Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Levantar candidaturas independientes en las elecciones municipales de 2012

16.06.11

El partido dice a la gente como es la realidad y como hay que cambiarla. El otro partido piensa diferente. Hay decenas y decenas de partidos, unos y otros tironean a la gente para que vaya con ellos y no con los “malos”.

¿Cómo nacen los partidos y los representantes?

Nacen en la antigua Grecia, donde la Democracia funcionaba sobre la base del “ciudadano”, que podía serlo quien tuviera más de cierta cantidad de tierras y más de cierta cantidad de esclavos. Ese señor no tenía tiempo para perder en la democracia, por lo que financiaba un orador que hablaría por él y le representaría. Nace así la clase política, una capa de parásitos burócratas que van a administrar los asuntos públicos según lo mande el poderoso Don Dinero, ya que los representantes de partidos votan según si van a ganar más dinero o si van a adquirir más poder.

El partido no entiende la vida común, sino sólo la administración de personas, como un gerente de fábrica, y para asegurarse estar siempre en el poder, hacen leyes que les favorecen.

Los partidos temen a los independientes porque la autonomía o independencia de las personas demuestra que pueden pensar y proponer por si mismas, sin necesidad de recurrir a un representante de partido. Ellos no quieren que la gente piense ni proponga, sólo que proteste, así ellos se ponen delante de la protesta con sus banderas y ganan votos.

Hay partidos que se denominan independientes o autónomos, esos son los menos independientes y se llaman así porque saben que la gente está cansada de que hablen y decidan por ellos, más encima una capa parasitaria que no ha demostrado su función social o en otros terrenos, como la salud o la educación, sosteniendo solamente que esas áreas deben ser estatales y que andarán bien cuando la gente vote por ellos. O sea, siempre vuelven a lo mismo.

En estos últimos años ha ido creciendo la conciencia de la autonomía social y de la independencia respecto de los partidos, lo que se ha expandido por todo el mundo, como quedó demostrado en los países arabes, las asambleas de plaza en España, el Congreso Social en Colombia, que se plantea legislar paralelamente, la marcha de la Paz en México, el Frente de Resistencia en Honduras y las gigantescas asambleas en Grecia, por sólo señalar unos pocos ejemplos. Todos ellos rechazando a los partidos, quienes por su vez corren a los parlamentos tratando de hacer nuevas leyes para absorver y reordenar estas dinámicas, como en Chile el voto voluntario, la inscripción automática, en fin, pues ya no hallan que hacer para subordinar a la gente a la pelea de gallos de los partidos.

En el caso chileno por fin está comenzando a extenderse la conciencia de que es posible hablar y proponer desde abajo y no sólo a través del micrófono partidario, como fueron las grandes movilizaciones contra HidroAysén y, más en lo inmediato, las nuevas batallas de los pingüinos, que insisten en que no quieren partidos, ya que ha sido demostrado que por causa de ellos, en especial del Partido Comunista con la Fech y el Colegio de Profesores, se negoció y derrotó la dinámica anterior de los estudiantes secundarios.

Sin embargo los partidos se hacen fuertes en las instituciones: parlamento y municipios, colocando un obstáculo tras otro para la expresión ciudadana. Por ejemplo, para ir de candidato a concejal un independiente debe reunir una cantidad de firmas ante notario. Cada firma cuesta de 2 a 3 mil pesos, sin contar el transporte para llegar a la notaría, el riesgo de que aparezca después filiado a la mala en algún partido, en fin. Hay que considerar también la ausencia de práctica democrática participativa en la gente, que odia tener que ir a hacer esos trámites, pues hay una pasividad generada por la propia actividad negativa de los partidos que se niegan a reconocer el rol democrático de la población. Así un candidato a concejal independiente debe contar con algunos cientos de miles de pesos para inscribirse, lo que es una fuerte limitante.

Sin embargo con un buen trabajo previo es posible desarrollar actividades de autofinanciamiento junto a la población, por lo que hoy día estan dadas las condiciones para impulsar esas candidaturas desde abajo en las comunas.

