Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aznar cierra el circulo, ahora la visita es de Kirchner. Marcha el Mercosur dependiente

18.07.03


El matrimonio Kirchner junto a los reyes de Espana.

Kirchner renueva la confianza del Gobierno de José M. Aznar

MADRID, 17 (EFE). El presidente argentino, Néstor Kirchner, renovó hoy la confianza del Gobierno español en una visita oficial a Madrid de apenas 24 horas, en la que los empresarios del país le pidieron diálogo para retomar las inversiones.

El mandatario argentino, Néstor Kirchner (i); el rey español, Juan Carlos de Borbón; la Sra. de Kirchner (2da. d), y la reina Sofía, posan para los fotógrafos en Madrid. (AFP).

Néstor Kirchner aprovechó este viaje, el primero de carácter oficial que realiza a Madrid, para explicar a empresarios, Gobierno y partidos de oposición las reformas que trata de poner en marcha para dar salida a la crisis de su país.

‘‘Quiero reiterar nuestra confianza en Argentina, en el futuro y en la tarea que el presidente Kirchner ha emprendido’’, dijo José María Aznar, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno argentino.

Ambos mandatarios celebraron una reunión en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno en Madrid, que se convirtió en el centro de la apretada agenda de Kirchner, quien también se entrevistó con empresarios y celebró un almuerzo con los Reyes de España.

Durante su comparecencia ante los periodistas junto a Kirchner, Aznar subrayó que las empresas españolas tienen claro que su inversión en Argentina ‘‘es estratégica’’ y que esas compañías no van a abandonar el país.

Según el presidente del Gobierno español, Argentina debe ahora lograr un acuerdo estable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ‘‘supere el acuerdo transitorio’’ para proporcionar estabilidad a su economía, con mecanismos que aporten seguridad jurídica a la inversión exterior.

También se mostró convencido de que Kirchner será capaz de lograr esos objetivos, a los que añadió la integración de Mercosur y sus negociaciones con la Unión Europea.

Aznar, quien confió en poder viajar pronto a Buenos Aires, dijo que ‘‘nada desearíamos más los españoles que ver una Argentina recuperada, con una creciente presencia internacional, demostrando una vez más la gran nación que es, y a eso cooperaremos con toda nuestra fuerza en la medida de nuestras posibilidades’’.

Por su parte, el Jefe del Gobierno argentino se refirió al encuentro previo que celebró en Madrid con la patronal española, que calificó de ‘‘extremadamente productivo’’, y reiteró que ninguna empresa de este país ‘‘ha condicionado’’ su permanencia en Argentina.

‘‘Debo decir con absoluta alegría que, en ningún momento, hemos sido condicionados. Esperamos que las empresas tengan los réditos esperados y los ciudadanos argentinos también’’, subrayó.


https://clajadep.lahaine.org