Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Panamá: Comunidades indígenas protestan cortando principal carretera del país

03.06.11

Panamá: Indígenas emberá toman Panamericana en protesta por invasión de sus tierras

Como medida de protesta por la invasión de sus tierras ancestrales, cientos de indígenas emberá bloquearon la vía Panamericana en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
Elibardo Membache, presidente del congreso de Tierras Colectivas en Darién, explico que los indígenas exigen el desalojo de los colonos invasores que han ocupado sus tierras comunales.
Los indígenas de cinco poblaciones emberás: Arimae, Emberá-Puru, Reserva, Monterrico y Arizona, tomaron la vía que une el Darién con la ciudad de Panamá, entre otras ciudades de la zona occidental del país.
Menbache exhortó a las autoridades panameñas para que manden el desalojo de los colonos invasores de sus tierras comunales.
Los representantes indígenas tuvieron un diálogo tenso con Alci Bacorizo, director regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, quien rechazó la medida tomada por los indígenas.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Dorindo Moreno, arribó a la zona de protesta para dialogar con los indígenas y llegar a un acuerdo que permita el desbloqueo de la importante vía.
Los indígenas emberá que viven en la frontera de Panamá y Colombia cuentan con territorios autónomos, sin embargo, en reiteradas ocasiones han denunciado la invasión de sus tierras por parte de colonos y empresas madereras.


https://clajadep.lahaine.org