Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perúi: Caravana comunitaria contra el extractivismo

08.07.11

Perú: Caravana comunitaria llegó a Ayabaca

Servindi, 7 de julio, 2011.- Tras recorrer diversas comunidades de la provincia de Huancabamba, los participantes de la caravana comunitaria que recorre el Alto Piura, llegó la noche del martes a la ciudad de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre.
Los integrantes de la caravana Zonas libres de Minería se reunieron durante el día de ayer con los dirigentes de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, quienes dieron a conocer sus problemas y propuestas frente a las actividades mineras que pretenden desarrollarse en la comunidad de Yanta.
La caravana inició el lunes su recorrido por la provincia y visitó la capital provincial y diversas localidades, entre estas, el distrito de El Carmen de la Frontera y el complejo de lagunas Las Huaringas, entre otros lugares.
En la caravana participan, comuneros, investigadores, estudiantes universitarios, periodistas, además de dirigentes comunales y autoridades locales que se fueron sumando durante el recorrido.
La caravana prosigue hacia la localidad de Montero y luego de recorrer otros pueblos de Ayabaca culminará en la ciudad de Piura, donde esperan ser recibidos por el gobierno regional.
Zonas libres de minería
La caravana forma parte de la campaña Zonas Libres de Minería que se inició en el 2010 con la finalidad de promover la protección de áreas naturales protegidas, zonas vulnerables de desastres, ecosistemas amazónicos, páramos andinos y las tierras de alto valor agroecológico, frente a la amenaza que representan las actividades mineras.
Esta iniciativa tiene en el Perú como zonas emblemáticas los territorios de las comunidades en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, y de Jáen y San Ignacio en Cajamarca, en las cuales se pretende desarrollar el proyecto minero Río Blanco.
La zona que recorrerá la caravana conforma un corredor biológico de bosques de neblina y páramos que cuentan con especies amenazadas y en riesgo de extinción.
Estos ecosistemas son esenciales para la provisión de agua que se utiliza para el consumo humano y el desarrollo de las actividades económico productivas.
Piura es una región que presenta problemas de disponibilidad de recursos hídricos. Un porcentaje importante del agua que abastece a las localidades piuranas proviene justamente de los páramos y bosques de neblina, de ahí el valor que se le da a esta zona.
Además, las comunidades vienen implementado una serie de cooperativas ecológicas que exportan sus productos, principalmente el café orgánico, al mercado internacional.


https://clajadep.lahaine.org