, y que había sido enemigo acérrimo del movimiento 26 de julio por no subordinarse a las directrices de Moscú, cambia el proceso revolucionario para una burocracia que muchos compañeros esconden por diferentes motivos, pero que es necesario mostrar y perfilar para las necesidades de los cambios actuales a nivel continental e internacional, pues la política de estado está haciendo mucho daño, partiendo de que influyeron de manera determinante en los rumbos que seguía la crisis del MIR, lo que a mí personalmente me consta, siguiendo por la política bolivariana, nefasta alianza de los PCs continentales que se habían confabulado para asesinar al Che dándole la espalda cuando habían compromisos entre el PC cubano y el PC boliviano, y que ahora mediante Rangel que es el encargado de quebrar el movimiento de los oficiales patriotas constituido por Douglas Bravo, que dicho sea de paso, tenía fuertes contradicciones con el PC venezolano, asegurando que Chávez diese el golpe de mano interno que separó a los oficiales más rebeldes y autónomos que apoyaban al ex guerrillero líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, para establecer un modelo de capitalismo de estado diferente de los anteriores y que sería posteriormente llamado del s.XXI, un engendro del peor estalinismo, pero que era necesario para la sobrevivencia del estado cubano por varios motivos. El momento histórico de la alianza Chávez-Lula va a quedar como un momento muy oscuro en la historia del continente, ya que además Chávez invitó al MST a domesticar al Frente Nacional Campesino Exequiel Zamora, que prefirió seguir apoyando a Chávez desde una posición de autonomía, lo que el MST se encargó de resolver logrando que los campesinos a los cuatro meses del tratamiento intensivo pidieran su incorporación como Frente al partido de Chávez.

El dinero venezolano ha sabido ser aprovechado por moros y cristianos, por la parte del reformismo y burocratismo, en el nuevo movimiento llamado Poroto, Trigo o Maíz, donde los mismos de siempre, es decir, Arrate, el PC, Cavieses, o sea, los mismos compinches de las veces anteriores, se han aliado para ampliar la Concertación hacia la izquierda después de la rabia de los cubanos contra Marambio por no sumarse a la Confabulación y haber apoyado una candidatura honesta como la de Marco Enríquez. No ha faltado el mirista que dice que Marambio ha sido ladrón, lo que es otro indicador de como a algunos partidos o gobiernos les basta apretar un botón para que salten muchos por diferentes lados como marionetas tontas sin criterio propio, como cuando todos sostenían que Allende había sido asesinado, luego Fidel dijo que era suicidio y pasó a ser suicidio para todos. Caramba, el nuevo Kremlin ahora es La Habana.

Ahora el bloque este del Garbanzo, o como se llame, se declara allendista. Cavieses, que no era allendista, ahora lo es. O estaba equivocado antes o está equivocado ahora. Al igual que muchos que les siguen la corriente. Recordemos que muchos en la Confabulación son allendistas, mientras los DCs, también del conglomerado al que se ha sumado el PC, son los asesinos de Allende, de modo que la cena está servida, llena de veneno y feca de los más variados animales. Real politik lo llaman algunos.

Por el lado rebelde algunos grupos han firmado documentos sobre su admiración y adscripción a Allende. Caramba. Los troskistas por inteligencia y astucia, eso ya se sabe, son los zorros de la política, de repente son auónomos, de repente son más estalinistas que Stalin, pero hay que tener en consideración que hay troskistas y troskistas, por lo que no se puede confundir. Llama la atención que sectores provenientes del MIR, como la gente del MAP, que nunca fueron allendistas, ahora sean allendistas acérrimos. Talvez quieran ser tan zorros como los troskos, ya que está de moda siempre en la política ser uno más zorro que el otro. Lo concreto es que hay grupos socialistas que se han ido acercando a colectivos guevaristas que equivocadamente hacen alianzas con grupos estalinistas como el PCAP y Las variantes rodriguistas y ahora resulta que Oh! sorpresa! son todos allendistas.

Ahora falta que la DC se declare allendista y se haga una ronda al más puro estilo Gabriela Mistral donde todos se den besos con todos, incluyendo lengua, ya que parece que el hedonismo no está ausente entre tanta negociación, confabulación y varias otras cosas terminadas con “ción”.

