Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea de Córdoba, España, se disuelve y traslada a diversos barrios de laciudad

03.06.11

03-06-2011

Experiencias desde la Plaza
#acampadacórdoba termina de concretar sus objetivos y se trasladará a los barrios

César Pérez Navarro
Tercera Información

Tras un nuevo consenso de la Asamblea de #acampadacórdoba, esta noche se celebrará en el Bulevar de Gran Capitán un acto festivo de entrega de premios simbólicos a varios políticos -aún se desconoce si acudirán a recogerlos- a la vez que se agradecerá a los vecinos el apoyo prestado durante todos estos días hacia quienes han mantenido viva la acampada desde el 16 de Mayo.

Nadie se quedará a dormir por el momento a partir de esta noche pero si se mantendrá un punto de información en el mismo lugar donde se ubicaba la acampada, frente a la Iglesia de San Nicolás, en el Bulevar de Gran Capitán. Asimismo, los ciudadanos han decidido que la asamblea se celebrará en adelante todos los Jueves a las 20:00 horas en el mismo lugar con el fin de seguir concretando nuevas propuestas y acciones de acuerdo con los principios del movimiento “toma la plaza” o 15-M;

El modelo económico debe basarse en la redistribución equitativa de la riqueza generada por una actividad humana en condiciones óptimas y dignas, y no en las leyes del mercado capitalista.

El rechazo al modelo de desarrollo actual. Basado en un crecimiento económico insostenible, ya que provoca la depredación y el deterioro del medio ambiente. Optamos por un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga nuestras necesidades fundamentales y permita la redistribución de los recursos naturales.

La oposición al modelo que privilegia el rol masculino como principal actor/productor económico y político, ninguneando el trabajo que se ha venido desarrollando generalmente por mujeres.

La política debe ser la función social que administre los recursos de todas las personas en beneficio de todas y cada una. Los poderes públicos y los partidos políticos deberán tener como objetivo absolutamente prioritario la promoción integral de la vida humana.

La reivindicación de la calle como lugar legítimo para ejercer la política.

Por todo esto, el movimiento 15 de Mayo en Córdoba entiende como objetivos estratégicos los siguientes puntos;

El avance hacia una asamblea constituyente que redacte las bases de una nueva Constitución.

La defensa y promoción de los derechos humanos sociales, económicos y culturales.

La construcción de la democracia real y participativa.

La lucha por un sistema económico alternativo al actual, en el que todo ser humano sin excepción sea considerado un fin y no un medio.

Quedando reflejados los objetivos inmediatos a nivel estatal en los siguientes puntos consensuados;

La reforma de la Ley Electoral.

La abolición de los privilegios de la clase política durante y después de su mandato y la denuncia de la corrupción.

La denuncia contra los abusos producidos por el sistema económico vigente y la realización de acciones contra éstos;

La lucha por el derecho de toda persona a un trabajo digno y vocacional.
La exigencia del derecho de todas las personas a una vivienda digna.
La demanda de unos servicios públicos de calidad, especialmente en sanidad y educación.
La necesidad de una gestión pública de la entidades bancarias y grandes fortunas con vistas a la redistribución equitativa de su patrimonio.
La lucha por las libertades ciudadanas y la democracia participativa.
La transparencia en la gestión de los recursos públicos y reducción de los gastos militares.
Por otro lado, la participación ciudadana en este núcleo democrático ha dado lugar a una iniciativa popular dirigida al Ayuntamiento de Córdoba, conforme a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/1985, con el fin de que sea objeto de estudio y aceptación por parte del nuevo consistorio entrante, que contará con mayoría absoluta del PP;

Que se acuerde la supresión de vehículos oficiales y utilización de transporte público por parte de los cargos públicos.

Que se proceda a modificar el artículo 6 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba (ROAC), en relación con el artículo 15, incluyendo mayores sanciones económicas y de inhabilitación para el absentismo de los cargos públicos.

Reducción y limitación de los cargos de libre designación.

Exigir a los cargos públicos que adopten el compromiso de cobrar un sólo salario de la Administración Pública.

Que se haga un mayor seguimiento de la publicación obligatoria del patrimonio de los cargos públicos, tal y cómo establece el artículo 11 del ROAC.

Mantenimiento de los servicios públicos garantizando la buena gestión, ejecución y prestación de los mismos por empleados/as municipales y empresas de Titularidad Pública.

“Sin subcontrataciones que aumenten la precariedad de los trabajadores/as”, podría añadirse a este último punto.

Todas estas decisiones consensuadas deberían encontrar eco en los medios de comunicación locales y nacionales con el fin de mejorar una información que, en general, se limita a relatar todo lo que acontece en torno a las acampadas haciendo hincapié siempre en lo más supérfluo, pero dejando de lado lo más importante: las reivindicaciones que los ciudadanos han trabajado organizándose desde la base y hacia las instituciones, de abajo a arriba. Ese es, sin duda, uno de los fines de las asambleas populares que se desarrollan en todo el país. El otro fin fundamental: una formación política que desemboque en la participación activa de un número creciente de ciudadanos/as en sus asuntos.

Para ello, y con el fin de recoger nuevas acciones y reivindicaciones, la Asamblea de Córdoba, que ha llegado a contar con cerca de 1000 ciudadanos en varias convocatorias, se trasladará a diversos barrios de la ciudad a partir del Viernes 3 de Junio con la pretensión de descentralizarse y fomentar la democracia participativa de base en Córdoba.


https://clajadep.lahaine.org