Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Policías de Tlaxcala, en México, se levantan con reclamos salariales y exigen formar un sindicato

25.06.11

Víctor Hugo Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011,

Tlaxcala, Tlax., 24 de junio. Ochenta y ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que acampaban en el centro de esta ciudad en demanda de alza salarial y prestaciones, fueron detenidos la madrugada de este viernes por unos 300 elementos de la Policía Federal (PF), que se harán cargo de la vigilancia el tiempo que sea necesario, informó el gobierno del estado.

Los uniformados ocuparon el lunes las instalaciones de la SSPE e iniciaron un plantón para exigir al gobierno del priísta Mariano González Zarur incremento salarial de 15 por ciento, ampliación de 40 a 90 días de aguinaldo, dos periodos vacacionales para la Policía Industrial Bancaria y crear un sindicato de la corporación.

Testigos dijeron que los federales sitiaron el primer cuadro de la ciudad alrededor de la 1:30 de la madrugada. Los uniformados estatales dormían en las bancas de la plaza de la constitución o dentro de sus vehículos cuando fueron sorprendidos.

En algunos casos los agen- tes de la PF rompieron los cristales de los carros para sacarlos y llevárselos esposados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cobijas, tiendas de campaña rotas y otros artículos tirados frente a palacio de gobierno quedaron tras el desalojo.

Entre los policías detenidos están los integrantes de la Comisión de Diálogo Policial con el gobierno del estado José Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, quienes contaban con órdenes de arresto.

Noé Rodríguez Roldán, secretario de Gobierno, informó que a estos cinco se les ha abierto la averiguación previa 480/2011/TLAX-5 por el delito de coalición de funcionarios y los que resulten tras la ocupación indebida de las instalaciones de la SSPE. Explicó que el delito no es grave, por lo que podrán salir libres bajo fianza.

La tarde del jueves, este funcionario informó que la PF estará en la entidad en tanto se restablecen el orden, la disciplina y la legalidad en los cuerpos policiacos.

En compañía de Alicia Fragoso Sánchez, titular de la PGJE, Rodríguez Roldán ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que acusó a los 88 policías de los delitos de coalición de servidores públicos y robo calificado.

Detalló que el desalojo se realizó luego que los agentes no dieron indicios de disposición para iniciar el diálogo, aun cuando la tarde del jueves el gobierno del estado ofreció instalar una mesa de negociaciones con la condición de que entregaran el edificio de la SSPE y pararan su protesta.

Rodríguez Roldán señaló que no se tiene definido cuántos días estarán en el estado las fuerzas federales y garantizó que de los elementos policiacos detenidos no serán dados de baja quienes no enfrenten denuncias graves en la PGJE.

Fragoso Sánchez informó a su vez que la denuncia contra los líderes del movimiento fue hecha por Valentín Romano López, ex secretario de Seguridad Pública, por el robo de armas de fuego el pasado 30 de abril, cuando se dio un conato de violencia en la SSPE.

La funcionaria detalló que en el operativo fueron detenidos los civiles Randy Josué Rojas Díaz, Rolando Mauricio Solís Vázquez y Engels Lincoln Geraldín Rodríguez Ríos, de quienes no especificó su situación legal.

Tenemos en la procuraduría 91 personas detenidas, sólo tres son civiles y los demás forman o formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, manifestó Fragoso Sánchez.

Agregó que el delito de coalición se refiere al acuerdo de varias personas a efecto de cometer conductas ilícitas, y no es un delito grave.

La titular de la PGJE señaló que el operativo realizado por la Policía Federal fue “un trabajo quirúrgico; no tuvimos incidentes, no hubo lesionados, fue un operativo sorpresa”.

Tras ser desalojadas, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicadas en la esquina de las calles Xicohténcatl y Miguel de Lardizábal y Uribe, fueron devueltas a la autoridad estatal.

El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, informó que más de 300 elementos de la Policía Federal apoyarán las tareas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


https://clajadep.lahaine.org