Chávez y los cubanos van a jugar con todo al próximo gobierno de la Bachelet, por lo que necesitan adoctrinar muy bien a cada uno de los grupos, partidos y corrientes que forman parte de su racimo de uvas, teniendo claro que son dos bloques, el de izquierda burocrática y el de los múltiples colectivos, grupos, grupitos y partidos de la izquierda de abajo, incluyendo socialistas, miristas, frentistas, troskistas, etc, es decir, guevaristas y estalinistas, irreconciliables, pero ellos, los del racimo, tienen discurso para todos y una lógica irredargüible para cada circunstancia, por algo son graduados de carreras diplomáticas, de manera que veremos interesantes ejercicios de acercamientos en lo que pareciera inicialmente dos líneas divergentes.

Es claro que eso les conviene a los venezolanos y cubanos, pero no conviene a los pueblos que habitan los territorios controlados por el estado y los partidos chilenos.

No vamos a cambiar nada si permitimos que el tablero de ajedrez sea el de la Concertación y la Alianza, que de hecho están ahí y van a seguir calentando el ambiente para cada uno atraer ovejas a su redil, mientras los allendistas hacen como que no están en esa y luego sumarán sus votos como que no quiere la cosa a la Bachelet, todo muy bien ensamblado. O sea que desde ahora cualquiera movida, invitación o convocatoria, venga de donde venga, debe ser observada bajo ese prisma, por un lado y por el otro nos quieren acercar al allendismo como tienda común, y eso es algo que mucha gente lleva en el corazón grabado a fuego, por lo que están jugando con sentimientos cochinos.

Habrá que estar atentos. pedimos a los compas guevaristas que se distancien de los colectivos estalinistas y una vez que lo hagan, que aclaren sus posiciones frente a lo social y frente a las perspectivas de un estado o gobierno dirigido por la democracia de abajo y no por las instituciones, requerimos un gobierno que nos interprete a todos mediante el mandar obedeciendo, lo que hoy día no representa ninguno de los que hay por ahí, de modo que no vale la pena entrar en la jugada bolivariana, hay que salirse de ahí y levantar alternativas propias buscando alianzas con organizaciones autónomas y rebeldes que no sean aparatos, sino que hagan carne en los barrios.

En especial hay que buscar alianzas con los sectores jovenes que no se inscriben para las elecciones y con aquellos que despliegan la lucha autónoma por la defensa de la naturaleza, la vida comunitaria, la alimentación sana, contra las represas, contra los transgénicos, contra el extractivismo, contra los relaves, etc.

Se necesita aumentar la presencia y las actividades de jóvenes en barrios y universidades levantando formas de vida sana, alimentación natural, energía alternativa y economía barrial de trueque y producción autogestionaria, que en cada facultad se haga fuerte presencia de estos jóvenes convocando al resto a sumarse a actividades en defensa de la naturaleza. En ingeniería necesitamos avanzar en la crítica al extractivismo y buscar soluciones comunitarias al uso de las minas. Hay que descubrir maneras de acabar con los relaves. ¿Alguien sabe como hacerlo? Basta con sólo pedir el fin de los relaves si no sabemos como hacerlo? Vamos a aprender como se hace.

Vamos a levantar en las facultades de Derecho la crítica a la legislación ambiental, el estudio de la jurisprudencia respectiva, análisis de casos y apoyos concretos a situaciones ambientales que envenenan la vida de las personas junto al apoyo a la autoorganización comunitaria autosustentable.

Vamos a levamtar en las facultades de agricultura una corriente más potente de defensa de la naturaleza, por la agroecología y similares. Vamos a levantar en las áreas de la salud las formas alternativas y naturales de curación y salud comunitaria. En fin, es tarea urgente hoy día ampliar esas atividades para generar espacios donde la izquierda consecuente pueda venir a compartir y aprender de las dinámicas autónomas.

No a los allendistas, pinochetistas, bacheletistas, piñeristas ni a los partidos, si a las organizaciones autónomas que hacen trabajo en los barrios y localidades para levantar el protagonismo popular no mediante propuestas o reivindicaciones, sino mediante la construcción con sus propias manos de nuevas formas de relaciones entre las personas, es decir el cambio desde los corazones y los cuerpos, desde abajo, desde cada barrio y localidad.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
profesor_j@yahoo.com


https://clajadep.lahaine.org