La ventaja de los candidatos independientes es que pueden hacer reuniones o asambleas con vecinos y elaborar con ellos el programa municipal. Habiendo de tres a cinco candidatos independientes a concejal en una comuna, es importante que se delimiten los territorios. Así uno va apoyado por dos o tres barrios, en tanto otro va con otros dos o tres barrios, y así en adelante.

Júntese usted con algunos amigos y vecinos, colectivos autónomos y organizaciones sociales de la comuna y reflexionen al respecto. Hoy día están dadas todas las condiciones por la crisis de la Concertación, la crisis del gobierno y la subordinación de la izquierda. Levanten la mitad de candidatos, es decir que si son 10 concejales, llevar cinco, distribuyendo adecuadamente las áreas geográficas correspondientes.

No importa si no son electos, lo que importa es que consigan atraer y organizar gente en torno a actividades autónomas que puedan tener continuidad independientemente de si se alcanza o no algún puesto. No hay que dejar el terreno electoral a los de siempre, hay que posicionarse audazmente desde abajo. Las actividades como comité de salud, de educación, comprando juntos, de huerta, etc. se empiezan a organizar desde ahora. No son promesas, sino la “forma” de hacer campaña y resolver necesidades desde las propias capacidades e inciativas de la gente.

Hay que llevar también una candidatura independiente a alcalde, sin alianzas ni bloques con ningún partido, sea del color que sea. Ellos van a decir que por cifra repartidora un bloque puede sumar más votos y asegurar uno o dos concejales, en cambio si va individual corre el riesgo de no alcanzar a competir con la suma del bloque. Pero eso es un pretexto, pues se aspira al voto diluido, en cambio nosotros proponemos el voto territorial asentado en la dinámica asamblearia democrática comunitaria que elabora el programa del candidato y lo subordina a la gente. No nos interesa ganar ni colocar gente en puestos, sino activar a la gente en torno a la campaña para entrecruzar actividades y tejer nuevas relaciones vecinales.

No importa si se sacan muchos o pocos votos , ya que si se muestra nacionalmente una buena camada de candidatos independientes haciendo programas con los vecinos, ello va a influir en la alternativa en torno al nuevo tejido social y económico que va a seguir funcionando como municipio autónomo o paralelo o como se le llame, sin interferir con las instituciones oficiales ni caer en la ilegalidad, simplemente conquistando y construyendo nuevos espacios sociales.

Para conversar más sobre el tema y recibir apoyo y orientación legal para llevar candidaturas independientes, comuníquese con redecosocial@gmail.com
No importa donde esté, en el sur, norte o centro, lo que interesa es que esté conciente de que la gente cada vez más rechaza a los partidos y está dispuesta a explorar caminos con modalidades alternativas reales de hacer política desde abajo, participando, elaborando programas y subordinando a los candidatos a las asambleas, por pequeñas que sean inicialmente.

En agosto comenzamos un taller de una sesión semanal durante un año, por lo que serán casi 50 sesiones donde trabajaremos una gran variedad de temas que tienen relación con la administración pública, finanzas, divulgación, autofinanciamiento, organización comunitaria, experiencias de otros países, legislación, medio ambiente, comunicaciones, computación aplicada, en fin, lo necesario para llevar adelante una sólida campaña sin necesidad de fondos y podrán venir usted y gente de su equipo de trabajo, así como los candidatos que van a ir preparando, así podrán ir rotando para no perder ninguna sesión. Será como una Escuela de Formación de Candidaturas Independientes. La primera sesión será la última semana de agosto y en ella vamos a conversar y precisar el programa de trabajo, metodologías, tal vez formas de divulgación conjunta, una página web entre varios, etc.

Las condiciones están en bandeja. Sepamos aprovecharlas.
Muévase desde ahora para ganar tiempo. Hable con algún dirigente vecinal, social, artista, en fin, busque, que lo hay, analicen el tema y manos a la obra. Recuerde, no vamos a ganar, sino a levantar una alternativa en la localidad.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto
Profesor J


https://clajadep.lahaine.org