Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical

19.06.11

PULSO SINDICAL Nº 103, DEL 11 AL 18 DE JUNIO DEL 2011

Lo que menos importa del resultado de una lucha sindical en la primera evaluación son los beneficios obtenidos. Ya los darán a conocer las organizaciones, nos contaran sobre lo vivido, los avances que tuvo el movimiento y sin duda que también expondrán con total franqueza las falencias que les afectaron.
Desde esta columna de opinión queremos saludar a los trabajadores portuarios de Iquique y de Lirquén quienes durante esta semana pusieron término a sus paralizaciones. De Iquique solo tenemos lo informado por la prensa (que es muy poco y sesgado), con Lirquén logramos tomar contacto y les hicimos llegar un inmodesto pero valioso aporte a nombre de nuestros afiliados y hemos publicado en nuestra web sus opiniones.

Queda aún pendiente la movilización de los contratistas en Rancagua y si consideramos para el análisis un comunicado recibido en la semana, con posterioridad a una marcha que hicieran hacía Santiago, queda a la vista una profunda división entre al menos 2 grupos organizados en esta movilización. Quien hizo llegar el comunicado al que hago referencia deja clara su posición, que me atrevo a calificar de sectaria y ofensiva, toda vez que ataca a quienes anteriormente destacó y con los que caminó, al menos, por un tiempo.
Ese no es el camino para la unidad, es mas deja a la vista odiosidades que parecen haber sido guardadas para exponerlas en un momento como este. ¿Cuál es el objetivo de ese ataque tan artero?. Por el bien del movimiento esperamos que impere la cordura y las diferencias se puedan zanjar teniendo siempre presente el bienestar de los trabajadores y, por sobre todo, discutir sobre ellas cuando el conflicto haya finalizado.

Una masiva, colorida y contundente demostración de unidad dieron el 16 de Junio más de 80 mil personas en Santiago que llegan a 200 mil si se contabiliza las movilizaciones en regiones. Los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, empleados públicos, trabajadores y todos quienes exigieron medidas concretas para terminar con las actuales políticas de educación y el lucro de la misma, demandando a la vez una educación publica y de calidad, mostraron un camino que debe profundizarse, por el futuro y el bienestar de nuestro pueblo. Un ejercicio de unidad que no debe, no puede desfigurarse, que necesariamente debe ir en ascenso hasta que se consigan frutos que reflejen con claridad, una respuesta a las demandas.
Hay que mantener la presión, seguir en la calle exigiendo. No ceder a las cantitos del sirena que llegan de todos lados, socializar las demandas hasta hacerlas de la mayoría. Asumir que la lucha contra las alzas, un ingreso digno y justo, derecho a salud y vivienda –entre otras- son también demandas que se deben defender irrenunciablemente.

Se debe conversar, dialogar con quienes van a la movilización a puro pelear con los pacos, expresando su descontento en una forma que daña el objetivo de la jornada y pone en el centro lo que al sistema le conviene. No hay que darles las herramientas para que satanicen la movilización y descalifiquen la lucha social, se debe mantener el orden y la disciplina, no caer en las provocaciones. El principal objetivo es llegar a millones de hermanos nuestros que dudan de la utilidad de movilizarse y que se convencen fácilmente de lo negativo con las imágenes que les enseñan.
Convencer e integrar es la tarea. Seguir rompiendo y destruyendo, sin ton ni son, solo le hace el servicio al modelo.

Bastantes opiniones se entregaron respecto del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo y en el que se establecía que aquellos ingresos por locomoción y colación no deben hacer parte de la remuneración para el cálculo de la indemnización por años de servicio. Ante el rechazo de esta medida la ministra del trabajo solicitó a la dirección del trabajo se dejara sin efecto dicho dictamen, cuestión que finalmente se concretó el 17 de junio. ¿Se debe entender entonces que los ingresos por locomoción y colación se seguirán considerando en el calculo de las indemnizaciones?. A simple vista la respuesta es si, y aquí radica principalmente el problema. No es tan cierto eso
Desde hace algunos años y cada vez que un juicio laboral llega a la Corte Suprema, la sala que ve estos juicios invariablemente falla en contra de los trabajadores por 3 votos contra 2, cambiando los fallos positivos obtenidos por la parte laboral en los juzgados del trabajo y la corte de apelaciones.

La solución entonces no radica en la emisión de dictámenes que pueden ser desconocidos por los tribunales. Al problema se le pone fin con una reforma legal que establezca sin lugar a dudas que todo emolumento que es recibido en forma mensual por el trabajador hace parte de la indemnización por años de servicio.
La CGT presentará en los próximos días una propuesta en ese sentido e invitará a otras organizaciones sindicales a hacerse parte de la presentación.

Poco antes de las 4 de la madrugada del 18 de Junio, culminó el primer día de huelga en el Pub Licity en los locales de Avenida El Bosque y Américo Vespucio con Departamental, en la Región Metropolitana. 80 trabajadores no han aceptado la propuesta patronal y han resuelto confrontar al frío y la lluvia premunidos de un elemento principal, la convicción de que lo que están pidiendo es justo.
Avanza asimismo la constitución de sindicatos y la presentación de contratos colectivos, Providencia S.A., Nexus, Equipamientos Generales, Cisroco, Lomit’s, Comercial Valencia, Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, Forestales en Cañete y Profesores en Iquique, ABC-DIN, Restaurante Tip y Tap, entre otros, son la prueba mas clara de que los trabajadores se organizan y demandan colectivamente cuando se sienten apoyados, asesorados y acompañados en todo el proceso. La enorme asamblea que realizaron los trabajadores de Tur Bus Cargo, mientras afuera de la sede cae la noche y la lluvia no da tregua, y los aplausos que coronaron la decisión de no permitir que se les pase a llevar, son señal de que estamos en el camino correcto.

Por eso no puede menos que lamentarse el enorme daño que hacen al movimiento de los trabajadores, los últimos hechos que afectan a la CUT. Dineros invertidos en campañas electorales, decisiones directivas a espaldas de los trabajadores, no son el camino para avanzar en organización y lucha. La soberbia, la autosuficiencia de sus dirigentes, el mesianismo con el que acostumbran a actuar, comienza a pasarles la cuenta.
Y las ratas abandonan el barco que se hunde. Ahora todos sus dirigentes quieren elección universal y siempre estuvieron por ella, mañana querrán también un férreo control sobre los ingresos y seguramente demandaran el término definitivo del control partidario sobre la organización.
Ahí hay que estar alerta y no perder de vista a las demás organizaciones, no solo la CUT metió las manos y los pies, no solo la CUT evita la elección universal, no solo la CUT es la que no confecciona balances con ingresos y egresos para que sean revisados efectivamente por las comisiones revisoras de cuentas. El cáncer está extendido, corresponde a la clase dar el tratamiento de shock para extirparlo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org