Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Encuesta realizada por instituto de la extrema derecha reconoce que las municipalidades son las instituciones más corruptas

16.06.11

LAS MUNICIPALIDADES SON SEÑALADAS COMO LAS INSTITUCIONES MÁS CORRUPTAS

En su nivel más bajo desde 2002 se ubicó la percepción de corrupción, de acuerdo a la Encuesta de Corrupción 2011, realizada por Libertad y Desarrollo por noveno año consecutivo y que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones.
De esta forma, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,1 puntos, 0,7 puntos porcentuales más bajo que la medición anterior.
El sondeo, presentado por el Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Álvaro Bellolio, se realizó entre el 19 de enero y el 30 de abril de 2011 a 348 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2010 seleccionados de forma aleatoria.
Principales Resultados
Percepción
• El nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,1, la cifra más baja desde que se realiza la encuesta y que refleja una disminución de 0,7 puntos con respecto a la encuesta anterior.
•Coincidente con lo anterior, en relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor creció 36 puntos porcentuales, ubicándose en 47%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 40% a 7%. Un 45% cree que la corrupción es igual.
• En casi todas las instituciones disminuye la percepción de corrupción. Las instituciones que lideran el ranking son las municipalidades (5,9), las empresas públicas (5,1) y los hospitales (4,9).
• El 50% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (39% en la medición anterior), cifra que se compara positivamente con el 12% mostrado en la primera encuesta, efectuada el 2002.

Hechos de Currupción
• Un 40% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa una reducción de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y lo ubica en el mismo bajo nivel de 2007.
• Con respecto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar y aumentan de 21,2% a 24,5%. Luego se encuentran las empresas públicas, que bajan de 15% a 11,3%. En el caso del tercer lugar (ministerios) se da una reducción importante desde un 16,7% a un 8,6%.
• Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción (47%). Luego se ubica el pago ilícito (32%) y el mal uso de recursos o bienes fiscales (16%).
• En tanto, el mayor propósito de corrupción es ganar una licitación, pero éste se reduce en 7 puntos porcentuales, al pasar de 43% en 2010 a 36% en 2011. Por el contrario, al interior de las municipalidades, institución más mencionada en esta pregunta, aumentan los hechos de corrupción para ganar licitaciones en 5 puntos porcentuales, ubicándose en 25%.

Denuncia y Sanción
• Con respecto a la denuncia, se mantiene la tendencia de los últimos años. Un 15% dice haber denunciado el caso a las autoridades, mientras que el 67% no lo hizo.
• Frente a los casos denunciados, aumenta la sanción como consecuencia en 28 puntos porcentuales, ubicándose en un 38%.
• Al analizar las razones para no hacer denuncias, la más mencionada es que éstas no tienen efecto (32%). Es importante destacar que el miedo a las represalias presenta una fuerte reducción, ya que el año pasado se ubicaba en 29% y este año lo hace en 18%.


https://clajadep.lahaine.org